«Vamos a llevar al cine Dartacán, si funciona probaremos con otras series»

dibujosJulia terminó hace poco de ver la serie de David el gnomo, incluyendo el final que hizo llorar mares a su padre en el que David y Lisa acaban convertidos en árboles (espero no estar chafándole a nadie el desenlace de la serie). Antes que David el gnomo ha visto Dartacán. Eso sí, no entera. Le gusta, pero no la engancha. Tal vez con cuatro años aún sea pequeña. Pasa como con La vuelta al mundo de Willy Fogg,  la favorita de mi santo. En un par de años más será otra historia. Y ahora estamos descubriendo a Rui el pequeño Cid, que a mí me encantaba pero que no recuerdo del todo bien.

Ya antes de ver las series conocían las canciones. ¿Qué tendrán esas intros que se quedn grabadas a fuego en nuestros cerebros infantiles? Nosotros se las cantábamos a ambos cuando eran bebés y, ya más mayores, se las enseñábamos en vídeo en el ordenador. A Jaime le encantan la de Comando G y la de Ulises 31.

Para nosotros, treintañeros y cuarentañeros metidos en esto de la paternidad reciente, descubrirles esas series de los ochenta nos sirve para recuperar algo muy valioso: un poquito de nuestra infancia.

No somos excepción. Somos muchísmos los padres que lo hacemos. Probablemente son menos los que no lo hacen. Según nuestra generación entra en la madurez nos gusta recuperar todos aquellos recuerdos. Por eso la nueva versión de La abeja Maya, por eso a la mayoría nos gusta menos que la vieja y por eso últimamente hay una sobreexplotación de los recuerdos ochenteros (musicales, libros, páginas de Facebook, camisetas…). Como sigan así tal vez logren que lo acabemos aborreciendo.

Recientemente ha salido a la venta un CD acompañado de un DVD llamado Canta con las series de tu infancia con muchas de las caciones infantiles de las series de animación de BRB (tienen también una app para ver sus dibujos clásicos que os recomiendo). Con motivo de ese lanzamiento he podido hablar con Claudio Biern Boy, responsable y fundador de esa empresa y también creador y productor ejecutivo de las series Dartacán y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog y David el Gnomo. Y ha sido un auténtico placer charlar con él.

 ¿Cómo acabó elaborando series de animación para niños?

Yo estudié derecho; empecé a practicar en una multinacional y no me gustó. Decidí que los corsés internacionales no me iban. Monté una empresa de muñequitos de Disney promocionales y descubrí el mundo de los niños. Comencé trayendo series de fuera en los inicios de la televisión. Luego ya me decidí a hacer yo mismo las series. Primero fue Rui, va a hacer ya 42 años. Luego Naranjito. Y  47 series llevamos ya.

¿Cuál es la última serie en la que están trabajando?

Ahora estamos produciendo una basada en un videojuego de Sony llamada Invizimals. La primera con realidad aumentada. También estamos trabajando en el lanzamiento en cine de Dartacán, produciendo con Santillana una serie para niños y niñas basadas en Nika, un largometraje del oso Berni…

Lo de ver a Dartacán en pantalla grande suena bien, era una de mis series favoritas. ¿Tienen pensado adaptar otras?

Nosotros queremos probar el cine, por eso vamos a hacer la prueba con Dartacán. Estará para el 2015. Si  funciona echaremos manos de otras series, sí.

Éxitos como el de Tadeo Jones deben animar.

De las veinte películas del box office mundial, doce son infantiles.

¿Y su favorita?

Todas tienen su historia. Son como un embarazo. A todas les tengo cariño. Cuanto más antiguas más nostalgia me producen y más me gustan.

A mí me encantaba Rui. Ahora la estoy viendo de nuevo y me sorprende lo bien que está ambientada.

Es que nos lo tomamos muy en serio. Teníamos asesorándonos al asesor del Archivo Histórico Nacional que conocía perfectamente utensilios, ropa… del siglo XI. También teníamos un equipo de fotógrafos recorriendo Castilla.

¿La idea de Rui fue suya?

La idea inicial de todas las series ha sido mía. Era el creador y productor. Es muy bonito cuando tienes una idea y te la hace otro (ríe). Había una unica asignatura en la que tenía ceros peludos: dibujos, pero tengo un equipo buenísimo de dibujantes.

¿La crisis también se está haciendo sentir en su sector? 

