Demasiados animales de compañía en España carecen de la obligatoria identificación mediante un chip

En uno de mis últimos posts, sobre cómo viajar por Europa con nuestros perros, os contaba la necesidad de llevarlos identificados mediante chip y tatuaje.

El chip es la mejor opción, mucho más practica y eficaz que el tatuaje. Es un pequeño transpondedor electrónico del tamaño de un grano de arroz que un veterinario inserta bajo la piel del cuello del animal.

Identificar así a nuestros animales es la única forma de demostrar que ese animal es, efectivamente, el que decimos que es, el de esa cartilla de vacunación, y que nosotros somos sus propietarios.

Se suele asociar únicamente con perros, pero es igualmente recomendable (obligatorio en muchas CC AA) en gatos, hurones, conejos…

En la Reiac.es hay más información sobre el chip y también es dónde podemos comunicar nuestro cambio de móvil o de dirección. Si nos mudamos de comunidad autónoma también es ahí donde indicarlo para que nos dé de alta en la base de datos de nuestro nuevo destino, aunque bien vendría una base de datos compartidos y un registro único a nivel nacional eficaz.

Si nuestro animal se pierde o lo roban, es la herramienta para poder recuperarlo. Y si eso pasa es recomendable advertirlo en el registro de nuestra comunidad autónoma y en el de aquellas otras por las que pudiera estar desaparecido.

Y la chapa en los perros no es menos importante.  No todos aquellos que encuentran un animal perdido tienen un lector para comprobar si el animal perdido tiene chip, saben que algo así existe o quién puede leerlo, pero una chapita con un número de teléfono es visible para cualquiera. Es lo más rápido y eficaz. Y no sustituye al chip, es complementario.

Pese a la conveniencia y obligatoriedad de tener identificados por un método o por otro a nuestros animales, es habitual que haya demasiados sin identificar.

Cualquier voluntario o trabajador en una protectora o perrera municipal podrá refrendar lo que os cuento. Muchísimos perros y gatos aparecen sin chip. Ninguno de los que yo haya encontrado los tenía. Es imposible saber el número, pero a poco que se baje a la tierra de la protección animal, se puede constatar con que son demasiados, tal vez incluso mayoría.

Más excepcionalmente aparecen algunos con el cuello abierto, porque pertenecían a algún malnacido que sí les puso chip y quiso eliminar su vinculación con ese perro antes de abandonarlo. Porque el chip también puede señalar al maltratador, al que abandona.


Elsa es un cruce de labrador de 2,5 años y unos 25 kilos que busca un hogar desde la asociación Felycan.

Elsa nació en una casa de acogida, cuando recogimos a su mama de la calle a punto de dar a luz. Su mama, Elsa y todos sus hermanos fueron adoptados. Ahora después de dos años la familia que la adopto la ha devuelto diciendo que no puede hacerse cargo de ella. Es una perra que esta acostumbrada a vivir en una casa, es tranquila, sociable, equilibrada y muy cariñosa. Se lleva bien con otros perros, a veces se muestra algo dominante con otras hembras.

Se encuentra en Murcia, pero se envía fuera si fuera necesario. Está sana, se entrega con chip, vacunada, castrada y contrato de adopción.

Contacto: adopciones.amigosfelycan@gmail.com

9 comentarios

  1. Dice ser ana

    Si, los mismos que luego atacan a un niño o a un anciano, a veces incluso lo matan, y luego pide cuentas al Maestro Armero…

    16 julio 2018 | 13:06

  2. Dice ser Betty

    Ojalá encuentres un buen compañero…contra más conoces a los mal llamados » humanos» , más os quiero….

    16 julio 2018 | 15:33

  3. Dice ser Mki

    Que vayan los del Seprona a los poblados que todos sabemos y les pidan el chip…..
    ¡¡¡Ah no por esos lares ni aparecen ni aparecerán…….!!

    16 julio 2018 | 16:42

  4. Dice ser Ppp, perro exterminado

    La vida de los niños nodebe estar en peligro porque a alguien le apetezca compensar sus taras y carencias con un chucho feroz.
    Exterminio ya!

    16 julio 2018 | 23:40

  5. Dice ser Que horror!

    Me estremece ver la foto del cuello abierto… Ya decía yo que esto del chip no era buena idea, ya vemos sus efectos!
    Nota… Una perra no puede ser «castrada». Esterilizada, si.

    16 julio 2018 | 23:44

  6. Dice ser Y el hamster?

    Es obligatorio ponerle chip a un hamster?

    17 julio 2018 | 0:06

  7. Dice ser Nunca pasa nada...

    A los propietarios de perros peligrosos que os queréis eso de que no hace nada porque está muy bien enseñado, os olvidéis de que un animal no es predecible y a veces puede hacer algo inesperado, os dedico el adjunto vídeo.
    Espero que nunca tengáis que acordaros de él por algún ataque de vuestros perros a vuestras hijas o hijos
    https://revistajaraysedal.es/aguila-real-ataca-nina-ocho-anos/

    18 julio 2018 | 15:54

  8. Dice ser En 30 años se da la vuelta a la tortilla....

    Cuándo ganen estos las elecciones(que las ganarán debido a que aquí se sustituyen los hijos por perros y gatos y ellos no paran de procrear) iros olvidando de animalismos, chuchos, gatos todos ellos impuros para el Islam….y mira que nadie se da por aludido…..

    http://www.elmundo.es/espana/2018/07/15/5b49f7d722601d006c8b4570.html

    20 julio 2018 | 10:02

  9. Dice ser Votaran los perritos

    Qué va hombre que va date cuenta que los perritos como son unos más de la familia y tienen derechos y todas esas cosas dentro de poco tendrán el derecho de votar y entonces ya no será mayoría el Islam.
    Evidentemente esto es una estupidez de aurora boreal pero solo ese planteamiento puede evitar que gane el islam con el tiempo.
    Conclusión como bien dices dentro de 30 años la sharía se encargará de las mascotas y de paso de sus dueños así como de otros grupos que hoy están proliferando y que lo van a tener bastante negro

    20 julio 2018 | 12:23

Los comentarios están cerrados.