La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Arte en Telemadrid

Veo el informativo de hoy en Telemadrid y quedo estupefacto ante la noticia de la inauguración de una escultura de rotonda como si aquello fuera un reseñable evento artístico.

Un tal Eladio de Mora ha perpetrado un espanto chistoso bajo el nombre de ‘Nensi, el Monstruo de Leganés’, en realidad una burda copia de Gaudí con algo de Nikki de Saint Phalle.

No entiendo nada.

Pero ese nombre me suena…

… mmm…

¡Coño, claro! Hace unos días le entrevistaron en el informativo de Intereconomía

Qué raro… tanta atención mediática ante un artista tan desconocido…

E-l-a-d-i-o-d-e-M-o-r-a

—————————–tecleo en Google, y me encuentro con un artículo de 2007 en Interviú, donde leo:

Tras el seudónimo dEmo esta Eladio de Mora, un peculiar artista nacido en Getafe (Madrid) que es dueño de una inmobiliaria, Ibersol Consulting, y de empresas con nombres tan poco artísticos como Renta Getafe SA, Ahorros y Gestión de Patrimonio SL e Innovación y Desarrollo de Construcciones. Además, posee una colección de arte privada que podría acabar en un nuevo museo cuya creación se está pensando el Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el socialista Pedro Castro. Según expertos galeristas, una de las mejores vías de negocio del sector es hacerse con una colección completa y vendérsela a un consistorio.

Este escultor no tiene un currículo muy epatante: dEmo expone sus obras desde 2002. Lo han definido como “el artista provocador de sonrisas” por las flores, ositos, patos y ángeles de colorines que diseña. Su imagen más reconocible es el oso, una gominola gigante, de casi metro y medio y 10 kilos de fibra de vidrio y poliéster para ser colocada en plena calle. En declaraciones a El Mundo, el 19 de mayo de 2006, dEmo explicó: “El público se encuentra ante un objeto extraño en ese ámbito, y comienza a preguntarse cosas, a reflexionar pero, al mismo tiempo, sonríe, porque la escultura sorprende, por su tamaño, por su color o por su postura ante el espectador”. dEmo ha expuesto en Arco, el mejor lugar de España para entrar en el mercado de las instituciones. Entre sus clientes están los ayuntamientos madrileños de Getafe, Boadilla y Ciempozuelos. En el currículo que muestra la web de Aqualium, los galardones que luce dEmo son el premio Getafe Ciudad de las Artes 2005 y el Aura 2006 de Toledo.

¿AQUALIUM? Ese nombre también me suena… a ver…

VOILÁ:

Hoy comenzará el montaje de la exposición de esculturas ‘Gominolas’, del artista Eladio de Mora (conocido como dEmo), en la Gran Vía y el edificio del Ayuntamiento de Logroño para celebrar la remodelación de la principal arteria de la ciudad.

‘Gominolas’, que llega a Logroño de la mano de ‘Aqualium‘, la empresa de María Porto y su marido y ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. La exposición está compuesta por 40 esculturas de dos metros de altura (que serán colocadas en el espacio urbano de Gran Vía) y de veinte piezas de 75 centímetros que irán colocadas en la cornisa del edificio del Ayuntamiento. Ayer por la noche, los responsables de la muestra comenzaron a colocar las bases de las esculturas.

(larioja.com)

Y entonces lo entiendo todo: este Eladio de Mora ¡es un artistazo!

20 comentarios

  1. Dice ser Pantaleón y toda la troupe

    Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices o denuncias –porque hay cosas que sólo cabe decirlas a voz en grito, o cagándose en alguien, si no fuesemos tan deliciosamente correctos–, pero creo que estas llevando el blog a una deriva discutible. Desde mi posición de insignificante lector, empieza a incomodarme que dejes de ser un blog de televisión y que parezcas abonado al post facilón o al político. Es mucho más fácil eso que elaborar una crítica argumentada y demoledora de Sálvame, por ejemplo. Dirás que el actual no deja de ser un asunto televisivo, pero ambos sabemos qué tono y objeto debe tener un blog de televisión. Me parece incluso un puntito deshonesto.

    14 julio 2009 | 21:15

  2. Dice ser supri

    gran trabajo de investigación!! XD

    14 julio 2009 | 21:26

  3. Dice ser Gloop

    Esto sigue siendo un blog sobre TV?Entonces habla de TV, no de política, al menos no, si vas a ser tan escadalosamente poco objetivo.A mi me gusta la escultura de la rotonda, los gustos son como los culos, todo el mundo tiene uno, y en tu caso dos, porque cerebro no tienes, pero te sobra culo por todos los lados.

