Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Lo popular y lo populista en nuestra Europa

La ombliguista clave nacional, esa costra que siempre ha revestido las elecciones europeas consideradas menores, una reválida para el partido de turno en el Gobierno: qué gran error se ha adueñado de los titulares hasta el hartazgo (¡y solo han pasado 48 horas desde el domingo!). Así que tampoco tengo mucho que añadir salvo enlazar esto, esto y esto. Prefiero encararme con los resultados continentales: Europa ha pasado de no ser para nada popular a ser un pelín populista. Una transición abrupta, ciertamente.

Lo que los ciudadanos demandaban (y por lo que las instituciones suspiraban), era una UE con verdadero peso político, menos tecnocrática, más friendly. Por el contrario, y pese a que el Europarlamento seguirá siendo europeísta (el que se considere esto un triunfo es ya síntoma preocupante de fracaso), el nuevo hemiciclo albergará un buen puñado de partidos que pueden llegar a serlo todo desde eurófobos a racistas menos amables.

Urna en un colegio electoral de Cataluña este domingo pasado. (EFE)

Urna en un colegio electoral de Cataluña este domingo pasado. (EFE)

¿Qué diferencia una política popular de otra populista? Para empezar, lo segundo suele ser un insulto. Además, lo populista resulta mucho más difícil de aislar. Se tilda de populista al partido que tienta con promesas que sabe que no puede cumplir. Pero más: la crítica de las instituciones en nombre del pueblo también es populista (¿Quizá Podemos?). O simplemente: lo populista es lo que rechazamos sin razonar (en nuestra manera de ser antipopulistas somos en realidad bastante populistas).

Ayer, María Dolores de Cospedal dijo que su partido, el Partido Popular, se había visto obligado a llevar a cabo acciones «no populares» y que a resultas de ello habían perdido votos. Es una afirmación populista. Prometieron aquello que sabían que no iban a cumplir y levantaron falsas expectativas en sus potenciales electores. Algo parecido sucede en Europa, donde este vicio es transversal.

¿O acaso no es populista prometer unos comicios, esta vez sí, politizados y un minuto después de conocerse los resultados abrir los brazos a una posible Gran Coalición entre los dos grandes partidos, en teoría rivales? Pero el populismo más sangrante, más acabado, es el de aquellos que se sentarán en el Parlamento bajo la promesa acabar con la idea de Europa desde su mismo núcleo (cobrando, eso sí: demoler no sale gratis).

El Frente Nacional, el UKIP, Los Verdaderos Finlandeses o Jobbik se han atraído el voto popular para legitimar su improbable enmienda a la totalidad de un proyecto en el que no creen, pero del que quieren beneficiarse localmente. Un populismo inverso y mucho más dañino que el de los partidos europeístas. Los eurófobos prometen imponer el caos como su solución, pero si el caos nunca llegara siempre podrán decir, populistos, que la culpa es de Europa, que no se deja destruir.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Tio Gilito

    Los franceses se ven que no tienen memoria, cuando las tropas de Hitler en su día invadieron Francia… en fin, que sigan así… de aquí a unos años ya verás que risa. Yo de un partido eurófobo como el de Le Pen pero que a la vez quiere entrar en el parlamento europeo no me fiaría nada, pero nada nada… un partido con unas convicciones tan endebles a las primeras de cambio traicionaría al pueblo, como de hecho hace el PP que por un lado quita la sanidad pública a los inmigrantes irregulares y luego a los españoles que emigren más de 3 meses fuera de España les quita la tarjeta sanitaria (o sea que si se necesita el médico en España ese español aunque vaya a un hospital público le pasarán la factura por usar una sanidad que por derecho le pertenece). No caigamos en la trampa de la extrema derecha que quiere por ejemplo cobrar la sanidad a los extranjeros en todo el mundo. Si esto se hiciera mundialmente algunas empresas de sanidad privada se harían de oro pasándonos la factura. El inmigrante por cierto, al menos en España pagando el iva por ejemplo de cualquier cosa que consume o compra ya está metiendo dinero en nuestras arcas. Y sinceramente, es triste la poca memoria que tenemos, porque los neonazis ni la extrema derecha nunca han traído prosperidad a los pueblos donde se aposentan, solo traen populismo y no es casualidad que en épocas de crisis se voten partidos de extrema derecha, que en épocas de bonanza nadie votaría ni locos. ¿Por qué Le Pen quiere entrar en Europa?. Para destruirla desde dentro posiblemente, aparte de cobrar los opíparos sueldos de eurodiputados (8000 mensuales + 4000 en dietas al mes también). A día de hoy en Europa hay libertad de circulación. Lo que quiere la derecha es que haya de nuevo fronteras, ya que Europa significa que el ser humano comienza a unirse como especie, y lo que más teme el poder establecido es la unión. Divide y vencerás. Hay que decir SÍ a Europa, a ir uniéndonos como especie, a que dejen de haber fronteras en el mundo (porque así habrá libertad de circulación de TODOS por el mundo. Lo que hay que decir es NO a esta Europa de los recortes, la Troika y el FMI.

