Movilización en redes sociales en contra de la caza del zorro este sábado en Galicia #yonodisparo

En la zona de la Asturias rural de mi infancia y mi adolescencia no había que temer al lobo. El depredador que amenazaba la hegemonía ganadera del ser humano era el zorro, inteligente y esquivo y sospechoso habitual de cualquier descalabro en gallineros y conejeras. El único otro potencial culpable era alguna rapaz, así las llamaba mi abuelo daba igual lo que fueran: «rapaces».

Raposas y rapaces. Supervivientes en un entorno cada vez más hostil. Seres sintientes, con el mismo derecho a pisar este mundo que cualquier otro.

Asturias no es Galicia, pero los raposos son los mismos y se les llama igual. Hermosos mamíferos, parientes de los perros con los que compartimos cotidianidad, inteligentes, solitarios pese a ser cánidos. Capaces de demostrar afecto hacia los seres humanos:

En un programa de reproducción selectiva realizado durante varias décadas en Rusia, un grupo de científicos rusos liderado por los hermanos Nikolai y Dmitri Belyaev, luego dirigido por Lyudmila Trut, tras algunas décadas de selección artificial logró producir ejemplares de gran afabilidad hacia las personas, capaces de menear la cola, responder a las caricias, expresar su cariño gimiendo o lamiendo a sus amos, así como seguirlos y responder a sus llamadas.​ A partir de la novena generación, además de los cambios conductuales, se registraron cambios morfológicos como orejas péndulas hasta los tres meses de vida, pelaje moteado y colas enroscadas.

Es curioso cómo en todas las culturas, da igual lo lejanas y exóticas que sean, el zorro es sinónimo de astucia, de ingenio. Por desgracia para muchos incapaces de ver más allá es sólo es una alimaña a erradicar.

También son hermosos. Este pasado verano, en Francia, un zorro se cruzó en mi camino. O yo en el suyo, mejor dicho. Se detuvo un instante mirándome, todo belleza, antes de salir corriendo. Rojo sobre verde. Magnífico.

Me temía y con razón. El ser humano no ha sido amable con los suyos. No podía saber que lo único que yo haría sería admirarle y que nuestro encuentro jamás se borrará de mi memoria.

(GTRES)

Le recuerdo especialmente estos días, que la caza del zorro en Galicia ha cobrado protagonismo por la campaña de PACMA intentando detenerla. Una campaña que está cosechando gran eco en redes sociales y que precisamente este viernes a partir de las 18 y durante todo el día de mañana se espera que arrecie con el hashtag #Yonodisparo.

Así lo explica PACMA:

Tras el número indeterminado de zorros que habrán muerto en los incendios del pasado mes de octubre, la masacre ha continuado durante los meses posteriores. Han sido abatidos en los días hábiles de caza y en el Campeonato Galego de Caza do Raposo, que se celebró el pasado fin de semana en Dozón. A este hay que sumar los cuatro campeonatos provinciales durante las semanas anteriores y el campeonato de España que se desarrollará este próximo sábado en varios municipios de Pontevedra.

Además de la presión que queremos hacer en redes sociales, estamos trabajando intensamente y contrarreloj para conseguir que la Xunta de Galicia ordene la paralización de la IX Copa de España de Caza del Zorro, que se celebrará este próximo sábado en varios municipios de Pontevedra.

Hemos pedido que nos faciliten los estudios y planes en los que se han basado para autorizarlo, ya que estos campeonatos son una excepción a los días hábiles de caza recogidos en la resolución del 19 de mayo de 2017, por lo que debe estar avalada por informes que prueben que la población de zorros requiere estas batidas.

Estos campeonatos se han convertido en concursos sin límite, donde el objetivo es matar cuantos más ejemplares mejor. De esta forma, no solo se atenta contra la vida de los animales, sino contra la biodiversidad y el medio ambiente.

¡Vamos a intentar pararlo!

41 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Melisa.informa tambien que la multa por boicotear una actividad legal suele ser de 600 euros para arriba y los correspondientes antecedentes penales.
    Gracias.

    02 febrero 2018 | 15:49

  2. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    o que tienen gallinas seguro que no van a esa manifa chorra. Seguro que si hubiese tigres, panteras y leones en Las ciudades españolas también se quejaran y querrían que alguien les adoptase.

    02 febrero 2018 | 15:51

  3. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Puede que el zorro entre a por una gallina pero no sale de allí sin antes aniquilar a todo el gallinero.

    No sé si a esto se le puede llamar «por diversión» pero sí está claro que los animales no matan exclusivamente para sobrevivir, o no necesariamente.

    02 febrero 2018 | 15:55

  4. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Carlos

    Si no lo sabia ya lo sabe. Y a tí quiero verte en primera fila llevando la pancarta.

