Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

‘El Mundo’, mejor sin Sostres (y se ahorran una pasta)

Sostres, ayer en El Mundo.

Sostres, ayer en El Mundo.

David Jiménez, el nuevo director del diario El Mundo, no renovará el contrato de Salvador Sostres. Con esta decisión, Jiménez se ha ganado el respeto y el interés de muchos lectores, entre los que me encuentro.

Algunos columnistas salen caros. Sostres cobra (todavía escribía ayer como se puede ver en la imagen), más de 6.000 euros al mes por escribir sus cosas. Fuera del ecosistema de los medios tradicionales que tan bien les pagan y tanto dinero pierden, muchos columnistas no conseguirían ganar ni siquiera la mitad haciendo destajos en los nuevos medios. Tres por el precio de uno. Ya se sabe: más por menos.

Desconozco si Sostres tiene planes profesionales para el futuro. Ayer por la noche, un amigo, con buen criterio, me decía que comienza a haber overbooking en el sector más facha de los que escriben en periódicos en España. Cuando hay exceso de producto en el mercado, los precios bajan. Y se reducen más todavía cuando ni siquiera hay tertulias televisivas donde se cobre.

Pero hablemos de lo interesante. Jiménez ha abierto una puerta en El Mundo y por ella debe salir la tristeza y entrar la esperanza en un medio que se ha apalancado en los últimos meses. El buenismo de Casimiro García-Abadillo ha pausado el pulso de la redacción.

Los ejecutivos de la casa se mantienen cautelosos ante un nuevo director que se ha saltado el escalafón. Mientras tanto, Jiménez ha elegido “Notas desde Aquilea” como título de su columna dominical, inspirado, seguramente, en el nombre de un sitio asediado del que solo se puede defender con coraje. Con esa premisa, escribía el domingo pasado una primera declaración de intenciones. Tituló el artículo “Periodismo, nada más» y , entre otras cosas, con una expresión que recuerda a la mili, aprovechaba para recordar el  papel que han desempeñado o, mejor, que no han  desempeñado la mayoría de los medios de comunicación en España en los últimos años:

“Era cuestión de tiempo que nos durmiéramos en la garita de ese sistema que habíamos prometido vigilar y que lo hiciéramos en el peor de los momentos, en vísperas de la mayor crisis económica de la Democracia. ¿Cuánto dinero habrían ahorrado los contribuyentes si hubiéramos investigado a las cajas de ahorro y sometido a sus directivos a las preguntas pertinentes, antes de que fuera demasiado tarde?”

El director terminaba su primera nota desde Aquilea haciendo suya una frase de uno de los periodistas más citados.

Kapuscinski tenía razón cuando decía que nuestra labor no consiste en pisar las cucarachas -no somos jueces ni policías-, sino «en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse».

Despedir a Sostres es un buen inicio para eliminar toxinas del diario. Si Jiménez quita algo de caspa de las columnas y, como anuncia con la cita de Kapuscinski, opta porque El Mundo haga periodismo y no se dedique a pisar cucarachas, habrá que volver a ir al kiosco a comprarlo y visitarlo en Internet todos los días.

15 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No entiendo de cucarachas ni de chorizos, ni tampoco de politica por eso me abstengo de formular cualquier comentario que no venga al caso y digo..Solo escribo para tí, miles de personas compran mis novelas imaginando que es para ellos,pero tú no, y me deprimo
    http://antoniolarrosa.com

    03 junio 2015 | 10:45

  2. Dice ser Asdf

    Me alegro mucho de que a este personaje se le vayan cerrando puertas. Siempre me ha parecido alguien despreciable y carente de cualquier empatía por el resto de los seres humanos. Es el problema de alguien frustrado y acomplejado.

    03 junio 2015 | 12:45

  3. Dice ser Juan

    «El Mundo’, mejor sin Sostres (y se ahorran una pasta)»

    El día que dieron la libertad de expresión tú no fuiste al cole, ¿verdad?

    Vamos, que para ti los únicos que deberían tener derecho a hablar y a mostrar su opinión… son los que opinan como tú.

    ¡Viva el pensamiento único! :)))

    03 junio 2015 | 13:43

  4. Dice ser jj

    Hay pocos adjetivos para definir al «Señor» Sostres que no sean susceptibles de acabar en demanda judicial. Así que no usaré adjetivos y sencillamente lo dejaré en que el que no tiene talento ni inteligencia solo tiene la provocación intencionada,el escandalo y la pura bordería para que le hagan caso.
    Un saludo Salvador ,que te vaya mal donde quiera que estrelles tu «talento».

    03 junio 2015 | 13:45

  5. Dice ser Warp

    @Juan; Precisamente porque existe libertad de expresión el individuo Sostres (me niego a llamarlo «señor») ha podido vomitar su odio en las páginas de ese periódico durante muchos años.

    La libertad de expresión o, mejor dicho, lo que queda de ella, que bastante maltrecha está la pobre, sigue en vigor. Sostres podrá seguir vomitando su odio en el medio que quiera: Internet, la radio, una gacetilla parroquial o el ABC si le contratan. Puede publicar sus artículos en un blog, en papel, en octavillas… Nadie se lo va a impedir. El Mundo, por su parte, tiene todo el derecho a contratar o despedir articulistas. Y a Sostres no le importará que le despidan libremente después de defender como nadie las doctrinas neocon…

    Así que deja de decir gilipolleces.

    Por otro lado, El Mundo ha tenido a muchísimos más articulistas cercanos a Sostres. Lo que tal vez no sepa el Mundo (o sí) es la cantidad de lectores que perderá al purgar este facherío: es evidente que la extrema derecha seguirá con el ABC y la Razón, dejando al Mundo de lado.

