La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Gustavo A. Bécquer, el Horror

Hoy, hoy mismo, se cumplen 170 años del nacimiento de Bécquer en Sevilla. Fenomenal. No lo pienso celebrar.

Si hay un poeta a quien aborrezca, es a este cursi versificador en consonante que tanto daño ha hecho al gusto poético contemporáneo, que dedicó su obra lírica a ensalzar la congoja amorosa con modos de plañidera de cuarta y que en su lecho de muerte tuvo la desfachatez de pedirle a su amigo Ferrán que publicara su poesía, como última voluntad:

Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo.

¡Toma ya, egotrip de moribundo!

Bécquer es uno de los mejores ejemplos de malas lecturas mal digeridas, de sensibilidad enfermiza, superficial y vacua. Y de la íntima perversa relación entre mala literatura y mala peluquería.

Un poeta sobrevalorado y mitificado. Como García Lorca. Como Alberti. Que tanto daño han hecho al criterio poético de muchos lectores y a sus deseos de descubrir otra poesía.

Por una mirada, un mundo,

por una sonrisa, un cielo,

por un beso…, yo no sé

que te diera por un beso.

El horror.

71 comentarios

  1. Dice ser polidori

    ¡Mira qué te gusta meter cizaña, jodío Bob!Te estás cargando la «base» en la que se basa la literatura del XIX, la poesía de preguerra y la poesía roja de posguerra. ¡Hijo, como eres! Esas son cosas que se piensan, pero no se dicen, que hay que ver cómo eres.Bécquer es, ciertamente (doy la razón a todos, sobre todo a MeM3000) un buen prosista y un mediocre rimador (ved que no digo poeta). Claro, que los putos «suspiros que se escapan de su boca de fresa» también tienen delito, pero son cosas de la época.Lorca, mira tú por dónde, amén de un gran dramaturgo (eso puede ser discutible, vale, pero es uno de los pilares, nos guste o no, de la dramaturgia de los últimos tiempos en España), es un poeta un poco pesadito y almibarado, pero hombra, de ahí a acusarle a cargarse el criterio poético colectivo… ¡un poquito de por favor!Pero, mira, con Alberti y su sobrevaloración estoy completamente de acuerdo. Nunca lo pude soportar.El problema con todos ellos, y eso sí que me parece importante, es que cumplen su función como goznes, rincones necesarios para la literatura en general. Sin Bécquer, sin Lorca y sin Alberti la poesía española no sería cómo es.Claro… ¿la poesía española actual existe? Me consta que en niveles muy modestos sí, pero en las altas columnas de las torres de cristal de algunos autores no lo tengo tan claro.Pero… ¿quién lee poesía? Querido Bob, me temo que los que leen poesía en este país, quitando algunos cuantos colgados, sólo leen a Lorca, Alberti, Bécquer y los clásicos. Y si de éstos quitas los estudiantes, me dan escalofríos pensar en los demás…Insisto, ¡qué jodío eres, Bob, como te gusta (a veces) provocar!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bob

    ¡Un momento! ¿Qué pasa con Valente, con Siles, con Gamoneda, con Hierro, con González, con Gil de Biedma, con Salinas, con Aleixandre,..? Son poetas magníficos que sí leemos los lectores de poesía. ¿Y qué le deben a Bécquer, a Alberti o a Lorca? NADA. Porque los mejores poetas españoles son ingleses.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser polidori

    ¡Ves que te decía! ¡Mira la que has montado!¡Qué grande eres!P.D.: Saishi, por cierto, a qué JRJ te refieres, al de «Platero y yo»… ¡Puaj! ¡Qué arcadas más grandes!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser JQ

    Amén, hermano.

    17 febrero 2006 | 10:55

  5. Dice ser Grumete

    Las rimas están un poco almibaradas, sí, pero tiene alguna leyenda potable, joder…

    17 febrero 2006 | 11:01

  6. Dice ser tranqui

    quizas tienes razon en decir que Becquer es un poco pasteloso, pero la critica me parece excesiva y un poco soberbia. No esta bien expresar opiniones personales como si fueran verdades «como puños»… y mezclar Becquer con Lorca a lo mejor ahi te has pasado tres pueblos Bobopop.

