La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Satanás

El diablo reside en que estamos vivos. Eso le basta.

Mientras tanto, dios-IsladeJava cumple con su parte; viene y va.

El diablo permanece en que vivamos. Ya está.

36 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Vivir es parte de nuestra tortura y nuestra condena, no sé qué es peor, el no poder hacer nada o el permananecer impávidos ante la miseria humana, cualesquiera que sea su naturaleza.Hoy estoy hasta el gorro de vivir!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Dammy

    Como dice Nach Scratch en una de sus canciones, el diablo anda camuflado en el asfalto.Un blogsaludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lansky

    ¿Os parece bien tratar así a un pobre enfermo (yo también hablo del Espinoza, pobre) en lugar de recetarle algo. Realmente sois unos endemoniados

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser carlos

    ¿es malo creer eso? Es lo que nos ha enseñado siempre el catecismo » Cree en Dios Padre…» Soy un gran creyente por necesidad o por debilidad. Y siempre me hago un lío. Gnosticismo, ¿qué es exactamente?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Lansky

    «exactamente» no se puede decir nada de gnosticismo, pero vamos, digamos que va de que Dios se ha desentendido de su Creación en general y de los humanos en particular (de tí también), que pasa de todos, vamos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser alvarmaldit

    Como vivimos.

    29 mayo 2006 | 9:42

  7. Dice ser Vyolet

    Si el diablo existe, sin duda, es uno de nosotros: un ser humano retorcido, malvado y sin «muchos sentimientos».¿Quién sino?

    29 mayo 2006 | 9:43

  8. Dice ser lansky

    El infierno son los otros, y el diablo eres tú

    29 mayo 2006 | 10:04

  9. Dice ser Goliat

    Jajajajaja, el diablo es el mal y el dios es el bien. El mal es lo que desde siempre te han dicho que es malo y el bien es lo que desde siempre te han dicho que es bueno. Lo que damos por bueno y por malo, e incluso la buena o mala conciencia que se nos quiere atribuir, es fruto en gran medida del aprendizaje recibido. Y este aprendizaje -en nuestra cultura, en nuestra sociedad y en nuestro tiempo- procede principalmente de unos fundamentos religiosos, léase dogmáticos. Al final, una cuestión de FE, con una pizca de causalidad antropológica y de remotos instintos heredados genéticamente.Hay una novela cojonuda, ya descatalogada, titulada «El Diablo y el buen Dios», de Jean Paul Sartre, en la que entre otras cosas se plantea este dilema: ¿es lícito MATAR a unos pocos, si de ese modo evitas que MUERAN otros muchos? ¿Y si quien ha de MATAR a esos pocos es un sacerdote? ¿Acaso no sería preferible, en aras del bien y del mal, de lo que hemos aprendido, de nuestros dogmas de fe… recurir a la figura de los mártires?Pues bien, yo digo que el mal es muchas veces preferible al bien. Que el diablo es necesario en ciertos momentos, e incluso en ocasiones resulta ser preferible al dios que nos han vendido. Y ssi, además, todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacer el mal… todos llevamos al diablo dentro, pero no todos llevamos dentro al dios. ¿Seguro que somos hijos de dios? ¿Seguro que el infierno es peor que el cielo?

    29 mayo 2006 | 11:05

  10. Dice ser alvarmaldit

    Bueno, Goliat, si el diablo es el mal y dios el bien, la posibilidad tanto de «llevar el mal» como de lo contrario se dan por supuestas. Realmente no creo que lo único que «llevemos dentro» sea el mal, ni el bien. De hecho, lo que llevamos dentro son más bien intestinos, pulmones…. entresijos, vaya. Me voy a mojar: el bien y el mal ni están ni son. Parecen. O son representados. Y no conocemos todos los datos -en los casos más extremos, incluso en los casos más prosaicos- como para afirmar la esencia del bien o del mal.

    29 mayo 2006 | 13:07

  11. Dice ser Biendicha XVI

    ¿Porqué Señor, permaneces callado?

    29 mayo 2006 | 13:51

  12. Dice ser MeM3000

    Una cosa es madrastra naturaleza, que no sabe de bien o mal, de justicia o injusticia… y otra el demonio humano:(…)¡El diablo es quien maneja los hilos que nos mueven!A los objetos sórdidos les hallamos encantoE, impávidos, rodeados de tinieblas hediondasBajamos hacia el Orco un diario escalón.(…)¡Es el Tedio! -Anegado de un llanto involuntario,Imagina cadalsos, mientras fuma su yerba.Lector, tú bien conoces al delicado monstruo,-Hipócrita lector -mi projimo-, mi hermano!

