La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Gustavo A. Bécquer, el Horror

Hoy, hoy mismo, se cumplen 170 años del nacimiento de Bécquer en Sevilla. Fenomenal. No lo pienso celebrar.

Si hay un poeta a quien aborrezca, es a este cursi versificador en consonante que tanto daño ha hecho al gusto poético contemporáneo, que dedicó su obra lírica a ensalzar la congoja amorosa con modos de plañidera de cuarta y que en su lecho de muerte tuvo la desfachatez de pedirle a su amigo Ferrán que publicara su poesía, como última voluntad:

Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo.

¡Toma ya, egotrip de moribundo!

Bécquer es uno de los mejores ejemplos de malas lecturas mal digeridas, de sensibilidad enfermiza, superficial y vacua. Y de la íntima perversa relación entre mala literatura y mala peluquería.

Un poeta sobrevalorado y mitificado. Como García Lorca. Como Alberti. Que tanto daño han hecho al criterio poético de muchos lectores y a sus deseos de descubrir otra poesía.

Por una mirada, un mundo,

por una sonrisa, un cielo,

por un beso…, yo no sé

que te diera por un beso.

El horror.

71 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    ¡Qué cosas! Visitas un blog que está agónico e insultas a alguien y provocas un revuelo momentáneo. Luego todo vuelve a la adormilada calma. Desde luego este mundo sólo funciona con dosis de mala leche.Un saludo Bob. (Con toda afectuosidad)

    05 junio 2006 | 15:58

  2. Dice ser Carlos

    Bob… Bob…¿estás ahí? …¡Manifiéstate!

    10 junio 2006 | 14:22

  3. Dice ser Carlos

    Volviendo a mi monólogo… A ver Bob, entonces a los quince años tú que hacías… ¿no serías un romántico frustrado…, ¿no escuchabas a los neorrománticos de los ochenta? … ¿no eras ni siquiera un heavy gótico de melena romántica…?Me lo figuro, tú ya le dabas al MS2 y jugabas con las maquinitas aquellas de los comecocos… Pero hombre, no te pases con los que somos cursis que de todo tiene que haber en este mundo…

    16 junio 2006 | 14:19

  4. Dice ser bob

    ay, Carlos, si me acordara…

    16 junio 2006 | 15:26

  5. Dice ser carlos

    Gran década la de los ochenta… y no te hablo de la Movida y los rollos culturales. Yo te hablo de mi propia experiencia puesto que la década coincidió exactamente con mis felices años escolares en la EGB. Y a Bécquer lo conocí no a través de la profe de Literatura sino de la de Sociales que un día en clase de Historia nos contó una de las Leyendas ambientadas en la Edad Media…Hala Bob, no me niegues que te pones a leer la de El Beso y parece una peli, con esa mezcla de realidad cuartelaria y ficción fantasmal…Toma y esa de la mano fantasma creo recordar, en la que describe los campamentos militares con sus sonidos y ambiente y a poco que le dedicas atención parece que estás en medio de ellos…Venga hombre, ¡que son geniales!

    19 junio 2006 | 14:25

  6. Dice ser Lansky

    ¿Estaba buena la profe?

    20 junio 2006 | 14:18

  7. Dice ser Carlos

    a mí me gusta el estilo conciso, preciso e irónico de Bob y sus secuaces. Saludos

    20 junio 2006 | 20:58

  8. Dice ser carlos

    y mira las rimicas, pues anda que no son chulas… Suspirillos germánicos…quién diría eso… algún cerebro minimalista como el vuestro. Además qué tiene de cursi ésa del arpa olvidada, a ver, cómo puede ser cursi un tema meramente artístico como la búsqueda de la inspiración. Toma, y la de «Al ver mis horas lentas…» Pues ésa no habla de nada sentimentaloide, es puro existencialismo, pero bien escrito.Que no, hombre, que no, lo que os pasa es que sois iconoclastas por sistema y luego vais criticanto a los Rolling, a Chaplin, a todo al que han encumbrado por sus méritos… Pues, hala que os den por saco con todo mi afecto y que no los disfrutéis.Al margen de ésto,más saludos afectuosos.

    22 junio 2006 | 14:28

  9. Dice ser Montecristo

    a)¿Como de irónico es MK? Mi detector está en casa de la vecina, pidiendo perejil.b)“Malo como, malo…” ¿Como el tifus? ¿Malo significa no me gusta? ¿Malo es una eyaculación solipsista que viene a suplantar carencias críticas? ¿Sería alguien tan amable de redefinir “malo”?. Sin metafísicas, coñe, redefinan “malo” a nivel literario.c)¿Soy el único que se pierde ante tanto ejercicio de estilo y no encuentra contenido?.d)A mi Lorca me parece “bueno”, bueno como el pan, blanco como la nieve y azul como el mar. Soy chulipiruli.

    23 junio 2006 | 3:01

  10. Dice ser carlos

    claro,claro…más claro, el agua.

