La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘El aprendiz’ en La Sexta

Me aburren los triunfadores.

Me asustan los tiburones.

Me repele el teatro televisado.

Me asquean los comerciales.

Me repugnan los clichés.

Me espantan los trajes malos, las corbatas baratas y los zapatos de saldo.

Una vez aclarado todo eso, comprenderéis el suplicio que supuso anoche para mí tener que ver entero el estreno de EL APRENDIZ, el nuevo ‘reality’ en diferido -e incluso en traducción simultánea, me atrevería a decir- de La Sexta.

Tal vez, si en vez de haber recurrido a esa especie de pope bonachón que es el publicista Bassat, hubieran elegido para el papel a alguien que se dejara odiar más fácilmente (Mario Conde, por ejemplo), el programa aun tendría algún aliciente para mí. Pero ni eso.

Claro, que seguro que esta jauría de tiburones tiene su público -casi un millón anoche-, pero yo no encajo. No soy target, que dirían esos muchachos y muchachas tan encantadores.

83 comentarios

  1. Dice ser victor de lugo

    Pues ya era hora ( sean actores o no los candidatos) que empezaran las televisiones a emitir algo con un mínimo de calidad… estoy harto de mierda en la parrilla… Lei en un comentario que perderían en un mano a mano por la audiencia con Cantizano… pues seguro que sí… en este país nadie ve la telebasura pero se lleva las mejores audiencias… y programas como este sólo un 5,9% de share; que malo o no es original. Y por último decir que somos muy hipócritas en España. Nadie ve mierda… Verdad?

    29 septiembre 2009 | 20:23

  2. Dice ser PALCO

    llevas todas la razón, nadie ve telebasura, pero todo el mundo esta al día de lo que pasa con Belén Esteban…..Chicos segui con vuestra ilusion de estar con Bassat

    29 septiembre 2009 | 20:27

  3. Dice ser futura publicista

    Siempre será mejor ver a Bassat y sus vasallos que no una serie (española, como no) cuyo argumento es que una cría-modelo de 16 años se tira a su fotógrafo. Dioosss como nos aficionamos a la mierda en este pais!!!

    29 septiembre 2009 | 20:52

  4. Dice ser NCH

    Mmm.. no sé si estoy a favor o en contra…Me gusta la idea, el formato y lo que parece que van a ser las pruebas.Bajar de las nubes a los empresarios y enseñarles la realidad de la gestion de la calle (tiendas, bares, mercadillos…)Pero los participantes me parecen insufribles, y me huelo q lo serán más a lo largo del Reality.Son todos unos trepas, las tias unas pavas (pq anda q los comentarios del spa…) y los tios unos arrogantes (a uno ya lo tengo enfiladisimo)Desgraciadamente esa es la realidad de este pais (cosa q aunque sea una mierda es un punto a favor del programa) cuanto mas trepa eres mas subes… y para ejemplo el chaval que reconocio su error (q ojo el fallo pudo ser tan tonto como meter mal un numero en la calculadora) a la p. calle. Mientras tanto su «lider» y «sublider» estaban despellejandose el uno al otro … señores, erais los jefes aceptad vuestra responsabilidad¡¡¡… ah q España funciona asi…En fins, el programa la idea mola… los esperpentos que tienen como participantes (y no hablo ni de bassat ni de los ayudantes del mismo) ….en fins,

