El bebé junto a la madre, hasta el final

Ayer dimos la siguiente noticia: Una mujer ha aparecido muerta esta tarde con signos de violencia en una casa de la urbanización de Empuriabrava. Al lado del cuerpo, había un bebé de cinco meses que es hijo de la víctima.

Y según la he leído me han venido a la mente dos imágenes.

La primera es una escena de la primera temporada de la serie de televisión Roma: en el mercado de esclavos el grupo propiedad de uno de los protagonistas enferma y muere, tan sólo sobrevive un niño de corta edad que no se separa del cadáver, no precisamente reciente, de su madre.

La otra no está protagonizada por humanos: consiste en uno de esos casos terribles de maltrato animal que cada poco protagonizan nuestra portada.

Sucedió hace más de dos años: un cachorro de menos de dos meses defendía el cadáver de su madre, tendido en medio de un camino de Zamora. La madre, que aparentemente llevaba un día muerta, había sido estrangulada y su cachorro gruñía a las personas que se le acercaban, intentando atacarles.

No puedo evitarlo, me conmueve el vínculo que existe entre madres y sus hijos pequeños.

Y sobre todo me conmueve comprobar como ellos, siendo tan bebés, inconscientemente saben que son dependientes de su madre, hasta el punto de que les va la vida en ese nexo de unión.

Así ha sido durante miles de generaciones pasadas.

16 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Me parece conmovedor…solo pensaba en que algo nos pudiera separar a mi nena y a mi, me pone enferma.

    18 junio 2008 | 09:08

  2. Dice ser Paula

    Coincido con Zaragozana, aunque también me tranquiliza saber que si algún día a mí me pasara algo, su padre la cuidaría tan bien como yo. Pero ese es otro tema.

    18 junio 2008 | 09:44

  3. Dice ser Zaragozana

    Sí, coincido con Paula, yo sé que estaría bien.

    18 junio 2008 | 11:11

  4. Dice ser sensible

    Me ha dejado con un nudo en la garganta, me imagino a mis hijos así y… casi se me caen las lágrimas. Intentaré alejar esta imagen de mi cabeza. Y deseo de todo corazón que nadie (persona o animal) tenga que pasar por esto.

    18 junio 2008 | 11:24

  5. Dice ser gemma.a

    Este tema, como tantos otros, me superan especialmente desde que soy madre. Ya de por sí éstas realidades son desgarradoras, pero desde que tuvimos al peque hay cosas que ni siquiera puedo abordar desde la razón y alejarlas de mi mente. Se instalan en mi cabeza y por instantes o por días permanecen haciendo daño.Yo no querría que mi pitufo pasase por la situación de verse arrancado de su madre, yo tampoco quiero pasar por esta situación…Y por momentos, desearía estar viviendo en el país de color de rosa con nubes de algodón para tener la certeza que estas cosas no pueden estar ocurriendo en este mundo… pero claro, todo esto sucede y muchas cosas terribles más que ni siquiera podemos imaginar.

    18 junio 2008 | 11:36

  6. Dice ser mameluka

    Ayer pensé lo mismo al leer la noticia. Se me partía el alma al pensar en ese bebito con la madre fallecida…por lo triste del momento y por lo triste del futuro cercano (luego, ya sabemos, todo el mundo sale adelante y el tiempo lo cura todo…crecerá sin su mami y, si tiene suerte, alguien le adorará para suplir su ausencia)

    18 junio 2008 | 13:44

  7. Dice ser ines

    no te ofendas pero voy a dejar de leer tu blog porque se me parte el alma todos los días, se me saltan las lágrimas

    18 junio 2008 | 18:42

  8. Dice ser wikiheavy

    La verdad es que estoy muy harto de tanta violencia, de tanta maldad, de tanto asesinato, tanta torturas y tanto sufrimiento, animal y humano.¿Pero que clase de anormal puede ser capaz de estrangular un perro? ¿Pero que clase de hijo de perra es capaz de matar a otra persona a sangre fria?No dejo de sorprenderme ni de asquearme.