    17 febrero 2006 | 11:45

  7. Dice ser MeM3000

    No es mi poeta predilecto, soy filólogo y en la Universidad leí cuatro cosas suyas y ya tuve suficiente, pero no coincido contigo en eso de que haya hecho tanto daño «al gusto poético contemporáneo»,pero a lo que iba:Hay una parte de su obra (no poética y prácticamente desconocida) absolutamente actual, sorprendentemente procaz, satírica y transgresora que quizá habría que rescatar.Bajo el seudónimo Sem, los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, utilizaron todo su ingenio y mala leche contra Isabel II y su «Corte de los milagros», la obra se titula «Los borbones en pelota» (http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/documunntosrep/L…), en total son 89 acuarelas correspondientes a dos álbumes que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.De verdad, para su época es una bomba, eso de ver a Isabel II haciéndose un menage a trois con el padre Claret y su amante Carlos Marfori mientras Francisco de Asís se pajea no tiene precioun saludo

    17 febrero 2006 | 11:45

  8. Dice ser MeM3000

    Perdona :(por pereza no metí la etiquetita de html en el enlace y he destrozado la visualización de la página, lo siento, si puedes arreglarlo, no lo haré nunca más

    17 febrero 2006 | 11:48

  9. Dice ser JQ

    ¡Anatema! Ahora resulta que no se puede decir que Lorca es EXECRABLE. Pues lo es. No es una opinión, es un hecho.

    17 febrero 2006 | 11:52

  10. Dice ser Saishi

    Porque son, niña, tus ojosverdes como el mar te quejas;verdes los tienen las náyades,verdes los tuvo Minerva,y verdes son las pupilasde las hurís del Profeta.El verde es gala y ornatodel bosque en la primavera.Entre sus siete coloresbrillante el iris lo ostenta.Las esmeraldas son verdes,verde el color del que esperay las ondas del océanoy el laurel de los poetas.Es tu mejilla tempranarosa de escarcha cubierta,en que el carmín de los pétalosse ve al través de las perlas.Y sin embargo,sé que te quejas,porque tus ojoscrees que la afean:pues no lo creas.Que parecen tus pupilas,húmedas, verdes e inquietas,tempranas hojas de almendroque al soplo del aire tiemblan.Es tu boca de rubíespurpúrea granada abiertaque en el estío convidaa apagar la sed con ella.Y sin embargo,sé que te quejasporque tus ojoscrees que la afean:pues no lo creas.Que parecen, si enojadatus pupilas centellean,las olas del mar que rompenen las cantábricas peñas.Es tu frente que coronacrespo el oro en ancha trenza,nevada cumbre en que el díasu postrera luz refleja.Y sin embargo,sé que te quejasporque tus ojoscrees que la afean:pues no lo creas.Que, entre las rubias pestañas,junto a las sienes, semejanbroches de esmeralda y oroque un blanco armiño sujetan.Porque son, niña, tus ojosverdes como el mar te quejas;quizás si negros o azulesse tornasen lo sintieras.

    17 febrero 2006 | 11:54

  11. Dice ser Saishi

    Qué le vamos a hacer si nos ha salido cursi el muchachito

    17 febrero 2006 | 11:56

  12. Dice ser MeM3000

    Estoy de acuerdo contigo, Bobpop,les deben lo mismo que les pueda yo deber a los abuelos de mis abuelos el haber echado un kiki: la especie llamando a la especie por los siglos de los siglos

    17 febrero 2006 | 13:40

  13. Dice ser bolivar

    Que malos son! (chun chun)Que malos son! (chun chun)Que malos son, nuestrooos poeeeeeetaaas!(ya lo decían los Astrud)

    17 febrero 2006 | 14:08

  14. Dice ser Tyranus

    Oigan: no chinguen, que a los ojos del tiempo no habrá ni un poeta (ningún escritor, mejor) que valga la pena, porque dentro de 150 años todos los grandes escritores serán cursis, ingenuos,almibarados. Acaso Bécquer (no quiero defenderlo, prefiero a Octavio paz) ahora parezca un tipo llorón, pero a que entonces con decir una rima le bajaba los calzones a las damas de la época. Y si la poesía no sirve ni siquiera para echar un buen polvo, entonces de nada vale, sino para que venga un tipo borracho a declamar cualquier puñetera cosa.