    14 julio 2009 | 21:44

  4. Dice ser antonio larrosa

    De este post deduzco lo tan conocido . En España el que no tiene padrinos no se bautiza. y no hay más leña que la que arde.Clica sobre mi nombre

    14 julio 2009 | 21:53

  5. Dice ser Jose M.

    El arte es tan relativo como este o el gotele de los 20 millones de euros de Suiza y que encima se caia.Que lastima que en Alemania no hubo politicos asi, Hitler hubiera podido llegar a ser un «magnifico» artista.Lo que no entiendo es que artistazas de la talla de Carmen de Mairena y Musiquito, no hayan llegado a la cumbre del artisteo… claro, que estando Teddy Bautista y Ramoncin, entiendo que la competencia era muy fuerte.

    14 julio 2009 | 22:28

  6. Dice ser Núria

    Pedazo periodismo de investigación…pero no llega a copia de Gaudí…por que Gaudí fue mucho Gaudí…Ainss el arte es tan subjetivo cómo la belleza…por que mira que enamorarse Gema Ruíz del Cascos…y mira que hablando de tele ésta sí que sacó tajada también con aquel noviete ( mayor tb) del Sur que se buscó…En fín, todo está movido por la codicia y el puto dinero…

    14 julio 2009 | 23:52

  7. Dice ser fans

    ¡viva la deriva!

    14 julio 2009 | 23:54

  8. Dice ser Gabrich

    Por si no lo sabes, uno de sus «ositos» de gominola preside el IFEMA.No creo que este tipo sea peor artista que el 90% de lo que se ve por ahí.Personalmente considero que hoy en día no existe el arte, como mucho la decoración y no siempre del mejor gusto. La única diferencia entre una caca de perro en la calle y una caca de perro expuesta en una galería es el precio. De hecho, el único valor que tiene una obra de arte parece ser el económico y por tanto, son los coleccionistas, los marchantes y los especuladores los que deciden, bajo reglas de mercado, el valor artístico de una pieza.La primera vez que ví el Guernica se me removieron las tripas de dolor. Sentí vértigo sentado bajo los frescos de la Capilla Sixtina. He estado horas hipnotizado con los detalles del Jardín de las Delicias. Ahora, cada año procuro escapar un poco antes de ARCO que en el mejor de los casos me produce indiferencia total y un aburrimiento soberano, y en el peor pero más común una sensación de náusea.

    15 julio 2009 | 1:00

  9. Dice ser SALVADORK

    De InterEconomía conocemos a los que conocemos pero no a sus cabezas pensantes ( ? ).Cada vez hiede más.¿ Qué pretenderán …. ?

    15 julio 2009 | 1:42

  10. Dice ser Jordan

    Bien, está claro… el enchufismo al poder… y los demás, como bobos, mirando ese absurdo «arte», pagado de nuestros bolsillos…

    15 julio 2009 | 1:45

  11. Dice ser Los lacayos nerviosos

    Me encanta lo de los lacayos del sistema nerviosos llamándote al orden y ordenándote que hables de Tv… de su televisión, lobotomivisión… me encanta. Son como los caciques de la España de antaño heterocentristas… ¿esto es que es un blog de televisión o un mitin de rojos, coño? Y se quedan tan panchos oye

    15 julio 2009 | 2:53

  12. Dice ser jj

    Entiendo. El alcalde de Getafe, socialista. El de Leganés, socialista.Pero claro, como se le menciona en la web de una empresa en la que trabaja la mujer de Álvarez Cascos… ya está. La maléfica derecha y la manipulada Telemadrid.Claro, hombre.Oye, en serio. Háztelo mirar.

    15 julio 2009 | 6:29

  13. Dice ser Plusque

    Cuando en la tele se hace política debe ser inevitable hablar de ello en un Blog de tele.Bueno, política es un decir, de amiguismo. Esa línea que va de los ayuntamientos del PP o del PSOE que ayudan a sus amigos «artistas» con esculturas de rotonda a la promoción de la obra del artista en el tandem Tele Madrid – Intereconomía.Muy amigo de sus amigos, los que se ponen del bolo cuando Barceló hace la cúpula de Naciones Unidas encargada por el Gobierno de España, cuando debieron dársela a este señor, que es como poco el Warhol del siglo XX pero mucho mejor porque no es marica y lo pueden sacar en Intereconomía.

    15 julio 2009 | 6:36

  14. Dice ser Yo Misma

    Perdona Jose M. , si te documentaras un poco más podrías saber que Hitler sí era un artista, pintó varios cuadros y muy buenos por cierto.El arte no siempre tiene que ver con la política.

