Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

El extraño caso del librero Martin Schulz

Max Weber escribió hace casi cien años (*) que para ser un buen político se necesitan tres virtudes: la pasión, la responsabilidad y la mesura. Cualquier individuo carismático que sienta el impulso de la acción política –que se guíe por la ética de la responsabilidad– debe ser capaz de proyectar las tres cualidades. Lo que Weber nunca dijo es que para ser un buen político se precisara ser titular de una cátedra universitaria o pertenecer al cuerpo de funcionarios del Estado.

Poco antes de verano entrevisté –en su despacho de Estrasburgo– a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, librero de primera hora y socialdemócrata de estricta observancia. Como en los últimos tiempos la nacionalidad vuelve a formar parte de la trama moral, diré –para quien no lo sepa– que Schulz es alemán, pero un alemán de Westfalia, de esa fluctuante región fronteriza tan importante en la cosmovisión política europea. Exfutbolista, exbebedor compulsivo, políglota, lector voraz de libros de Historia, Schulz es además un bachiller raso. ¡Un alemán sin estudios superiores!

En la política española, no exhibir diploma universitario equivale a estar mutilado intelectualmente, a ser sospechoso de pepeblanquismo. Ascender en política sin un currículum académico solvente te convierte en un paria. Los periodistas se mofarán de tu condición de iletrado. Los ciudadanos dudarán de tus capacidades cognitivas y los colegas políticos de otros partidos, incluso también los del tuyo, ironizarán en los corrillos sobre cómo se puede llegar tan alto partiendo de tan abajo. Veredicto: indecente o trepa. O ambos.

Quizá sufro el deslumbramiento del poder o quizá soy un tibio conformista, pero saber que Schulz conoce de memoria al mejor Hobsbawm, que regentó durante más de una década una modesta librería de una ciudad de provincias y que escribe puntualmente, noche tras noche, un diario íntimo –un dietarista es un seductor fracasado, puntualizó Andrés Trapiello a propósito de Azaña– me tranquiliza. Si además resulta que fue acusado por un desagradable europarlamentario con pañuelo de seda del UKIP –el partido de los demagogos y populistas británicos– de fascista y que Berlusconi, en una de las intervenciones más funestas de la historia de la Eurocámara, le llamó con ironía fuera de lugar kapo, no puedo evitar tenerle una simpatía casi instintiva.

Schulz no es un tecnócrata formado en universidades europeas de élite ni un millonario con ínfulas de benefactor. No viene de la gran empresa privada ni dejó (con todo el dolor de su corazón) en excedencia una plaza de registrador de la propiedad. No clama por desmotar el Estado del Bienestar con una mano mientras con la otra amasa un magro sueldo público. Quizá sufra otros males europeos, entre ellos eso que Tony Judt llamó el eco de la falacia reduccionista (económica), pero posee un afinado sentido de la justicia política y el vigor, incluso la vehemencia, de los líderes del pasado. Schulz, ¿un padre refundador?

(*) El político y el científico (en edición de Alianza Editorial, 1972)

11 comentarios

  1. Dice ser lolo

    Pues nada, dejemos que cualquier analfabeto dirija nuestras instituciones por ser responsable y tener mesura…….

    06 septiembre 2013 | 15:41

  2. Dice ser El Príncipe Malko

    Para Lolo: Vaya mierda de comentario. No haces más que dar la razón a los prepotentes, necios y cretinos que cita el artículo. ¿O es que tú eres uno de ellos?

    06 septiembre 2013 | 17:35

  3. Dice ser Naranjo

    Lolo,no sé si conoces ese don llamado inteligencia natural.

    Rajoy es Registrador de la propiedad y fuera del despacho es un mastuerzo.No te digo más76tstimel del resto del Gobierno.

