Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Las elecciones europeas en 10+1 artículos

Llevo unos días ausente de la actualidad y esta empieza a ahogarme por acumulación. Para darme un respiro he guardado tiempo para leer y recopilar artículos sobre las elecciones del domingo. A pesar de que algunos (a los que respeto y admiro) aseguran no recordar unas europeas tan catetas como estas, a mí me han parecido apasionantes. Me explico: no apasionantes por lo que los políticos han dicho o dejado de decir, o por cómo los medios de masas han reflejado el debate (todo eso me parece banal), sino por la cantidad de excelentes análisis, artículos de opinión, ensayos de divulgación, etc. que se han publicado.

Pasaporte de la UE (Gtres)

Pasaporte de la UE (Gtres)

Creo que se puede decir, sin exagerar, que la cantidad de información (buena información) y análisis (buen análisis) ha sido inversamente proporcional al debate político y mediático. Elecciones a las que yo, a mi tardo paso, el de la precaria prisa de los que estamos a mil trabajos diferentes, también he tratado de aportar datos y opinión. Pero hoy, para cerrar hasta que lleguen los resultados del domingo y la resaca del lunes este capítulo electoral, os traigo una selección de diez artículos + 1 que están entre lo más interesante que he leído.

1. Sobre la Naturaleza de las elecciones. Un artículo del politólogo Jorge San Miguel en Letras Libres donde analiza con síes y noes las razones de por qué estos comicios son (y al mismo tiempo no son) diferentes.

2. Sobre proyecciones y análisis electorales. Un texto muy elaborado publicado por Marta Romero en eldiario.es. En él se dan respuesta a cinco incógnitas sobre las elecciones del domingo, algunas de ellas más en clave nacional que europea: la abstención, bipartidismo, nuevos partidos. etc.

3. Para no perderse (demasiado). Una guía elaborada por el politólogo Nacho Torreblanca (en inglés) y publicada en el Think Tank ECFR, del que él mismo es director (en su versión española). Un artículo con tres claves políticas sobre qué puede pasar durante y después de las elecciones: porcentajes de voto, alianzas y nombramientos.

4. Gráficos, vídeos y simulaciones. Un completo documento publicado en Passim y escrito por Dídac Gutiérrez y Álvaro Imbernón que recopila herramientas de orientación para el voto, vídeos con los debates y diagramas para un «voto informado» el próximo domingo.

5. Cómo será el nuevo Parlamento Europeo. Otro artículo de Passim elaborado por un abanico de firmas. En él se analizan los últimos sondeos de PollWatch y se concluye que el nuevo Parlamento Europeo tras los comicios estaría más «polarizado», con mayor número de escaños en la izquierda radical y a la derecha del PPE.

6. Una reflexión personal. Un sabio y optimista alegato de Javier García Toni a favor del europeísmo crítico, que analiza la crisis profunda europea sobre los ejes norte-sur, ciudadanos-elites y que anima a tomar la «Bastilla bruselense» con los votos y la conciencia cívica. Muy de acuerdo con él.

7. Dime tu edad y te diré qué votas. Un estupendo análisis de José Fernández-Albertos sobre la última encuesta del CIS donde se reflexiona sobre si el voto de los jóvenes, que parece alejarse del voto tradicional a los grandes partidos, es una cuestión coyuntural o estructural, si el sesgo generacional de la intención de voto nos anticipa posibles cambios en el ethos ciudadanos.

8. Qué elecciones importan más. Artículo de opinión de Timothy G. Ash, tan penetrante como de costumbre, en el que se pone el foco en las elecciones que de verdad deberían importar a Europa y que coinciden con los comicios al PE: las presidenciales en Ucrania, país que atraviesa por serias dificultades políticas que podrían extenderse como seísmo por la región.

9. Lo que los ciudadanos debemos saber. Votar en las elecciones del domingo no es un hecho banal. Patricia Guasp lo recuerda. Europa es la gran desconocida para muchos ciudadanos, pero de ella emana gran parte de la legislación que nos facilita y hace la vida más segura. No podemos desentendernos de una realidad simplemente poniendo como excusa que está lejos o es complicada de entender.