    29 mayo 2006 | 14:10

  13. Dice ser MeM3000

    A biendicha:Me estoy imaginando, dentro de 20 ó 30 años, al papa de turno, pongamos León XVII, visitando lo que fuera la prisión de Guantánamo (ya cerrada para entonces), diciéndole al mundo: «¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio?”» (Por supuesto dentro de 20 ó 30 años se seguirán violando los derechos humanos y los genocidios seguirán estando a la orden del día).PD. Y yo pensaré en Paparatzinger y en sus anacronismos y en sus silencios cómplices y saldrá de mi boca: «Por qué, Benedicto, permaneciste en silencio?».

    29 mayo 2006 | 14:21

  14. Dice ser Yolinda

    blogsaludos querido bobyo creo que el diablo es anne igartiburuun enorme abrazome encnatan tus pensamientosy solo te digo quete admiroun gran abrazoy GRACIAS

    29 mayo 2006 | 17:17

  15. Dice ser oh yeah

    igartiburu de ser algo,sería un sucubo.Siempre he creido que el hombre era la medida de todas las cosas, y que no hacía falta escarbar mucho en el fango para toparse con los infiernos.

    29 mayo 2006 | 18:23

  16. Dice ser NO SOY PUTA

    SúcuboEspíritu, diablo o demonio con apariencia de mujer que tiene contacto carnal con un varón.En las leyendas de la Edad Media, un súcubo (succŭbus del Latín succubare, «reposar debajo») es un demonio femenino que acude a un hombre en sus sueños, especialmente monjes, para seducirlos y mantener relaciones sexuales, absorbiendo energía del hombre para mantenerse, a menudo hasta el punto de agotarlo o matarlo. Los mas conocidos son Abrahel, Baltazo, Bietka, Filotano, Florina Vasordiel, Mancerinio,… uno de los que mas relieve ha tenido en la Demonología es Lilito, que se trasformaba en una mujer de opulentas formas y que gustaba de seducir a los artistas para que la utilizasen como modelo en sus creaciones, especialmente si se trataba de motivos religiosos. La leyenda de los súcubos es una explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño.JAJAJAJJAJAJ LA IGARTIBURI ERA UNA GORDAAAAAAAGORDISIMA ANTES DE METERSE EN EL PUTILLEOADELGAZO CLARO PARA FORRARSE

    29 mayo 2006 | 20:58

  17. Dice ser dame pánico

    el más bello de los engaños del Diablo es el de persuadirnos de que no existe.

    30 mayo 2006 | 18:03

  18. Dice ser Julio Espinoza

    El diablo eres tu, porque no obras como es legal de vivir. y Dios soy yo porque quiero vivir como es legal y en verdad , Dios es mi vida, es mi todo , es mi ser.

    19 octubre 2006 | 16:03

  19. Dice ser Julio Espinoza

    El diablo eres tu, porque no obras como es legal de vivir. y Dios soy yo porque quiero vivir como es legal y en verdad , Dios es mi vida, es mi todo , es mi ser.PRONTO SE TERMINARA TODO , SERES DE OTROS MUNDOS VENDRAN EN NAVES SUPER PODEROSAS ELLOS SERAN NUESTROS DIOSES Y YA NO HABRA DIABLO

    19 octubre 2006 | 16:07

  20. Dice ser bob

    confirmado: dios se chuta

    19 octubre 2006 | 16:18

  21. Dice ser Vanbrugh

    Qué se va a chutar, lo que es es gilipollas.(El Espinoza este de pacotilla, no el pobre Dios, que no tiene la culpa)

    19 octubre 2006 | 20:17

  22. Dice ser carlos

    Mi relación con Dios es sencilla, se basa en el egoísmo. Lo necesito para pedirle ayuda cuando tengo miedo o estoy en un lío y para echarle la culpa cuando las cosas van mal. ¡Por capullo!

    20 octubre 2006 | 14:08

  23. Dice ser Lansky

    Tratas a dios como si fuera tu padre, carlos. Lee a los gnósticos judíos.