    17 febrero 2006 | 16:23

  15. Dice ser Saishi

    Para poeta español el mejor, como no, el de Moguer, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura).

    17 febrero 2006 | 17:30

  16. Dice ser bob

    ¡Octavio Paz… pluf!¡Jiménez… bravo!

    17 febrero 2006 | 18:12

  17. Dice ser ericz

    Cualquier excusa es buena para recordar a GAB y sus rimas.Hace 170 años nació un grande.

    17 febrero 2006 | 19:32

  18. Dice ser Lowenthal

    Yo creo, a propósito del energúmeno submental que firma como «bobpop», que ya es hora de hacer un análisis de los opinantes gratuitos. Digo opinantes gratuitos por no decir «críticos», que el califictivo de crítico le queda grande al tal «Bob». El tal Bobpob pertenece a la cofradía de aquellos a los que les resulta imprescindible descalificar la obra ajena para que parezca que ellos se elevan, pero esto es imposible, ni siquiera si se suben a una escalera de pintor. Tal vez el problema sea de hígado. Tal vez sea endocrino, si como dice el tal Bobpop sufre de sobrepeso, no es descartable que su mala baba y toda su frustración y resentimiento intelectual se originen en sus tripas. En fin, a ver sin no lo borras, querido Bobpop.

    17 febrero 2006 | 21:50

  19. Dice ser Jesús

    Tienes toda la razón, hombre. Es más, no creo que los poetas que citas pasen nunca a la historia de la literatura…

    17 febrero 2006 | 22:05

  20. Dice ser lo desmedido

    El tal Bob, vive de su trabajo de bloguero, supongo. Y ya es algo. Pero no deja de ser un atrevido. Y es previsible que lo sea.

    18 febrero 2006 | 2:46

  21. Dice ser bob

    ah… gracias a Zeus que existen ustedes y su excelente criterio…

    18 febrero 2006 | 11:54

  22. Dice ser Sarasate

    No tengo ni idea de si Bécquer es buen poeta o mal poeta, además me da igual, pero lo que si tengo claro es que no me gusta tu forma de descalificar. Evidentemente en tu 170 aniversario nadie dirá que eras un blogger horrendo.

    18 febrero 2006 | 14:32

  23. Dice ser Magda

    Totalmente de acuerdo. Mejor dicho no se puede.

    18 febrero 2006 | 20:25

  24. Dice ser jm

    Se echa de menos a MK para decir que igual de gratuita es la opinión que se vierte en el comentario de un blog. Y que no deja de ser sorprendente que alguien critique la ligereza del comentario de Bob para pasar, acto seguido, a destripar con motosierra ya no el comentario, si no a la persona.Si no hay nada más que decir, ya podeis ir a poneros mechas u operar esa caspa.

    18 febrero 2006 | 21:45

  25. Dice ser juan

    Bien dicho!Lorca todavia tiene un pase, lo gitano, pero Alberti y Becquer son cucharadas de aceite de ricino con las que nos atragantaron en la escuela.

    19 febrero 2006 | 11:34

  26. Dice ser sd

    Pero ¿tú sabes leer Bobpop (hay que ser inafntil para firmar conneste seudónimo)?Cualquiera lo diría.

    19 febrero 2006 | 22:22

  27. Dice ser Tracy Lord Lords

    Estoy temblando al pensarquién coño va a glosar,a las oscuras golondrinasportadoras de la gripe aviar.