10. Todo sobre las elecciones europeas. El completo especial que ha preparado el periódico donde trabajo, 20minutos.es, sobre las elecciones. Artículos divulgativos, análisis de los programas, de la situación europea, entrevistas a europarlamentarios o una guía útil sobre dónde y cómo votar este domingo.

11. Savater, siempre.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Votaré a Nadie porque Nadie es perfecto.

    Clica sobre mi nombre

    23 mayo 2014 | 16:40

  2. «Si algunas encuestas aciertan en sus estimaciones, en las elecciones europeas se podría registrar una abstención del 60.1% del electorado, veintidós millones de ciudadanos que, haciendo dejación de sus derechos, harán posible una victoria por la mínima del PP que apoyará en Europa las opciones conservadoras del luxemburgués Jean-Claude Juncker, el candidato de Ángela Merkel, de los mercados y el bienestarcidio. Al hacer dejación de sus derechos por creer que las elecciones del Parlamento Europeo no repercuten en la política nacional, o bien porque con un mal sentido del pasotismo o del purismo ideológico, no se sienten representados por ninguna de las opciones que se presentan en los comicios para elegir a los dirigentes de la UE, el futuro de la economía de nuestro país estará en manos de esos veintidós millones de irresponsables que, en buena parte, están escuchando los cantos de sirena de la derecha, a la que beneficia la abstención, toda vez que el PP sufre una irremediable caída de votos, dada la desafección de buena parte de su electorado al que, a fuerza de falacias y corrupción, viene defraudando desde que llegó al poder.

    La idea de que la abstención es una opción tan respetable como el voto a cualquier partido, propugnado desde sectores afines al PP y la caverna mediática, la hacen valer quienes son afines al partido del Gobierno. Si se tiene en cuenta que, según las encuestas, el PP no recuperará de ninguna manera una cifra de votantes lejanamente parecida a la que le llevó a La Moncloa en 2011, solo la abstención puede salvarle del fracaso. En las elecciones generales, el partido liderado por Mariano Raxoi, obtuvo más de once millones de votos, el 45%, ahora las encuestas mueven sus cifras en una horquilla de descenso entre el 29 y el 31%, perdiendo como poco once puntos respeto a las elecciones generales, lo que le hace pasar de los más de once millones a tan solo cuatro y medio de sus incondicionales.

    Tampoco se muestran las encuestas positivas respecto al PSOE, partido que, aunque empeñado en marcar las diferencias con los populares no puede hacer olvidar al electorado su sometimiento a los deseos de Ángela Merkel y los mercados en su anterior etapa de Gobierno y el hecho de que con frecuencia, en el Parlamento Europeo vote, al igual que todos los partidos incluidos en el grupo socialdemócrata, medidas neoliberales que no permiten distinguir sus políticas de las de la derecha. El PSOE perderá, según las encuestas hasta 1.8 millones de votos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años.

    Ante ese panorama, si los abstencionistas se inclinasen hacia opciones de clase, podrían sumar una buena cantidad de escaños que harían que el Parlamento europeo tuviese un cariz ideológico muy diferente del actual, donde los grupos de izquierdas son meramente testimoniales y la política neocon es aplicada como un rodillo por las fuerzas más conservadoras, responsables de los infames recortes que sufrimos en este país, a cuyo Gobierno, del PP, le han venido muy bien las presiones para reducir el déficit y llevar a cabo ajustes y reformas que están suponiendo la desaparición total del Estado del Bienestar de una manera mucho más dura que la que se está llevando a cabo en los países del norte que tanto recomiendan ajustes, reformas, pérdida de derechos de los trabajadores y unas bajadas de salarios que están llevando a los españoles, aún con trabajo, a la absoluta pobreza.

    No se entiende cómo esos veintidós millones de abstencionistas no son capaces de ver con claridad el daño que se hacen a sí mismos y sus conciudadanos con una postura mostrenca que tan solo beneficiará a la reacción europea y a la de aquí.