    15 julio 2009 | 9:39

  15. Dice ser Tales

    A los buenos días,que te metas a criticar lo que nadie conoce y eregirte en paladín de la verdad, pues bueno. Te dejamos.Pero que te metas con algo que el resto también conoce e intentes criticar de forma tan poco adecuada algo que ni siquiera creo que te incumba (puesto que ni siquiera debes saber donde esta Leganés) pues eso pasa de ser aceptable a ser poco menos que insufrible.Muchos confundis el tener un blog para dar vuestra opinión y lo usais para poner verde a quien no os caiga en gracia.Por si te sirve de consuelo a muchos nos gusta, pregunta en Leganés y verás.Y por dios, cuando pretendas hacer una crítica de algo, procura que sea algo cerca de tu casa, veras que bien te va.un saludo de un leganense,Tales.

    15 julio 2009 | 10:27

  16. Dice ser Diana

    Yo no entiendo de arte, y probablemente como yo, que paso con frecuencia por esa rotonda, habrá miles de personas que tampoco tienen ni puñetera idea de si eso es una escultura valiosa o no. Yo solo sé que me parece muy bonita, que me resulta agradable a la vista, y para mí eso es lo que vale. No seamos tan exquisitos. Y por cierto, hay rotondas con esculturas mucho´más «guays» y valiosas, y a la vista de la mayoría son horribles…

    15 julio 2009 | 10:33

  17. Dice ser Diana

    Y que conste que no presumo de mi ignorancia sobre el tema (todo lo contrario, me gusta aprender de todo y ojalá supiera valorarlo con más acierto), sólo digo que por la calle pasean personas, no expertos en arte, que también los habrá.

    15 julio 2009 | 10:37

  18. Dice ser Tales

    Buenos días,que intentes criticar algo que nadie conoce y eregirte como estandarte de la verdad en algo que nadie de nosotros conozcamos, pues bueno. Te dejamos.Pero que intentes criticar algo que muchos de nosotros conocemos y encima de la forma que lo haces, pues va a ser que no.Que muchos confundis el tener un blog para expresar vuestra opinión para poneros a criticar cual marujas aburridas a quien se os ponga en mente.Y haciendo un simil con tu querida televisión, cada vez te pareces mas a un programa de chismorreos, sin ética ninguna y sobre todo con ganas de difamar a todo aquel que puedas.Cuando surgio la escultura en Leganés a muchos nos gusto y a otros no tanto. Pero como ya habrás podido comprobar, la diferencia entre «me gusta» o «no me gusta» no pasa en ningún momento por saber quien es el autor o lo bien o mal que nos cae su tia o su madre.Y lo que ya me parece de una desfachatez considerable incluso para alguien de tu ralea es que sin ni siquiera saber que opina los leganenses te pongas tan bravo con tu enorme capacidad de observación y tu enorme prosa.Por favor, de ahora en adelante si quieres criticar, primero informate, segundo, vuelvete a informar, tercero procura no hacerlo y lo más importante: si es sobre Leganés, evita decir nada.muchas gracias por tu tiempo, y un saludo,un leganense.Tales.

    15 julio 2009 | 10:37

  19. Dice ser Que miedito

    Mola ver cómo la periferia madrileña se indigna ante una crítica al arte de rotonda.Para mi que pongan lo que quieran siempre y cuando no lo bauticen de buenas a primeras como arte.Eso sí no faltará el personaje enajenado y patriota de pedanía que compare la sitiación de este especulador inmobiliario con Picasso…

    15 julio 2009 | 11:10

  20. Dice ser yal

    gaudi sucks!rotondas artisticas sucks!hotel barceló in the middle del raval sucks!esnobismo arquitectónico sucks!dinero para lo que hace falta de verdad para que la gente puede vivi: trasladarse, comer, trabajar con dignidad.basta de polladas y vayamos a lo básico, lo necesario.eso sí,mientras, nos podemos reir a gusto de los programas de tele de mierda y regodearnos en lo asqueroso de la actual «comunicación de masas».»esto no es un blog sobre tv?»y qué más da?, cuando haya alguien que desde su óptica nos invita a partirnos el culo de todo esto, sea tv, urbanismo, pseudoarte…..hay que tomárselo tan en serio?, señores homófobos, señores reacionarios, señores nacionalistas, señores localistas..qué más da..(señor de leganés..se siente usted más del pueblo por defender su nueva rotonda?)bob pop me gusta cómo escribes y me es completamente indiferente con quién te acuestas, a quién votas, esté de acuerdo contigo o no, siempre es una opción saludable pasear por tu blog y ver cúantas patas le sacas al gato.

    30 agosto 2009 | 20:00

Los comentarios están cerrados.