Causas infecciosas de exclusión escolar

A veces cuando nuestros niños han pasado alguna enfermedad no sabemos bien cuándo debemos devolverles a sus rutinas habituales.

Tengo una buena amiga, madre reciente también, que ha obtenido de su pediatra un documento bastante interesante sobre el protocolo de actuación cuando un peque que acude a guardería o al cole cae enfermo.

Buscándolo he visto que está disponible en Internet en PDF y que es obra de una pediatra de Villaviciosa de Odón llamada Lourdes Seijas Martínez-Echevarría.

Aquí os lo dejo:

La escolarización precoz tiene indudables beneficios: sobre el aprendizaje y socialización del niño, facilita el desempeño profesional de los padres, etc. Sin embargo, el contacto con niños enfermos en guarderías y colegios
facilita la transmisión de enfermedades infecciosas.

En algunas ocasiones es conveniente excluir temporalmente a niños enfermos. Esta decisión depende de: el mecanismo de transmisión del microorganismo causante, el riesgo de propagación del mismo y la probabilidad de que los compañeros y los cuidadores sean inmunes, ya sea por vacunación o por infección previa.

El control de la infección en los centros escolares se basa en:
– La inmunidad de los escolarizados y de sus cuidadores y profesores. Debe comprobarse el calendario vacunal
de los niños al ingresar en el centro y tener conocimiento del estado inmunitario de las personas que se dedican al cuidado de los escolares y proceder a su vacunación cuando esté indicado.
– La higiene. Las prácticas de higiene cuidadosa, en especial el lavado de manos, de los cuidadores y los niños es crucial; el lavado de manos debe llevarse a cabo siempre después de ir al aseo, antes y después de cambiar los pañales y antes y después de manipular alimentos.
– La exclusión temporal de algunos niños enfermos o portadores. Este punto es el objetivo principal del presente texto.

En la mayor parte de las infecciones respiratorias leves la transmisión ocurre desde antes del inicio de los síntomas, haciéndose inevitable su posible contagio.

En la gastroenteritis aguda (GEA) puede ser razonable mantener al niño en su domicilio hasta 24-48 horas después de la última deposición patológica, aunque las medidas higiénicas relacionadas con el cambio de pañales o la preparación de comidas, como especialmente el lavado de manos, deben emplearse tanto en niños sanos como enfermos. No es necesario excluir a los niños que ya están asintomáticos y excretan un enteropatógeno (excepto para el E. coli productor de toxina Shiga -E. coli 0157:H7-, Shigella o Salmonella typhi que por el riesgo de transmitir enfermedades graves no deben regresar hasta obtener al menos 2 coprocultivos negativos). Para prevenir las enfermedades por el uso e ingesta de agua de piscinas, se aconseja no nadar cuando se tiene diarrea y evitar la actividad acuática durante 2 semanas tras la resolución de los síntomas de GEA.

En algunos casos la administración de tratamiento antibiótico apropiado limitará la transmisión de infecciones (por ej. faringitis estreptocócica y tos ferina).




12 comentarios

  1. Dice ser Rosilla

    Pues en la escuela donde van mis hijos, si algún niño tiene conjuntivitis, piojos y alguna otra que en la tabla pone que no, les mandan a casa.
    Que sea por desconocimiento o por curarse en salud (nunca mejor dicho), yo casi prefiero que lo hagan así, aunque a veces les toque a los míos y tenga que pedir vacaciones.

    24 mayo 2010 | 10:35

  2. Dice ser LadyA

    Muchas gracias, es muy interesante. Se lo voy a enviar a todas mis amigas.
    A mi siempre me genera dudas cuando debo llevar de nuevo a mi hija a la guardería

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    24 mayo 2010 | 10:47

  3. Dice ser ELIZA

    El texto esta muy bien, pero la ley muy mal, deberiamos tomar ejemplo de paises mas desarrollados y que a uno de los padres le dejen coger baja cuando el niño no puede ir al cole. Aun no tengo hijos pero veo los malabares que hacen mis compañeras de trabajo para poder cuidar a los hijos cuando alguno se pone enfermo, o muchas veces los mandan malitos y se pasan todo el dia rezando para que no las llamen de la ikastola diciendo que tienen que ir a recogerlos.
    por que claro, las vacaciones las guardan para las vacaciones de los niños, un mes la mama, un mes el papa y los dias sueltos tios, abuelos, vecinos y hasta el cartero si se puede! por que como tengan que pagarle a una cuidadora por los meses de verano, es que no llega!
    saludos y a ver cuando tenemos leyes que favorezcan la conciliacion familiar

    24 mayo 2010 | 11:23

  4. Dice ser Epitafio

    ¿Qué quiere decir NO elevado a una potencia?

    24 mayo 2010 | 12:40

  5. Dice ser Madre reciente

    Epitafio, en el documento original tienes más información http://www.infodoctor.org/gipi/guia_abe/pdf/causas_infecciosas_exclusion_escolar_v1_2008_anexo.pdf

    24 mayo 2010 | 12:57

  6. Dice ser noelisa

    Me llama la atención en qué poquitas enfemerdades los animales son transmisores. Pero me queda la duda de cómo las transmiten esos animales…

    24 mayo 2010 | 12:59

  7. Dice ser Antonio larrosa

    Pues antes en los colegios a los que iban mis niños lo único que habia era alguna invasión de piojos. y todo el mundo le echaba la culpa a una raza en particular, que no voy a citar por delicadeza in extremis.

    Clica sobre mi nombre

    24 mayo 2010 | 13:48

  8. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tiene Eliza….
    En fin, creo que la información es muy interesante.
    En cuanto a un catarro o gripe, a mi me ha dicho el pediatra que cuando están totalmente bien, 24 h después es cuando hay que llevarlos. Y que si toman antibióticos, mejor dejarlos unos días sin clase porque se quedan bajos de defensas. Ya, que podamos hacerlo es otra cuestión.

    24 mayo 2010 | 14:17

  9. Dice ser Martola

    Aquí en Alemania es obligatorio llevar un certificado del pediatra, que confirme que el niño está en condiciones de ir a la guardería.
    Y cada vez que se pone enfermo y falta un día a la guardería, para poder volver a entrar se necesita la firma del pediatra. Esto te obliga a ir al pediatra ante cualquier nimiedad. Pero creo que es una medida buena, permite un control más estricto de lo niños y vigilar si realmente tienen enfermedades infecciosas y si siguen el control de vacunación estipulado.

    25 mayo 2010 | 09:27

  10. Dice ser sara

    iniciativa en facebook…

    Para concienciar a la gente en la educación especial, yo ya lo tengo en mi mensaje de perfil:

    La gente necesita entender que los niños concapacidades diferentes no sufren una enfermedad, por lo tanto no haycura y no es contagioso. Lo que ellos sólo quieren es ser aceptados.
    ¿Copiarías esto en tu muro y lo dejarías allí al menos 1hora? Esta es la Semana de la Educación Especial

    25 mayo 2010 | 11:38

  11. Dice ser Mainada

    Muchas gracias por la información. Es muy interesante. Lo que no me explico es cómo ese documento, si efectivamente es fiable, no está más extendido. Seguramente así se evitarían contagios innecesarios.

    Un saludo
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    25 mayo 2010 | 22:42

  12. Muchas gracias por la información me es muy util. http://www.chicashoy.com

    26 mayo 2010 | 17:07

Los comentarios están cerrados.