    Ir a votar el día 25 de Mayo, y votar a los partidos que están en contra de los recortes y el bienestarcidio, del mantenimiento de políticas neocon que tan solo benefician a los mercados, resulta imprescindible.

    Porque hacer dejación del derecho a votar no es sino poner en bandeja la victoria a quienes están empobreciendo este país y toda Europa a mayor beneficio de los especuladores financieros y los plutócratas.

    por «Impresiones de una periodista en paro».

    15-Mayo-2014.

    24 mayo 2014 | 01:28

  3. Dice ser Patricia Guasp

    Muchas gracias Nacho, por haberte interesado en mi artículo. Se trataba de un artículo dirigido a los ciudadanos de a pie, a los votantes de Baleares, pero que se puede trasladar a todos los españoles. Intento, humildemente, explicar «las cosas obvias» que no han sabido explicar los políticos o los medios de comunicación. Mañana todos pendientes de los resultados que seguro que viene marcado por la alta y esperada abstención.
    Y como siempre, enhorabuena por tu blog (uno de mis favoritos) y tu gran trabajo.
    Un abrazo.

    24 mayo 2014 | 09:37

  4. Dice ser Julian Martinez

    Este es el baile de nuestros politiquillos:

    Digo esto porque los politicos del PP.SOE no explican ni lo haran nunca, mas bien sera desviar y confundir a los pueblos al estar en consonancia con los jefes de la mal llamada “Comunitaria Europea”.

    Esta crisis, va para largo mas de lo previsto. Esto tuvo su origen en los EE.UU extendiéndose por todos los territorios de sus fieles aliados con el robo de docenas de miles de millones de Dolares, bien calculado y planificado de antemano, terminara cuando estos coloquen las nuevas fichas en el tablero para el nuevo sistema de expoliación de los nuevos esclavos tecnologicos.

    La Comunidad Europea esta condenada, pronto se rompera. Como para fiarse del actual pájaro frances se asemeja mucho a Nicolás, «no repara su casa y va ha reparar Europa», mas bien tendrá que hacer y proceder con los acuerdos que se ajustan detrás de bastidores con los otros tres, jefes de la Comunidad, Alemania, Inglaterra y el imperialista USA.

    Por otro lado, la Comunidad Europea, se desvió y esta puesta y dirigida por las multinacionales, de ahí que los pueblos cada día, se ven mas oprimidos y empobrecidos.

    Esta Comunidad no es de durar ni tiene ninguna garantía se aprecia que ni a medio plazo y con un euro, sobre valorado entre tantos factores negativos perfilando la expolición tecnológica de los pueblos Europeos con las múltiples de malabarismos modernos y lavado de cerebros. No interesa crear la Constitución Europea, no interesa el pacto de Lisboa, esto no interesa a los lideres porque se les reducen las manos.

    Esto tiene un tufillo, que lo mismo que hoy se apuntan las naciones ha ser participe de la unión, en un futuro y no lejano como hoy se perfila se invertirá la tendencia comenzando por las Naciones que lideran.
    Creo que ya los politicos de conciencia humana deberian ir considerando esto y volver a nuestra peseta, hacer una España, para los españoles y el que quiera nuestros productos que los pague. Esto es mejor que ser Nación de servicios, nos administran nuestros campos y ganaderías, hipotecan la Nacion entera, nos ponen formulas de pago y recortes sociales engeneral, el pueblo productor de la riqueza no cuenta para nada, solo es el deudor que tiene que pagar lo que otros han robado etc. etc.

    Esto serian los principios de salvar la economía de los españoles y no de esos pocos que cada día, son mas millonarios en virtud del empobrecimiento del verdadero pueblo de España. Hay que actual con ideas claras y saber lo que se hace, dando los golpes donde les duele, no como Zapatero , Rubalcaba Rajoy, y mas de la panda del PP.SOE que se llenan la boca con palabras tranquilizadoras y con mucho talante, acaban no haciendo nada más que hundir al conjunto de los pueblos trabajadores, siendo el resultante que hoy estan sufriendo.

    27 mayo 2014 | 02:25

Los comentarios están cerrados.