¿Una prueba de alcoholemia para madres lactantes? Estamos locos

En el altamente divertido y recomendable blog El patuco feo descubro un invento que ha perpetrado el ser humano pero que en realidad parece un chiste. Se trata de un medidor de alcohol en la leche materna para saber hasta que punto se puede beber y dar el pecho al bebé sin emborracharlo por poderes.

De verdad que no lo entiendo. ¿Tan difícil es pasar una breve etapa de tu vida sin probar las bebidas espiritosas? Aunque es cierto que mi condición de casi abstemia es posible que me impida comprender esa necesidad de tomar alcohol, ni era de borracheras adolescentes ni me gusta tomar vino o cerveza con las comidas.

El alcohol en el embarazo puede desencadenar graves problemas en el feto. El síndrome alcohólico fetal, del que ya he escrito en el pasado no es ninguna tontería y puede afectar de por vida a vuestro hijo.

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es una afección caracterizada por rasgos faciales anormales, retardo del crecimiento y problemas de sistema nervioso central. Los niños con SAF pueden sufrir de discapacidades físicas y problemas de aprendizaje, memoria, atención, solución de problemas y problemas sociales y de conducta.

El SAF es 100% prevenible si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, también lo hace el bebé por nacer. No se conoce de ninguna cantidad de alcohol que no tenga efectos adversos en el embarazo y tampoco parece existir un período durante el cual se pueda beber alcohol con confianza durante el embarazo.

Y en lo que dura la lactancia tampoco pasa nada por prolongar la ley seca. Para la mayoría de mujeres la lactancia son unos pocos meses, pero incluso para las que hemos dado al menos dos años el pecho al niño como recomienda la OMS no es un gran sacrificio.

En España la ingesta de alcohol está demasiado extendida y en exceso bien aceptada socialmente. Estamos en un país en el que, en determinadas circunstancias se insiste incluso a niños bastante pequeños y mujeres embarazadas a probar el alcohol, porque es sólo un poquito, porque no tiene caso grados, porque no pasa nada, porque si no eres un muermo.

A mí me han insistido estando embarazada, que por una copita de vino blanco comiendo no iba a pasar nada. Y probablemente tengan razón, pero por lo que seguro que no pasa nada es por no probarlo. De niña se me ofreció vino con casera o sidra en Asturias con frecuencia, de hecho la primera vez que me dieron sidra a probar era tan pequeña que mordí el fino vaso y me quedé con los cristales en la boca. Mi madre aún se pone mala con razón cuando me lo oye contar.

image

Os dejo parte del post de El patuco feo junto a la recomendación de que lo visitéis. Ellos, además de mucho sentido del humor, tienen productos mucho más aconsejables que un test de alcoholemia para madres lactantes.

Afortunadamente el colectivo de mamás lactantes es mucho más responsable que el de conductores de fin de semana y no es necesario desarrollar una campaña de publicidad Don´t breastfeed drunk (si bebes no amamantes), ni crear alcoholímetros para lactantes… ¡¡pero los hay!!

Ahora mismo te estarás imaginando a unos agentes malencarados entrando en las salas de lactancia y saludando marcialmente:

– Buenas tardes, ¿puede aparcar al bebé un momento?
– Sí, agente, ¿he hecho algo mal?
– El libro de familia, si es tan amable.
– Aquí tiene.
– Le vamos a hacer una prueba, ¿ha bebido?

Pero no te preocupes. No van por ahí los tiros. El test de alcoholemia es un producto de venta al público y que se presenta como una opción para esas mamás que no pueden resistir la tentación de llevarse un trago al gaznate.

El test mide el grado de alcohol en leche y los fabricantes vienen a decir algo así como que ahora te puedes permitir el capricho y dejar que tu bebé coma también (And now there’s a way to have your cake and let baby eat, too!).

La polémica está servida, ¿es una invitación a la hora feliz peupérica?, ¿es una forma irresponsable de quitarle hierro al asunto del alcohol? ¿o es una manera de afrontar la realidad y evitar problemas? Queda abierto el debate.

Aquí hay un vídeo de cómo funciona el invento:

Parece ser que Kourtney Kardashian lo usa, previo pago en concepto de publicidad obviamente. Es muy probable que no encontrarán ninguna otra madre famosa dispuesta a prestar su imagen para anunciar esto.