    Además cada vez que llega la extrema derecha al poder ¿los ciudadanos gozan de una mejora o empeoran?.¿Qué ha hecho por ejemplo la extrema derecha hasta ahora (PP)?. Y digo extrema derecha porque solo un partido de esa ideología podría quitar la SANIDAD pública a los inmigrantes, que, por muy irregulares que sean, bien que pagan impuestos en nuestro país (como por ejemplo el iva) metiendo dinero en nuestras arcas estatales. Como digo ¿qué ha hecho el PP en esta legislatura?:
    – Quitar la tarjeta sanitaria a ESPAÑOLES si están fuera del país más de 90 días (con lo cual si vuelves a España el español que no se le ocurra pisar un hospital público que le pasan la factura).
    – Subir las tasas universitarias (que estudien los ricos que para eso tienen guita).
    – Reducir las becas (ahora hay más dinero para becas pero han aumentado tanto los requisitos para obtenerlas que realmente becas se van a dar muy pocas).
    – Poner tasas en la justicia (que tengan justicia los ricos que para eso se la pueden permitir).
    – Subir el IVA, el IBI, el IRPF.
    – Han puesto copagos en sanidad, entre ellos el farmacéutico, con lo cual ahora te cuesta más pagar por tus medicinas.
    – Reforma laboral que trae entre otras cosas la posibilidad de hacer ERES sin permiso del gobierno u administración, abaratamiento del despido o que te bajen el sueldo si tu empresa gana menos que antes (aunque no tenga pérdidas) o un contrato de un año de prueba con despido CERO).
    – Nueva ley de telecomunicaciones (noticia fresquita, reciente). El PP ha hecho que si en tu bloque se quiere poner una antena de móviles (que eso echa mucha radiación y no creo que muy benigna) si tu bloque se niega, el PP ha hecho con su nueva ley de telecomunicaciones que te puedan expropiar la azotea para poder poner sin el permiso de los residentes la dichosa antena. Sigan votando a la extrema derecha, al final lo pagaremos caro.

    27 mayo 2014 | 16:44

  2. Dice ser Tio Gilito

    Los partidos xenófobos y racistas como «Amanecer Dorado» o el partido de «Le Pen» parecen en sus planteamientos socialistas pero es una engañifa. ¿Qué tiene de «socialista» que por ejemplo en un país haya gente pasando hambre y hagan como «Amanecer Dorado» repartos de comida donde solo comen los de dentro del país, los franceses?. Imagina que eres un español que ha emigrado a Grecia por la crisis, ésta estalla y luego resulta que estás en la pobreza y vas a un reparto de comida de AD… resulta que para esta gente no eres considerado persona, no eres un ser humano con derecho a comer. Y si no te dan para comer, no hablemos de sanidad, educación, etc. Lo que quiere esta gente es simple, formar ghettos, dos estamentos sociales. Uno, con todos los derechos, los autóctonos del país. Otro, sin ninguno o reducidos al ostracismo (haciéndoles más fácil caer en la delincuencia o a la pobreza). Total, que «sociales» lo son muy poquito echándoles, eso sí, un poquito de cara dura. Lo curioso es que cuando hay bonanza no hay nadie que vote a estos partidos. Es llegar una crisis y entonces sí, estas formaciones suben como la espuma. ¿Por qué no debemos querer este tipo de partidos?:
    ht tp://ww w.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/internacional/1284634125.html ht tp://w ww.lavanguardia.com/internacional/20111213/54241059279/un-italiano-de-extrema-derecha-mata-a-dos-senegaleses-en-florencia.html
    htt p://ww w.elrevolucionario.es/articulo/internacional/extrema-derecha-ucrania-incendia-edificio-sindicatos-odessa-y-mata-42-personas-video/20140503110615001128.html

    Además la ultra derecha aparte de racista es homófoba. Ya lo dijo «Amanecer Dorado»: después de los inmigrantes vais vosotros (los homosexuales). Hay mil motivos para NO votar a esta gente:
    ht tp://ww w.publico.es/internacional/432993/amanecer-dorado-a-los-homosexuales-sois-los-siguientes

    27 mayo 2014 | 16:47

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Voté a Nadie porque Nadie es perfecto..

