¿Es tan malo ser un chivato?

Escena de acoso escolar (GTRES).

Escena de acoso escolar (GTRES).

La palabra chivato está lleno de connotaciones negativas. «No seas un chivato», «Está muy feo chivarse» es algo que decimos constantemente a niños pequeños, de incluso dos y tres años. Incluso cuando al chivarse han prevenido un accidente soltamos cosas como «gracias por avisar cariño, pero no seas tan chivatillo que no está bien».

Efectivamente, hay ocasiones en las que irse de la lengua y delatar a los iguales, los primos o amiguitos, frente a los mayores está mal. Pero creo que nos equivocamos implantándoles esa ley del silencio infantil. Hay muchas ocasiones en las que chivarse puede estar muy bien e incluso debería premiarse.

No delatar a los iguales es cómplice habitual de los casos de acoso escolar, el famoso bullying. En esos casos más valdría acudir rápido a chivarse. No digamos ya si al primo Juan se le ha ocurrido abrir de par en par la ventana de la habitación de la primita Lucía, que solo tiene dos años, y arrimar la silla para que pueda asomarse a cotillear el paisaje.

¿No os parece que chivarse puede ser muy bueno? ¿No va siendo hora de quitarle el estigma a ese comportamiento?

Yo prefiero que se chiven y ser yo la que les enseñé cuando no deberían haberlo hecho que transmitirles que nunca debe hacerse.

13 comentarios

  1. Dice ser SilviaJ

    La profesora de mi hija (3ª primaria) les ha dicho a los niños que si, en el patio o en otro sitio, ven a alguien insultar o pegar que se lo digan… y anda que no les gusta a los niños chivarse… pero me parece bien, así pueden llegar a evitarse males mayores.

    19 diciembre 2013 | 08:23

  2. Dice ser gpillo

    Pues deberia estar premiado.

    Supongo que la base de que todo nos de igual de adultos está en este viejo estigma. Así, como en otros paises se premial al que se chiva del vecino fraudulento con hacienda. Cosa que está bien hecha.

    19 diciembre 2013 | 10:01

  3. Dice ser Pepe Charcos

    Tal como se expresa ahi, parece que fomentar el chivateo es lo mejor, y los psicopedagogos pueden sentirse todo los orgullosos que sea, porque son buenos y bien pensados, y quieren lo mejor para todos.

    Pero….. , y los resultados que? donde estan los resultados, que creen que la sociedad influida por ellos es mejor? de verdad lo creen?

    Cuando en verdad, ser chivato era malo, pero malo reprobable, tambien todos sabiamos distinguir sin genero de dudas el bien y el mal, y cualquiera, joven o mayor miembro de la sociedad tenia capacidad etica y moral para la correccion inmediata, por lo que el chivatea era menos necesario, y el que se reprobaba era el malo.

    Pero claro ahora, con tantas pinzas y papel de fumar para coger las cosas, pues resulta que nadie sabe diferenciar el mal del bien, todo depende de quien lo interprete, y para ello estan las autoridades y expertos, que claro si no les chivan no pueden ejercer.

    19 diciembre 2013 | 11:07

  4. Dice ser Lola

    Creo que se debe de enseñar a los niños qué es lo que está bien y lo que está mal, poniendo ejemplos. No es lo mismo «chivatear» que Pepito se sacó un moco, perdón por el ejemplo, que Pepito le pega constantemente a su hermano pequeño.

    19 diciembre 2013 | 11:21

  5. Dice ser Marcos

    Que chivarse está bien o mal depende de cómo lo hagas. Me explico, debemos enseñar a nuestros hijos ser íntegros, honestos, valientes. Si te chivas de alguien a sus espaldas eres un cobarde. Cosa que a día de hoy se demuestra que es más rentable, premiado y beneficioso para el chivato (vease política, trapicheos entre empresas, peloteos y chivaterías dentro de las empresas… todas tienen premio). Pero si se trata de enseñar lo que está bien para que la sociedad futura no sea de vívoras, sino de gente honesta, nuestros hijos, debemos enseñar que chivarse a la espalda está mal, que hay que dar la cara, chivarte con la persona afectada delante. Y atente a la consecuencias. Eso es ley de vida, de una vida honrada me refiero.

    19 diciembre 2013 | 11:39

  6. Dice ser carlos

    Lo de chivarse, no solo esta mal visto, sino que tampoco resuelve nada, porque al final Cada uno ha de defenderse por si mismo, porque en el futuro hemos de defendernos solos, tarde o temprano. Lo digo por el acoso escolar, ya que si dependemos de otros, tendremos una imagen de mayor debilidad. Sobreproteger es malo, aunque tampoco debemos de dejar que haya una ley de la selva. Pero siempre habrá dominantes y también sumisos en las relaciones humanas. Por eso es interesante en educar a los niños, sobre todo más débiles, en técnicas de defensa o artes marciales.

