Más de la mitad de los padres han dejado a sus hijos solos en el coche

a00477850 5796Eso he leído y no doy crédito. No sé de dónde sacan ese dato, pero si es cierto (cosa que no me extrañaría), es espeluznante. Ni para pagar en la gasolinera los dejo en el coche solos. Se vienen conmigo y normalmente me sacan algún chicle al pagar en caja (qué bien puestas están las chuches en torno a todas las cajas registradoras de todos los comercios).

Una vez, con unos cinco o seis años, estaba sola en coche. No exactamente sola, mi padre estaba fuera y cerca, probablemente salió para fumar, no lo recuerdo. Pues lo que sí recuerdo es que yo me coloqué en el asiento del conductor para jugar a pilotar el coche y me apañé para soltar el freno de mano. Era cuesta abajo y no se me olvidará ver a mi padre corriendo y lanzarse por la ventanilla, menos mal que estaba abierta, para pararlo en seco.

Hay muchos buenos motivos para no dejar a los niños solos en los coches. Pero en esta época de calor intenso, la más importante es que no tengan un golpe de calor. Dejar al niño en el coche es la causa más habitual de golpe de calor en menores de hasta 4 años. Todos los años hay algún caso de progenitor despistado que olvida al niño en el coche o se entretiene más tiempo del debido en el recado en cuestión y cuando regresa se encuentra al pobre muerto. Mirad aquí, aquí, aquí o aquí. Terrible. Un drama se mire como se mire. Y un drama evitable.

Os dejo con algunas recomendaciones para tratar los golpes de calor en los niños.

Alrededor del 54% de los padres han dejado alguna vez a sus hijos dentro del coche mientras hacen un recado, mientras que el 46% simplemente se han olvidado de que el menor se ha quedado en el coche. Esta situación es la causa más frecuente de golpe de calor entre los menores, que puede provocar incluso la muerte del menor, según advierte el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Puesto que la temperatura corporal del niño asciende de 3 a 5 veces más rápido que en el adulto debido a una menor reserva de agua, son los más pequeños, de entre 0 y 4 años, las principales víctimas de los casos de hipertermia, un trastorno grave consecuencia del aumento de la temperatura corporal que suele ocurrir en menos de 20 minutos, y que puede llegar a provocar la muerte en dos horas.

Y es que, según advierten los expertos, durante los meses de verano la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora. Dejar las ventanillas abiertas total o parcialmente tampoco es seguro, ya que el aire no consigue reducir ese ritmo de aumento de temperatura. “El aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerable al agotamiento por calor. Si esto se prolonga y los líquidos del organismo del niño no se reponen, se produce el «golpe de calor» que es la forma más severa de daño ocasionado por altas temperaturas y que pone en peligro inminente la vida del niño, lo que constituye una emergencia real”, comenta el doctor Pou.

Entre las principales recomendaciones, los expertos recomiendan que si el golpe de calor es grave, se debe llevar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, que puedes adquirir en una farmacia.

Con un paño húmedo conviene refrescar su cuerpo, y en especial su nuca y sus muñecas. También es aconsejable elevar un poco los pies del suelo y abanicarle con el objeto de facilitar la transpiración. Aunque tu bebé mejore, es aconsejable llevarlo a urgencias para que el médico señale un diagnóstico más preciso.

20 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Yo también aluciné al leer la noticia, todos los veranos tenemos la triste noticia de algún niño muerto de este modo, pero no me hubiese llegado a imaginar la cantidad de padres que cometen semejante imprudencia, como puedes olvidarte de que has montado a tu hijo en el coche, por mucha prisa que lleves, o por muy ocupado o preocupado que estés, como puedes olvidar que tu hijo está ahí. Pero casi peor los que lo dejan dentro del coche y se van a hacer cosas, conscientemente, como puedes pensar que dentro del coche va a estar bien, si tú, en cuanto apagas el aire acondicionado estás deseando salir, y al pequeño le dejas que, 10, 15, 20 minutos…. Total y completamente irresponsable. Ahora, sabiendo esas cifras, lo raro es que no haya peores datos de muertes, eso demuestra que los niños, de verdad, están hechos a prueba de padres.

    08 julio 2013 | 09:53

  2. Dice ser gpillo

    Te coges al niño y te lo llevas contigo a hacer el recado…tan complicado es?