    20 febrero 2006 | 11:52

  28. Dice ser MK

    alguien me ha invocado (creo que jm) y me materializo aquí. Afirmación nº1 de bP: Becquer es malo; ¿en su época también? (no todo va a ser pasar a la posteridad y a lo mejor no tiene la culpa de estar en los libros de bachiller (ya no se dice así, qué viejo soy!). Becquer es malo, pero fue crítico con los Borbones, probablmente más que bobpop osaría nunca, y Becquer, para el gusto de hoy, no fue tan malo en sus relatos, algunos muy dignos.segunda rotunda afirmación; malo como Lorca, malo como alberti…Lorca es probablemente el poesta más apreciado en América (y no sólo por sus gitanerías), pero claro allí son tan cholos, tan poco refinados, usan chompas en vez jerseys o camisa y corbata, y les gusta Lorca…BobPop, desínflate un poco, estás demasiado olímpico, demasiado por encima de los probres mortales.Creo, sin embargo que no hay que descalificar a las personas, sino a las ideas y opiniones, si no creyera eso, y en la hospitalidad de este blog o lo que sea, diría qué con esa fotode cara alzada para enmascarar papada y esas manos juntitas de devoto que no sabe coserse sus propios rotos…me quedo con Becquer

    20 febrero 2006 | 14:06

  29. Dice ser bob

    MK… TU confianza da asco

    20 febrero 2006 | 17:57

  30. Dice ser MK

    Yo creo, bob, que deberías decir -y no es afán de corregir, como en tu caso- «Tu confianza ME da asco». Entonces podríamos hablar de qué es eso de «confianza» y si la tengo o no la tengo y en qué caso o siempre, etc.A mi, de tí, no ME da asco de momento nada; lástima, en cambio, sí: bastantes cosas que intuyo, presiento e incluso casi veo. Me parece que sólo sabes escribir con gracia cuando lo haces «contra algo o alguien». A mí también me pasa, pero procuro corregirme

    21 febrero 2006 | 8:45

  31. Dice ser Manh

    Lo que debería hacer el tal Bob es ofrecernos alguna creación literaria suya, ya fuera en verso, ya en prosa; entonces nosotros podríamos «valorarla» y probaría en carne propia eso de la crítica desmedida, estéril y destructiva… pero creo que no se atreve.

    21 febrero 2006 | 14:03

  32. Dice ser Mirna

    Sí, pero se te olvida algo: estaba muy bueno. Y eso ayudó mucho a sus ripios. Es como Ray Loriga hoy, si fuera horripilante no le prestaríamos atención.

    22 febrero 2006 | 2:15

  33. Dice ser Eriwen

    Pues a mi me gusta Becquer y me gusta porque consigue emocionarme, consigue que estremezca, que sueñe… ¿y el arte no es eso?Puede que no te parezca el mejor y seguramente los entendidos te darán la razón pero a mi Becquer me conmueve.Sólo sé que aportó algo en mi vida, que los primeros versos que me aprendí fueron suyos y que aun coge el desgastado libro y me devuelve a ese momento de mi vida en el que aun era capaz de soñar.No creo que el que me guste Becquer haya destrozado mi paladar literario, pero por si acaso consultaré a mi médicoSaludos

    22 febrero 2006 | 10:32

  34. Dice ser compañero

    Cuanto te debieron dar en el cole, compañero, para que odies tanto. Espero que en tu lecho de muerte no seas tan egocéntrico como dices que fue Becquer, y te publiquen algo de eso que dices estás escribiendo… Zeus nos libre, de un rayo, espero, pronto.

    22 febrero 2006 | 11:30

  35. Dice ser Ánima

    Con la verdad por delante, eh? Sólo te digo que deberías reconsiderar tu concepto de mala literatura. Para algo están los espejos.

    22 febrero 2006 | 15:21

  36. Dice ser Paco

    Bécquer, Lorca y Alberti no son mis poetas preferidos, pero sí son, los tres, magníficos poetas, indiscutibles maestros con una obra totalmente viva, que se sigue leyendo y disfrutando.Bécquer ha tenido y tiene grandes lectores. Sin él, no hubiera sido posible «Soledades» de A. Machado, «Arias tristes» de Juan Ramón o «Donde habite el olvido» de Cernuda: tres de los más importantes títulos de la Edad de Plata de la literatura española.