    19 diciembre 2013 | 11:54

  7. Dice ser Anty Bullying

    Es curioso el rasero de este artículo. Cuando vemos en los adultos algo que no está bien hablamos de denunciarlo, en cambio cuando son niños y sufren Bullying, «Se chivan». Muy buena manera de coger y minimizar los casos de acoso escolar. Como si no tuviéramos bastante con leyes que garantizan la impunidad de estos miniterroristas en potencia castigando a su víctima, como si no hubiera suficiente con unos docentes (encima muchos de ellos con la Camiseta Verde) girando la cabeza haciendo que «no ven nada», como si no fuera suficiente el pasotismo de administraciones y políticos con este tema mientras en otros países se legisla. Con artículos como este y con todo lo que digo, ¿De qué sirve que Casillas, Iniesta, Xabi Alonso, Cristina Pedroche… pongan la cara contra esta lacra?

    19 diciembre 2013 | 12:45

  8. Dice ser Inés

    Totalmente de acuerdo con Lola. El «chivateo» en sí mismo no es ni bueno ni malo; es simplemente una acción.
    Lo que hay que fomentar es que sepan distinguir el bien del mal y chivarse, o denunciar cuando sean adultos, lo que está mal.

    Pero es cierto que entre los pequeños (seguramente fomentado por los adultos) hay fascinación por chivarse….

    19 diciembre 2013 | 13:03

  9. Dice ser Umm

    Jamás le he nombrado a mi hija esa palabra, jamás le he dicho que se calle algo o que no me cuente cosas de los demás. Ahora usa la palabra chivata porque la ha aprendido en el colegio, pero siempre le he dicho y le diré que si ve pegar o le pegan a ella que se lo diga a la profesora, ésta es la que tiene que poner orden, más si es algún alumno mayor. No hay que chivarse, que suena como a comidilla, si no contar lo que hay. Y, sobre todo, no mirar para otro lado.

    19 diciembre 2013 | 13:40

  10. Dice ser catalina

    Yo creo que la diferencia está en si hay un daño a un tercero. En caso de abuso, acoso, sí hay que acudir a un profesor. En otros casos, no creo que sea necesario.
    Cada uno tiene que cumplir su papel, los adultos al cargo de niños, deben ser los que vigilen las acciones de estos, no los propios compañeros.
    Recuerdo con asco a la famosa niña a la que le dejaban al cuidado de la clase en ausencia del profesor y disfrutaba apuntando quien hablaba.

    20 diciembre 2013 | 06:02

  11. Dice ser Antonia

    El chivato para serlo ha de formar parte del colectivo o unidad al que pertenece el delatado. Por poner ejemplos; una clase, un equipo, un grupo de amigos, los hermanos, etc. Ése es el crimen del chivato, ir en contra de otro miembro de su comunidad. El chivato lo que hace es romper la seguridad y la confianza que hay en el grupo, en una palabra, rompe la unidad. Esa y no otra, es la causa de que esté tan mal visto ser un chivato.
    Por supuesto, no es lo mismo ocultar los errores, la debilidad o limitaciones de algún miembro del grupo, que ocultar la crueldad, los abusos y maltratos que pueda realizar.
    Yo no soy partidaria de acusar a un niño de ser un chivato, bastaría con hacerle comprender, llegado el caso, que hay cosas que es mejor que permanezcan dentro del grupo y otras que no.

    20 diciembre 2013 | 13:00

  12. Dice ser C

    Yo a mi hijo de tres años le he dicho que cuando le pegue otro niño se lo diga inmediatamente a la profesora. El me contaba que pegaba a otros porque le pegaban a él.
    Me parece la mejor forma de que «los malotes» de la clase queden en evidencia y corrijan su actitud.
    Pero ya desde tan pequeños, el año pasado y este, son dos o tres niños concretos los que pegan, yo creo que si ahora ven que el grupo les protege, esa actitud con los años puede ser muy peligrosa.

    21 diciembre 2013 | 00:10

  13. Dice ser Javi

    En la vida adulta hay que ser un chivato. Es la mejor manera de vengarse de alguien. Hablo como adulto. Para mí, ser un chivato es una virtud, no un defecto. Yo me chivo a la policía todos los días. A mí me parece perfecto que, gracias a mí, cualquier persona que cometa una infracción en la calle, se le multe; o bien, un delito, se le meta en la cárcel. En los colegios está mal visto ser un chivato porque suele ser el empollón de la clase o el pelota del profesor. El que todo lo cuenta. El bocazas. Y, claro, los demás alumnos del colegio prefieren hacer gamberradas sin que nadie les delate. Si en un colegio hay un solo chivato, eso significa que el resto de alumnos se dedica a hacer travesuras. Jaja.

    28 octubre 2016 | 22:53

Los comentarios están cerrados.