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2014 | 17:59

  4. Dice ser Nadie

    Nos encontramos con una guerra lingüística. A todo lo que le estorba al sistema (aunque este podrido), se le tilda de ultra. Los pueblos europeos tenemos derecho a nuestra etnicidad sin que se nos imponga un mestizaje obligatorio (¡toma fascismo!) disfrazado de solidaridad (suicida). Por otro lado la progresia y los neocon suicidas niegan erre que erre realidades que son constatables estadísticamente:
    -Desde la entrada de la inmigración la delincuencia ha aumentado y es precisamente este colectivo el que la ha aportado en mayor medida a pesar de que suponen un 15% de la población. Aznar y Zapatero deberían estar en la cárcel por haber expuesto a la población española a este fenómeno delictivo.
    -Es totalmente falso que halla hecho falta la mano de obra inmigrante en España. Si vinieron fué porque el chollo de la burbuja inmobiliaria tarde o temprano se acabaría y corría prisa construir para ganar el máximo dinero posible. No han aportado nada que no estuviera ya hecho. En España ya teníamos sanidad, educación pública, transportes…
    -Muchos sociólogos lo afirman: Una sociedad homogénea jamás debería perseguir el sueño de convertirse en una sociedad heterogénea a no ser que se quieran encontrar un montón de escollos por el camino.
    -Como en cualquier proyecto de ingeniería social se insiste desde la política hasta los medios de comunicación en mentiras y más mentiras que los borregos repiten como mantras y que se acaban convirtiendo en dogma de fé: «la inmigración enriquece´´, «ningún ser humano es ilegal´´ y claro está, cuando cualquier persona se da cuenta de que la finalidad de la multiculturalidad es la uniculturalidad y el borrado de la biodiversidad humana, y ¡Oh milagro de la casualidad! únicamente ocurre con los eurodescendientes, entonces ese modo de pensamiento no le interesa al sistema y hay que suprimirlo antes de que se extienda. Para ello hay que meterle miedo al rebaño ( eres un xenófobo, un nazi un racista…) aunque tú no odies a ninguna persona por su color de piel, sino todo lo contrario desees prosperidad a todos los pueblos y etnias del mundo y solo exijas existir como pueblo.
    -Por otro lado todo proyecto de ingeniería social empieza del mismo modo: Para implementar algo hay que poner en entredicho lo que ya existe; si pretendemos borrar a la tribu de los españoles del mapa hay que cuestionarlo todo: «¿Donde empieza España y termina África? ¿Cuales son nuestras costumbres? ¿A que costumbres españolas se tienen que adaptar los inmigrantes?.

    27 mayo 2014 | 19:17

  5. Dice ser Europa

    Populista es PODEMOS, que pide no pagar parte de la deuda española alegando que no es legítima y se quedan tan panchos (luego nos va a fiar dinero tu tía, si no pagas, luego no te prestan ¿y con qué dinero se financia en España la eduación, la sanidad, etc…?, quieren poner la jubilaciones a los 60 años ¿y quien las paga, si hay muchos ancianos, pocos jóvenes y la mitad en paro?, piden suprimir las fronteras y quitar las vallas de Ceuta y Melilla (como aquí hay trabajo de sobra, pues papeles para todos), expropiar temporalmente los pisos si no se usan durante 1 año ¿y el derecho a la propiedad privada de los particulares se lo pasan por el forro? (los de los bancos me parecería bien, pero los de particulares es absolutamente ilegal) y así una detrás de otra,…propuestas utópicas imposibles de llevar a la práctica…es dar respuestas simples a problemas complejos. En resumen populismo barato y efectivo que vende y de qué manera, entre gente desesperada y hastiada de la corrupción del PPSOE, que desean votar algo diferente y que rompa con el sistema.