    29 septiembre 2009 | 20:54

  5. Dice ser Ofú

    pues a mi me encantó. tuve hasta tiempo de «enamorarme» del calculín que la cagó

    29 septiembre 2009 | 21:04

  6. Dice ser José G.

    Tendremos que darnos cuenta de lo siguiente 1º dos equipos Hombres y Mujeres ¿Por que? Sr. Bassat si a efectos laborales todos tendríamos que ser iguales ¿Por que? no dos equipos mixtos que seria lo mas justo y interesante ¿Por que? si no fuera por la inaptitud demostrada por el equipo Masculino sobretodo claramente había sido eliminada una mujer que realmente también lo han hecho mal y se les recompensa con una sección de masajes pues tampoco han cubierto costos Sr. Bassat usted en su empresa a toda aquella persona que no consigue objetivos usted la recompensa con una sección de masaje 2ª Sr. Bassat cuando se va a despedir a una persona lo que no se puede hacer es decir «Esta usted despedido» no seria mas humano lógico como bien haría un buen Jefe de recursos humanos decirle al trabajado sentimos no poder contar con usted pues no tiene usted el perfil que estamos buscando» muchas gracias por su colaboración.3º Le recuerdo que al frente del equipo masculino y responsables de la prueba estaban A.- un Jefe de ventas diplomado en administración y dirección de empresas B.- en el segundo grupo masculino como persona responsables un Estudiante ganador mejor jefe de equipo Londres con experiencia en ventas y C.- persona encargada de mirar costes para sacar el mejor precio «Licenciado ingeniería superior informática master business administración considerado mejor líder equipo socio empresa servicios financieros y gestión presupuestos aún así han demostrado falta de organización falta de dirección no han cubierto costes pues como se a demostrado no han tenido en cuenta tampoco su trabajo ninguno de los dos grupos y usted Sr. Bassat a despedido a uno, cuando lo justo seria despedir a los tres pues los tres son culpables. Sr, Bassat yo realmente con usted no trabajaria pero si en verdad quiere tener a alguien al lado suyo que realmente varga derle la oportunidad a muchas persona con estudios medios que están ahí con ganas de trabajar que se han pateado las calles muchas horas para vender y oferta un producto y que una oportunidad como esta no la desaprovecharía y seguro que la prueba de ayer mejor hubiera salido.no mas empleados de este tipo que así esta España como esta.llego me dan un sueldo de seis cifras gano el puesto y al poco tiempo me siento las buenas comidas las charla con los amigos y a vivir con lo visto de momento ayer desde luego si se permite quedar a los dos que tendrían que haber despedido pronto se les escaparan de las manos habrán peleas y falta de respeto.

    29 septiembre 2009 | 21:52

  7. Dice ser Maria

    Hola!A mi me gusto mucho, ya habia visto la versión inglesa y por ahora han empezado muy light, en reino unido les daban más caña.sólo decir q yo lo vi en clases de marketing cuando estudiaba en uk asi que tan malo no será no?

    29 septiembre 2009 | 22:25

  8. Dice ser borja

    A mi me gusto´ mucho. Es un reality que no se hace pesado con presentador,galas,presentaciones…y ademas se ve como la gente se saca las castañas del fuego para conseguir un trabajo. Me parece muy buen reality,la pena es que lo hagan en la sexta que no tiene demasiada audiencia.

    29 septiembre 2009 | 22:49

  9. Dice ser Benis

    He leído vuestros comentarios y me encanta encontrar por fin, opiniones que van más allá de si fulanito/a canta bien, baila mal, limpia o no, está liado con fulano/a..».Aunque no deja de ser un “reality”, no quejarse, que es de lo mejor que han echado últimamente.Observar si son personas; prepotentes, guapos, llevan trajes baratos, es una visión bastante limitada. Seguramente, quién opte por esta perspectiva, quizás no pueda entender el programa. También sería un error si lo equiparamos a otro reality, en el que solo se puede “marujear”.En mi opinión, es más interesante ver como los libres participantes, en menos que canta un gallo, (de ahí hacen el reality), ponen en marcha estrategias de ventas, forman equipo, se coordinan, utilizan habilidades sociales adaptándose a las situación, cometen errores, los aceptan o rechazan, argumentan su defensa, el control de las emociones, y en casos, su agresividad, rabia, etc…Por más que hagan Máster, no dejan de ser humanos.. y COMO LA VIDA MISMA, pero en reality show, exagerado y condensado, está claro, veremos quién soporta mejor la presión, controla nervios, se desbloquea y sigue hacia adelante, tiene las mejores ideas de negocio, y las mejores estrategias y recursos para llevarlo a cabo. Por otra parte, que errores pueden terminar con su participación, la prepotencia, la carencia de iniciativa, errores técnicos como el de ayer..En parte, así es el negocio. Bien y.. “los enchufes”, amiguismos, “peloteos”, competidores, ladrones…igual vemos algo de esto también.

