La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

El rostro de los culpables

La televisión mañanera lleva meses viviendo a costa de muertos, desaparecidos, víctimas y verdugos. Tal vez sean años. Los magazines matutinos, los informativos y algunos programas especializados en carroña se tiran de los pelos por hacerse en exclusiva o en orden preferencial por unas lágrimas, un grito de rabia vecinal o amagos de linchamientos a las puertas de las comisarías y juzgados. Las puertas de los juzgados se han convertido en nuevos platós improvisados, en espacios libres para proferir amenazas de muerte que reciben su dosis de micrófono.

A mí, esa televisión me asquea.

Pero lo que más repugnancia me provoca últimamente es la nueva tendencia que lleva a mostrar junto a cada nuevo caso de asesinato, la imagen en primer plano del presunto asesino. La complicidad televisiva con el linchamiento, la clara apuesta del medio por señalar y negar cualquier posibilidad de reinserción. La televisión escarba en redes sociales, en álbumes familiares, donde sea, para poner cara al presunto culpable, para hacer más fácil la labor de caza.

21 comentarios

  1. Dice ser juas

    Juas, como alguno de los justicieros de «fotos por todas» partes acabe resultando sospechoso de algo y su cara salga por la TV igual cambia de opinión.Como dicen más arriba: cuando te llevan a declarar, tu cara bien que sale por la tele, pero si luego resulta que te sueltan porque no tienes nada que ver, nadie dice nada.Eso si, tu cara que continúe circulando de por vida.Ya veréis que divertido si os pasa algún día.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cristineta

    Es penoso, estoy harta y saturada de este tipo de noticias y lo peor es que se ha extendido a los informativos… el problema está que de todo hacen noticia y todo lo exageran y lo maquillan para que quede más morboso y más fuerte.El tema de fotos y demás, sinceramente la TV (y menos esos programuchos) son jueces ni nada para juzgar; primero que hable y juzgue la justicia y luego ya se dirá… pero es que los de la TV saben más que todos, sabes??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser a

    tienes toda la razón….y ya no la reinserción sino también en el caso que la persona sea inocente

    23 septiembre 2009 | 18:44

  4. Dice ser Sherlock

    Exacto. El problema mas grande es que en muchos casos el sospechosos resulta inocente, pero muy pocas veces en la TV dicen «nos equivocamos».

    23 septiembre 2009 | 18:49

  5. Dice ser mini

    si es «presunto asesino» estoy totalmente de acuerdo que no se debe mostrar el rosto públicamente, sin embargo si esta comprobado que ha sido el autor de un crimen no veo ningun problema, total éste no tuvo ninguna compasion sobre su victima ¿no crees?

    23 septiembre 2009 | 18:50

  6. Dice ser Jose

    eso es, pork si resulta k t an sacado mil veces por la tele pero eres inocente, kien t kita k t aya visto todo tu circulo social como un «presunto» delincuente?

    23 septiembre 2009 | 18:51

  7. Dice ser pabus

    es verdad..como la ley es tan dura con ellos..pobrecitos asesinos y violadores

    23 septiembre 2009 | 19:05

  8. Dice ser videos violentos

    Lo que manda es el morbo y en mi web de videos violentos arrasa! xD

    23 septiembre 2009 | 19:10

  9. Dice ser Alguien

    Pues a mi me parece perfecto.De hecho, a mi parecer, la policía no debería dejarles cubrirse la cabeza.Por muy reinsertado que esté, yo no quiero cerca de mis hijos, que todavía no tengo, un pederasta, un violador, un asesino, etc.Hipocresía para quien la quiera, conmigo no. Estamos hartos de ver casos como los de los últimos días y, sin embargo, pocos son los que van a la carcel siendo inocentes. Sí, pocos son muchos, lo sé, pero en casos de extrema gravedad, como los niñatos esos de Sevilla… Dios, es que no me da la maldita gana de pagarles la comida con mis impuestos, leche.Cometer un delito es MUY fácil… lo difícil es vivir una vida justa.Punto pelota.Coincido en que los programas matutinos apestan, pero las caras de estos cobardes asesinos de NIÑAS, etc… deberían estar en TODAS partes.

