Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Shock británico en el Día de Europa

David Cameron roza la mayoría absoluta. Lo logre o no, es un grandísimo resultado. Gobernará, y con una holgada mayoría. El Partido Conservador británico no solo ha derrotado a los laboristas de Ed Miliband, quien ya está haciendo las maletas, sino también a las encuestas previas y al estado general de la opinión pública… continental.

El triunfo de Cameron es un dolor de cabeza para Bruselas. Las primeras reacciones entre los parlamentarios europeos, recogidas por Politico, expresan sorpresa y resignación. Sorpresa por unos resultados que pocos esperaban y resignación porque el temido Brexit está hoy mucho más cerca que ayer. Quedan dos años para el prometido referéndum, y nos vamos a hartar de debatir.

Cameron y Merkel en 2014.

Cameron y Merkel en 2014.

Escribía el a menudo perspicaz Timothy Garton Ash antes de las elecciones que estos comicios iban a ser profundamente europeos. Europeos, decía, por el escenario de pactos y alianzas que se proyectaba en el horizonte. El resultado ha borrado de un plumazo la posibilidad de asistir a ese juego de alianzas, pero no el carácter europeo de los comicios, aunque en un sentido perverso.

El nacionalismo a pesar de la derrota del derechista y eurófobo Nigel Farage (UKIP) ha ganado la partida en las islas, lo mismo que está haciendo en gran parte del continente. El egoísmo, en gran medida injusto, que se atribuye a los políticos y al electorado británicos no es muy diferente, en esencia, del que se acumula y difunde por Europa (Francia, Grecia, Hungría…). No hay excepción británica aquí.

El habitual ensimismamiento de Bruselas ante los hechos sobrevenidos no augura una respuesta contundente a la altura del reto. Quizá la velocidad, en un asunto tan complejo y con tantas aristas como las relaciones entre Reino Unido y la UE, no sea buena consejera, pero Europa necesita más que nunca moverse y disipar las dudas sobre el proyecto. El Día de Europa no ha empezado demasiado bien para casi nadie a este lado del canal.

7 comentarios

  1. Dice ser dora

    Lo que hay que hacer es no invertir en UK para que la libra caiga en picado

    08 mayo 2015 | 12:53

  2. Dice ser Europa es... no sé ni lo que es

    Europa nació mal desde el principio.
    Europa no es como USA, United STATES of America, sino una mezcolanza invertebrada de países demasiado individualizados qu ea duras penas podrán crear un continente unido si no cambian el sentido de Comunidad o de Europa. Y como mande un banco entonces será ya el saturno devorando a su shijos a la mínima que algunos grandes tengan problemas.

    08 mayo 2015 | 12:55

  3. Dice ser Rafel

    Cuando antes se les deje ir de europa, mejor. Desde el principio solo estan jodiendo… no están en el euro, pero quieren hacer negocios a costa de europa, en su City que es solo un paraiso fiscal

    08 mayo 2015 | 15:22

  4. Dice ser por supuesto

    Europa estaba muerta desde hace tiempo. Ahora ya huele. Mas nos valdría empezar a plantearnos el escenario del «Eurexit».

    08 mayo 2015 | 15:25

  5. Dice ser Rak

    La UE es un paraíso liberal, creado a la medida de la banca y las multinacionales, donde los ciudadanos no pintan nada. Es como el anillo único del Señor de los Anillos: “Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”. Eso es la UE. Los españoles deberíamos salir de esta trampa cuanto antes. Llegará el día en el que no te dejen salir, como les pasó a los estados sureños en Norteamérica.

    13 mayo 2015 | 16:10

  6. Dice ser Julian Martinez

    Europa, se muere por los tentáculos del gran pulpo que la esta asfixiando.

    Esperemos que Grecia, sea la primera, después España, Italia, Portugal, etc. etc. Inglaterra como siempre, fueron mas listos no entraron en lo económico lo sabían muy bien, hoy ven que solo pierden el tiempo y marchan al ver que no hay solera ni prosperidad.

    Mas valdría que todas la naciones del sur de Europa, mandaran al euro con los que lo inventaron y volver con sus respectivas monedas, así dejarían a los tiranos con su
    prosperidad Europea, que solo consiste en hipotecar las Naciones mas pobres como son las naciones del sur.

    Visto hoy el camino impuesto de hipotecacion a los pueblos, es mejor que los que quieran servicios y productos que los paguen, antes que ser de servios y encima hipotecados hasta los nietos y los que están por nacer. También quedarían neutralizados los políticos corruptos para seguir robando al pueblo trabajador a ordenes, junto con sus colegas de fuera.

    Esto no funciona por lo que hay que exterminar esta Comunidad de esos pocos explotadores que quieren disfrutar hoy el sudor de los que no han nacido. Esta mal
    llamada «Comunidad Europea» se aprecia muy bien que es, un moderno cáncer para los pueblos trabajadores, imponiendo un moderno sistema tecnológico con un atraso para los pobres de mas 1.000 años, mientras los llamados Sres. ricos, flotando en lingotes de oro con grandes opulencias y destrozos naturales, como hoy ya se aprecia la tendencia en el sistema actual girando diariamente una vuelta mas en lo social a la tuerca del jarrote vil.

    Lo que a unos muchos les falta, unos pocos lo tienen, sin tirar un canto al agua..,

    13 mayo 2015 | 23:56

  7. Dice ser Julian Martinez

    Dora, no se te entienda nadam no se sabe si tu andas al quite o al pique. Saludos,

    15 mayo 2015 | 05:23

Los comentarios están cerrados.