Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Alemania o la nueva Atenas

Las comparaciones históricas, tratándose de un continente saturado de historia como Europa, nos ofrecen visiones cruzadas elegantes del pasado… y de nuestras preocupaciones presentes. Hace unos días, uno de mis mejores amigos, historiador especialista en protohistoria e historia antigua, me estuvo explicando el paralelismo que le venía a a la cabeza al leer sobre la deriva actual de la UE y su locomotora, Alemania. Remontándose al siglo V a. de C., a la alianzas y enemistades de la Grecia clásica, Sergio Remedios que así que llama mi amigo me puso sobre aviso de los lazos comunes entre dos épocas separadas por eones de tiempo y de política. Como él lo iba a explicar mucho mejor que yo, le animé a que escribiera un breve texto. Accedió y aquí está. Espero que lo disfrutéis porque merece la pena.

periclesLa historia nos aporta claros ejemplos de hacia dónde podemos marchar si no corregimos el rumbo a tiempo. Y la Unión Europea, como es lógico, no escapa a esta norma no escrita de las instituciones políticas creadas por la humanidad. No, no se asusten, no voy a hablar de IV Reich, ni de guerras mundiales aproximándose (eso no quiere decir que no pudiera), la historia va mucho más allá del corto siglo XX. Además como Grecia está en el foco europeo, creo conveniente buscar el paralelo en su historia. Quizá no haya cosa más apropiada que remontarnos a la mítica Atenas de Pericles para ver hacia donde se dirige Europa sino cambia su rumbo.

La UE se parece cada día más a la liga ático-délica que formaron muchas ciudades-estado griegas tras las guerras médicas (s. V a. C.). No les voy a aburrir con una clase de historia, pero creo que un breve resumen no les hará daño. Tras expulsar de Grecia a las tropas persas, los griegos viendo el excelente resultado que les proporcionó aliarse y combatir juntos, decidieron crear una confederación de ciudades para seguir luchando contra los persas y liberar a las ciudades griegas de Asia Menor, así como reconstruir económicamente unas tierras desoladas por años de guerra.

Atenas lideró esa liga, cuya sede fue la isla de Delos; y Esparta, la otra gran ciudad griega en la lucha contra los persas, decidió quedarse fuera y aislarse junto a sus aliados. Lo que en un principio constituyó una alianza beneficiosa para todos los miembros (seguridad en las rutas comerciales, unificación de pesos y medidas para facilitar ese comercio, instauración de una aportación solidaria para cubrir los gastos militares y económicos, etc…), pronto se tornó en la ley del más fuerte. Atenas paulatinamente, debido a su poder marítimo y militar, fue imponiendo sus condiciones a todos los miembros. Y poco a poco más que una liga de ciudades iguales, la confederación se tornó en una suerte de múltiples pactos bilaterales desiguales en los que Atenas siempre salía ganando. Las ciudades perdieron la libertad en muchas materias políticas y económicas, e incluso dejaron de tener la opción de abandonar la liga. Cuando la primera ciudad lo intentó, Naxos, fue brutalmente sojuzgada, y Atenas empezó también a obligar a otras polis a entrar en la confederación en contra de su voluntad. Como no podía ser de otra forma, todo acabó estallando, y cuando la guerra contra Esparta empezó, muchas ciudades acabaron traicionando a Atenas y se marcharon con su enemigo.

merkel

Pues bien, creo que de esta historia se pueden sacar conclusiones y paralelos interesantes. Ver en Alemania a Atenas y en la UE a la liga ático-délica no me parece descabellado. El parecido llega a los niveles de que incluso la confederación encabezada por Atenas enviaba una especie de troika (episkopoi) para controlar fiscalmente a las ciudades aliadas. El problema es que ya hemos visto en que derivaron todos los abusos atenienses respecto a sus ‘socios’. ¿Conseguirá Alemania, de seguir su intransigencia, que algunos socios se lancen desesperados a los brazos de Esparta? ¿Es Esparta Rusia o lo es China? Esa ya es otra historia.

Al igual que la liga de Delos, la UE tuvo su origen en la inestabilidad y la destrucción que generó una gran guerra y se hizo con la intención de hacer algo común y beneficioso para todos, así como mantener unidos a los que previamente habían estado enfrentados. Pero en las circunstancias actuales, los miembros más desfavorecidos de la UE ven cada vez más claro que, al igual que en la liga ático-délica, la confederación responde cada vez menos a las necesidades de todos y cada vez más a los intereses del líder de la coalición. Además, Atenas se volvió tan ambiciosa que empezó a inmiscuirse en la esfera de influencia de Esparta y creyéndose más poderosa no le importó finalmente entrar en conflicto con ella. Pues bien, Alemania también parece seguir en ese camino, esperemos que cambie de rumbo a tiempo y no despierte al ‘oso ruso’ que parece empezar a desperezarse. Porque, algo que si tengo claro, es que por mucho que la UE pueda ser la liga de Delos, y Alemania represente el papel de Atenas, Merkel no es ni mucho menos Pericles.