    29 septiembre 2009 | 23:06

  10. Dice ser gisela

    A mi partícularmente me pareció un programa muy bueno, educativo, te enseñan como usar mejores estrategias en el empleo más simple de vendedor ambulante, como cometer menos errores hasta escogiendo el nombre del equipo, con un lenguaje bastante sencillo y compresivo para todos los espectadores. Se debe hacer más de estos programas y muchos menos programas que no dejan ningún tipo de aprendizaje y mucho más en estos tiempors que corren. El tiempo de duración me pareció ideal también. Para mi tiene un 9 , para que sigan creando más expectaivas no le pongo un diez. Gracias.

    29 septiembre 2009 | 23:13

  11. Dice ser alex

    me parece increible la ignorancia que denotas y demuestras.no tienes ni idea de lo que Bassat ha hecho en el mundo de la publicidad y economía en general.otra cosa que me gustaria decirte es que si algo no te gusta no escribas sobre ello porque con la actitud que tienes corres el riesgo de parecer un prepotente y un ignorante.si yo no tengo ni «pajolera» idea de fisica cuantica no me atreveria a escribir un articulo acerca de ello, te aconsejo que te apliques el cuento individuo economico-ignorante

    29 septiembre 2009 | 23:51

  12. Dice ser almeria

    yo he participado en la final de este programa en almeria, fue el programa numero 10, y estubieron los 3 finalistas2 hombre sy una chica

    30 septiembre 2009 | 12:04

  13. Dice ser Luismanuel

    Sinceramente? Me gustó mucho, yo pienso que este programa está echo para la gente que le guste, o quiera aprender en el mundillo de la venta y empresarial. Mi mas sincera enhorabuena al programa.

    30 septiembre 2009 | 14:16

  14. Dice ser madeline

    Solo pude soportar la primera media hora (me son taaaaan familiares estas criaturas…). Ya lo decía Sartre: «L’enfer, c’est les autres»

    30 septiembre 2009 | 15:45

  15. Dice ser panda capullos

    los que dicen eso de porfin algo bueno en la tele es porque no son catalanes xd aqui tenemos canales culturales donde hay documentales muy interesantes sobre la vida no como en la 2 que solo salen leones y fauna tipica y los que criticais al que puso la critica no soy mas que gilipollas y a mas gilipollas mejor porque le dais publicidad por si no lo sabeis.

    30 septiembre 2009 | 22:50

  16. Dice ser chá

    Valiente mierda, a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría poner a nada «crash.es»Mucha titulitis tiene este país…y así nos va.

    01 octubre 2009 | 1:59

  17. Dice ser Cesar

    Lo mejor son los consejos de Bassat y las pruebas.Lo peor es que es un poco gran hermano. Hay guion y los concursantes son unas perras unos con otros, aunque esto quiza sea mi forma de ver el mundo.No concibo el exito en (solo) ganar mucha pasta, llevar mucha gomina y tener muchos titulos. Tratar bien a tus clientes fijos, saber que haces bien tu trabajo…llamadme idealista o ingenuo.

    01 octubre 2009 | 5:04

  18. Dice ser juanan

    Si lo de Crash. es es pa matarlas y el razonamiento de le «ponemos .es pa que quede mas español» es algo que se hacia alla por los 90 cuando la peña no tenia ni idea de lo que era internet.Y nuestro amigo de cataluña, una, grande y libre tiene razón en una cosa: El 33 es un pedazo de canal pero la 2 es mucho mas que los documentales de leones. Pagina 2 es un programa cojonudo.

