La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Bohumil Hrabal


«Yo es que nací en una fábrica de cerveza y desde siempre he tenido una relación especial con lo que la gente puede decir después de haberse tomado unas cervezas.»

Entrevista en AJOBLANCO, nº 59 a Bohumil Hrabal. Enero de 1994.

Cuando Bohumil Hrabal pasó por Barcelona visitó el Parque Güell, donde le hicieron una fotografía que sirvió para ilustrar una entrevista que publicó la revista Ajoblanco en enero de 1994.

El fotógrafo le pidió que fuera él mismo quien decidiera en qué rincón del parque prefería posar para el retrato, y él, sonriendo feliz, se encaramó a a uno de los lagartos que son fuentes y, a horcajadas sobre él, gritó en español «¡aquí, aquí, aquí!» Pero no pudo ser ahí, porque el fotógrafo le tradujo al alemán los carteles que prohibían ter-mi-nan-te-men-te sentarse sobre las esculturas.

«¿Órdenes de Gaudí?», preguntó Hrabal en checo, entre carcajadas. El fotógrafo no lo entendió y siguió gritándole «¡no, no, no!», señalando hacia dos carteles; uno a su derecha y otro tras él.

«¡Aquí, aquí, aquí!»

Pero el fotógrafo ya había subido las escaleras y le señalaba un banco bajo un arco, donde la luz era perfecta. Hrabal se bajó del lagarto y fue hasta el banco, se sentó, cruzó las piernas y miró hacia su derecha, como si tratara de transmitir al fotógrafo su disconformidad con la elección, su enfado.

Fue sólo una fotografía, que apareció, muy pequeña, en la esquina superior derecha de una página par.

(Bohumil Hrabal murió tres años más tarde. Se cayó por la ventana de una habitación de hospital mientras intentaba rescatar una paloma. O se tiró.)

5 comentarios

  1. Dice ser Concha

    Un breve gracias por los personajes que me haces descubrir. Sin este blog mis ojitos estarían algo más cerrados.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lansky

    trenes riguosamente vigilados

    30 mayo 2006 | 8:37

  3. Dice ser Scott-Walker-adicta

    Hermosa película.

    30 mayo 2006 | 11:08

  4. Dice ser Carmen

    Gracias por darme la oportunidad de ver quien era…

    30 mayo 2006 | 21:40

  5. Dice ser Frank

    Ah se ve que era un tipo super simpático. Estoy leyendo su obra y cada página de sus libros, me dan ganas de beber cervezas.

    28 junio 2006 | 17:17

Los comentarios están cerrados.