    25 febrero 2006 | 9:06

  37. Dice ser Tracy Lord Lords

    Los espejos. Esos artilugios con los que hablaba la madrastra de Blancanieves, se hacía rayas Kate Moss, y se emociona cualquier Narciso cachas de gimnasio. A ver si lo usas un poquito Bob, que por lo visto te hace falta, según dicen por ahí.

    25 febrero 2006 | 10:39

  38. Dice ser joel regalado

    En eso de criticar cualquiera puede engancharse. Por ejemplo tomemos la foto de bob. Eso de poner una foto en la que el anillo (sea de graduado, playboy, casadero o modisto melifluo a lo andy warhol) ocupe el centro de la vision es deplorable. Si fuera religioso diria que es un descarnado intento de esconderse tras el oropel, si fuera sicoanalista una treta del yo fragmentado, si fuera Becquer diria…»quien no fuera anillo para ponerte en mis dedos, para reirme del mundo, para esconderme del miedo, para que todos me vean, asi como yo los veo».

    17 marzo 2006 | 20:06

  39. Dice ser carlos

    Amigo bob, tienes suerte de que hoy en España no se castiguen las blasfemias que además son mentira. Me gustaría leer una muestra de lo que tú llamas poesía y lo que habrías compuesto en la época de Becquer.

    05 abril 2006 | 13:48

  40. Dice ser rimas

    Al leer tu blog no puedo evitar poner mi granito de arena… Que inconsciente es el corazón que no ha amado a alguien más que no sea a uno mismo…

    03 mayo 2006 | 19:16

  41. Dice ser Carlos

    ya ves Bob-ito que no tienes éxito. Yo no soy poeta ni me gustaría serlo, me conformo con ser un lector ocasional que cuando lee poesía le gusta disfrutarla y como yo hay cientos y tú que eres tan gran poeta debes agradecer a Gustavo Adolfo que nos haya acercado a todos a la Poesía para así tener coraje o la curiosidad de asomarnos a los textos que pueda hacer gente como tú. Más prosaicamente: eres un cretino.

    24 mayo 2006 | 7:50

  42. Dice ser bob

    Carlos (coma)ja (coma) ja (coma) ja (punto)

    24 mayo 2006 | 11:42

  43. Dice ser CARLOS

    JA, JA, un artista tan rompedor como tú y no se atreve a desligarse de las estructuras clásicas del lenguaje escrito.

    24 mayo 2006 | 14:07

  44. Dice ser bob

    carlos (coma)y calle

    24 mayo 2006 | 15:01

  45. Dice ser carlos

    Mira Bob, he comido y he reflexionado. Lamento haberte insultado amparado por el anonimato, no es honorable y he pecado de intolerante. Y lo lamento de veras. Allá penas si tanto te gusta despreciar a un pilar de la literatura de la que pretendes vivir y obtener gloria (aunque sea vilipendiándola). De todas formas es un gaje del oficio de iconoclasta.¡Ave nuevo culmen de la literatura hispana!

    24 mayo 2006 | 15:57

  46. Dice ser alvarmaldit

    Yo quiero ser una Pilar de la literatura.

    24 mayo 2006 | 16:20

  47. Dice ser bob

    que no sea Pilar del Río, que Saramago está muy mayor…

    24 mayo 2006 | 16:22

  48. Dice ser Carlos

    A ver, ahora en serio. Como no me gusta crearme enemigos aunque sea internáuticos y me has caído muy simpático (me ha gustado lo de «coma y calla» nuevamente te pido disculpas y espero que no me guardes rencor… si no, no podré dormir.

    24 mayo 2006 | 20:57

  49. Dice ser Carlos

    Como dijo Bogart, «presiento que este es el inicio de una gran amistad» por lo menos unilateral (por mi parte).Y por esta misma parte ¡viva Becquer! ¡viva lo políticamente correcto y lo institucionalizado, incluidos los programas de estudio de las escuelas!

    25 mayo 2006 | 8:06

  50. Dice ser bob

    a ver, Carlos, completamente en serio: rencor cero.¿Quién no ha tenido nunca un calentón? ¿eh?Yo mismo, si me releyera, a veces me llamaría cretino… pelillos a la mar y dulces sueños.

    25 mayo 2006 | 12:03

Los comentarios están cerrados.