La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Andy Kaufman

Kaufman jugaba a confundir realidad con ficción en sus apariciones televisivas, a simular ser otros, a que otros simularan ser él. Andy Kaufman no fue un cómico al uso; sus personajes límite, sus intervenciones provocativas y su «dadaísmo» forzaban a la audiencia a preguntarse «¿Qué es divertido? ¿Qué es espectáculo?»

En 1999, Milos Forman dirigió «Man on the moon», un estupendo biopic de Kaufman con Jim Carrey como protagonista.

En 1984 Andy había muerto de cáncer de pulmón, aunque desde entonces – como a Elvis, Marilyn o James Dean – muchos aseguraban haberlo visto vivo, pensaron que su muerte no había sido sino otra de sus geniales construcciones; que algún día volvería a aparecer y se reiría…

Exactamente 20 años después, en mayo de 2004, la leyenda pareció haberse hecho realidad, cuando apareció un blog escrito, supuestamente, por el mismísimo Kaufman:

«He vuelto. Hola a todos. Saludos desde el Planeta Tierra.

Perdón por fingir mi muerte. Siempre supe que mis mayores seguidores esperarían hasta que llegara el momento adecuado para mi regreso.»

El blog duró tres días, logró miles de comentarios, y terminó con un aviso del supuesto Kaufman de su próxima gira por establecimientos Starbucks y WalMart a lo largo de USA. Una idea genial.

Pero Andy Kaufman está muerto. Me he acordado de él después de asistir al festival necrófago multimedia a propósito de Rocío Durcal . De él y de Ramón Labo, el «cirujano psíquico» filipino al que acudió en los últimos momentos de su enfermedad para que le extirpara el cáncer con sus manos:

Pero Andy Kaufman murió. Y REM cantó:

Hey Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?

Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch?

If you believed they put a man on the moon, man on the moon

If you believe there’s nothing up my sleeve, then nothing is cool

4 comentarios

  1. Dice ser gianis

    qué será de nosotras sin Rocío Durcal?

    27 marzo 2006 | 18:17

  2. Dice ser Fernando

    Here’s a little agit for the never-believer. Yeah, yeah, yeah, yeahHere’s a little ghost for the offering. Yeah, yeah, yeah, yeahHere’s a truck stop instead of Saint Peter’s. Yeah, yeah, yeah, yeahMister Andy Kaufman’s gone wrestling Yeah, yeah, yeah, yeahSin duda la mejor cancion de R.E.M. y la pelicula yo creo que es la mejor pelicula de Jim Carrey, Andy Kaufman era una especie de genio no genio algo que no puedes describir con las palabras comedianteSaludos

    09 mayo 2006 | 18:08

  3. Dice ser manolete

    Carray dejó dejó de lado sus personajes cargantes, estridentes y sobreactuados habituales para meterse en el pellejo de Kaufman, un tipo que perfectamente podría definirse con tales calificativos. Para mi es sin duda su mejor papel, y está a la altura.

    22 mayo 2006 | 18:25

  4. Dice ser belen

    hola soy d cabildo m llamo belen tngo 13 años y m gustaria poder hace amigos….

    15 noviembre 2006 | 2:34

Los comentarios están cerrados.