Cómo es el perro de rescate en avalanchas de nieve

Hace un frío que pela y la nieve cubre bastantes zonas de España. O al menos está al alcance de una excursión sin mucho esfuerzo. Y la nieve tiene algo que invita al juego y la aventura, en niños por supuesto, en adultos que no han olvidado cómo pasarlo bien y también en los perros.

No todos, claro, pero muchos canes disfrutan corriendo sobre la nieve. Saltando y mordiéndola. Ya hace un par de años por estas fechas os hablé de lo que había que tener en cuenta para poder ir con nuestro perro a la nieve, este año me apetece recordar, aprovechando las estampas nevadas que nos regalan medios y ventanas, a los perros de rescate en avalanchas de nieve, presentes sobre todo en estaciones de esquí.

Otro ejemplo de hasta qué punto los perros pueden contribuir a nuestro bienestar, y de lo pobremente que se lo pagamos con frecuencia, aunque ese sea otro tema distinto, el habitual de este blog. Que no son únicamente instrumentos es algo que deberíamos tener siempre presente en lo que respecta a los perros de trabajo. Eso y asegurarnos que tengan una vida larga y satisfactoria, incluso cuando ya no puedan desempeñar la labor para la que fueron adiestrados.


A finales de enero celebraron en Sierra Nevada las primeras Jornadas de guías y perros detectores de víctimas vivas sepultadas en aludes, un evento patrocinado por Tiendanimal, Royal Canin y Cetursa, y participaron miembros de protección civil, guardia civil, bomberos, ejército de tierra y guías de montaña.

Participaron 18 perros de rescate en montaña y tres cachorros en el simulacro, cuyo objetivo era hacer prácticas reales con los perros. Las fotos que veis, facilitadas por Tiendanimal, pertenecen a ese día.

¿Y cómo es el perro de rescate en montaña? Olvidad la imagen del San Bernardo con barrilete. Estos perros de trabajo son de tamaño mediano y ágil, deseosos del juego, porque eso es para ellos salvar vidas.

Termino con unos párrafos en los que los organizadores del campeonato explican cómo son:

Cuando hoy hablamos de rescate en accidentes por avalanchas de nieve se hace mucho hincapié en la tecnología y en los nuevos avances respecto a los Detectores de Víctimas por Aludes (DVA), entre los que se utilizan sistemas analógicos, digitales, de una y de cuatro antenas, de nuevos protocolos de búsqueda, etc. Aunque se está avanzando constantemente para mejorar esos sistemas, también existe otra ‘herramienta’ de localización complementaria cuyo trabajo, en la mayoría de las ocasiones, pasa desapercibida pero que es fundamental dentro de un equipo de rescate organizado. Dicha ‘herramienta’ es el perro entrenado para detectar víctimas vivas sepultadas por un alud.

La historia de los perros de rescate en aludes se remonta a 1937, año en el que tuvo lugar el primer rescate del que se tiene constancia documental. Un perro no adiestrado marcó, por iniciativa propia, la posición de un niño sepultado bajo la nieve. Gracias a ello, el niño pudo ser localizado y rescatado.

El perro debe presentar una morfología y unas condiciones físicas óptimas para realizar labores de rescate. Han de ser perros fuertes, ágiles y de tamaño medio. Junto a todas estas consideraciones, el animal ha de reunir unas cualidades específicas como la inclinación por la presa (ganas de liberar su ansiedad de persecución con la mordida), la inclinación por la caza (ganas de perseguir una presa), e intensidad en la búsqueda (interés y perseverancia en encontrar una presa) y, al mismo tiempo, contar con un carácter social y equilibrado.

5 comentarios

  1. Dice ser Gedilia

    Maravillosos perros amigos

    05 febrero 2018 | 8:34

  2. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    pero el perro sabe ir solo o le tienen que llevar hasta donde el hundido en la nieve ?

    05 febrero 2018 | 10:47

  3. Dice ser Betty

    Los mejores…sin dudarlo..

    05 febrero 2018 | 15:01

  4. Dice ser juan

    Mejores amigoa que muchisimas personas ..

    05 febrero 2018 | 16:38

  5. Dice ser naturaleza colaborativa

    Y héroes rescatando perros.

    https://www.liveleak.com/view?i=88c_1517681035

    06 febrero 2018 | 1:10

Los comentarios están cerrados.