    03 junio 2015 | 14:15

  6. Dice ser realidad

    Si no te gusta un columnista, lo lees?

    Un tanto increible que alguien que se pueda llamar periodista, de lecciones o indique quien esta autorizado a escribir y quien no.

    Y algunos ignorantes os considerais democratas?

    Supongo, que en 20 minutos dode tu escribes, donde esta el dibujante del antiguo EGIN y que nunco condeno un atentado de ETA, seguro que tu defiendes su libertad de expresion.

    Pero nunca has dicho nada.

    03 junio 2015 | 14:29

  7. Dice ser latek

    No cambiará mucho ese periódico echando solo a uno.
    A Sostres lo leía a veces cuando escribia en el AVUI, y no llegué a entender como esos artículos infames podían aparecer en ese periódico. La libertad de expresión no significa que deba retribuirse a alguien por escribir indignidades.
    Algunos saben que provocar vende bien, pero no todo vale.

    03 junio 2015 | 14:45

  8. Dice ser lo que cambia el mundo NO ESTÁ en los medios

    A mí personamente las palabras que puedan leerse en medios de comunicación, adornadas con artificios más o menos ricos en retru´ñecanos y aletargadas animosidades culturaseadas, me importan bien poco cuando eso smedios no hacen gala de presentar el presente como es, sino como ellos quisieran que sea.
    De la censura de noticias importantísimas en el devenir de la especie humana, hundidos por la contraria visión que de el cuerpo huamno tiene, entre otras cosas, o apoyando aberraciones brutales ocmo diversión ante muerte de seres vivos, hacen su doctrina. Censurar, taponar, minimizar, ridiculizar… todo aquello que huele a vida, a chispa vital superadora de muros y miedos.
    El moho corrompe las seseras, crea fanatismos cerrados ideolígicos… para qué seguir si no vale la pena….
    Lo que cambia el mundo NO ESTÁ en los medios. Eso es lo pero de todo, que incluso en supuesta democracia tampoco lo está.

    03 junio 2015 | 14:51

  9. Dice ser Nacho

    Fantástico artículo, Fernando. Totalmente de acuerdo, especialmente con los dos últimos párrafos. Se puede escribir más grande, pero no mejor.

    03 junio 2015 | 15:45

  10. Dice ser Juan

    @Warp

    Naturalmente que podrá seguir escribiendo donde quiera/pueda. Porque eso no lo decide el autor del blog. Lo que critico es la actitud del autor, alegrándose de que despidan a un periodista con el que no simpatiza.

    Y ojo, que yo tampoco simpatizo con él. No lo leía, y me parece que era bastante rudo, rayando la mala educación.

    Pero no por no coincidir con él me alegro de que se lo carguen.

    ¿Que es una decisión soberana de El Mundo? Sin duda.
    Pero tanto como fue la destitución de Cintora por parte de Cuatro. ¿Qué ocurrió entonces? Que para toda la izquierda eso era un ataque a la libertad de expresión y era la derecha mala que purgaba…

    Lo que critico es el distinto rasero cuando es un periodista de izquierdas y cuando es uno de derechas. Cuando es uno de izquierdas, es la derecha mala, es un pedazo de profesional, ha sido una purga ideológiac, censura, ataque a la libertad de expresión…

    Cuando es uno de la derecha… me alegro, era un prepotente, que se fastidie, la empresa tiene todo el derecho a cesarle…

    Señores, en ambos casos hay los mismos motivos para despedirles.

    «Así que deja de decir gilipolleces.»

    No digo gilipolleces. Por favor, no faltes al respeto. Que alguien opine diferente a ti no implica que diga gilipolleces. Dios (si es que existe) no os ha iluminado a los de izquierdas con la verdad divina ni con ninguna superioridad ideológica. ¿Ves cómo tenéis un verdadero problema para entender la libertad de expresión de los demás?

    03 junio 2015 | 15:57

  11. Dice ser Mazaroco

    Un hurra por David Jimenez!!!…y que a Sostres le siga Losantos y demás arcángeles de la derechona. Y una correción al que dice ser Juán: Dios sí que nos ha iluminado a los de izquierdas con la verdad divina y la superioridad ideológica, amén de con un enorme pene para desgarrar anos facinerosos.

    03 junio 2015 | 17:53

  12. Dice ser Agustín Arroyo

    Ya era hora de que excluyeran de El Mundo a este terrorista mediático cuya moralidad y altura humana estaba y está por debajo del subsuelo. Es de esas personas que producen nauseas cuando le oyes hablar y esgrimir ideas y argumentos tan abyectos.

    04 junio 2015 | 08:04

  13. Dice ser Warp

    @Juan:

    Sobre las gilipolleces: Ahora sabes cómo se sienten los insultados por Sostres con su «pensamiento único».

    04 junio 2015 | 12:16

  14. Dice ser Fuera cizaña

    A mi me parece estupendo que echen a este señor, pero vamos, a este y a cualquiera sea de izquierdas o derechas que su unica vocacion sea meter cizaña en la sociedad…

    Resulta que este sinverguenza es el que criticaba a los curritos, a los empleados publicos mileuristas, y el por escribir esa basura cobra 6000€ al mes… igual que el Diaz Ferran, ex presidente de los empresarios que decia que los trabajadores tenian que bajarse los sueldos y el cobrando y robando mas dinero que nadie… O los de los sindicatos que se supone que defienden a los trabajadores pero luego ellos estan compinchados con los empresarios ganando pasta por detras… Gentuza de todos los colores…

    04 junio 2015 | 13:35

  15. Dice ser Zasca

    Recomendar a los directores de diarios que no contraten a sinvergüenzas, fascistas y depravados entra dentro de la libertad de expresión y del sentido de la ética

    04 junio 2015 | 14:57

Los comentarios están cerrados.