Claro que sí. Nosotros para producir una serie tardamos varios años. Si los bancos ayudasen… pero ahora nos han cerrado el grifo. Antes, además, las compañías de televisión de todo el mundo entraban en coprodución. TVE, las autonómicas, Tele 5 y Antena 3 tuvieron un papel fundamental en el arranque de la empresa, pero ahora, como ya hay canales especializados para niños, se ha segmentado tanto el mercado que las audiencias son pequeñas y es muy difícil conseguirlo.

Imagino que es consciente de que es muy fácil encontrar sus series gratis en Internet.

Nos hace un daño tremendo. Detrás de todos los que están pirateando hay gente que tiene que comer todos los días. Pero estamos condenados a entendernos con la tecnología. Si no hay buenos contenidos, Internet no sirve para nada. Nosotros somos el jamón, lo demás es el pan.

Acabemos hablando de éxito: ¿De todas las series de BRB, cuál fue la mejor funcionó? Mi santo apuesta por Willy Fog y yo por Dartacán.

Ni uno ni otro. La más exitosa fue sin duda David el gnomo. Arrasó hasta en EEUU y Japón. En Japón lo usaron incluso en la campaña de medio ambiente de gas natural.

Sr. Biern- Personajes

10 comentarios

  1. Dice ser Gemma

    En mi casa estamos rescatando «Los Fraguel» 🙂 Mi hermano comenzó a ponerles un capítulo a sus hijos y al mío y ahora se ha convertido en un pequeño ritual entre el baño y la cena. Ellos están deseando que llegue ese momento para ver la serie juntos. Es genial!!

    16 julio 2013 | 09:56

  2. Dice ser Mike Bonales

    Fantástica noticia lo de Dartacán!!!

    16 julio 2013 | 10:00

  3. Dice ser Loli

    Pues yo sería mucho más práctica y creo que aprenderían mucho más si lleváramos al cine historias como ésta, por ej.: http://xurl.es/6ya04

    16 julio 2013 | 10:33

  4. Dice ser Le Man

    Bonales! Deja de comentar y ponte a dibujar!

    16 julio 2013 | 11:25

  5. Dice ser swin

    todas esas bonitas canciones que nos quedaron impresas en nuestra memoria a todos lso carcamales cuarentones las compuso un genial duo italiano ,Guido y Maurizio De Angelis,

    que tambien compuso casi todas las canciones de las pelis de bud spencer y terence hill, ademas de de musicales y otras series como orzowei, sandokan, etc

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Onions

    mi cancion favorita de ellos sigue siendo la cancion de al pelicula el corsario negro, hombres de mar:

    https://www.youtube.com/watch?v=tU77oWSoC-g

    aunque las teno todas en mi mp3 player en la carpea de musica de cachondeo, humor, divertida con otras canciones como las de lso payasos, esteso y pajares, psicosis , etc

    y los dibujos que mas me gustaban eran los del osito jackie y nuca, del bolque de tallac ,,
    aun recuerdo que por aquel entonces habia montones de perros con esos nombres

    16 julio 2013 | 12:00

  6. A mi me encantaba David el Gnomo, no me perdía ni un sólo episodio.. Qué recuerdos!!

    16 julio 2013 | 12:16

  7. Dice ser z*rra

    una pelicula????
    Fiasco ante de empezar…. que poca visión tienen los productores en España…luego dirán que no se lo esperaban. Por dios!!!!!!

    16 julio 2013 | 12:17

  8. Dice ser Raquel

    mis favoritas de pequeña eran : Delfi y sus amigos, los fruittis, david el gnomo

    16 julio 2013 | 12:45

  9. Dice ser Gato arrabalero

    Me alegro, antes si que se hacían buenas series de dibujos, las de ahora son una puta mierda, salvo alguna excepción….

    16 julio 2013 | 12:46

  10. Dice ser Doraemon

    A mi me gustan mucho los dibujos antiguos, donde se enseñaba a los niños los valores tradicionales. Por ejemplo David en gnomo, donde el hombre salia a cazar, de aventuras… y Lisa la mujer se quedaba en casa fregando y cocinando.

    Eso si que era transmitir a los chicos y chicas verdaderos valores, no como hoy en dí que se han perdido completamente y nadie sabe cual es su verdadero lugar.

    16 julio 2013 | 16:37

Los comentarios están cerrados.