Las urgencias veterinarias más comunes en verano (y el botiquín que debemos llevar si viajamos con animales)

Ya os he hablado en otras ocasiones, desde este mismo blog, de EliteVeterinaria.org, un proyecto sin ánimo de lucro nacido del amor de varios veterinarios por los animales y cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar especialistas, segundas opiniones, cuando es la salud de nuestros animales la que está en juego.

Ahora han lanzado un nuevo servicio para localizar hospitales veterinarios abiertos las 24 horas. Todos deberíamos tener ya estudiado qué hacer ante una urgencia en festivos o a horas intempestivas en nuestro lugar de residencia, pero no siempre es así. Y a todos nos puede pillar con el pie cambiado si estamos de vacaciones.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo buscador, os traigo una entrevista que espero os resulte de interés y utilidad.

Es una entrevista en dos partes. En primer lugar el consultor en medicina interna para esta plataforma Pedro Pablo Mayo, del Hospital Nacho Menes de Gijón, explica las urgencias más habituales que podemos encontrarnos en vacaciones, cómo reaccionar y el botiquín que debe acompañarnos en nuestros viajes.

En segundo lugar Jorge López, portavoz de Élite Veterinaria, explica el origen del localizador de hospitales y cómo sumarse.

¿Cuáles pueden ser las urgencias más frecuentes que nos encontremos con nuestro perro o gato estando de vacaciones?
Con las vacaciones aumentan los desplazamientos y el tiempo que pasamos con nuestras mascotas al aire libre, es por ello que están más expuestos a traumatismos por accidentes, heridas, reacciones alérgicas, golpes de calor, gastroenteritis, intoxicaciones, afectaciones con espigas…etc.

¿Qué situaciones evitar o cómo prevenir estas urgencias?
Como siempre lo ideal es la prevención. Para evitar golpes de calor nuestro compañero siempre tiene que tener acceso a agua fresca y limpia, no debemos dejarle encerrado en el coche al sol y pasearle a las horas de menos calor (especialmente importante si es una raza braquicéfala). Respecto a los traumatismos si le soltamos mientras paseamos con él no le debemos de perder de vista especialmente si es una zona por la que circulan coches y si tenemos un gato y estamos en una casa que no es la nuestra habitual debemos de vigilar que no tenga acceso al exterior y se pueda caer. Para evitar problemas digestivos es bueno continuar con su dieta habitual y no darle de comer cosas que no tome habitualmente, y estar pendiente de que no ingiera ningún cuerpo extraño o tóxico.

¿Cómo debemos actuar en primer lugar en cada una de esas urgencias?
Golpes de calor: si tú perro jadea sin parar, respira con dificultad y ha estado expuesto al sol puede presentar un golpe de calor. Lo primero es colocarle en un lugar fresco y bien ventilado e intentar bajar su temperatura corporal mojando su cuerpo con agua que no esté muy fría, colocando compresas húmedas o enfriadores en las zonas de menos pelo como axilas, ingles o vientre y acudir a un veterinario.

Intoxicaciones: intentar identificar la sustancia que ha ingerido o con la que ha contactado puede ser muy útil para que el veterinario aplique un antídoto en el caso de que lo haya. Antes de acudir al veterinario si la intoxicación ha sido por contacto lavar con abundante agua y jabón el cuerpo de animal para impedir que siga ejerciendo su acción. Si el tóxico se ha ingerido, no han pasado más de dos horas y no es una sustancia ácida, caustica o alcalina podemos inducir el vómito con una solución saturada de agua con sal.

Gastroenteritis: en estos casos si son cuadros leves muchas veces con evitar durante 24 horas los alimentos sólidos y mantener eso sí, el acceso al agua será suficiente para que se recupere. Si tiene vómitos continuos o una diarrea muy profusa o no ingiere agua debemos acudir a un veterinario.

Traumatismos y heridas: si presenta alguna herida superficial podemos lavarla y curarla con un antiséptico como el betadine o la cristalmina. Si presenta una herida más profunda o un corte debemos lavar la herida bien, limpiarla con un antiséptico y vendarla para evitar que sangre y protegerla mientras acudimos a un veterinario. Si ha sido un traumatismo fuerte inmovilizar al animal en la medida de lo posible teniendo cuidado a la hora de hacerlo porque si tienen mucho dolor nos pueden morder a nosotros y acudir a un veterinario rápidamente.

Reacciones alérgicas: si notamos que nuestra mascota empieza a estar inquieta, se le hincha la cara y empieza a respirar con dificultad o le salen bultos por todo el cuerpo podemos estar ante una reacción alérgica. En este caso debemos de acudir rápidamente a un veterinario y si la situación es muy crítica y no podemos llegar de modo inmediato a una clínica veterinaria es útil que nosotros mismos administremos corticoides a nuestra mascota, que deberían de formar parte de nuestro botiquín básico.

¿Conviene viajar con algún tipo de botiquín?
Sí. Deberíamos de viajar con un botiquín básico que incluya algún antiséptico como betadine, suero fisiológico para lavar heridas, gasas, venda cohesiva, una manta, enfriadores para utilizar ante un golpe de calor (los hay específicos para perros, incluso chalecos con frío o collares con frío que se pueden utilizar como prevención) y urbason inyectable para tratar una reacción alérgica o un shock anafiláctico en caso de que no tengamos acceso rápido a un veterinario y la situación así lo requiera. En cualquier caso siempre es aconsejable contactar telefónicamente con un veterinario y seguir sus indicaciones. Y en todos los casos contrastar dosis y aplicación de los medicamentos que se incorporen al botiquín, con nuestro veterinario de familia. Si no conocemos ningún veterinario que nos pueda atender, en este buscador online podemos encontrar rápidamente uno con servicio de urgencias 24 horas.

