Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

El deseo provinciano de ‘andaluciar’ Europa

No soy mucho de mítines, aunque me temo que de aquí al 25 de mayo, fecha de las elecciones europeas, voy a tener que sufrir más de uno. Prefiero leer los programas electorales, que aunque luego no se cumplan casi nunca, al menos te ahorran la indigesta retórica de telediario y están escritos en una prosa mínimamente aceptable.

Digo esto porque el sábado, a vuela pluma, escuché las palabras que pronunció en Málaga la candidata socialista Elena Valenciano en el acto de precampaña para los comicios al Parlamento Europeo. No voy a entrar a juzgar sus  propuestas políticas o su discurso económico: ¡no soy un comentarista ni un tertuliano! Pero sí voy a rescatar del olvido –porque este tipo de actos se olvidan con inusitada facilidad– una frase antológica.

Valenciano dijo: «Me comprometo a ser la eurodiputada más andaluza, voy a hacer una Europa más andaluza«. E, imagino, que todos los presentes la aplaudieron a rabiar, aunque espero que al menos uno de ellos sintiera internamente que lo que acababa de escuchar era la declaración de intenciones más absurda y dañina que puede hacer un candidato al Europarlamento.

Elena Valenciano, durante un acto del PSOE (EFE)

Elena Valenciano, durante un acto del PSOE (EFE)

Lo primero. ¿Qué quiere decir ser la eurodiputada más andaluza? Como imagino que Valenciano no se refería a bailar flamenco sobre su escaño, la promesa tendrá relación con alguna cuestión política, como velar por los intereses de esa comunidad en el PE. Pero, ¿y qué sucederá si estos intereses chocan con los de otras comunidades españolas? Es más, ¿qué sucederá si estos intereses chocan con los intereses de Europa en su conjunto,  y en concreto con los de su grupo político, que según los sondeos podría ser el mayoritario en la Eurocámara?

La segunda parte de su compromiso es todavía más beocio. Querer «una Europa más andaluza» es como querer un Estados Unidos más texano. Un imposible casi metafísico. Si cada región europea, y hay muchas, fuera al PE con la idea mágica de ‘convertir’ a todos a su causa –el portugués tratando de ‘alentejizar’, el alemán queriendo ‘sajonizar’– el hemiciclo sería una jaula de grillos. Además, para este tipo de cuestiones menores ya hay otras instituciones y foros, como el Comité de las Regiones.

Lo que subyace al comentario mitinero de Valenciano –y que en su defensa diré que no es un mal suyo propio, sino de los políticos de la mayoría de partidos– es un profundo desconocimiento de la idea de Europa, de lo que es su Parlamento y de lo que es hacer política europea. Pensar simplemente en hacer «una Europa más andaluza» es de un provincianismo tan básico, de una defesensa del terruño tan inane, de un nacionalismo de vuelo tan bajo –el nacionalismo nunca lo es de alto– que los ciudadanos deberíamos llevarnos las manos a la cabeza nada más oírlo. Hay que ‘europeizar’ Andalucía; hay que ‘europeizar’ Europa.

40 comentarios

  1. Dice ser Cristina Almeja

    Tal es la inteligencia de los socalistas y su cabeza de cartel.

    Esta telefonista que ha llegado allí.

    El PSOE es el claro ejemplo de como los mediocres pueden trepar en base a circunstancia que nada tienen que ver con la meritocracia.

    10 marzo 2014 | 13:11

  2. Dice ser lolo

    Yo creo que se refiere a llenar Europa de canis, parados y subvencionados, y así dejar a la gente trabajadora y normal en franca minoría.