    01 octubre 2009 | 5:12

  19. Dice ser juanita

    Los programas, series, realities y etcéteras de la televisión cada vez son más absurdos.Si Bassat, es publicista. Dónde están los publicistas!! Los creativos!!. Es que ahora las agencias están llenas de hijos de papi. y no hay tiempo para el talento.Ahora la fórmula es sacarle los ojos a los concursantes por el premio que es salir en la tv, que es lo que más deja lana.Si no vean a la que se acostó con Jesulín, ni es periodísta ni es nada pero como es vulgar y altanera hasta tiene programa de tv.

    03 octubre 2009 | 10:28

  20. Dice ser KIT KAT

    ERES UN IMBECIL Y TU BLOG ES UNA MIERDA JAJAJAJAJAJA

    05 octubre 2009 | 12:27

  21. Dice ser KTA KAT

    PERO KOMO UN IMBECIL COMO TU TIENE UN BLOG?!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    05 octubre 2009 | 12:29

  22. Dice ser Igorant

    coincido en que tiene mas guion que las galas de otsin embargo….hay que decir que resulta entretenido, si bien algunas escenas son pateticasla verdad con la fama de bassat yo creo que deberia haber pasado de algo asi

    05 octubre 2009 | 22:51

  23. Dice ser cuye

    Me gustó mucho, la manipulación es lógica para que un programa funcione, para eso están los editores para darle sentido y compactar un montón de horas de concurso que si lo dejaran tal cual sería sencillamente insufrible. Me temo que lo utilizaran en empresas para la formación de futuros comerciales mandos intermedios ect, y en las típicas dinámicas de grupo para analizar el comportamiento de los concursantes. Un buen programa en el universo de productos que hacen vacías nuestras horas de vida frente a la tele.

    05 octubre 2009 | 22:52

  24. Dice ser maria

    a mi me parece muy degradante para bassat hacer este tipo de programa, y esa gente que echa, no creo que encontre facilmente un trabajo si les reconocen! en fin, para mi es un golpe publicitario bastante malo!!! mejor, asi dejan de tener el monopolio! jajajjaja

    05 octubre 2009 | 23:33

  25. Dice ser Jose Antonio

    El programa esta bien, a la gente que nos gusta el tema de relaciones laborales podemos observar lo bueno y lo malo de nosotros. La exisitencia de grupo de mujeres y hombres no me parece mal, ambos compiten con las mismas cartas y en ningun modo creo que sea nada malo, de hecho las chicas han ganado dos retos mientras los chicos no a lo mejor esto es lo que molesta. Por otro lado en todo esto siempre hay una moraleja y al final de cada episodio aparece, como se deja uno llevar por el liderazgo y no ejercer de el o como se pierde de forma inutil las fuerzas y el tiempo en demostrar cuan gallo de pelea soy. Esta claro que este reality ya que no hay mucha carnaza. Estan bien realizado, bien argumentado en fin me gusta. Que vamos a hacer. No veo ni GH, ni la Granja, la selva, ni….. ya que lo que aporta a mi vida es poco. Un saludo

    06 octubre 2009 | 1:04

  26. Dice ser José Manuel

    Lo siento señor Bassat.Si la forma de sacrificar componentes de un equipo de trabajo radica en los fallos técnicos sobre los directivos (primer programa) y en no sacrificar la audiencia (segundo programa); me gustaría saber si usted y sus asesores hubieran tomado la misma decisión siendo accionista de una empresa llamada «Stamina».Me asombra que la objetividad del comportamiento que las cámaras nos brindan sobre las actitudes (que no aptitudes) de un ejecutivo con excesivos detalles de soberbia, de falta de respeto hacia el líder de la organización y de una «escasa» inteligencia «emocional» no le hayan permitido tomar la decisión más adecuada para un equipo.La única conclusión que saco después de dos programas es que los daños colaterales tapan y encumbran a líderes «fascistas» y «despóticos» como los que ocasionaron desgracias en el siglo XX y de las que parece que en la actualidad ni los veteranos ejecutivos exitosos, ni los experimentados dirigentes empresariales han aprendido.Decisiones de salvar y mantener en una organización empresarial a líderes tan excesivamente competitivos como el que hoy ha salvado, han sido los causantes en el mundo globalizado actual de situaciones de crisis que hacen sufrir a tanta gente por personas tan excesivamente preparadas en cuestiones financieras o comerciales y tan escasas en valores o conocimientos de gestión de equipos o personas.Muchas gracias por su experiencia y sus éxitos de los que aprender; pero desgraciadamente creo que hoy ha cometido un nuevo error.Con todo el respeto y admiración.Un saludo.