    23 septiembre 2009 | 19:22

  10. Dice ser .____.

    Yo directamente no entiendo por qué se publican ni las fotos ni los crímenes en si, no es algo que afecte a la gente. Es lógico que hablen de política, economía, arte, cultura, ciencia, deportes… ¿Pero esa sección diaria de amarillismo que solo sirve para meter miedo en el cuerpo y hacer creer a la gente que vive en una sociedad nauseabunda repleta de psicokillers?»Seguimos sentado ante el televisor mientras un locutor nos cuenta que durante el día ha habido quince homicidios y sesenta delitos violentos como si eso fuera lo más corriente del mundo. Sabemos que las cosas están mal, peor que mal, están locas, todo en todas partes se vuelve loco y ya no queremos salir a la calle. Nos quedamos en casa y lentamente el mundo en que vivimos se empequeñece y solo decimos «¡por favor dejadme vivir tranquilo en mi living dejadme con mi tostadora, con mi radio mi televisor y mis electrodomésticos y no diré nada!» – Network

    23 septiembre 2009 | 19:22

  11. Dice ser bobpop

    BRAVO – Gran cita de NETWORK

    23 septiembre 2009 | 19:24

  12. Dice ser Diciendo

    Y si son del PP a que nadie se le ocurra, que luego…

    23 septiembre 2009 | 19:26

  13. Dice ser antonio larrosa

    Comprovado que es un asesino se deberia poner la cara para que sirviera de verguenza a los proximos quizás por eso alguno no asesinaria.

    23 septiembre 2009 | 19:42

  14. Dice ser antonio larrosa

    me he dejado el clica sin poner.Clica sobre mi nombre

    23 septiembre 2009 | 19:43

  15. Dice ser Jorge

    Antonio Larrosa, no creo que el anonimato sea la única cosa que lleva al asesino a realizar sus acciones. No me parece bien que se les ponga cara a estos asesinos (o supuestos), porque sólo sirven para alimentar el miedo de quien lo vé y favorecer el canibalismo y el linchamiento por parte del resto de la sociedad.Nadie debería tomarse la justicia por su mano, por mucho que en ocasiones nos cueste, porque no lleva a ningún sitio. Y mucho menos vender esa pseudojusticia en los medios, colocándose la medalla de «salvadores de la sociedad».Por otro lado, querido Antonio, tú que eres escritor, no linches a cara descubierta la lengua de Cervantes: «comprobar» es con «b».

    23 septiembre 2009 | 20:02

  16. Dice ser Vender

    Vaya tontería. Lo que prima es vender, vender y vender. Lo que sea, pisos, coches, viajes, libros, revistas, horas de tele y picos de audiencia. Y vender más que nadie como sea, que eso es lo que le da a uno caché y valía profesional.Mientras eso sea así, (y así seguirá siendo), la gente venderá hasta lo que no tiene. Es el sistema (capitalista, of course).

    23 septiembre 2009 | 20:42

  17. Dice ser La ley de la calle

    Lo que deberian hacer es sacar tambien la residencia actual donde vive con el numero y todo y la matricula del coche.

    23 septiembre 2009 | 21:38

  18. Dice ser Gloop

    Mira, sólo te diré que la justicia en España da asco, así que si por el nuevo poder se puede hacer presión, que se haga, que sirva para algo.A ti es que si no critican al PP no te llama nada, no?

    23 septiembre 2009 | 23:00

  19. Dice ser jotacekas

    REINSERCION, asesinos, violadores. Yo pondria sus nombres y sus caras en todas las puertas de los ayuntamientos, colegios, internet o cualquier sitio que sirviera para avisar al ciudadano de a pie. Cuanta mas informacion se tenga sobre ellos, mas seguros estaremos. El que la hace la paga de por vida, igual que al pobre que que haigan asesinado.

    23 septiembre 2009 | 23:26

  20. Dice ser lectora

    Tienes razón no se debería de poner las fotos hasta que no se compruebe la culpabilidad.Yo me conformaría con que los delincuentes cumplieran las penas completas y nada de darles permiso de fin de semana a los violadores, que luego pasa lo que pasa.

    24 septiembre 2009 | 22:43

  21. Dice ser TELEpatético

    Se impone la cróncia rosa y la sangre roja de los sucesos y todo asquerosamente mezcladito y a veces hasta compartiendo presentadores y contertulios.

    28 septiembre 2009 | 17:05

Los comentarios están cerrados.