    06 septiembre 2013 | 19:36

  4. Dice ser Pelus

    Clama al cielo como en nuestros días para ser político importa más tener un título (licenciatura y con algún master en MBA a poder ser, ya que diplomaturas o inferiores tampoco parecen valer), ser de familia bien (que en sí mismo ya es un título) o ser ciegamente fiel a lo que el aparato de tal partido manifiesta (Si reunes las 3, que le den morcilllas a las 3 virtudes que manifestaba Weber).
    Si no tienes unas convicciones políticas muy fuertes y formadas tampoco pasa nada, ya te las dará el partido en un mail junto con el argumentario de cada día, ya que a tal velocidad parece mudar la ideología en tales asociaciones. De las tres virtudes de Weber la única que sirve en la actualidad a los políticos es la pasión, pero no en el sentido entendido por el sociólogo alemán. Pasión al poder, al dinero, a la ambición, esa la tienen a espuertas.
    En la Grecia clásica, con todas las deficiencias de su democracia, todo ciudadano tenía derecho a desempeñar cargos públicos, independientemente de su riqueza, formación o trabajo. Era un honor servir al cuerpo de ciudadanos y como tal lo sentían, así como el hecho de que los cargos fueron por períodos cortos de tiempo ayudaba a evitar corruptelas y atrincheramientos en la silla.
    Ejemplos como el de Schulz, parecen asemejarse a estos ciudadanos. ¿Qué no tiene estudios? sí, pero ya se ha encargado el mismo de solventar sus carencias formándose y convirtiéndose en una persona bastante culta sin ser licenciado en nada. No creo que eso le incapacite para cargo público alguno, además al carecer de formación superior su pensamiento político lo ha trabajado poco a poco con sus lecturas y su experiencia en la vida y no como en muchos casos viene dado intrínsecamente por profesores universitarios demasiado comprometidos con unas u otras líneas de pensamiento.
    Con todo esto no quiero decir que la formación sea irrelevante para ser político, claro que no (si no para que narices hice una licenciatura y una doctorado), si no que se puede ser muy compente si te has encargado de suplir tus carencias con esfuerzo debido a tener una gran pasión política de servicio y ayudar al pueblo y si a eso le sumas las otras dos virtudes weberianas tendrás un gran político, aunque no sea doctor en derecho y económicas. Si a esto le sumas el carisma, tendrás incluso un líder.

    06 septiembre 2013 | 20:12

  5. poesia

    Completamente de acuerdo, Pelus. 🙂

    06 septiembre 2013 | 20:25

  6. Dice ser juan

    George W. Bush estudió en la academia Phillips, y recibió instrucción universitaria en las casas de altos estudios de Yale y Harvard.
    no hace falta decir más

    06 septiembre 2013 | 22:13

  7. Dice ser María

    Solo le conocí durante unos pocos minutos, pero te doy toda la razón. De los pocos políticos que he visto y se han sentado con las personas a charlar sin recitar palabrerío de memoria.

    06 septiembre 2013 | 22:14

  8. Dice ser jose

    El video no esta en español… asi que no entiendo mucho de lo que dicen, salvo algo que se dice de que por ahi hay un fascismo no democratico o algo asi el señor que luego se va…

    06 septiembre 2013 | 22:19

  9. Dice ser Antonio Pérez

    Lamentablemente la titulitis en España es un mal muy extendido, pero no criminalicemos a los que poseemos titulación y queremos pasar desapercibidos o servir a este nuestro Estado.
    Sería más efectivo devolver la capacidad de decisión y elección a los españoles y europeos de manera más asidua, así evitaríamos enquistamientos y metástasis políticas no deseadas. ¡No! a la carta blanca de un absolutismo de cuatro años.
    Prefiero que me represente un iletrado honrado que un masterizado mezquino, pero las formaciones políticas dejaron de ver Barrio Sésamo hace tiempo y parecen seguir viviendo en una España imperial de merced y gracia.
    Dejad las listas abiertas y a esta España… no la conocerá ni la madre que la parió.

    07 septiembre 2013 | 00:36

  10. Dice ser ciudadanokane

    O el autor de este blog es muy inocente o todavía no se ha enterado de que la mayoría de políticos y partidos políticos están para servirse de los estados y no para servir a los estados. Y los de Europa ya ni te cuento….hace poco votaron todos en masa para no renunciar a sus privilegios de superdietas….seguid confiando en ellos, mas duro sera el palo.

    07 septiembre 2013 | 11:35

  11. Dice ser MendaLerenda23

    Es decir un político vividor como el resto, parásito, futbolista analfabeto, y es q como podemos tener semejante gentuza d políticos. Ere político ya !

    07 septiembre 2013 | 14:32

Los comentarios están cerrados.