21 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Seguramente el probar un simple vasito de vino de vez en cuando no deberia tener una consecuencia, pero tal como dices y por un bien comun, lo más prudente seria no beber alcohol durante el embarazo y la lactancia…y lo mismo pasaria con el tabaco.

    30 octubre 2014 | 08:25

  2. Dice ser Álex

    Piensa que igual hay gente que no tiene tu facilidad para abstenerse de beber. No todos somos tan perfectos. Si el aparato sirve para minimizar el riesgo al bebé, pues bienvenido sea.

    30 octubre 2014 | 09:12

  3. Dice ser Noelisa

    Si no tienes tan fácil dejar de beber alcohol durante el embarazo o la lactancia, quizás es que tengas un problema. No tiene nada que ver con ser o no perfecta, en España hay mucho alcoholico socialmente aceptado.

    30 octubre 2014 | 09:15

  4. Dice ser LolailosLalalas

    Ya lo que faltaba…

    ¿En serio que tanto cuesta?

    NO puedes pretender seguir con tu mismo estilo de vida una vez ha nacido la criatura.

    Este tipo de cosas me enervan.

    Claro que, viendo socialmente lo bien aceptado que está… después nos llevamos las manos a la cabeza cuando los chavales de 12 años acaban con comas etílicos. ¿Cómo no van a acabar así, si las propias madres necesitan de aparatos como éste cuando aún son bebés?
    ¿Qué tipo de criaturas van a criar, cuando son las 11 ó 12 de la noche, y están en el bar (ahora convertido en guardería) tomándose sus cañitas tranquilamente, mientras sus «adorables» pequeños corretean (los que más) o lloran sin parar porque a esas horas deberían estar en la cama?

    Si esta gente no es capaz de asumir esta responsabilidad, como otras muchas que supone ser padres, tal vez no deberían serlo.

    30 octubre 2014 | 09:45

  5. Dice ser SARA

    LolailosLalalas todo el mundo tiene derecho a elegir si quieren o no ser padres y como quieren que continuen sus vidas despues de tener un hijo…pueder ir al bar a las 12 de la noche con tus hijos y seguir siendo una persona responsable mientras ellos corretean y los padres estan de cañas tranquilamente. Y en cuanto al paratito me parece una idea perfecta. Puede surgirte una boda, una cena de navidad, pillarte nochevieja, o tu cumpleaños mientras eres una madre que esta dando el peco, y quieres tomarte una copa para brindar, o cogerte una moñita puntual para celebrar que cumples 30 mientras los niños estan con sus abuelos esa noche….coges tu aparatito y miras si al dia siguiente puedes o no dar el pecho a tu hijo. Esta el mundo lleno de padres perfectos por aqui….

    30 octubre 2014 | 10:00

  6. Dice ser Pepe Leches

    Con este chisme a lo que estás invitando es al consumo del alcohol en una etapa en la que es peligroso hacerlo. No tiene sentido

    30 octubre 2014 | 10:09

  7. Dice ser CiudadanoIndignado

    Como bien dice Noelisa, si una persona no puede dejar de beber durante una temporada, entonces tiene un problema de psicólogo.

    Este artículo me ha recordado a la foto de una mujer en san fermínes, creo que hace unos 5 o 6 años, en coma etílico tumbada en el suelo y con una tripa de unos 7 meses.

    Lamentable.

    30 octubre 2014 | 10:14

  8. Dice ser SARA

    eso es una tonteria….no invitas a nada. somos adultos para tomar las decisiones que creemos oportunas. Con ese aparato evitas que sea peligroso para el bebe.No creo que este pensado para personas alcoholicas, sino para casos puntuales.

    30 octubre 2014 | 10:15

  9. Dice ser Jueves

    Independientemente a estar embarazada o no, el problema está en que, con los problemas que acarrea sin necesidad de que nos los cuenten, todos los sabemos, socialmente cada vez está mejor visto y más aceptado el beber y digo beber cómo se bebe, mucho y sin medida. Parece ser que el no beber porque no te gusta te hace soso, antiguo, ridículo. Para mí el ridículo es el que bebe, tiene un problema si no sabe divertirse sin alcohol, si no sabe relacionarse sin alcohol, aunque sea una copita. Yo no tengo ningún tipo de perfección y me divierto mucho y me lo paso en grande sin beber alcohol, me río y me divierto con mis amigos y familiares, con la ventaja de que no hago el ridículo ni caigo en dar lástima con borracheras, me acuerdo de todo al día siguiente y estoy consciente de lo que hago. Hay que tener narices para considerar raro al que no bebe y lógico y normal al que se «chuza» por sistema y relaciona fin de semana, reunión o puente con beber como cerdos. Me produce rechazo el ver a la gente perder los papeles y la dignidad por beber a lo tonto.

