La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Julio Camba: haciendo amigos

Para Lector Malherido

Este blog, por si no lo sabéis, tiene vida propia y paralela. Sí. A este blog, sé que no lo sabéis, llegan comentarios a borradores de artículos que nunca alcanzo a publicar.

Por ejemplo: leí el FANTÁSTICO libro de Julio Camba, «La ciudad automática«; un libro de crónicas desde la ciudad de Nueva York escrito al comienzo de los años 30, y escribí un borrador de post:

———————————————————————————————

Julio Camba deja claro al principio de su Ciudad Automática en qué se diferencian García Lorca y él:

«Decía un poeta español que, en Nueva York, las estrellas le parecían anuncios luminosos. A mí, en cambio, los anuncios luminosos me parecen estrellas,(…)»

Y a partir de ahí, nos regala más de 50 crónicas en las que combina – con enorme sabiduría – humor socarrón, erudición, capacidad de observación y análisis, una capacidad de análisis que se atreve con todo y que con todo atina: el puritanismo norteamericano, las paradójicas similitudes entre capitalismo y comunismo, el carácter del mestizaje, el crimen organizado en tiempos de la Ley Seca…

«En la ciudad automática» es un fascinante libro sobre Nueva York pero es, sobre todo, un fascinante libro sobre la escritura de Julio Camba: su mirada, su espléndida prosa, su humor, su ironía…

Joyón. Que La Casa del Libro puso a la venta en edición facsímil por pocos euros hace unos meses, pero que ahora es imposible encontrar. Paciencia… porque volverá. Después de esto, y con la buena mano que tengo yo con los libreros, volverá.

———————————————————————————————

Ahí lo tenía yo, así, guardado entre mis otros borradores, cuando empecé a recibir comentarios desde la otra dimensión – secreta y paralela – que me dejaron de piedra pómez total (ppt):

Vergüenza debería darte ensalzar a este escritOr, recalcitrante machista racista, capaz de escribir párrafos tales como:
«Los negros no tienen barbas, los indios no tienen barbas, las mujeres no tienen barbas. Indudablemente, las barbas constituyen un atributo de superioridad que a no todo el mundo le es dado conseguir.»
Vergüenza te tendría que dar, repito. Y por cierto, si quieres contribuir a salvar las barbas de las mujeres de la tribu hirsuti, puedes ingresar tu donativo en la siguiente cuenta corriente: 2230-23-12-09090932

lo dijo R. Montero 28 Abril 2006 | 10:44 AM

ahí lo llevas, Rosa, ahí lo llevas. Un racista de tomo y lomo, que también escribió:
«Por mi parte opino que el problema negro no existe, y que no existe precisamente porque los negros son una raza de color. Si los negros fuesen blancos, entonces sí constituirían un problema como el que constituyen los gangsters o pistoleros, a los que no hay medio de aislar»

lo dijo Oprah W. 28 Abril 2006 | 10:54 AM

qué bien escribes en español, Oprah. Mujer tenías que ser…

lo dijo R. Montero 28 Abril 2006 | 10:59 AM

pues a mí su teoría sobre los millonarios y el comunismo me parece genial:
«Los millonarios desempeñan en la vida americana una función de carácter eminentemente comunista: la de acumular el dinero que sobra, una vez cubiertas las necesidades del pueblo, evitando así que las gentes se enriquezcan.»

lo dijo P. Solbes 28 Abril 2006 | 11:15 AM

y a mí su inteligente punto de vista sobre los rascacielos

lo dijo R. Koolhas 28 Abril 2006 | 11:21 AM

pues a mí, su opinión del Premio Nobel:
«Si yo hubiese tenido que votar a un escritor verdaderamente americano para el premio Nobel hubiera votado sin la menor vacilación a Anita Loos; la deliciosa autora de Gentlemen prefer blondes

lo dijo Lorelei Lee 28 Abril 2006 | 11:38 AM

¿también crees que plagio a éste? ¿eh?

lo dijo E. Moliner 28 Abril 2006 | 11:41 AM

Camba es uno de los grandes. Me sorprende que tú, Bob, lo llegues a entender.

lo dijo MK 28 Abril 2006 | 11:44 AM

Camba es uno de lo grandes. Normal que tú, Bob, que también lo eres, lo llegues a entender.

lo dijo Nano 28 Abril 2006 | 11:52 AM

14 comentarios

  1. Dice ser JMMM

    Escritor Julio Camba, era buen escritor y también criterio muy especial y mucho ejemplo… «el espacio del expresión libertad y la imaginación muy real y no fantasía…» Deberia elegir el premio Nobel de la literatura que Cela Jose C. (era hipocresia, chulo y menos sincero)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Plusqueunfan

    Camba, tan maravilloso como acertadamente actual.

    01 mayo 2006 | 14:41

  3. Dice ser Nina

    La palabra mas bonita… otoño. Me gustan las palabras con muchas O y ñ.En cuanto al blog, es un verdadero regalo.

    01 mayo 2006 | 16:35

  4. Dice ser Agnóstico

    Les recomiendo ( por si no los han leido )LONDRES y AVENTURAS DE UNA PESETA por supuesto de D.Julio Camba

    02 mayo 2006 | 1:41

  5. Dice ser juan

    no me lo merezco, bob. Gracias por el «para».

    02 mayo 2006 | 12:52

  6. Dice ser Tracy Lord (s)

    Pero qué bien escribes so….

    02 mayo 2006 | 13:40

  7. Dice ser Luisito B

    También es un joyón el post. Felicitaciones

    02 mayo 2006 | 13:58

  8. Dice ser Chu

    Maldita mi estampa que no recuerdo quien era el que lo decía, pero decía algo así: «Julio Camba es lo peor que se puede ser; un gallego intentando hacerse el gracioso», y reconozco que algo de razón tenía el que lo dijo a pesar de que, claro, yo soy devoto de Don Julio.

    03 mayo 2006 | 10:31

  9. Dice ser Nano

    «…lo peor que se puede ser; un gallego intentando hacerse el gracioso» Qué racismo extravagante. Lo peor será alguien intentando hacerse el gracioso (y no consiguiéndolo, a la inversa que Buenafuente, aquí mismo, un poco más arriba), sea murciano o de bangladesh.Camba, Chaves Nogales, Cunqueiro…inventaron el Nuevo Periodismo» diez lustros antes que los Wolf y los Capote. Lo que no quiere decir que fueran mejores: fueron antes y algunows excelsos, como ChavesPd.-por cierto, hay un hijo de la gran puta («sí, mamá») que firma con mi «Nano». ¿pordías buscarte otro apelativo?

    05 mayo 2006 | 9:09

  10. Dice ser Chu

    Ahh, que no me acordaba que leias El Pais, hombre, y claro en El Pais todos somos iguales.

    05 mayo 2006 | 10:46

  11. Dice ser Nano

    ????

    05 mayo 2006 | 13:31

  12. Dice ser Chu

    Que no veo yo el racismo por ningún lado.

    05 mayo 2006 | 13:57

  13. Dice ser Nano

    Pues yo sí; será porque leo El País, pero bueno, tú tienes una idea sobre mí, y eso podría estar bien, si no fuera porque lo peor de tener una idea es tener sólo una.

    08 mayo 2006 | 9:33

  14. Dice ser Ángela

    Interesados en Julio CambaEn el municipio de Vilanova de Arousa entre el 18 y 22 de septiembre tendrá lugar un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado «Cinco días con Camba». Vilanova es la vlla natal del genial Camba. El programa del seminario está a disposición en http://www.uimp.es

    08 septiembre 2006 | 17:35

Los comentarios están cerrados.