    08 julio 2013 | 10:03

  3. Dice ser NadaNuevo

    Entiendo tu preocupación pero no haces nada más que sacar temas como posibles tragedias y como prevenirlas! animate y saca algún tema más optimista leche!
    Deberías hablar sobre Gru mi villano favorito 2 y monstruos university, por ejemplo :).

    08 julio 2013 | 10:04

  4. Dice ser NadaNuevo

    Entiendo tu preocupación pero no haces nada más que sacar temas como posibles tragedias y como prevenirlas! anímate y saca algún tema más optimista leche!
    Deberías hablar sobre Gru mi villano favorito 2 y monstruos university, por ejemplo :). a que edad llevar a los niños al cine? como es su primera experiencia?

    08 julio 2013 | 10:04

  5. Dice ser María

    Pues lo creas o no en otros países lo de dejar el niño en el coche incluso por largos periodos está a la orden del día. Aún me acuerdo de una vez que estando en Alemania al despedirnos de unos amigos de mi marido (con hijos pequeños, por lo que tienen poca excusa) querían cenar con nosotros y al negarnos porque estábamos lejos de casa y con nuestro bebé de seis meses que estaba dormido nos sugirieron como lo más normal del mundo, puesto que ellos así lo hacían, dejarlo durmiendo dentro del coche mientras cenábamos alegremente en un restaurante. Nos negamos tajantemente. Nos costó una discusión y la percepción de que éramos unos exagerados por ver peligros dónde no los había. Lo de dejar a los niños sólos durmiendo mientras los padres no están no se ve tan mal, acordaos de la niña Madeleine McCann

    08 julio 2013 | 10:26

  6. Dice ser Lectora

    Menuda barbaridad, a veces no nos paramos a pensar en las posibles consecuencias. Mi vecina dejó al perro en el coche y cuando volvió estaba asfixiado. Mejor no tener hijos si no tenemos tiempo o no podemos permitirnos una canguro http://xurl.es/9ik46

    08 julio 2013 | 10:41

  7. Dice ser Antonio

    Yo creo que la culpa es de los socorristas, y si no es de los socorristas de la administración por recortar sitios donde aparcar.
    Bueno, en todo caso la culpa es de cualquiera menos de los padres.

    08 julio 2013 | 10:44

  8. Dice ser Sin duda

    Lo puedes ver en los parquines subterráneos de los centros comerciales.

    08 julio 2013 | 11:03

  9. Dice ser dvg

    Sois un coñazo todos, vivís eternamente asustados y os la agarráis con un papelito para mear

    08 julio 2013 | 11:50

  10. Dice ser falvarez

    El verano pasado vimos en el paseo marítimo un niño dentro de un coche con las ventanillas subidas, el coche encendido y (supuestamente) el aire acondicionado puesto. Justo en ese momento apareció la madre, a la que mi madre, de buenas maneras, le afeó su comportamiento. A lo que la señora contestó, bastante agresiva, que: «era su hijo y hacía con él lo que le salía de los cojones».

    ¡Encima! Luego nos extrañamos de que cada uno vamos a nuestra bola, si por preocuparte un poco por los demás te puedes llevar una agresión verbal en el mejor de los casos y física en el peor.

    Sin comentarios.

    08 julio 2013 | 13:00

  11. Dice ser Mireia

    Cuando yo era una nena (tengo ya 20 años), mis padres ponían un casette con canciones infantiles cuando yo viajaba con ellos en el coche. Además de entretenerme el camino, era un claro indicador de que yo iba a bordo, por lo que no podía haber olvido posible.

    A parte de eso, sí que me han dejado por unos minutos para «hacer un recadito», recalcando siempre que no tocara nada y que volvían enseguida, y jamás a pleno sol. Aún así yo no lo haría con mis hijos, pues entiendo que es peligroso para ellos, y egoísta desde el punto de vista de los padres. Además, lo pasaba mal, porque esos «minititos de nada» para un niño solo pasan como horas interminables.

    08 julio 2013 | 14:15

  12. Dice ser Estef V

    Pues yo les cuento mi experiencia:

    Soy de México y cuando tenía entre 4 y 5 años mi mamá me dejó dentro de un carro, automático, prendido, del otro lado de la calle, solo porque según ella «nomás iba a hacer una llamada y ya». A mí me dio miedo, me desesperé y moví la palanca de velocidades por accidente; el auto comenzó a moverse e intenté bajarme… no sé qué pasó después, pero terminé con fractura de clavícula y costillas, eso sí, recuerdo haber sentido que una llanta pasó sobre mí.