    30 octubre 2014 | 10:26

  10. Dice ser Pepe Leches

    Y van a hacer un test psicológico al que lo compre para asegurarse de que solo lo usan personas racionales para una copita de vez en cuando. Para dos tragos de chapán celebrando una boda o tomarte una clara un día suelto no necesitas comprar eso, eso me da que lo compra el que pretende caminar por el filo de la navaja con frecuencia.

    30 octubre 2014 | 10:28

  11. Dice ser SARA

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jueves. Es muy triste tener que beber para divertirse o etiquetar al que no bebe de soso o algo similar….pero que el invento del aparatito es practico es asi, para que a la que le apetezca beberse una copa y saber al dia siguiente si puede dar el pecho o no, lo haga si quiere. Que hay que respetar tanto al que no bebe como a la madre que le apetece tomarse una copa de vino, y que no por ir a un bar con los niños eres un padre irresponsable o no deberias tener hijos.

    30 octubre 2014 | 10:57

  12. Dice ser SARA

    Mira que lo dudo Pepe Leches…habra de todo en el mundo, pero yo creo que cuando eres madre tus hijos son lo mas importante, y saber que si pretendes caminar por el filo de la navaja con frecuencia el aparatito no te va a servir de mucho. De todas formas parece que no existe un termino medio entre madre ejemplar y madre alcoholica…hay personas normales, responsables y buenas madres que se van de cañas.

    30 octubre 2014 | 11:03

  13. Dice ser AGA

    Pero bueno, vamos a ver, no se trata de incitar a nadie. El que no quiera beber no lo va a hacer, con aparatito o sin él. Pero, como han dicho por ahi arriba, si un dia tienes una boda, pues que quereis, a casi todo el mundo le apetece la copita de champagne o la de vino con la carne. Ni es un crimen ni tiene ningun problema psicologico. sin el cacharro ese se abstendra, pero si es seguro, pues no entiendo por qué no puede usarlo, la verdad.
    La que se pilla un pedo tremendo y me da igual no necesita una prueba de alcoholemia para saber que su leche esta intoxicada, ya lo sabe. Yo lo entiendo para un caso puntual.
    Y que te guste el vino no es ser un alcoholico, que sacamos las cosas de quicio. Si tienes dudas de si es seguro para el bebé es porqye hablamos de una copa.
    Durante mi embarazo lo pasé regular porque casi todas las cosas que me gustan estan prohibidas. Los quesos no pasteurizados, la comida cruda, comer una ensalada en un restaurante… mas que el alcohol (que nunca probé). Puede no ser un gran sacrificio para algunos, pero a mi me resultaba hasta doloroso sentarme a la mesa a comer cosas que no me gustan. Si hubiera habido una manera de hacer una prueba rapida a la comida para saber si era segura, no me hubiera privado.

    30 octubre 2014 | 11:06

  14. Dice ser AGA

    Queria decir «LA que se pilla un pedo tremendo y Le da igual», obviamente

    30 octubre 2014 | 11:08

  15. Dice ser Sara

    Lo que es increíble es que haya madres que beban o fumen durante su embarazo. Nunca podré entenderlo http://goo.gl/FjhvqA

    30 octubre 2014 | 12:22

  16. Dice ser UnoMAs

    mmm el alcoholismo es un problema muy serio, esto dudo mucho que se plantee para la madre (que probablemente se lo pase por el forro en según que casos) sino para que los familiares afectados puedan tener un dato lo más fiable posible de lo que ingiere el bebé, si no recuerdo mal el alcoholismo tiene incluso un % de probabilidad de ser heredado, así que toda prevención es poca.

    Y permitirme volver a remarcarlo cuando una persona tiene un problema de alcoholismo sus prioridad no son las de una persona en su sano juicio, aquellos que dicen de la prioridad de sus hijos por encima de todo y demás…y demás es que no han tenido a una persona alcohólica cerca, eso está claro

    Quien dice alcohólica dice cualquier tipo de enfermedad psicológica o adicción grave.