    18 junio 2008 | 18:52

  9. Dice ser babeth lara

    supe de ese caso y las fotos que muestras aun me conmueven ..( donde estara el bb ahora?).asi como la de los osos que estan llegando sobre un tempano de hielo y que por un a ley …. en fin soy defensora como fiera de los animales de TODOS NO SOPORTO LA IDEA DE QUE LES HAGAN DA#O he tenido muchisimo perros ya todos los he amado y cuidado inclusive al que tengo en este momento cuando lo veo tranquilo durmiendo me invade una ternura y cuidandolo ciento que cuido a muchos siempre estoy pendiente en la calle de cuidarlo al pasar las calles tocarles la corneta si estan desprevenidos en fin ayudar un poco a todos …porque amarlo y cuidarlo tambien es IMPORTANTE……….

    18 junio 2008 | 19:39

  10. Dice ser veronica

    aqui en venezuela maltratan a los perros y no pasa nada

    18 junio 2008 | 20:19

  11. Dice ser soto

    Es lamentable ver a diario tanta violencia , se dice que evolucionamos pero tambien en maldad , en indolencia , en materialismo .. toquemonos el corazon un momento y ya dejemos de condolernos con tan malas noticias y pasar de ellas , es hora de evitarlas y ayudar que en este mundo existan mas razones por las que uno quiera despertar al dia siguiente.QUE YA PARE DE SUFRIR LA GENTE DE HAMBREQUE YA PAREN LAS GUERRAS DISFRAZADAS, QUE EN REALIDAS SON INTERESES MESQUINOSBASTA DE RACISMO, CLACISMO..QUE YA PARE LA MATANZA INDISCRIMINADA DE ANIMALES PARA UTILIZARLOS COMO TROFEOS, ROPA O SIMPLEMENTE PARA SACIAR ALGUNA MENTE RETORCIDA.BASTA DE RACISMO, CLACISMO..

    18 junio 2008 | 21:36

  12. Dice ser juanga

    Se me saltan las lagrimas, no se que clase de gente es capaz de hacer eso ni a personas ni a animales(encima estos no se pueden defender) COBARDES¡¡¡¡¡. Que pasa con la justicia nunca esta cuando mas la necesitas yo me pregunto ¿en que clase de mundo vivivimos?.

    18 junio 2008 | 22:23

  13. Dice ser nagore

    ESE HIJO DE PUTA QUE A MATADO A ESA PERRA OJALA QUE LE SUCEDA ALGO MALO EN ESTA VIDA. NO HAY DERECHO A LO QUE HACEN CON LOS ANIMALES.

    18 junio 2008 | 22:46

  14. Dice ser velvetinna

    Me entristrecen mucho esta clase de noticias, pero lo bueno de haberla leído y haber entrado aquí, es comprobar como somos mayoría los que defendemos y amamos a los animales, eso es lo bueno que he sacado, ahora intentaré pensar en algo agradable antes de irme a dormir.Un saludo.

    19 junio 2008 | 01:23

  15. Dice ser THIBISAY

    Es tan tan trizte,que duele de pensarlo.Hay padres muy buenos y capaces de criar a sus hijos,pero la madre,siempre es la madre.Por desgracia,nos toca ver cosas asi.El enstinto es inimaginable y nunca se sabe donde puede llegar.Esto me pone muy mal t me conmueve totalmente.Si uno pudiera hacer algo para evitarlo,que bueno seria.

    19 junio 2008 | 12:00

  16. Dice ser zatoy

    Llega un momento en la vida que los lobeznos se independizan de la loba, y en bastantes casos se desentienden de «ella». De todas formas en el aprendizaje es casi imprescindible una madre. Impresionante lo que hace el instinto materno-filial y viceversa.

    19 junio 2008 | 12:43

Los comentarios están cerrados.