    10 marzo 2014 | 13:14

  3. Dice ser Yo

    El único motivo por el que me gustaría que se Independizase Catalunya seria para que ese caldo de cultivo de voto socialista que es Andalucía Y Extremadura, se vayan al cuerno y su pueblo se arruine de una vez. Los socialistas han hecho un daño irreparable a España. Nos han abocado dos veces con González y Zapatero al desastre económico. Y de esta no salimos en 50 años. En en el sur que viven de la subvención, del PER y del buen rollito votando socialismo, se vive de norte de España donde se nos priva de derechos y nos cobran más impuestos para que estos paletos del Sur sigan votando socialismo.

    Espero que nos podamos independizar de España y que por fin el dinero que se genera en Catalunya se quede en Catalunya. En el sur que espabilen. Y si votando socialismo viven, pues me alegro. Porque con el socialismo solo viven bien los mismos de siempre. Y esto es lo que trae el abuso de la izquierda. Que al final nos hartemos de mantener a vagos y vividores. Ya nos queda menos. Adeu Espanya Adeu.

    10 marzo 2014 | 13:23

  4. Dice ser magnetic

    Es cierto que el comentario es una chorrada Cristina, pero muy torpemente giras hacia tu lado idiotizando a toda la gente de este partido, españolizar cataluña (PP) lo djo Wert, luchar por nuestra histórica Nación (Ciu) lo dijo Mas o todas las vícimas, de ambos lados (Bildu) en varias ocasiones son idioteces que dicen unos y otros.

    El PP es un claro ejemplo de la sarta de tonterías (míticas algunas como no conozco a esa señora: refiriéndose a SaraMago), no subiremos el IVA, despido en diferido (el mayor éxito hasta ahora)…

    10 marzo 2014 | 13:24

  5. Dice ser rurilu

    @Cristina Almeja, la meritocracia del PP es elegir a sus representantes a dedo, tal y como fue elegido Aznar y tal y como lo fue Rajoy. Ningún partido político se rige por meritocracia. De lo contrario no tendríamos a una ministra de trabajo que casi no ha trabajado en su vida, por ejemplo. En España tenemos políticos de carrera y para optar a ser presidente del gobierno no se piden estudios mínimos, para ser barrendero en muchos ayuntamientos si.

    El problema va más allá de PP y PSOE, va más allá de ser de derechas o izquierdas. Hace muchos años que no veo un político español que ofrece un programa electoral y lo explica, lo defiende y lo expone en unas elecciones, para después intentar cumplirlo. No, ahora se insulta a los demás partidos y se utilizan chascarrillos que no dicen nada pero que llegan a la gente porque tienen tirón, son «comerciales», como el que ha usado esta señora. ¿Alguien recuerda que Aznar dijo que hablaba catalán en la intimidad? Pues esto es lo mismo, dorar la píldora a los posibles votantes diciendo cosas sin sentido, para después no tener que cumplirlas.

    Tenemos unos políticos que dan mucho asco. Entre el catalán de Aznar, los hilillos de plastilina de Rajoy siendo ministro, el desaceleración acelerada de Zapatero, brotes verdes y demás estamos todos sembrados.

    10 marzo 2014 | 13:30

  6. Dice ser javier

    ¿Qué lleva en la cabeza esta señora? ¿le han dicho que así está más elegante? ¿Imitando a laspijo-peperas?

    No, no, así no vamos a ningún lado. Si pareces la señora de la limpieza, pues a mucha honra.

    10 marzo 2014 | 13:31

  7. Dice ser survey

    Madre mía que barbaridad, lo que menos necesita Europa es «andaluciezarse», bastante mal va ya como para convertirse en un cortijo socialista andaluh.

    10 marzo 2014 | 13:57

  8. Dice ser Gaditano

    Para el tercer comentario, el que dice ser yo….

    Volvemos a los tópicos eh? se te olvida quiénes fueron los que levantaron con el sudor de su frente a Cataluña? andaluces, señor mio, andaluces…deje de insultar a una tierra donde por unos cuantos pagamos todos los justos…sobra cachondeo en Andalucía, si..pero también producción, exportación y personas sobradamente preparadas. Pásese de vez en cuando por el sur, a ver si asi se le quita el amojamamiento mental que padece.

