¿Os gustaría poder ver a vuestros hijos en el cole?

Jaime en el patio de su colegio.

Jaime en el patio de su colegio.

Hay muchas guarderías, cada vez más, que tienen webcams desde las que poder ver a nuestros peques en su salsa desde casa o el puesto de trabajo. Es algo impensable en los colegios. Que yo sepa, no hay ni uno que tenga estas cámaras, ni siquiera en el momento del recreo. Probablemente sea ilegal. Y mejor así, la verdad. Creo que sería de locos si pudiéramos estar observando a los niños en plan Gran Hermano por muchos motivos: privacidad de niños y profesores, falta de sensatez de muchos adultos, problemas de uso de imágenes…

Si en los colegios de mis hijos se volvieran locos y lo propusieran, no sé que votaríais vosotros, pero yo lo haría en contra sin lugar a dudas.

Eso no quita que a veces me gustase poder ver alguna vez cómo se desenvuelven.
Por eso agradezco sobremanera cuando en los colegios hacen algún vídeo o fotos para los padres. Tanto en el colegio de Julia como en el de Jaime nos pasan imágenes, sobre todo en el segundo. Y me encanta que sea así, porque Jaime, por su autismo, es incapaz de contarme nada de lo que sucede mientras está allí dentro. Las nuevas tecnologías ayudan mucho a hacerlo posible.

Hace muy poco el tutor de Jaime me pasó fotos y vídeos en los que se le ve patinando, en la piscina, de excursión en el zoo, trabajando, en el comedor e incluso echándose la siesta. Ojalá lo hicieran en todos los colegios. Unas pocas fotos, algún vídeo de su día a día, nos haría a los padres más partícipes de su pequeño mundo escolar, nos da una excusa para hablar de ello en casa.

Por eso encantan los colegios con puertas abiertas
, en los que se permite participar sin problemas en el día a día o en actividades propuestas por ambas partes, no aquellos que quieren a los padres solo para recoger a los niños y acudir a la función de Navidad.

El colegio y el hogar no deberían ser mundos estancos. ¿No os parece?
1510870_1451421901735913_130868214_n

13 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    como dices de manera ocasional, vale pero de manera continua que horror, para que nos volvamos mas tontos todavia

    15 enero 2014 | 08:42

  2. Dice ser JorgeA.

    A lo mejor a los niños les gustaría ver a sus padres tocándose los huevos en el trabajo. Menudas memeces que hay que ver.

    15 enero 2014 | 09:12

  3. Dice ser mari mar

    Yo también votaría en contra.

    15 enero 2014 | 09:37

  4. Dice ser mari mar

    AG¡……..qué es lo que hay detrás de la monitora?…..parece una serpiente albina!!!!

    15 enero 2014 | 09:39

  5. Dice ser Miguel

    En el colegio de mis hijos, lo que tienen es un blog que van actualizando de vez en cuando.
    De esa forma puedes ver lo que van haciendo para ayudarles en casa, a la vez que te echas unas risas con algunos de los momentos.

    15 enero 2014 | 09:45

  6. Dice ser Víctor

    Pero vamos a ver, ¿qué problema hay ver cómo los niños aprenden y se desarrollan en sus clases? y si es una escuela pública, los padres deberían tener derecho a ver las clases. Porque los padres y el colegio tienen que estar de la mano del niño para BENEFICIARLO. Tomemos el ejemplo de Finlandia joder!!

    15 enero 2014 | 10:12

  7. Dice ser Gema

    A mi tampoco me gustaría, como dices, unas fotos, algunos videos, todo eso si, pero una vigilancia continua creo que además sería contraproducente, porque los niños no se sentirían libres de actuar como quisieran, y además los maestros estarían más pendientes de ser «politicamente correctos» y que no se les pudiera echar nada en cara que de educar a los niños.

    15 enero 2014 | 10:13

  8. Dice ser maria

    Pues totalmente en contra, mi colegio también tiene un portal en el que cuelgan fotos, según las actividades, con eso ya vale.
    Sería una total chaladura y una tremenda interferencia en el hacer del profesorado con el conjunto de la clase.
    Que si el mio llora porque le ha pegado el fulanito y la seño no lo ha visto, voy donde la profe y la pongo a caldo, etc…. terrible.

    15 enero 2014 | 10:15

  9. Dice ser AnaUK

    Donde yo resido hay muchas guarderias con web cam que puedes visionar en directo en el momento que quieras accediendo a una pagina con el codigo de seguridad que te procuran.
    Me parece fantastico.
    En mi trabajo hay una politica de puertas abiertas, todos nos vemos y no siento que sea un atentado a mi privacidad, por que lo iba a ser para los profesores?
    Si los colegios lo implantaran yo estaria encantada.
    Por los comentarios aqui parece que el problema en Espanya seria la actitud y reacciones de los padres (miedo a volverse adictos al visionado, reacciones como la de «montar un pollo»…) como siempre el problema mas grande no es la tecnologia sino el uso que se hace de ella.

    15 enero 2014 | 11:10

  10. Dice ser lucre

    Yo es que creo que sería un poco conspiranoico; si llevas a tu hijo a una determinada guardería es porque te fías plenamente de sus profesionales y en el colegio igual; lo contrario es controlar la vida de tu hijo, la de los demás críos e incluso la de sus profesoras, puede llevar incluso a malos entendidos, me parece exageradísimo semejante control sobre las vidas ajenas aunque sean las de nuestros propios hijos.

    15 enero 2014 | 11:29

  11. Dice ser Brisha

    Pues quizas no una webcam pero si un contacto online con los profesores, materias, etc.. Saber que hacen nuestros hijos en el colegio, como van, que les enseñan; Implicarnos y apoyar el programa del profesor, aportar ideas y comentarios. Como hacemos en este mismo blog.
    Es evidente que el «colegio 2.0» tarde o temprano llegara, porque no comenzar ahora?

    Padres que comentais en este blog? no lo hariais igual en el Blog de la clase de vuestros hijos? Yo creo que si.

    Siendo contructivos claro. Trolls fuera.

    15 enero 2014 | 18:26

  12. Dice ser Carmela

    Yo vivo en Estados Unidos y aqui las guarderias tienen webcams y algunas residencias de ancianos tb.

    Hay camaras en las clases, en la recepcion, en los pasillos, en la cocina….naturalmente hay sitios privados: banios de personal, vestuario…

    A mi no me parece mal, tampoco hace falta estar todo el dia mirando la camara a ver que hace tu ninio.

    16 enero 2014 | 00:08

  13. Dice ser maria

    Reconozco que tanto en las guarderías como en las residencias de ancianos (siempre que tanto los unos como los otros no sepan o puedan expresarse), una webcam ayudaría a estar más tranquilo respecto al trato que puedan recibir y que no pueden o sepan contar.

    Para el resto no lo veo necesario, sería inmiscuirse en sus vidas sin razón alguna.
    Otra cosa es cambiar impresiones con el colegio y el profesorado a través de blogs o e.mails, disminuyendo así las entrevistas personales (que también son buenas pero para las que a veces falta tiempo por temas laborales)

    16 enero 2014 | 11:56

Los comentarios están cerrados.