    He dicho

    Saludos

    30 octubre 2014 | 13:47

  17. Dice ser Ivan

    Para SARA y todas las ‘divas divinas’: Aquí todas las tias os pensais que los muñequitos son lo más importante del mundo, que los vuestros son los mas guapos y guapas, y que ya os tienen que tratar como a algo especial por tenerlos. Os olvidais de una cosa muy importante, y es que hay gente que NO quiere tener hijos porque no le da la real gana, y también gente a la que le molesta que los niños de los demás les ronden mientran comen en un restaurante, o están en la puta calle sentados tranquilamente en un banco mientras sus padres están tocándose los kiwis y sin fijarse en lo que hacen sus hijos.
    Para que de verdad exista una igualdad, una parte de los impuestos deberían pagarla las personas que SI quieren tener hijos, y al mismo tiempo estar exentas las personas que NO quieren tener hijos. Lo mismo que con lo de ‘niños gratis’, que al final, acabamos pagándolo todos, cuando yo al menos quiero que de mi parte, me descuenten la parte proporcional que me cobran de más por los niños de los demás.
    En cuanto al invento, si se vende, no le veo problema. El que quiera beber, que beba, ya que en realidad lo que más afecta al feto es lo que han hecho sus padres ANTES de tenerlo, NO después.

    1saludo.

    30 octubre 2014 | 15:16

  18. Dice ser FLIPANDO

    A Ivan: tu no vas a pagar impuestos porque no quieres hijos?? y quién te va a pagar la pensión??? …los hijos de los demás, supongo….Un poco de cabeza…yo estoy en contra de la mili y todo lo que sea armamento…que me descuenten mi parte no te jode…Cuanta gilipollez hay que leer

    30 octubre 2014 | 17:25

  19. Dice ser SARA

    jajajja…desde luego Ivan….lo primero ni soy diva divina y ni siquiera soy madre…desde luego los «muñequitos» si que seran lo mas importante del mundo para cada mama de cada «muñequito». nadie ha pedido que se trate a una madre de manera especial…no se de donde te has sacado eso…tampoco nadie ha dicho nada de q los que no quieran tener hijos no los tengas, no entiendo ese comentario…si te molesta que los niños ronden en la calle en un banco quedate en tu casa porque la calle es para eso. Si te molesta el niño en el restaurante diselo a su madre, es problema de la educacion que le den (aunq, te recuerdo, que son niños)…y en cuando al invento, si se vende, yo tampoco le veo problema….ah! y totalmente de acuerdo con FLIPANDO…si tuviesemos que dejar de pagar impuestos cada uno por lo que no queremos o no hacemos, a ver como sobreviviamos en este pais…

    30 octubre 2014 | 17:35

  20. Dice ser Pop

    Totalmente de acuerdo con AGA…
    Porque no va a poder darse una madre que da de mamar el gusto de tomarse vino si le apetece? Está claro que la que ha escrito este artículo no disfruta de beber, y no se trata de tomar alcohol porque sí. A lo mejor es que te gusta disfrutar del vino o de la cerveza, de su sabor y del rato con quien lo disfrutes. Y ese es un rato para ti… No veo qué hay de malo, no hay que sacar las cosas de quicio ni juzgar a nadie. Gracias que existe la posibilidad de tener soluciones para poder hacerlo sin perjudicar a un bebé lactante.
    Qué por cierto, el azúcar también es muuuuuy malo, y seguro que todas las mamis esclavas ni os planteáis tomaros todo el dulce que os apetece en el embarazo o en la lactancia, eh?
    Pues eso, estáis bien manipuladas.

    31 octubre 2020 | 10:59

  21. Dice ser Silvia

    Me parece increíble la manera tan despectiva de tratar a según qué madres. Ya para empezar diciendo que el invento le parece un chiste. Y que si tan difícil es pasar una «breve» etapa sin beber alcohol…
    Pues si, estamos en España donde se disfruta de salir a tomar unas cañas con familiares y amigos, donde se disfruta de ir a bodas u otros eventos y donde el vino habla de cada zona del país. Una breve etapa puede ser el embarazo (9 meses) donde cualquier madre coherente hemos dejado de beber. Pero si a eso le sumas lactancia y posibles futuros hijos estamos hablando de que la breve etapa son años. Puede que tú no disfrutes de pequeños placeres de la vida pero deja que los demás puedan hacerlo tranquilamente sin poner en riesgo a sus bebés. Si el invento es fiable enhorabuena a tantas madres que aunque adoremos a nuestros hijos no olvidamos que también tenemos una vida propia.

    04 junio 2021 | 17:52

Los comentarios están cerrados.