BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Son más inteligentes los perros o los gatos?

La vieja historia: ¿son los perros más listos que los gatos o viceversa? A mí me parece una discusión estéril, en gran medida porque soy consciente de que la inteligencia es algo complejo y muy difícil de cuantificar. También porque el comportamiento influye mucho en estas percepciones y mediciones y porque es mas sencillo que los perros pongan su inteligencia, sea mucha o poca, a nuestro servicio.

Pero siguen produciéndose esas discusiones, al mismo tiempo que se suceden los esfuerzos por parte de los científicos por entender el órgano más importante de nuestro cuerpo, el que no hace ser nosotros. El último estudio procede de la Universidad de Vanderbilt y ha sido publicado en Frontiers in Neuroanatomy. La doctora Suzana Herculano-Houzel ha estado a cargo de la investigación, que ha calculado por vez primera el número de neuronas corticales en el cerebro de gatos y perros, y que ha encontrado que los segundos tienen cerca del doble. Es una diferencia similar a la que tenemos los seres humanos respecto a los gorilas.

Más concretamente, los perros tienen unas 530 millones de neuronas en su córtex cerebral, mientras que los gatos tienen unos 250 millones.

Perros y gatos no han sido los únicos animales estudiados. Los cerebros de ardillas, leones, mapaches y osos también han estado bajo la lupa de los científicos. Y los perros no son los más dotados de neuronas corticales, un oso pardo, por ejemplo, tiene tres veces más que un golden retriever.

¿Por qué son tan importantes las neuronas del córtex? Según lo explica Herculano-Houzel “el córtex es la parte del cerebro que combina la información de diferentes fuentes y crea nuevas asociaciones, reconoce patrones, toma decisiones, hace actuar de manera diferente basándose en la experiencia pasada y lleva a cabo predicciones. Las especies que tienen más neuronas en el córtex se espera que sean capaces de comportamientos más complejos y flexibles”.

¿Se puede deducir entonces que este estudio afirma que los perros son más inteligentes que los gatos? Eso parece. al menos en lo que se refiere a capacidad potencial.

Esperaremos al siguiente.

En la primera imagen está Sultán. Es un macho de solo siete meses, mestizo de azul ruso, muy cariñoso y juguetón. Fue abandonado y ahora busca un hogar.

en las otras dos están Thais y Zeus, que tienen mes y medio. “Fueron rescatados de una casa abandonada donde estuvieron un día entero llorando. Estaban muy fríos, delgados y los ojos malitos. Ahora están preciosos y con unos ojazos que enamoran. Conviven con perros y gatos con los que se llevan genial”.

Están en Murcia pero se puede enviar a otras provincias. Se entregan con chip, vacunas, cartillas, desparasitados y castrados o con compromiso de hacerlo.

Contacto: www.equipobastet.com

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sari

    Soy amante de los perros, pero es obvio que los gatos son más inteligentes.

    07 diciembre 2017 | 9:34

  2. Dice ser shinue

    Queda demostrado algo que realmente ya lo está desde hace mucho tiempo, o alguien ha visto a un gato salvavidas, cuidar niños, ancianos, hacer de lazarillo para los ciegos…

    07 diciembre 2017 | 9:43

  3. Dice ser Yo mismo

    Han tenido en cuenta el tamaño del cerebro ? Es decir, un golden retriever tiene el mismo número de neuronas corticales que un yorkshire terrier?

    07 diciembre 2017 | 9:53

  4. Dice ser Joe

    Esta claro, los gatos no valen para nada.

    07 diciembre 2017 | 9:56

  5. Dice ser Lector asiduo

    El tutular es un engaño. Estoy cansado de ver titulares grandiosos y luego La noticia es un turre que no alcanza las expectativas del titular.

    07 diciembre 2017 | 10:00

  6. Dice ser gatuna

    Pero no quiere decir que los gatos sean tontos de remate, además a saber si los perros saben usar todas esas neuronas eh … A los gatitos les sobra con menos neuronas y son insoportablemente más guapos para qué necesitan más?. Patrañas e infundios … jajja 😉

    07 diciembre 2017 | 10:22

  7. Dice ser Katze

    Para shinue. ¿ Has visto algún gato trabajando ?. ¿Quién es más listo ?. Miauuuuuuuuuuu. ¿ Hay perros salvavidas ? No he visto ningúno, si acaso a perros de búsqueda y rescate. ¿ No hs visto ningín video en youtube de algún gato salvando a niños de ataques de perros, o protegiéndolos ?.

    07 diciembre 2017 | 10:25

  8. Dice ser son diferentes

    El gato es un animal más independiente.
    Es tan listo que, por ejemplo, maulla en tono bajísimo, sin que apenas no sdemos cuenta, para saber nuestra capacidad auditiva. Lo hacen. Par saber cuándo lo oimos y cuando no.
    El perro, y según qué raza, es también inteligente, más adaptable a la querencia humana, más utilizable en trabajos sociales, más amoldable. El gato es un felino, y los felinos ya se sabe. Al perro cuesta sacarlo de las casilas. Al gato, con dos cositas le tocas los suyos, sea macho o hembra, y te la hace.
    El ser humano tiene muchas neuronas y a veces son más tontos que los animales.

    07 diciembre 2017 | 11:00

  9. Dice ser infoshow

    depende de lo que se entienda por inteligencia.

    07 diciembre 2017 | 11:36

  10. Dice ser infoshow

    Dice ser shinue

    A los ciegos les ayudan a pasar por los pasos de peatones cuando el semáforo está en verde. Entienden hasta de colores.