    Saludos.

    10 marzo 2014 | 13:58

  9. Paletos los Andaluces? tu puta madre

    10 marzo 2014 | 14:00

  10. Dice ser Jaime

    » (míticas algunas como no conozco a esa señora: refiriéndose a SaraMago)»

    El día que dejéis de vivir de bulos…

    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/anteriores/2001/01/210/index.html

    (pregunta 27)

    Os dicen que come niños crudos y os lo creéis así, sin planteároslo. Y lo peor es que luego lo repetís como loritos. X-DDDD

    10 marzo 2014 | 14:00

  11. Dice ser svillano

    # Dice ser Yo tu eres un impresentable y el típico del Norte que se dedica a insultar a Andalucia sin haber estado nunca en ella.

    ¿Vivir del PER y subvenciones, pero que coño dices? . Ha faltado que diga que vamos por la calle bailando flamenco. En fin insultar a los del Sur siempre sale gratis…

    10 marzo 2014 | 14:18

  12. Dice ser Er yo es tonto

    Está claro que el «yo» es andaluz porque trata este tema con muchas soltura. Aunque bien podría ser que es charnego.
    Espero que si Cataluña se independiza, expulse a todos los charnegos que no tienen nada que hacer allí, como un tal Montilla.
    Ojalá Cataluña sea para los catalanes de pura cepa. Ya veríamos a los charnegos llorar por las esquinas.

    10 marzo 2014 | 14:27

  13. Dice ser jesus

    El yo, tiene razon , es impresentable que para ganar elecciones, se tenga a mas de la mitad de la poblacion cobrando paro o viviendo del PER y sudbenciones, si esta gente les hubiera dado cañas de pescar antes que peces a los andaluces les iria mejor, pero no arrasarian en las elecciones
    Por otro lado tambien decirle al Yo, que se vaya preparando , porque si una vez se independizen , ya los negros, moros y charnegos como el no les van a servir,no se valorarara a las personas por su destreza o su valia, si no por su pedigri, a mas pedigri mejor trabajo. tendran algunas cuadrillas para hacer el trabajo que no quieren , pero los otros cuando no los necesiten , los mandaran a la puta calle

    10 marzo 2014 | 14:45

  14. Dice ser josep

    Yo soy catalan e independentista, pero me gustaria romper una lanza a favor de los andaluces, yo no entiendo porque se tiene que desprestigiar a la gente de esta forma tan gratuita, que yo desee que catalunya sea un pais no me da derecho a despotricar de nadie, a mi los andaluces no me parecen unos vagos, alli habra de todo como tambien lo hay en catalunya, generalizar de esta forma me parece tan injusto, me pongo enfermo cada vez que escucho algun politico catalan echando pestes, hay gente que no entiende que se puede pedir la independencia respetando a todas las personas, un saludo a los andaluces, nunca he estado alli, pero seguro que en general sois personas maravillosas, saludos.

    10 marzo 2014 | 14:48

  15. Dice ser carlos

    Vaya nivel, Maribel, pero es lo que ofrecemos a Europa, no me extraña lo que piensan de nosotros….

    10 marzo 2014 | 15:01

  16. Dice ser Lectorquemada

    ¿Recuerdan la que le montaron a Wert por que dijo que quería “españolizar” la educación catalana? Lo digo porque esta pertenece a la misma tribu. Debe ser que “españolizar” es pecado (laico, eso sí) y “andalucizar” el colmo de la “modernez”.

    10 marzo 2014 | 15:19

  17. Dice ser Sin duda

    Gaditano: Como mi padre en Madrid. Al final la gente seria y trabajadora se busca la vida.