10 comentarios

  1. Dice ser Lo que hay que leer

    Vaya desleznable visión de la historia desde el punto de vista del comunismo rancio. El señor historiador olvida que Grecia entró al Euro engañando, incumpliendo todos los objetivos puestos y ahora pretende chantajear con reventar el euro sino le perdonan deudas o le siguen facilitando crédito para que su estado no colapse. Y no es solo Alemania quien paga la fiesta, el 20% de la deuda helena es nuestra. ¿Vamos los españoles a perdonar esa deuda y pagar más en impuestos para compensar la pérdida?

    24 febrero 2015 | 17:04

  2. Dice ser Carlos

    Por desgracia, las cosas no son tan fáciles de ver, y hay muchos matices. Alemanía, puede parecer un ogro, pero los ogros han sido los pésimos gobernantes de la cuenca del Mediterraneo, los cuáles, han sido más cigarras que hormigas. Alemanía ha sido un Cofidis, cierto, pero porque a Grecia no le prestaba ningún banco. Como en todo, no hay inocentes, sino que todos son culpables, de una manera u otra. Sin embargo, hay que ser serios en la historía y también relatar y delatar a aquellos que han tirado las piedras y después han escondido las manos. Lo dicho, las cosas no son tan sencillas….

    24 febrero 2015 | 17:22

  3. Dice ser yo

    «la intención de hacer algo común y beneficioso para todos»

    Esta es la clave, ¿en Europa se ha intentado eso? Porque desde un momento, si tu pones una divisa, sabes que los precios se van entre países se van a igualar y mas en esta época, que puedes comprar lo que quieras y donde quieras, con un teclado y un ratón.

    Entonces que pasa, si tu igualas precios, pero no igualas salarios e impuestos, eso quiere decir que unos percibirán mas por lo mismo y podrán gastar mas que sus iguales, haciendo zonas mas ricas que otras, las ricas se podrán mantener y las pobres vivirán del crédito de las ricas y al final las zonas ricas se quedan con todo,

    Aquí Alemania solo esta mirando por si mismo, no por el resto de Europa, nos nos engañemos, si al final acaban solos, es porque ellos sólitos se lo han buscado.

    Porque una E.U, en crisis, busca mas socios pobres, para que los nuevas as crédito, estas en una tercera guerra mundial, aunque no lo queráis ver, y esta guerra no va de misiles, tanques, aviones, es otro tipo de guerra,

    24 febrero 2015 | 17:39

  4. Dice ser El último emperador, Carlos V

    Someter a Grecia a unas condiciones vergonzosas no es propio de abanderados de la unidad de Europa. Si quieren podemos hacer la clásica división de países del norte y del sur o del este y del oeste (con sus diferencias económicas) y la conclusión sería la misma, los poderosos imponen los ritmos y las normas. La deudas se pagan pero no sería la primera vez que hay condonaciones (reparaciones de guerra, etc.).
    En cuanto a falsear las cuentas griegas, en España tenemos un tribunal de cuentas en el que las mismas no salen.
    Por cierto, España condonó parte de deuda exterior en los 90 y nadie se rasgó las vestiduras.
    Qué prefiere usted una UE de palomas o de halcones?

    24 febrero 2015 | 18:02

  5. Dice ser mundo sin fronteras

    Lo único que tengo claro es que el ser humano se merece el mundo que tiene.
    La Historia humaan es uan sarta de barbaridades y atrocidades sin par en el Universo, espero. Es más, pienso que este planeta, de haber sido pensado centro del Universo, plano y hogar de las más elevadas eminencias del todo por haber, no pasa de ser un lugar no muy alejado de la cloaca universal, por toda la porquería que aún lleva dentro, por toda la maldad, la bestialidad, la brutalidad, la cerrazón, el sectarismo, el fanatismo, el idiotismo y todos los negativimos politiqusmos qu el epudren la neurona.
    Hijos de fornteras y muros heredados no somo scapaces de romper cadenas, sino acostumbrarnos a la limosna que no svenden como liberta por todas partes.
    Que sea leve el acercamiento a la luz, no sufran mucho cuando descubran l multipplicidad de tradicionalismos que no sirven absolutamente para nada.
    Después de miles de años, tras millones andando a pie por este planeta, aún encarcelados en las mismas ideas, en los mismos muros, en los mismos cercos…

    24 febrero 2015 | 18:06

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    alemania convierte el papel en dinero y nos esta bombardeando endeudando a toda Europa convirtiendonos a todos en sus exclavos . La historia se repite pero no es igual que en los tiempos elénicos.