    Hasta la fecha mi mamá no reconoce su irresponsabilidad y me culpa del accidente «por no quedarme quieta». Eso sí, saben cuándo le voy a dejar que cuide a mi hijo? JAMÁS!

    08 julio 2013 | 16:56

  13. Dice ser yomismaaa

    ni niños ni animales solos en el coche!

    08 julio 2013 | 17:36

  14. Dice ser eva

    Yo con todo mi respeto, no entiendo como en internet hay una cantidad enorme de blogs que recuerdan los anyos 70/80, que fue cuando nos criamos los padres de hoy, y cada vez que sale el tema de lo maravilloso que fueron esos anyos, se llenan de comentarios de como montabamos en bici sin casco, como subiamos a columpios de hierro, de como saliamos en pandilla hasta las tantas sin problemas, de como si alguien nos llamaban gordos o gafotas se solucionaba con una hostia, y no nos traumatizaba, de viajar 6 u 8 personas en un 600, y …. todos bien orgullosos…. que feliz que eramos…. y de pronto 30/40 anyos mas tarde nos hayamos vueltos tan quejicas, y sobreprotectores con nuestros hijos

    (y por supuesto me parece horrible dejar a un ninyo solo en un coche)

    08 julio 2013 | 23:27

  15. Dice ser Mar71

    Mi marido es tan sumamente despistado que siempre he tenido ese temor. Ahora que mi hijo tiene ya tres años y habla hasta por los codos, dudo que ocurra pero cuando era un bebé, le llamaba continuamente para comprobar. Quizá exageraba, pero no podía estar tranquila :S

    He leido lo que decían de Alemania y me resulta bastante curioso. Yo también lo he visto ahí como lo más normal, y aquí en Suiza tengo un par de amigas alemanas que lo hacen frecuentemente sobre todo si el bebé está dormido, y van al super como si tal. Hemos discutido el asunto muchas veces, la justificación es que les da pena despertar a los bebés para meterles en el super…En fin…

    09 julio 2013 | 08:35

  16. Yo jamás he dejado ni dejaré sola a mi peque en el coche. Por muy poco tiempo que me lleve el recado o por muy cerca que esté del coche ella siempre viene conmigo.

    09 julio 2013 | 15:18

  17. Dice ser Inés

    ¡¡Jamás dejaría solos a mis hijos en el coche!!
    Entiendo que es mucho más cómodo dejarlos en el coche que soltar la silla, coger al niño -sobre todo si aún no anda- y llevarlo contigo; y más si tienes dos o más, a pagar en la gasolinera, por ejemplo.
    Para evitar el problema, intento hacer los recados antes de ir a recogerlos y llevar el coche con combustible suficiente, aunque eso suponga estar mucho más estresada aún si cabe.

    09 julio 2013 | 20:26

  18. Dice ser Nataly

    Muchas veces no estamos seguras sobre cómo actuar en determinadas situaciones porque ser mamá no es fácil y menos si se es por primera vez. Pero gracias a artículos como éste aprendemos.
    Me gustaría mucho que compartieras tu opinión en esta página: https://www.facebook.com/Babysec.Col y nos enseñaras a más mamás. 🙂

    10 julio 2013 | 19:22

  19. Dice ser Econicebaby

    ¡Tampoco yo puedo creerlo! A veces dejo de ir a poner gasolina al coche, porque tengo que bajar y dejarlo, me da muchísima penita dejarlo dentro. La verdad es que escuchando este tipo de cosas, a veces me pregunto si vivo en un mundo diferente al de esa gente.
    Me ha gustado leerte. Un saludo!!

    11 julio 2013 | 20:00

  20. Dice ser xiqueta

    Yo las dejo en el coche (desde que cumplieron 5 años), aparcado, y con las ventanillas semi bajadas, y me llevo la llave y cierro el coche mientras tengo que recoger a la peque de la guarde (5 minutillos), cuando voy a pagar en la gasolinera, etc. Lo más que me puede pasar es que cuando vuelva tenga todos los espejos desconfigurados y que cuando encienda el coche estén puestos los intermitentes, el limpia, etc.
    Aunque en realidad, la mayoría de las veces, se quedan tan tranquilas sentadas en su sitio, charlando o jugando entre ellas.
    Dejarlos más tiempo me parece una locura pero tampoco pienso que sea tan grave un ratito.
    Pecamos de sobreproteger a los niños y los hacemos débiles.

    12 julio 2013 | 13:45

Los comentarios están cerrados.