    10 marzo 2014 | 15:24

  18. Dice ser Pere Esteve

    En Catalunya señores se pagan más impuestos, se paga más por el agua, por la luz y el gas. Se paga todo más caro con peores vías de transporte. Todo para mantener de nuestro dinero a ese Sur parásito que vive de no dar palo al agua. Señores de Andalucía, les queda poquito de vivir de los catalanes. Vayan ustedes preparándose a vivir de otros porque de nosotros ya les queda poco de seguir chupándonos la sangre. Sigan ustedes señores con su «arsa y olé» y su maldita gracia allá donde vayan. En Catalunya estamos hartos de que desde España se nos quiera convencer de que somos iguales nosotros que ustedes. Nosotros somos un pueblo trabajador igual que el pueblo andaluz es un pueblo de vividores parásitos que aún se creen algo. Sepan señores que ustedes tienen autonomía propia por el café para todos del señor González. No porque tengan una cultura, una historia, una entidad y una economía propia. De hecho me da vergüenza enorme que en el extranjero aun se identifique a un español típico andaluz con un catalán. Nuestra cultura e historia nada han de ver con ustedes, que son una vergüenza y un ejemplo a no seguir.

    10 marzo 2014 | 15:26

  19. Dice ser TITI

    Se requiere a saquear el dinero de los parados de Europa.

    10 marzo 2014 | 15:28

  20. Dice ser yo

    Andalucia es la region mas pobre de Europa y ademas con un 36% de paro a la que se le da por parte de todos los españoles un 110% mas dinero de lo que aporta, gobernada por el psoe desde hace 35 años no puede echar la culpa a la derecha como hace en el resto de España.
    Si esto es lo que la Belen Esteban del PSOE quiere para Europa hay que ser muy paleto para votarles.

    10 marzo 2014 | 15:32

  21. Dice ser Er pere esteve es el "yo" catalán

    ¡Vaya vergüenza de comentario! Que yo sepa, ibertrola roba lo mismo en todo el territorio y lo del agua, dígaselo a los de Aguas de Barcelona (que posiblemente sean andaluces y paguen sus impuestos en Andalucía).
    A mí me encantaría tener peores autopistas que ustedes, pero parece ser que Franco se empeñó en joderles a ustedes poniéndoles autopistas cuando en el resto de España íbamos en carreteras tercemundistas.
    Y «arsa y olé» no se dice en toda Andalucía. Me da vergüenza su incultura. Jamás Andalucía será como Cataluña y eso me enorgullece.

    10 marzo 2014 | 15:46

  22. Dice ser Yop

    Bueno, esto no es coña… El otro día me presentaron a un tipo que hablando de su propia hija me dijo que como no era muy agraciada la puso a estudiar y como no era muy lista le aconsejó que se metiese en un partido político. Pues dicho y hecho, hace 15 años que forma parte de la ejecutiva local del PSOE y es edil y no se ha hecho rica (por lo visto es cierto que es tonta) pero lleva 15 años cobrando un buen sueldo.

    10 marzo 2014 | 15:56

  23. Dice ser laluna

    Comentario absurdo a tope, esta señora es una muestra del bajo nivel intelectual de la clase política que tenemos en este pais.

    Aparte de eso:

    ¡Visca Catalunya! y ¡Viva Andalucía!

    10 marzo 2014 | 16:28

  24. Dice ser Emigrado

    Esto de «andaluciar» Europa no es más que una babosada vacua muy acorde con una retórica demodé, fané y escangallada propia de la demagocia de unos sociatas que han perdido el contacto con la realidad y el sentido del ridículo.

    10 marzo 2014 | 16:54

  25. Dice ser Europedo

    Solo me puedo Reír, catalanes que quieren ser independista de su propia patria Aragón España. No lucha por hacer una España grande y demostrar que es un pilar importante. Pero quieren ser Europeos siendo un botón que nadie va usar porque no cuaja con nada de Europa. El problema de los andaluces es el buen tiempo. Pero ay están en Cataluña queriendo hacer una nueva patria. Luego las votaciones europeas seguir votado a los de siempre que seguro que gana uno de los dos. Comerán juntos y dirán las próximas para ti. Europa no hace nada para los trabajadores y menos estos partidos que ya no cambian nada solo se cambian ellos. Subir solo subirá los impuestos y bajaran las pagas.