    Por favor, que todo el mundo rece esta noche para que yo venda millones de novelas asquerosas de mierda ¡GRACIAS! antoniolarrosa.com

    24 febrero 2015 | 22:12

  7. Dice ser Piescu

    Para «Lo que hay que leer»:

    No hay que olvidar que si Grecia entró en el euro fue con la bendición de Alemania y con las cuentas auditadas por Goldman Sachs (la misma entidad en la que trabajó el actual ministro De Guindos) y, por cierto, con un gobierno de Nueva Democracia, es decir, de centro-derecha. Por tanto, si Grecia está dentro de la moneda única es porque interesaba al personal, porque podrían haberle dicho perfectamente que no. Por otro lado, la cantidad prestada por España, en su mayor parte por bancos privadas, siendo el Estado un mero avalista, resulta una ridiculez. Es incongruente que se diga que las pensiones podían haber subido un X por ciento con lo prestado a Grecia. No han subido porque no han querido, ni más ni menos, tal como el Salario Mínimo Interprofesional. En realidad, la deuda pública española ha aumentado exponencialmente a pesar de las medidas de austeridad de estos últimos años, comenzando desde 2010. Por tanto, nada de «deleznable visión de la Historia», que por cierto, como ciencia, se escribe con mayúscula. Y no aprecio aquí rasgos de «comunismo rancio». En todo caso, sí que aprecio en su comentario una visión muy parcial que debe ser complementada con los datos antes expuestos.

    En cuanto a lo que señala el autor del blog, como en todo, es difícil establecer paralelismos en Historia, aunque, como no aprendemos, estamos condenados a repetir y caer siempre en los mismos errores, Por tanto, desde ese punto de vista, el paralelismo establecido resulta, «mutatis mutandi», bastante interesante.

    24 febrero 2015 | 23:20

  8. Dice ser yomismo

    «Lo que hay que leer» A ver si lo entendemos de una vez: es IMPOSIBLE que Grecia pague la deuda, igual de imposible que la pueda pagar España.
    IMPOSIBLE.
    De momento se pueden pagar los intereses de esa deuda creando mas deuda.
    Dentro de poco no se podrán pagar esos intereses.
    No es una cuestión de política, de izquierdas o derechas, es de sentido común. Lo que no se puede, no se puede y a demás es imposible.
    podemos discutir si es justo o no, si habría que haber dado ese dinero o no, pero tanto da, al final las cosas son como son, nos guste o no.
    A Grecia se le puede ayudar o no. Eso es decisión de la UE. Lo que no se puede es ir con condiciones imposibles.
    Y no te engañes, que España está en las mismas que Grecia.

    24 febrero 2015 | 23:49

  9. Dice ser BILLETEROPERROFLAUTI

    Dice ser Lo que hay que leer

    Entiendeló Perroflauti venezolano el profeta prometido debe salvar a España con el dinero de Billetero (Hitler también entró al poder democráticamente por el partido Nacional Socialista …), no entiendo como pueden defender a un elemento que apoya a ETA y quiere fomentar más independencia, la inmigración y sacar dinero a la gente de donde no lo hay … Y antes de que algún perroflauta me tache de FASCISTA o de CASTA y demás variables, deciros que no voy a votar a ninguno de los principales partidos, pero tampoco (ni de coña) a este tipo que si os metéis un poco vereis lo PELIGROSO que es para nuestro país.

    25 febrero 2015 | 07:28

  10. Dice ser Félix

    ¿Seguro que fue solo Grecia la que engañó con sus cuentas? Porque si mal no recuerdo, en una importante firma financiera que asesoraba a Grecia en lo de sus cuentas para entrar en el euro trabajaba (y no como conserje, precisamente), el hoy Presidente del Banco Europeo, Mario Draghi.
    La Unión Europea, en el momento actual, es solo un montaje que le viene estupendamente al más fuerte de la pandilla, pero que no podía permitir que la cuna de la civilización europea como es Grecia, quedase fuera de la marca Europa, so pena de perder credibilidad.
    Aunque la credibilidad europea como tal «unión de países» está por los suelos, ya que en definitiva cada vez tiene más tintes de anexión que de unión. Además de que detallitos como que el Sr. Juncker, estafador confeso con sus acuerdos secretos con las multinanacionales en Luxemburgo, sea Presidente de la Comisión Europea con el férreo apoyo (imposición, dirían algunos), para nada ayuda a una Europa de todos y no solo de algunos.

    25 febrero 2015 | 09:32

Los comentarios están cerrados.