    23 octubre 2006 | 7:53

  24. Dice ser carlos

    Lo has explicado estupendamente. Pero el gnosticismo sigue sin resolverme el miedo a la inseguridad y mi irresponsabilidad. Me quedo con la ilusioncilla de crío. Graciasss.

    23 octubre 2006 | 14:10

  25. Dice ser Lansky

    Curiosamente el cristianismo renunció a Yahvé. Primero lo sustituyó por el más evanescente Dios Padre, diluido entre el hijo, el Espíritu Santo (en el que solo creen los protestantes yanquis) y hasta Miriam o virgen María, para finalmente ser la figura central ese rabino heterodoxo llamado Joshua, Jesús en griego, y finalmente Cristo. Pero está muy bien que tú sigas aferrado a ese Dios Padre (¿Por qué nos has abandonado?). Desde luego, si existe nos tendría que dar más de una explicación.

    24 octubre 2006 | 9:43

  26. Dice ser carlos

    El cristianismo-socialismo me parece muy bien como conducta para conducirme por la vida con el resto de la gente…Naturalmente hablo desde la teoría porque no dejo de ser un individualista bastante egoísta en la práctica.

    24 octubre 2006 | 11:00

  27. Dice ser Lansky

    Ese cristianismo, convenientemente retocado en siglos posteriores, lo inventó san Pablo unas décadas después de la muerte de Jesús. En realidad, siempre estuvo nadando y guardando la ropa, por eso dura milenios: la jerarquía y el poder, tomados del modelo del Imperio Romano, a cuya desparición contribuyeron los cristianos si hemos de creer a Gibbon; y la ayuda al menesteroso, la compasión, el trabajo social, exactamente igual que hacen ahora las ramas fundamentalistas del Islam, su gran rival.Ahora bien, y hablando en serio, creo que lo más hermoso que puede hacer el ser humano es decidirse a vivir sin Dios y de acuerdo con una ética laica, es decir, ser bueno y ateo.

    24 octubre 2006 | 13:13

  28. Dice ser Lansky

    carlos: discúlpame. Releyéndome me he dado cuenta de lo olímpicamente pomposo que me he puesto contigo. Como es natural, sigue con tu rollo, faltaría más.Lo que pasa es que desde niño, cuando era instructor de natación de hormigas (las echaba al agua a ver qué hacían) me ha gustado ayudar al débil, con los resultados más desastrosos que imaginarte puedas.

    24 octubre 2006 | 13:45

  29. Dice ser carlos

    ja,ja,ja,… (risa sincera, sin malicia), desde luego ¡eres la leche! Muchas gracias por tus «piadosas» recomendaciones. No se puede negar que hacer el bien sin esperar ayuda o correspondencia por parte de Dios o en el caso de los socialistas, de la Humanidad o Estado es la pura generosidad. Un placer haber charlado contigo, Lanski.

    24 octubre 2006 | 14:11

  30. Dice ser Bob_Pop

    y como dijo Oscar Wilde (y Billy Wilder): «Ninguna buena acción queda sin castigo»

    24 octubre 2006 | 14:22

  31. Dice ser carlos

    Acuérdate, Bob, que ayer, hablando de Mujeres en T.V. echabas de menos la piedad y otras buenas virtudes que predican las religiones y otras filosofías.

    24 octubre 2006 | 14:29

  32. Dice ser Bob_Pop

    Carlos, querido, deberías leerme menos (jajajaja)

    24 octubre 2006 | 14:31

  33. Dice ser carlos

    ¡ja,ja,ja! imagino esa risa tuya en plan diabólico y a tí envuelto en una nube de humo sulfuroso… Cuídate los pulmones.

    24 octubre 2006 | 15:46

  34. Dice ser Diablo 666

    Aqui estan las tablas de la ley !www.paparatzinger666.com

    14 noviembre 2006 | 22:58

  35. Dice ser Eliana

    Yo creo ke el diablo es lo mas preciado ke tiene «dios» (no creo en el) ya ke si no hubiera un mal del cual protejernos, nadie lo necesitaria. si tuviera ke adorar a alguno de los 2 seria a satan, ya ke me parece estupido del cristianimos el reprimir los instintos o castigarlos…

    05 diciembre 2006 | 4:41

  36. Dice ser irene

    «Quien nos dice que la tierra no es el infierno de otro planeta…»ahi queda esoes de Sartreun tipo alegre y dicharachero sin dudajejejejsaludos

    05 diciembre 2006 | 10:50

Los comentarios están cerrados.