    10 marzo 2014 | 16:56

  26. Dice ser @lolo

    Desde el más absoluto de los respetos:

    ¡¡¡ME CAGO EN TU PUTÍSIMA MADRE!!!

    10 marzo 2014 | 16:59

  27. Dice ser Antonio

    siendo una cosa absurda lo que dice esta señora, me parece más absurdo todavía utilizar como excusa el insulto y el tópico. En Andalucía somos más de 9 millones de ciudadanos y de las subvenciones viven menos de 75000 personas, en territorios agrícolas muy deprimidos y marcados por el latifundismo.
    Por poner un ejemplo la casa de Alba recibe por subvenciones agrícolas de la UE varias decenas de millones de € y no se ponen de ejemplo. Quizás no mostrar respeto por los demás no significa nada más que no respetarse a si mismo. Por cierto no soy andaluh sino andaluz, pero no te voy a dar una clase de fonética, ya que tanto dices saber.

    10 marzo 2014 | 17:01

  28. Dice ser Yesus

    Políticos paletos, que dicen cosas paletas, promoviendo medidas paletas.
    Llegar tan arriba, habiendo demostrado tan poco, es lo que tiene… gente mediocre, dando lecciones, sin estudiar un mínimo, o al menos hacer méritos para llegar ahí, a parte de ser unos lameculos, que han hecho carrera política a base de amistades y de pulsar el botón que el amado líder les ordena en cada sesión plenaria.

    Cuanta gente válida fregando escaleras y cuanta gente estúpida dejando de fregarlas para hacerse político de primera línea. Con mis respetos máximos a la gente que friega escaleras (no pretendo compararles a esta calaña)

    10 marzo 2014 | 17:06

  29. Dice ser Emigrado

    A los catalanes que anhelan la independencia les recomendaría que se leyeran este artículo de un catalán que es profesor de Derecho Constitucional.

    «La UE y la secesión en Estados miembros»

    http://elpais.com/elpais/2014/03/05/opinion/1394047861_892553.html

    10 marzo 2014 | 17:07

  30. Dice ser egocéntrico

    Dios me libre de caer en peleas fraticidas, soy del Norte, del puro Norte, de Bizkaia, no voto a nadie, no es mi negocio… y digo que jamás me he sentido extranjero en España, todo lo contrario, y la he recorrido entera, solo me falta Melilla.
    Dicho esto añado que la pelea nacionalista (española y no española) no me interesa lo más mínimo, mi interés es otro en la vida, sois unos miserables unos y otros, os pasáis la vida peleando para nada, POR PURO NEGOCIO, es lo único que sabéis hacer, tanto el rancio nacionalismo español, como los otros rancios nacionalismos. Sois lo mismo.

    10 marzo 2014 | 17:24

  31. Dice ser Yesus

    egocéntrico, TOOODA la razón del mundo… este «yo la tengo más larga», es otra paletada, contraproducente para toda la gente de a pie y por otra parte y todo sea dicho, es un guerra creada por los gobernantes para que gastemos el tiempo en pelearnos por quien es mejor, quien más guapa, que lengua puede sobre la otra, etc y mientras tanto no digamos nada de las políticas que hacen los gobiernos nacionales y regionales, que nos joden a todos!!
    Ale mientras siguen metiéndonos el puño por donde amargan los pepinos, vosotros pelearos por quién es el más guapo/feo de nosotros… que nos va a lucir el pelito cosa fina.

    10 marzo 2014 | 17:38

  32. Dice ser Moi

    Esta claro que su intencion es represetar a Andalucía, no a toda España. La frase ademas de ridicula, es obscena.

