BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Oscar Romero, Ignacio Ellacuría, Walter Mercado, Montaner,
¿y ETA? y ETA

OSCAR ROMERO

Monseñor Romero, asesinado hace hoy exactamente 26 años,

dicen que no saben por quién,

dicen que por un miembro del partido que hoy gobierna en El Salvador,

dicen que por el actual propietario de un gran diario salvadoreño,

o por un tal Saravia que huyó a Estados Unidos.

Dicen tantas cosas que hasta su entrada en Wikipedia advierte que:

Hay razones para creer que este artículo no respeta la neutralidad en el punto de vista.

Oscar Romero escribió unos versos que me gustan mucho, muchísimo:

Jamás hemos predicado violencia.

Solamente la violencia del amor,

la que dejó a Cristo clavado en una cruz,

la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos

(…)

… la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos…

Monseñor Romero pasó de ser un dócil párroco de la oligarquía salvadoreña a exigir el fin de la pobreza, la violencia, la represión y la barbarie, a decir:

En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben cada vez más tumultuosos hasta el cielo, les pido, les ruego, LES ORDENO, en el nombre de Dios: CESEN LA REPRESION

IGNACIO ELLACURÍA

El más estrecho colaborador de Romero, el sacerdote vasco Ignacio Ellacuría fue asesinado en noviembre de 1989 por un grupo de militares.

A propósito de ésto, recuerdo vagamente una entrevista que le hizo Mercedes Milá en su programa, y trato de encontrar material en la Red. Entonces me topo con este párrafo en varios foros alternativos:

Montaner amenazó al sacerdote jesuíta Ignacio Ellacuría, en un programa de Mercedes Milá, la semana antes de que fuera asesinado junto a sus compañeros en San Salvador, por un grupo de élite del Ejército, entrenado por oficiales de la CIA, los mismos quizá que lo entrenaron cuando formaba parte del Movimiento de Recuperación, o cuando se reclutó como soldado estadounidense en Fort Benning.

WALTER MERCADO, MONTANER y ETA

¿Montaner? Carlos Alberto Montaner, periodista y colaborador de El Nuevo Herald (donde escribe el horóscopo Walter Mercado, que estuvo en Madrid hace unas semanas. Lo sé porque un amigo mío se lo encontró en unas termas, en un “spa urbano”, como dice George Michael).

El Nuevo Herald, la voz de los cubanos en Miami, donde Walter Mercado redacta el horóscopo y donde Montaner escribió:

El ex presidente español José María Aznar, por ejemplo, nunca ha descartado del todo que el atentado dinamitero ejecutado por ETA en 1995, y en el que estuvo apunto de morir, haya sido alentado por La Habana. A fin de cuentas, los lazos entre los terroristas vascos y el gobierno cubano son muy estrechos y Castro no quería que llegara al poder un adversario declarado de la dictadura cubana.

Vía escolar.net

Carlos Alberto Montaner, también colaborador de www.christusrex.org, donde firmó lo siguiente:

La Iglesia se había metido en camisa de once varas. Por ignorancia, por suscribir la idiota teoría de la dependencia y el loco recetario marxista, por entender muy poco o nada del fenómeno del subdesarrollo, se había perdido en un laberinto de jesuitas y mariknolles despistados, que no concluía en la emancipación de los pobres, sino en un inútil baño de sangre que a veces salpicaba a los propios teólogos, cruelmente martirizados por energúmenos del otro bando, como les ocurriera a Ignacio Ellacuría y a cuatro de sus colaboradores en una espantosa madrugada salvadoreña.

Feliz fin de semana.

4 comentarios

  1. Dice ser nano (y otros más)

    Feliz fin de semana, Bob. Tus adeptos quizá no te lo perdonen, pero me ha gustado tu cambio de registro, que no tiene por qué oponerse, sino completar al frívolo, ligero habitual. Me desnudo. No mires si no quieres. Tengo, ya casi, 57, joder, y llevo un tiempo vistando tu blog y el de otros malheridos o ilesos porque aspiro, como Socrates, a que nada humano me sea ajeno. Ni siquiera la red, que prostituye mi sagrado y panteista navegar en una nueva y sedentaria acepción. Pero tu indudable talento (te lo he dicho a menudo con imnumerables pseudónimos, cuando no me metía contigo) me atrapó. Llegué despreciando estas madrigueras de Internet, infestadas de ratas y llenas de desinformación y triquiñuelas baratas. Mi visión estaba demasiado condicionada por los prejuicios. Valga esta enhorabuena para este post y muchos otros más frívolos.Un abrazo

    24 Marzo 2006 | 9:39

  2. Dice ser bob

    muchas gracias, Nano.Un abrazo

    24 Marzo 2006 | 10:20

  3. Dice ser lipe

    Creo que ya te felicité por el post sobre quien es quien en Walk on the walk side, pero ahora toca otra, por tu capacidad para cambiar de registro pero no perder altura.

    24 Marzo 2006 | 13:54

  4. Dice ser Johnymepeino

    Pues no te pierdas lo que ha aparecido hoy publicado en la prensa valenciana :PEPIÑO BLANCO SE COMPARA CON EL PAPA Y PIDE AL CONSELL VALENCIA QUE LE DEDIQUE LOS MISMOS MEDIOS QUE A BENEDICTO XVIIEs que estos tíos son esperpenticos, son una troupe de Circo… a mí que no me digan. Ya me entiendes: un tío comprometido con la Justicia Social como cualquiera de los que nombras arriba tienen más de socialistas que un vulgar “socialdemocratillo” apenas preocupado por su particular cuota de pantalla. Lo siento pero es que me levanto por las mañanas y no tengo sensación de vivir en un país socialista. Europa se merece uno, y el nuestro lo tenía todo para serlo. Pero… ¿De qué van estos tíos?.

    26 Marzo 2006 | 15:19

Los comentarios están cerrados.