BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Solo los muertos conservan su nombre

Por si no lo sabéis, soy un acérrimo fan del crimen de los Marqueses de Urquijo, como ya escribí aquí hace más de dos años a propósito de un reportaje basura presentado por la mujer predestinada a estar en antena, T.V. (Teresa Viejo).

Así es que imaginad la ilusión que me hacía ver anoche una reconstrucción del caso en el regreso de LA HUELLA DEL CRIMEN. Y entended mi natural decepción ante una tivimuvi que -como pasó en el caso del biopic de Lola Flores que emitió Antena 3 hace unas semanas- estuvo muy por debajo de la realidad, de los personajes vivos y muertos que protagonizaron el suceso con sus nombres reales, sus caras, sus coartadas, sus miserias y sus culpas.

Creo que el mayor error del episodio que vimos ayer fue querer establecer una frontera tan clara entre realidad y réplica, entre imágenes de archivo y reconstrucción televisiva. Creo que hubiera sido fantástico que la recreación se hubiera intercalado con extractos de entrevistas reales -y no ese recital de parpadeos de Rosa María Mateo a lo Quintero-, del juicio, de la prensa de la época.

Si la versión televisiva del crimen de los Urquijo no iba a aportar nada nuevo al caso, podría haberlo aportado a la televisión. Y no solo descubrir lo bien que encajaba Rafi Escobedo en la finca de los Orozco o cómo el productor Costa competía contra sí mismo en La1 con su HUELLA DEL CRIMEN y en La2 con PLUTÓN BRBNERO.

Ah, y para terminar, lo peor de todo: que no se aprovechara el filón de mi personaje favorito de esta historia: el mayordomo. Imperdonable.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    las historias siempre son alteradas por el que las escribe y si en el mundo hay siete mil millones de personas , una historia podria ser escrita con siete mil millones de puntos de vista muy diferentes , asi que eso es lo que hay , y contra gustos no hay colores.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gloop

    Jajajaj, es que es increíble, no sólo fue segunda opción, es que fue tercera xDDDClaro, hablar de la miniserie del año (con permiso de su majestad el Rey) hubiera sido muy fuerte. Paquirri, probablemente la de más calidad, excelentemente rodada con unos actores sublimes y una recreación llegando a la perfección. Pero el crítico televisivo que vio? LA BASURA!No se porque nos sorprendemos.

    01 Octubre 2009 | 11:07

  3. Dice ser Mar

    A eso añádele que no uno, sino dos de los secundarios vienen de “Vaya semanita” de ETB y medio me partía la caja cada vez que aparecían. Juanjo Puigcorbé está bastante bien… haciendo lo de siempre.

    01 Octubre 2009 | 13:08

  4. Dice ser Isabel

    ¿Cómo se puede ser fan de un crimen?

    01 Octubre 2009 | 20:55

Los comentarios están cerrados.