    10 marzo 2014 | 17:57

  33. Dice ser ESESDEBUGATI

    A LOS «PAYASOS» QUE SE METEN CON LOS ANDALUCES,…»PER SE».
    1º) VOY A CUMPLIR 60 AÑOS. SOY ANDALUZ NACIDO EN CORTES DE LA FRONTERA ( MALAGA).
    A LOS 8 AÑOS MIS PADRES, MIS HERMANOS, YO, UNA MALETA Y UN COLCHÓN; SALIMOS CAMINO HACIA LOGROÑO ( BENDITA TIERRA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN), A «TRABAJAR».
    EN LOS PRIMEROS MESES Y QUIZÁS ALGÚN AÑO DE NUESTRA LLEGADA A LOGROÑO, SUFRIMOS LAS BURLAS Y LAS CHANZAS DE GENTE COMO LA DE ESTOS «PAYASOS».
    AL POCO SE ACABARON LAS BURLAS. LAS MÁS PORQUE ESTOS ANDALUCES COMO EL QUE LE HABLA TENÍAN TANTOS O MÁS COJONES QUE LOS RIOJANOS PARA TRABAJAR ( Y MIRA QUE LOS RIOJANOS SON EN SU MAYORÍA TRABAJADORES, PERO TRABAJADORES).
    LOS QUE SEGUÍAN METIENDOSE CON NOSOTROS,….»ANDALUZ FULERO»;…..A OSTIAS. Y SE ACABÓ LA BURLA.
    «JODER CON LOS ANDALUCES, ¿ NO SABIA YO QUE ALLÍ HABÍA GENTE TAN TRABAJADORA»?, CAMBIABAN EL SIGNO DE LA EXCLAMACIÓN.
    EN DEFINITIVA,….»BASURA»,…… ANDALUCES TRABAJADORES, TANTOS COMO CATALANES,….( COMO MINIMO).
    LO QUE ANDALUCIA NECESITA ES QUE SU CLASE DIRIGENTE; POCOS, PERO DUEÑA DE CASI TOHHH, DESDE TIEMPOS DE LOS REYES CATOLICOS; DEJE DE SEÑOREAR POR SUS CAMPOS Y SE DEDIQUE A POTENCIAR LO BUENO QUE TENEMOS MUCHISIMOS ANDALUCES, QUE LO TENEMOS;…POR EJEMPLO » LA VERGÜENZA». LA QUE OS FALTA A LOS QUE INSULTÁIS A MIS ANTEPASADOS Y A MÍ.

    10 marzo 2014 | 19:19

  34. Dice ser El Atalaya

    Lo que yo sigo preguntándome acerca de esta señora, más que hablar sobre el arte andaluz es si sabe hablar ingles, porque ya esta bien la broma de ser un político de primera fila y no saber el idioma del imperio. Es realmente vergonzoso, si es queda les queda vergüenza torera a los «amigos» sociatas…

    10 marzo 2014 | 20:10

  35. Dice ser jon

    A parte de las sudbenciones en Andalucia, no entiendo a Catalanes indicando que se les roba dinero, tampoco veo a Andaluces con una pistola atracando a Catalanes, y finalmente no entiendo que pinta Cataluña en este articulo. Lo unico que se, quienes son los ciudadanos que no caen mal a nadie , es mas, , son lo que mejor caen, los Andaluces y los ciudadanos que casi a nadie suelen caer bien

    10 marzo 2014 | 20:32

  36. Dice ser Mónica

    Cuando yo visité Andalucía, para mi, sin duda, lo más bonito fue esto: http://xurl.es/16b6y

    10 marzo 2014 | 21:44

  37. Dice ser Jeeves

    Las tonterías que puede llegar a decir un político no tienen límite, pero eso no puede ser la apertura der la veda para dar rienda suelta a sentimientos antiandaluces (ni anti-nada). Los disparates que aquí se pueden leer son parejos con las declaraciones de los políticos y reflejan sólo la ignorancia más extrema. Como una muestra mínima de que en todas partes cuecen habas, recuerdo la frase de Artur Mas -de visita en la India- quejándose asombrado de que «en la India no parecen estar muy interesados en el proceso soberanista de Cataluña». Ahí queda eso. También se permitió comparar en Israel la persecución a que fueron sometidos los judíos con la que sufren los catalanes, ¿más?