    02 febrero 2018 | 16:00

  5. Dice ser Csrlos

    No me veras con la pancarta.
    Mañana tengo batida de jabali y esperamos abatir bastantes.

    02 febrero 2018 | 16:19

  6. Dice ser Marcos

    Ojalá todos aquellos que tanto os gusta disparar os peguéis un buen tiro en las pelotas… o mejor aun un tiro en el cuello por accidente a algún ser querido. Bastardos!

    02 febrero 2018 | 17:10

  7. Dice ser Hunter

    Ya hemos avisado a la G.C. para que vengar a vigilar el campeonato.
    Preparad la cartera cuentistas….

    02 febrero 2018 | 17:33

  8. Dice ser Lector

    Limpiate la baba Marcos jaja

    02 febrero 2018 | 17:34

  9. Dice ser Plis

    Me maravilla ver como hay gente que no se avergüenza de decir que participa en estas salvajadas.

    02 febrero 2018 | 18:23

  10. Dice ser pepe

    Quién disfruta matando por matar es un psicópata, no hay más

    02 febrero 2018 | 19:32

  11. Dice ser Cazadorpornaturaleza

    Precioso campeonato!! Participó todos los años y se suelen matar bastantes, es divertidisimo.!!! Al final van cuatro perroflautas comepraos, y están es una esquina acojonados tocando el silbato y pasándose piojos y ladillas. La guardia civil no les deja ni menearse

    02 febrero 2018 | 19:50

  12. Dice ser Hunter

    Orgulloso de ser cazador.orgulloso de ser de pueblo,
    Orgulloso de mi gente,orgulloso de ser parte de la naturaleza,orgulloso de no ser artificial ni sectario.
    Cazador por naturaleza!!!

    02 febrero 2018 | 20:51

  13. Dice ser Zinnia

    El cazador actualmente es cazador por necesidad de matar «algo».

    Hoy es un jabalí, un zorro o un lobo, mañana puede ser un familiar tuyo. Está demostrado que quien disfruta con el dolor de los animales seguramente pase a agredir seriamente a personas.

    Pero ojo, dicen los cazadores que son ellos los que realmente miran por la naturaleza, luego ves como cuelgan del cuello o tiran a pozas a los galgos y podencos y te confirman del todo que están enfermos.

    02 febrero 2018 | 21:39

  14. Dice ser Stop secta animalista.

    Stop integrismo y fundamentalismo.
    Stop radicalismos urbanos.
    Stop secta animalista.

    02 febrero 2018 | 22:34

  15. Dice ser anna dimitrova

    Cazador por cobarde… Sin armas no vales NADA.
    Me alegro tanto de los cazadores que se matan entre sí. Espero que se maten unos cuantos esta vez…

    Se irán muriendo de a poco, viejos y campesinos brutos.

    02 febrero 2018 | 22:34

  16. Dice ser Tontalculo

    A Rusia o Bulgaria mamona jaja

    02 febrero 2018 | 22:57

  17. Dice ser NoeliaLLT

    A ver, humanos atontados de la vida, no somos dueños del planeta Tierra… no hay que aniquilar a todos los seres vivos que molesten o cazan para comer.

    02 febrero 2018 | 23:23

  18. Dice ser Hummmm

    Me acabo de comer una perdiz escabechada que cace hace unas semanas.
    Hummmmm exquisita!!!

    02 febrero 2018 | 23:29

  19. Dice ser carmela

    Parece que toda la basura de este pais se ha puesto de acuerdo para verter aquí su vomitiva chulería..
    El que dice que se ha comido una perdiz cazada por el : entérate de la irreversible enfermedad que produce la ingesta del plomo , con el que tu la asesinaste .

    03 febrero 2018 | 0:26

  20. Dice ser shaul

    Esta banda criminal del ppsoe no sabe que hacer para contentar a los psicópatas y asesinos que se dedican a matar y maltratar animales inocentes ,del maltrato animal al crimen de personas solo hay un paso un psicópata de estos siempre buscaran nuevas sensaciones.

    03 febrero 2018 | 0:42

  21. Dice ser Sensatez

    Ya hay que tener mal gusto para cazar por diversión, como siempre este país dando la nota para mal. No sobran zorros, sobran personas.

    03 febrero 2018 | 0:53

  22. Dice ser Yo

    Y dentro de un rato a cazar, a la salud de todos los floritos pisapraos con las neuronas atrofiadas y con falta de B12 debido a su dieta vegana
    Ale a pastar al prao!!!

    03 febrero 2018 | 6:24

  23. Dice ser antonio jose

    En mi opinión la principal causa es el uso del monte de todos para el propio beneficio del ganadero el cual mata todo legal o ilegalmente que se le cruce en su negocio a costa de los demás y de sus compinches nada menos que poderes publicos y deportivos que dan verguenza ajena.