    06 octubre 2009 | 12:41

  27. Dice ser Daniel

    Un muy buen programa, un gran acierto para la Sexta y para el Sr Bassat. Y Sr Jose Manuel, no entiendo sus argumentos, y su discurso roza lo demagogo.En el primer programa no hubo errores directivos (había discusión, lo cual no es malo, quizá algo de falta de liderazgo y tal…), pero sí uno, quizá técnico, que les hizo perder. Es un error equivalente al de un médico que por hacer las cosas rápido se equivoca con un tratamiento y mata a alguien. Pero echemos la culpa de todo a los jefes y a los que se arriesgan (¡pais!…).En el segundo, tanto el uno como el otro eran igual de soberbios. Pero uno además era un incompetente, bien despedido. El otro buena bronca se llevó, e irá detrás seguramente como siga así.

    06 octubre 2009 | 15:06

  28. Dice ser Jose Antonio

    Estoy con Daniel, en el ultimo programa ambos luchaban pero no ejercian de lideres hacian ver que cada uno era el mejor pero ambos tenian errores de bulto, uno saltarse la legalidad y el otro no escuchar a sus subordinados y discutir hasta perder el tiempo de compras y tener que comprar los productos mas caros. Creo que la decision fue acertada pero el que quedo yo lo largaria ya, es prepotente y vanidoso razones suficientes para no ser objetivos. Hace unos dias dieron el reportaje de un doctor que realizo un implate de cara en España, hombre sencillo, honesto, buen profesional y nada vanidoso ni prepotente. Trabajador y esto es lo que ve su equipo y le siguen por que es un ser que vale sin necesidad de demostrar al mundo que es una eminencia.

    07 octubre 2009 | 12:43

  29. Dice ser donald trump

    El reality esta muy bien echo es muy entretenido ya que ves a los concursantes exprimiendose al limite para superar sus pruebas y lidiar con todas las dificultades reales en el dia a dia de las personas que sededican a esos trabajos, mucho mejor qu otras mierdas de reality como GH que va de aver si rompen la cara o aver quien folla con quien.El que hizo la valoracion del programa se lucio vaya mierda de comentario que nos importa lo que te repugne a ti, aplicate un poco mas que parece el comentario de junior como diria un concursante de El Aprendiz.

    07 octubre 2009 | 22:43

  30. Dice ser ZETA

    hola, alguien sabe si se pueden ver los capitulos emitidos en alguna web de internet?gracias

    08 octubre 2009 | 21:16

  31. Dice ser jaume

    Pasate por el foro el Aprendiz:http://el-aprendiz.mforos.com

    14 octubre 2009 | 16:03

  32. Dice ser luis

    ¿Dónde se pueden ver los primeros capitulos que no sea en la web de la sexta?

    27 octubre 2009 | 9:23

  33. Dice ser Ana

    Primera mención a los que critican sin más la titulitis. Para mí, toda crítica no constructiva refleja envidia. Me da la impresión de que el no haber querido/podido estudiar les hace sentirse inferiores, y de ahí que tengan que revindicar en foros anónimos que también valen. Personalmente, yo prefiero que me opere un cirujano con sus añitos de universidad a uno que «ha aprendido en la calle».Respecto al programa, me gustó mucho. Es verdad que se nota la manipulación del diferido, pero otra cosa sería inviable. Estoy de acuerdo con el que comentaba que se entretenia pensando en como lo haría él. A mi me pasa lo mismo. Ya era hora de que tuvieramos programas que te enseñan algo!Me da pena que este teniendo tan poca audiencia, prefiero mil veces 11 ediciones de El Aprendiz que de gran hermano……

    19 noviembre 2009 | 19:38

Los comentarios están cerrados.