    10 marzo 2014 | 22:10

  38. Dice ser Jasolo

    ¡¡Se ha lucido el PSOE eligiendo la cabeza de lista a las Europeas!! Si al PP se le ocurre presentar «al más tonto» de su grupo… Ya tiene una ventaja abismal sobre el PSOE.

    No soy ni machista, ni misógino, ni nada parecido… Pero el PSOE con el elenco femenino que nos brinda desde hace unos años, entiendo que lo que quiere es perder cualquier elección a la que se presente: Pajín, Aido, Valenciano, Trini… ¿Las elegirán a propósito? No es posible encontrar tanta «lerda» por metro cuadrado.

    10 marzo 2014 | 23:44

  39. Dice ser Lucia

    Que pena me da leer las jilipolleces que escriben los catalanes sobre los andaluces para defender su tierra.Pena porque si se ponen a investigar en su genealogia muchisimos tendrian que lavarse la boca antes de hablar mal de sus antepasados. Si, de los «paletos» que se fueron alli a levantar una tierra que por lo visto nada mas que da analfabetos o tontos. Y digo esto porque yo siendo ANDALUZA no me considero ni tonta ni analfabeta, y no caigo en el topico de decir que los catalanes son todos unos miseros, imbeciles, maleducados, no saben relacionarse con los demas, peseteros, desagradables, etc, etc…. Yo para defender a mi tierra no tengo que desmerecer a los demas. Los idiotas que no la conocen y dicen tantas tonterias se retratan solos. Esta tierra, como todas, tiene sus cosas buenas y malas. Los tópicos son para los ignorantes, aquí la gran mayoria pasamos de ellos.

    11 marzo 2014 | 00:26

  40. La prensa de la derecha insulta a los andaluces «por votar lo que no debían» en las autonómicas.

    «No es usual insultar a los votantes en los análisis de voto de cualquier elección. Los analistas políticos suelen centrar sus comentarios en la capacidad demostrada por los candidatos. Lo lógico es oír o leer que A ha sido un mal candidato y ha hecho una mala campaña o su oferta era mala, mientras que B lo ha hecho mejor u ofrecía una alternativa más creíble, más afín a los votantes. Porque tiene su aquel acusar a los votantes porque han ejercido el voto de una u otra manera. A quién se le ocurre, vienen a decir quienes así razonan, depositar el voto para aquellos que ustedes han elegido, cuando debían haberlo hecho a favor de este otro, que era el nuestro. Y como nosotros no nos equivocamos, son ustedes lo que están en el error. Y han votado de esta manera, además, porque son ustedes unos vagos, unos corruptos y unos mafiosos. Así ha sido, exactamente así, la reacción de una parte muy importante de la derecha ante el resultado de las elecciones andaluzas. Y su prensa, la que ha estado durante meses haciendo la campaña electoral a Javier Arenas, ha reaccionado de esta forma ante lo que un reputado columnista del Diario de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, llamó el “vómito de las urnas” del domingo 25 de marzo. Es lo que tiene ser demócratas y liberales.

    No recuerdo que ante las autonómicas de la Comunidad Valenciana y el refuerzo de la mayoría del PP, con todos los casos gúrteles en candelero, por ejemplo, alguien haya acusado a los ciudadanos valencianos de ser tan corruptos como los acusados, gentes que no saben diferenciar a los políticos honestos de los deshonestos o, mejor aún, de vivir tan contentos hozando en la inmundicia y la desvergüenza. Pero es que los andaluces son distintos, gente de escasa formación, iletrados en su mayoría, acostumbrados al hambre y que suelen obtener los mendrugos para sobrevivir gracias a que el Señor les ha dotado de un duende especial para el cante, el baile y la torería. Ya lo dice un conspicuo comentarista de tertulias variadas en El Mundo, Salvador Sostres: “Cada pueblo da lo que da, y los andaluces quedaron bien retratados el pasado día 25”.