    27 mayo 2014 | 19:59

  6. Dice ser carlos

    Me hace gracia una cosa. La gente no tiene memoria, o simplemente no ha estudiado historía. Porque gano un tal Adolf Hitler?. Sencillamente porque la republica de Weimar tenía más de 8 millones de parados. Un pais en una ruina total, pagando unas indemnizaciones de guerra brutales a Francia y Inglaterra por la primera guerra mundial. Sin ejercito, en bancarrota. Llegó un populista que decía lo que el pueblo alemán quería oír. Y consiguió un milagro, llevo a Alemanía a la primera guerra mundial, pero a una guerra que la arruinó aún más. La enseñanza es que las dictaduras surgen por al debilidad de las democracías que no defienden a sus ciudadanos. Democracías que abandonan los derechos de sus habitantes y les lleva a la pobreza, escudandosé en la ley y en el parlamento, y con un bipartidismo que te dá igual a quien votar. Simplemente la cosas se repiten. La crisis del 29 trajo las dictaduras y la segunda guerra mundial, esta del 2008, no sé que traerá, pero lo que si sé, es que el pueblo ya no puede aguantar más, y saldrán hitlers que les den lo que piden.

    27 mayo 2014 | 22:16

  7. Dice ser carlos

    Sobre todo que en nuestro país, tenemos a una izda que se alía con el capital, una derecha que pacta y suelta a terroristas. Y que la clase media que pierde poder adquesitivo por momentos, mientras los sindicatos se hinchan a mariscadas. Y se preguntan porque han recibido el castigo en las urnas?…Lo de Podemos es un serío aviso, o se recupera la clase media, o vemos a un hitler o stalin a la vuelta de la esquina. El que avisa no es traidor.

    27 mayo 2014 | 22:19

  8. Dice ser Julian Martinez

    Menuda panda de «fascistas» hay por todas partes. Os lo vuelvo ha poner si quereis lo borrais de vuelta.
    ___________________________________________

    Lo que hoy comentais tiene sus raíces en la moderna democracia que comenzó hace 3 décadas en nuestra Nación.

    La clase trabajadora hoy no tiene lideres que les organice ni defienda. Esto data desde el celebre «Pacto de la Moncloa» que consistió en un pacto en los tiempos de Adolfo Suarez, entre los ganadores y cabecillas de los perdedores de la guerra civil de 1936 ofreciendoles, LA CUCHARA PARA HABLAR MUCHO Y NO HACER NADA, SOLO BLA, BLA. De lo contrario no eran reconocidos por el sistema «Monarquía Parlamentaria» que es la continuación del sistema dictatorial de Franco, en una versión moderna, se encuentra en el PP.SOE que son la misma panda de fascista de la dictadura de Franco.

    Pero el problema mayor que hoy tiene España, es que fue calificada en la Comunidad Europea, como nación de servicios y visto lo ultimo ordenado a Rajoy, por los lideres Europeos y incluso por el FMI y BCE, es razón suficiente para pensar que España, ha sido despojada de su soberanía nacional por lo que de nada sirven hoy hacer unas elecciones.

    Por otro lado, esta mas que probado que la crisis actual esta fomentada continuando por distintos procesos, preparando el terreno para crear el esclavo tecnológico, se trae mas paro obrero y por consiguiente mas miseria y hambre sobre la faz de la tierra. Así se consigue el despido libre entre otras herejías, hasta hacer como hace el domador de fieras, «hace sonar el látigo y cuando hacen lo que el desea, les da el terrón de azúcar».

    Hoy apreciamos muy claro que hay mas riqueza y dinero que jamas en la historia financiera, pero esta en las manos de unos pocos y lo emplean para producir mas armas para matar y haciendo mas cárceles modernas, saben que las naciones enteras pueden sublevarse, aunque hoy se ríen descaradamente con abuso de poder haciendo en practica verdaderas injusticias sociales a los pueblos productores de la riqueza.

    La riqueza del planeta, prácticamente esta en las manos de esos financieros hoy reunidos en Bruselas, que no defienden ni mantienen los mínimos derechos humanos en la mal llamada Comunidad Europea. Estos poderosos, del mundo financiero mandan a los gobiernos del mundo capitalista, y los otros que se oponen a estas salvajadas, son los terroristas cuando esta también muy claro, cuales son los orígenes del «terrorismo» que nace en la codicia inhumana en base de poder.

    Hoy queda muy claro; que los pueblos de Europa, cada nación tiene que volver a conseguir ser soberanos , liberarse del gran pulpo que los tiene ahogados.

    28 mayo 2014 | 00:55

Los comentarios están cerrados.