¿Es ‘Isla de Perros’ de Wes Anderson una película para amantes de los perros?

Wes Anderson posando con los muñecos utilizados en ‘Isla de perros’ (20th Century Fox)

Entenderéis que tenía que ver Isla de perros, el último largometraje del adorado y discutido Wes Anderson que se estrena en España este viernes 20 de abril. Tras saber del proyecto y ver ese tráiler lleno de canes parlantes, sentí que tenía que compartir aquí mis impresiones, así que me perdonaréis por este post que tiene que ver con la protección animal menos de lo que es habitual.

De todas maneras no es la primera vez que me pongo cinética por aquí de forma excepcional. ¿Recordáis que ya os hablé de Mascotas y de White Dog?

Isla de perros es un batiburrillo distópico-surrealista nada convencional como era de esperar de Wes Anderson (salvo en el papel que otorga a la mayoría de los personajes femeninos) con científicos buenos, políticos malos, mucho Japón, niños con una misión y conspiraciones maquiavélicas. Una película para relajarse y dejarse llevar que no es apta para todo el mundo. Que desde luego no es apta para niños por mucha animación que sea con perritos que hablan.

Artísticamente es impecable, pura artesanía stop-motion. Pero no me voy a detener en hacer una crítica pormenorizada. Más que nada porque ya la he hecho por otro lado, para versión impresa y online del medio. Aquí la tenéis: Crítica de ‘Isla de perros’: una delicia artística y nada convencional, salvo en el tratamiento de algunos personajes femeninos.

Y aquí la sinopsis:

Isla de perros narra la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años custodiado por el corrupto Mayor Kobayashi. Cuando, debido a un Decreto Ejecutivo, todos los perros de la ciudad de Megasaki son exiliados a un gran vertedero llamado Trash Island, Atari se embarca en un pequeño propulsor Junior-Turbo y sobrevuela el río en busca de su perro-guardaespaldas, Spots. Una vez allí, con la ayuda de un grupo de chuchos a los que acaba de conocer, comienza un épico viaje que decidirá el destino y el futuro de toda la prefectura.

Mi cuestión desde este blog es otra: ¿Es una película para amantes de los perros?

Pues no necesariamente, pero puede que sí. Vamos a ver… Hay mucha reflexión de fondo, pero no hay mensajes a extraer relacionados directamente con la protección animal, que nadie se confunda. Los perros (gigantescos en todos los sentidos) no se comportan como tales, no son reconocibles como los mismos animales con los que compartimos el día a día. Son una versión mejorada y cuadrúpeda de los seres humanos. Eso sí, inteligentes, complejos, leales, capaces y con mucha más dignidad que cualquier bípedo que aparece en el film.

Es decir, que puede ser una película para amantes de los perros, pero no necesariamente. A menos que acudamos a la campaña de promoción del film, en la que también se está visibilizando un puñado de animales necesitados de hogar de distintas protectoras.

Y eso está realmente bien y es de aplaudir, sobre todo porque no es una iniciativa local, que solo se haya llevado a cabo en España. Ojalá para la próxima película protagonizada por perros y gatos, de esa u otra distribuidora, se repita la propuesta y se vaya aún más allá. ¿Por qué no un vídeo promocionando la adopción ante de la proyección?. Es preciso crear conciencia.

Con motivo del estreno, Fox Searchlight y 20th Century Fox España han puesto en marcha una iniciativa para dar difusión e incentivar la adopción de perros con la colaboración de diversas asociaciones.

A diario, y durante dos semanas consecutivas, están siendo publicadas fotos e información de perros que pueden ser adoptados, difundiendo en cada caso características de la mascota y la asociación que las tiene en acogida en estos momentos. Como apoyo a esta acción y con el fin de aumentar el alcance de estas publicaciones, la distribuidora está patrocinando estos posts en la red social Facebook.

1 comentario

  1. Dice ser ip

    El islote de Lobos no es una peli. Existe de VERDAD

    20 abril 2018 | 14:35

Los comentarios están cerrados.