    Porque, ¿cómo se vive hoy día en Cádiz, Málaga, Sevilla? Un antiguo socialista, Antonio Guerra, que lo fue en sus años mozos, hoy afirma que “si no fuera por Cáritas, Andalucía sufriría una situación de hambruna callejera”. Otro comentarista, Hermann Tertsch, en Abc, ve así el panorama, que según él, se vive con “la pobreza irreversible, el paro irremediable, la desidia, la ignorancia, el fracaso escolar, la falta de expectativas, el deterioro general del entorno, los rasgos inequívocos de la miseria”. Por eso el director de El Mundo, Pedro José Ramírez, esperaba en la mañana del día 25 que el pueblo andaluz remontara “el estercolero de inmundicia que le ha legado el PSOE”. O que el conocido columnista de Abc, dueño de un gracejo fácilmente descriptible, Antonio Burgos, dudara la misma mañana “si hacia las 9 o las 10 de esta noche tengo que avergonzarme como andaluz o no, porque los gobernados sean tan corruptos como sus gobernantes”.

    Así que entonces, ese pueblo andaluz, votó lo que no debía, tan alegre de seguir en la cochiquera, que es su sitio natural. Un sevillano de pro, Ignacio Camacho, escribía esto en Abc: “Ese trantrán conformista ha devenido en una especie de seña de identidad colectiva (…), los ciudadanos se dejan mecer en una enorme hamaca de proteccionismo clientelista y no quieren que nadie los despierte con sacudidas aventureras”. Ya ven, unos vagos tumbados en la hamaca y viviendo de la sopa boba. Más o menos lo que opinaba un comentarista habitual de El Mundo, Santiago González: “Cabe la posibilidad de que haya todavía una masa de votantes que no ha perdido la esperanza de verse beneficiado en esa versión moderna de la multiplicación de los panes y los peces que ha sido el milagro de los ERE”. Más sopa boba, al parecer. Lo que corrobora otro articulista, Emilio Campmany: “Y han [votado así] porque esperan seguir recibiendo las migajas de ese sistema clientelar que los socialistas montaron en Andalucía porque no les importa que, con tal de seguir recibiéndolas, los del PSOE se quedan con la parte del león”.

    Los ultraliberales de Libertad Digital también tienen su explicación. “Andalucía, una Sicilia sin luparas pero con padrinos en cada capital de comarca cuya perentoria desinfección sanitaria habrá de esperar otros cuatro años más”, dice uno. O, todavía mejor, lo que escribe un segundo: “La andaluza es una sociedad que no ha carecido de (…) grandes valores, pero, por desgracia, fueron reduciéndose a su mínima expresión, después de 32 años de un sistema político basado en la reducción de la pluralidad humana a una multiplicidad animal”.

    Todo este estiércol lanzado a la cara de los andaluces parte, como ellos bien saben, de mentiras basadas en datos falsos. Porque no es cierta esa complacencia del electorado con la presunta corrupción socialista. De 2008 a 2012 el PSOE ha perdido medio millón de votos y nueve escaños. Ahí es nada. Lo que pasa es que el PP, en el mismo periodo, ha bajado 200.000 votos y solo ganó tres escaños. O sea, que esos pancistas andaluces castigaron al PSOE. Pero no les dio la real gana de premiar al PP. Los culpables, a lo mejor, no son los votantes.

    por José María Izquierdo.
    6 ABR 2012 –

    11 marzo 2014 | 16:23

Los comentarios están cerrados.