    24 junio 2006 | 14:10

  11. …ni el tiempo que le dedico a los comerciales de pañales, ni eso fijate).Asi que al navegar por los blogs y leer esto : https://blogs.20minutos.es/bobpop/post/2006/02/17/gustavo-a-becque… me senti de repente muy contenta. Y si alguien piensa que el es un buen poeta, se pueden ir al pincho…

    25 junio 2006 | 19:21

  12. Dice ser Carlos

    Bueno yo pienso que es un gran poeta, quizás una brasileña no entiende todos los matices de la poesía becqueriana…y no me lo tomen como una declaración racista… me refiero a que la sensualidad del sur es diferente.

    26 junio 2006 | 8:00

  13. Dice ser Carlos

    ¡Claro! porque por aquí, los norteños no somos tan optimistas, tan vivaces…somos más tristones…salvo Bob y cuatro más.

    27 junio 2006 | 8:00

  14. Dice ser carlos

    Otro escritor encumbrado por el Ministerio que me encanta es Valle Inclán, por lo menos el de los esperpentos y Tirano Banderas… y antes de que me salgas con tu espíritu irrespetuoso con los clásicos déjame decirte Roberto, que tu estilo en los diálogos, sencillo, mordaz y aplastante, es como el de Luces de Bohemia.Adviértase en el siguiente diálogo:DON GAY….Maestro, tenemos que rehacer el concepto religioso…Hacer la Revolución Cristiana con todas las exageraciones del Evangelio.DON LATINO Son más que las del compañero Lenin.DON GAY Maestro, hay que fundar la Iglesia Española independiente.MAX ESTRELLA. Y La sede vaticana: el Escorial.DON GAY ¡Magnífica sede!MAX Berroqueña.Amigo Roberto, déjate crecer la barbita y en el futuro tendremos un magnífico Valle Inclán.P.D. Si, vale, estoy imbécil y ya sé que esta idiotez no viene a cuento pero estos días estoy releyendo a Valle Inclán y creo que los vapores literarios me contaminan el cerebro…

    30 junio 2006 | 14:25

  15. Dice ser bob

    pues que sepa que a mí también me fascina Valle Inclán. Ya ve que no soy tan iconoclasta como usted cree (le agradezco el consejo de emular al hermano gemelo bastardo del Marqués de Bradomín pero, además del asunto de la barba, me sobra un brazo y me falta talento. Y mucho).

    30 junio 2006 | 14:31

  16. Dice ser carlos

    ¡6 minutos en contestar! Macho… supongo que en lugar del telediario tú estás sólo pendiente del cacharro este…Pero no perdamos las formas:Don Roberto, don Bob (como prefiera)… permítame expresarle, con toda sinceridad, aunque parezca ahora un poco veleta, aun a riesgo de que su opinión no sea mutua y a pesar de la Cuestión Becqueriana, mi admiración por su rápido ingenio y la simpatía que le he tomado.Muchas gracias, don Bob.

    30 junio 2006 | 21:11

  17. Dice ser carlos

    Me parece a mi, don Roberto, que tanto Bécquer como usted se deben algo mutuamente. El versificador infame debe estarle agradecido porque el suyo posiblemente sea el blog más simpático de los pocos que le hayan podido dedicar. Y Bécquer, es mi modesta opinión, le ha permitido a usted darse a conocer en esto de los bogs y crear la mayoría de la parroquia que le visitamos cada día con tanto placer.Un saludo.

    13 julio 2006 | 7:42

  18. Dice ser carlos

    Tirano Banderas… ¡Vaya librón! Sí, con su exageración esperpéntica, su partidismo político… A la tercera va la vencida, esta ocasión estoy disfrutándolo como un enano. A poco atento que estés para no perderte en el fárrago de americanismos y palabras inventadas que nunca se sabe a ciencia cierta qué significa es amenísimo y siempre actual la figura del dictador, los líos diplomáticos, los intereses financieros de los entonces gachupines, hoy multinacionales, la oratoria que no cambia de los bienintencionados (en un principio) lideres revolucionarios… Como dice la crítica valleinclanesca es como ver una peli (mucho mejor que ver la que hicieron en los 90 con el líder de la orquesta Mondragón como embajador español. O quizás yo era muy joven para apreciarla y sólo buscaba la acción de un western mejicano a lo Pancho Villa).El trozo donde la policia deja al niñito del indio Zacarías el Cruzado a su suerte con los cerdos que lo devoran y la posterior venganza del indio contra el gachupín empeñista son dignos de que los recree Clint Eastwood, exagerado, pasmoso, pero siempre en lo posible.Perdona Roberto que salga con esto pero lo tenía que comentar con alguien.

    29 agosto 2006 | 14:05

  19. Dice ser pohmodernos

    «los chanchos devoraron al chamaco»…

    29 agosto 2006 | 14:18

  20. Dice ser Chucha

    La verdad es que no puedo creer el mal gusto literario que tienes, es notoria tu falta de cultura sobre lo que es un buen poeta, Gustavo Adolfo fue un grande con todas las letras y no en vano es reconocido como un grande de la literatura romántica.Más lo criticás, más grande lo hacés.

    04 septiembre 2006 | 19:27

  21. Dice ser vane

    ey no se metais con Becquer ques tiene unas poesias muy bonitas anda anda que no sabeis del espiritu del romanticismo ques es arte y silenciaros en q yo ti asiendo un comentario de texto de esa poesia jummmbye

    21 noviembre 2006 | 20:18

Los comentarios están cerrados.