Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

La excepción política se llama Alemania

Lo apuntaba hace unos días en una entrevista dominical a El País Romano Prodi, expresidente de la CE y ex primer ministro italiano. Alemania no solo ha logrado esquivar la crisis económica, sino que los seísmos políticos que sacuden a otros socios europeos  en forma de nuevos partidos, por ejemplo han pasado de largo de Berlín. Frente al fantasma de la debacle del sistema de partidos tradicionales, que se ha convertido en un mantra cotidiano en los países del sur, Alemania ha salido ilesa.

El colectivo Politikon lo explica con rigor y claridad en La urna Rota (Debate, 2014), excelente libro que, por cierto, viene de perlas para pertrecharse de elementos de análisis ahora que nos sumergimos en el piélago electoral. Si lo que vemos no es simplemente un trasvase de votos de Gobierno a oposición, como suele suceder siempre en democracia, sino «una transferencia a nuevos partidos, nos encontramos frente a un genuino realineamiento del sistema de partidos«.

Merkel y Hollande, en un momento de complicidad (GTRES)

Merkel y Hollande, en un momento de complicidad (GTRES)

Podemos y Ciudadanos en España; Syriza en Grecia; el Frente Nacional en Francia; el Movimiento Cinco Estrellas en Italia; los partidos de extrema derecha del norte de Europa, cuyo crecimiento no está directamente relacionado con la situación económica, pero sí con el temor a sus consecuencias… En Alemania, lo más parecido a una amenaza política para la CDU de Merkel fue, en las elecciones de 2014, Alternativa por Alemania (conservadores y euroescépticos), pero al final no obtuvieron representación parlamentaria.

La UE se ha convertido en una Unión Extraña, o en una Unión de Extraños. Mientras el resto de socios experimentan cambios brutales en su fisiognomía, Alemania pasará la década de crisis sin haber experimentado giros bruscos en sus tradiciones políticas. No ha habido propósito de enmienda, ni abismo del que alejarse ni sistema o régimen que tratar de refundar. Tampoco nadie a quien echarle las culpas.

Prodi se preguntaba, en esa misma entrevista a la que aludía al principio, qué tiene Alemania que le hace resistir a las mismas fuerzas a las que otros se doblegan. Y continuaba Il Professore con el argumento, lamentándose de que esa fragilidad del resto hace todavía más poderosa a una nación ya de por sí fortísima. Esa falla entre las experiencias de unos y otros será crucial en el futuro.

Triunfen o no las alternativas al sistema tradicional de partidos en países como Grecia, España o Francia, el riesgo de que Alemania acabe asimilando un relato de estos años antagónico al del resto es evidente. El temor a una Alemania solipsista, insolidaria, aunque es un temor que a día de hoy no se puede sostener con argumentos objetivos, es un temor plausible que deberíamos esforzarnos por neutralizar.

 

5 comentarios

  1. Dice ser nordes

    ¿Cual es el motivo?
    Credibilidad y confianza, por el bien hacer, la honestidad y la sinceridad.

    14 abril 2015 | 16:49

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Es que allí no están
    ni el pp ni el psoe,
    a esos lo tienen aquí
    que son más beneficiosos
    que tenerlos en su tierra
    y sirven de experimentos
    para para que en el avenir
    saber lo pros y los contras
    de políticas que aquí
    saben cómo se comportan
    y cuáles son sus efectos.
    No son ni tontos, ni idiotas.

    14 abril 2015 | 19:14

  3. Dice ser Alemania año 25

    No sortean la crisis, como los chinos y japoneses, sino que ellos son la crisis debido a que la competencia en el capitalismo produce ese efecto: el que no gana pierde. Los alemanes, chinos y japoneses ganan y los demás pierden ante ellos.

    14 abril 2015 | 21:38

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    Ese momento de complicidad de la foto seguramente se debe al accidente de avión en los alpes.

    14 abril 2015 | 22:02

  5. Dice ser Uno mas

    Pues no sé que tendrán estos paises, Alemania, Japon, Holanda, Finlandia… Paises que salvo Alemania, no tienen muchos recursos y su geografia y climatologia es dificil (Japon, Holanda, Finlandia…) y a pesar de todo tienen un fuerte poderio económico… Supongo que será la forma de ser de la gente, eso de honrados, trabajadores, etc… aunque luego tengan sus miserias y alli tambien hay jetas, mangantes, corruptos, etc… como en todos los lados, lo que pasa que a lo mejor allí son 1 de cada 10 y aqui en España son 6 de cada 10… y eso resta mucho…
    También está Israel, aunque en este caso es por la gran ayuda que tiene sobretodo de EEUU (aunque a veces creo que en realidad son ellos los que controlan a EEUU con sus potentes lobbys)
    Hay paises con muchos recursos, como Rusia, que sin embargo no tienen el potencial que podrian tener… Y no nos olvidemos de las grandes potencias que dominan el mundo, EEUU y China…
    Pero bueno, no olvidemos que España tuvo un gran imperio durante un par de siglos si no recuerdo mal, y ahora no seremos ninguno de esos paises, que envidio sinceramente en lo bueno, pero a priori, creo que donde mas alegría hay es en España, aunque no haya vivido en ningun pais de esos…

    15 abril 2015 | 13:00

Los comentarios están cerrados.