    07 diciembre 2017 | 12:13

  11. Dice ser un ser

    Relacionar nivel de inteligencia con un mayor o menor número de neuronas es de tontos. Al final lo que cuenta es como se le saca partido, resumiendo, encontrar la manera de sobrevivir en el presente y en el futuro. Si esto que digo es cierto, el ser humano por ejemplo, a pesar de haber logrado tantas coas, sucumbiría relativamente pronto, ya que francamente, no veo que se preocupe de manera eficiente por un futuro viable. Fin de la parrafada.

    07 diciembre 2017 | 12:42

  12. Dice ser pepe

    Os hago unas preguntas ,haber si dais con las respuestas correctas.
    cuanto son:
    3 perros mas 2 gatos =
    5 perros menos 4 gatos =

    07 diciembre 2017 | 14:00

  13. Dice ser se lee mucho esa equivocación A VER y HABER

    pepe@12 te hago una pregunta:
    diferencia entre a ver y haber.

    La solución es facilísima. Hay incluso un truco: vamos a ver… ir a ver, el cine, por ejemplo, de ver, vista.
    Haber es verbo. No se puede decir vamos cantar vamos soñar, sino vamos a ver, vamos a cantar…
    Si dices vamos haber la cascas. Si dices vamos a ver, premio.
    Vamos a ver si mañana llueve.
    A ver si mañana llueve.
    Voy a ver si mañana llueve.

    De haber llovido hoy estaría mojado.
    Tiene que haber una razón para tan poca lluvia.

    No es una manera muy correcta de explicar la dierencia, pero igual así ayuda a no cometer el fallo.

    07 diciembre 2017 | 14:05

  14. Dice ser Estudiante de Psicología

    El problema que hay con este artículo y este estudio es que utilizáis el concepto de inteligencia adaptado para el ser humano (que no es ni mucho menos correcto, ya que en los test de inteligencia se suele medir sólo la inteligencia lógica y/o verbal, el resto de inteligencias se pasan por alto). Si os ponéis a indagar sobre la inteligencia (tal y como se está explicando ahora en psicología, que al fin y al cabo son los que están más capacitados para “estudiarla”), se entiende como la capacidad para adaptarse de manera adecuada al medio y su contexto. Los animales se adaptan a la perfección a su entorno, por lo que son inteligentes, no hay más. Ahora, si lo que habláis es de inteligencia lógica o matemática, es otro tema, pero se debería matizar en ese caso o se estarían sacando conclusiones falsas.

    07 diciembre 2017 | 14:23

  15. Dice ser ahí hay un gato que dice ay !!! pepe

    Un amigo vendió un perro a otro amigo por una enorme cantidad de dinero asegurándole que ese perro sabía leer.
    El amigo sacó sus ahorros del banco y o compró,pero al día siguiente se presentó en casa del primero instándole a que le devolviese su dinero ya que le había puesto delante un Quijote al perro y no había dicho ni una palabra
    Y el primer dueño le contestó: Yo te dije que este perro lée muy bién lo que ocurre es que no sabe hablar.
    Su amigo se quedó sin dinero (y sin amigo) pero a cambio tuvo a un lector silencioso perro para siempre

    07 diciembre 2017 | 14:25

  16. Dice ser pepito

    Los perros son los animales mas estúpidos de la tierra, la respuesta, en miles de videos de Youtube:

    Un perro se enfrenta a un cocodrilo y este es devorado en cuestion de segundos por el reptil
    Un tío pone un petardo en una pared, su perro va corriendo a recoger el petardo, este le explota en la boca y el animal muere en el acto.
    Un tio tira un palo encima de un avispero, el perro recoge el palo y las avispas le pican hasta en los huevos.
    Un perro pega un salto para saludar a su dueño y al caer se le parte el femur de cuajo, 1800 € de veterinario.
    Todo eso está en youtube.

    Los gatos solo duermen, se lamen y comen.

    Quien es mas listo?

    07 diciembre 2017 | 15:15

  17. Dice ser soy el 12

    13 :Gracias por educarme ,pero no has dado respuesta ni a la suma matemática ni a si es mas inteligente gato o perro.

    07 diciembre 2017 | 15:21

  18. Dice ser Un violador

    Para mi que el estudio 100tifico esta mal :v deberon hacerlo alreves y los gatos son mas inteligentes

    07 diciembre 2017 | 15:55

  19. Dice ser ni idea, no caigo

    Al @12, gracias por aceptar de buen rollito la explicación de la diferencia entr A ver y Haber. Hay gente que se toma de mala manera que les aclares algo, con lo que aumentan su error. Nadie nace con todo sabido; siempre es bueno aprender.
    Sobre el acertijo que propones, ni idea. · perros y 2 gatos debe ser una fiesta juntos y 5 perros menos cuatro gatos, pues 5 perros. Ni idea.

    07 diciembre 2017 | 17:01

  20. Dice ser vaya

    X inteligencia (tal y como se está explicando ahora en psicología, que al fin y al cabo son los que están más capacitados para “estudiarla”), se entiende la capacidad para adaptarse de manera adecuada al medio y su contexto?

    ENTONCES CUALQUIER ANIMAL O VEGETAL ES MUY INTELIGENTE.

    07 diciembre 2017 | 18:02

  21. Dice ser infoshow

    SIN DUDA ALGUNA LOS DUEÑOS. TU CARA ES UN POEMA DE ESOS QUE ESCRIBEN LOS POETAS.

    09 diciembre 2017 | 16:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.