¿Qué os impulso hacer este buscador de hospitales veterinarios 24h/365d?
El detonante de la iniciativa fue la fatalidad de un caso que nos llegó a la plataforma EliteVeterinaria.ORG un domingo de madrugada en la que la familia nos solicitaba ayuda urgente ya que su perro se iba por momentos y en cercanías no tenían ninguna capital de provincia donde les fuese más fácil encontrar un centro hospitalario 24h.

Movimos cuantos contactos teníamos al alcance esa madrugada para localizar un hospital en los alrededores a fin de que pudiesen estabilizar a un paciente con posible hemorragia interna…todo fue muy rápido y para cuando localizamos un centro el paciente falleció de camino al hospital. De haber tenido la familia un buscador de centros abiertos 24h, les hubiera permitido actuar de forma inmediata y quizás el desenlace podía haber sido otro.

Si bien con diferente funcionalidad que la plataforma EliteVeterinaria.ORG pero con el objetivo común en cuanto a salvar vidas se refiere. Decidimos que ese caso, debería ayudar a salvar otras vidas. Ya que nos demostró la necesidad de crear una herramienta ágil en esos momentos de desorientación y angustia que precisan de una información concreta e inmediata, para en caso críticos llegar cuanto antes a un hospital abierto 24h.

¿Cómo funciona el buscador de hospitales veterinarios 24h?
Su funcionamiento es extremadamente sencillo, se entra en urgenciasveterinarias.net y automáticamente localizará nuestra ubicación ofreciéndonos los hospitales 24h más cercanos y facilitándonos la ruta GPS más rápida para llegar hasta el centro. Pudiendo incluso llamar directamente al hospital para avanzar el caso. En todos los casos recomendamos contactar previamente con el veterinario de familia para informarle del caso y que él indique como proceder, ya que es quien mejor conoce las peculiaridades del paciente.

¿Qué tiene que hacer un hospital para aparecer en el buscador ?
La presencia en el buscador es totalmente gratuita. El único requisito que solicitamos es que sea un hospital 24h/365d presencial. Cualquier centro que cumpla ese criterio puede solicitar el alta desde el propio buscador. La incorporación a ese buscador no conlleva ningún tipo de coste, ni presente, ni futuro.


Las fotos de este post corresponden a Cani. «Es una perra labrador muy tranquila, tiene 12 años y ha vivido con niños, perros y gatos, pero su familia tuvo problemas y nos la cedió. Empieza a tener problemas de artrosis».

Al día con todas sus vacunas y desparasitaciones.

Contacto: asociacioncorazonanimal@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser Terminología delirante

    El artículo está bien aunque se estropea por la terminología.
    A quién se le ocurre hablar del paciente y de su familia jajaja….
    Lo mejor es lo del veterinario de familia supongo que atenderá no solo al perro sino al resto de los miembros de la familia digo yo.
    A este paso empezaremos a llamar pediatra al veterinario que se ocupe de los cachorros y empezaremos a llamar ginecólogo al que se ocupe de los partos…
    El lenguaje es muy importante, mucho más de lo que parece, el lenguaje condiciona de antemano el pensamiento.
    Ese lenguaje pretende equiparar los animales a los seres humanos. es parte de la estrategia suicida que podemos denominar animalismo, uno de los mayores enemigos de nuestras libertades.
    Gracias al animalismo la curva de nacimientos de hijos en España desciende en la misma proporción en que asciende la curva de poseedores de mascotas.
    Supongo que cuando los animalistas sean viejecitos serán sus mascotas quiénes se ocupen de ellos buena suerte

    17 julio 2018 | 8:38

  2. Dice ser Es todo un negocio y una estrategia muy bien planificada.

    http://www.mundotoro.com/noticia/denuncia-2/1322925

    17 julio 2018 | 11:40

  3. Dice ser m

    Testimonio :

    Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor JEAN LUC Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor JEAN y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 80.000 euros a un porcentaje del 3% por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Entonces si necesita un préstamo Necesidad de crédito personal para realizar sus proyectos o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, no dudan en contactarlo. Por favor hablan ella y aprieta satisface. Aquí su correo electrónico personal: jeanlucfaye50@gmail.com
    Su whatsap 0033756817909

    17 julio 2018 | 19:00

  4. Dice ser Perrito

    Blog sectario abrazaperros me dais un asco tremendo

    19 julio 2018 | 23:03

  5. Dice ser oooohhh que monisimos

    ¡Qué cachorritos tan monñisimos! Quiero uno…
    ¿Qué ha hecho la G. Civil con ellos? Igual nlos subastan o algo… o los regalan.
    ¡Quiero uno!
    Deberçia haber más criaderos así, porque baja el precio de los mperros chiquininos.

    20 julio 2018 | 23:41

  6. eso es la buena gente que se los lleva de vacaciones, hay muchos que los dejan tirados

    12 agosto 2018 | 23:23

Los comentarios están cerrados.