    03 febrero 2018 | 6:59

  24. Dice ser Stop. Reich Animalista.

    Stop fascistas.

    03 febrero 2018 | 7:41

  25. Dice ser Rafita

    Ese animal, es dañino, no mata para comer, mata todo lo que encuentra….. Y un sin fin de daños que, un actor de pacotilla no puede entender, este tonto solo entiende de dar la nota y decir memeces sobre cualquier tema se le tercie.

    03 febrero 2018 | 8:44

  26. Dice ser Izquierda

    Cuantos de vosotros tiene un perro en un piso de 60m cuadrados, eso si es maltrato animal.

    03 febrero 2018 | 9:52

  27. Dice ser sonia

    Siempre faltando con descalificativos….pisapraos, etc no os dais cuenta q no tenéis argumentos ni para insultar, sin embrago al reves, todos y mas. Por que no soltáis a alguno de vosotros y los demás vais detrás a por él…eso si seria divertido y así contentas las dos partes.

    03 febrero 2018 | 12:11

  28. Dice ser sonia

    Y si en vez de decir mas chorradas, pensamos un poquito con la cabeza y él corazón y nos paramos a ver lo que estamos haciendo …si analizas por que te gusta hacer él mal a otra especie …que te pasa en la cabeza ??

    03 febrero 2018 | 12:16

  29. Dice ser Elegüa

    Por cada zorro que muera una desgracia tendréis en vuestra casa . Eso incluye a todos los familiares. Karma.

    03 febrero 2018 | 12:42

  30. Dice ser Una

    Me considero animalista, pero debo reconocer que Carlos ha tenido mucho valor al pedirle a la bloguera que informe sobre las multas y antecedentes penales que pueden obtenerse al boicotear una actividad legal.

    Luego me paso a ver a cuántos nos ha borrado el comentario, y a ver si ya ha escrito otro post contando a qué se dedican las raposas.

    03 febrero 2018 | 13:26

  31. Dice ser Izquierda

    Por suerte todos moriremos tanto animalista como cazadores, la muerte no entiende de lados

    03 febrero 2018 | 14:11

  32. Dice ser Afinad bien!!!

    Leña a los raposos….sin contemplaciones…

    03 febrero 2018 | 16:46

  33. Dice ser RAFI

    Rafita dices que el zorro es dañino.
    Que yo sepa los zorros no contaminan ríos ni mares ni quema bosques, los que están cargándose el planeta somos los humanos,

    04 febrero 2018 | 13:19

  34. Dice ser Postureo

    Pobre zorro,pobre zorrito…puro postureo animalista y progre.
    Luego son todos abortistas.
    Los futuros seres humanos les importan una mie……

    04 febrero 2018 | 13:28

  35. Dice ser RAFI

    Postureo.

    Yo soy animalista y estoy en contra total del aborto, por que yo respeto la vida de todos los seres vivos de este planeta.
    Y te voy a decir lo que es postureo todos esos curatas de mierda que condenan el aborto pero no condenan lo miles casos
    De pederastia cometidos por curas en todo el mundo

    04 febrero 2018 | 14:00

  36. Dice ser Postureo

    Todos los animalistas que conozco son abortistas.
    Y jamas se manifestaran delante de los musulmanes contra la fiesta del cordero.
    Postureo puro y duro.

    04 febrero 2018 | 14:28

  37. Dice ser RAFI

    En navidad también se matan miles de corderos y cochinillos que diferencia hay, y nadie se manifiesta contra la navidad. deja de hacer comentarios absurdos y racistas.

    04 febrero 2018 | 14:41

  38. Dice ser Postureo

    Si claro cuando le cortan el gaznate al cordero de un solo tajo los animalistas miran para otro lado.
    Postureo puro y duro.

    04 febrero 2018 | 14:48

  39. Dice ser RAFI

    Matar para comer es ley de vida, yo soy animalista pero si me viera en la situación se tener que matar a un animal para sobrevivir lo haría.
    Pero lo que nunca haría seria matar un animal para divertirme eso es de salvajes y degenerados

    04 febrero 2018 | 15:11

  40. Dice ser Postureo

    Si claro lo matan por el rito Halal de un corte limpio hadta que se desangra.Hay otras formas de sacrificst los corderos y los animalistas os callais como put…
    Postureo puro y duro.

    04 febrero 2018 | 16:00

  41. Crea bastante polemica este asunto, la verdad es que todo es necesario simpre que la limpieza de especies se haga coherentemente y sobre todo sin faltar el respeto a los demas

    04 marzo 2021 | 8:11

Los comentarios están cerrados.