Doce años recordando en puertas de la Navidad que un animal no es un juguete #nosoyunjuguete17

Hace pocos días di por casualidad con un contenido que escribí y salió publicado en la edición impresa de 20minutos y también en su versión online hace doce años. Un contenido que sigue vigente.

Se titulaba Antes de adoptar o comprar un animal de compañía y arrancaba así:

Cleopatra, en adopción en Madrid. Tímida, lleva toda su vida entre rejas. amigoscipamadrid@outlook.es 608134457

Piénsalo  antes de regalarme es el lema escogido por la asociación El Refugio para evitar que en esta Navidad se compren animales de forma irresponsable. Según una estimación  de la organización, cerca de 37.000 mascotas se entregarán como regalo estas Navidades tan sólo en Madrid, una cifra similar a la de años anteriores. «Muchos de estos animales se abandonarán a lo largo del año próximo», explicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Del total de animales que se regalarán, el 52% serán perros y el 48% restante gatos, cobayas, conejos y ratones. Los que tienen más predisposición a regalar son los hombres mayores de 25 años.

Trasgos es un bull terrier de 7 años y 6 meses que no puede ser más bueno. amigoscipamadrid@outlook.es 608134457

Si estás pensando en tener un perro o un gato, adóptalo. Hay miles de animales estupendos esperando en protectoras, perreras y bolsas de adopción. Muchas accesibles desde Internet.

Si aún así deseas comprar un perro de una raza determinada, infórmate bien y acude a un buen criador. No adoptes sólo porque no tienes bastante dinero para comprar la raza de tus sueños: un animal cuesta dinero tanto en alimentación como en veterinario o juguetes.

No adoptes o compres un animal de compañía por un capricho repentino. Tampoco pensando que un niño se hará cargo de su cuidado (los niños no son capaces de asumir esa responsabilidad) o por que en un momento concreto de tu vida tienes tiempo libre o necesidad de compañía (los perros y gatos viven muchos años y tus circunstancias personales cambiarán).

Han pasado doce años, yo soy optimista y creo que la situación tiende a ir mejorando, pero sigue siendo preciso invitar a reflexionar a fondo antes de añadir un animal a la familia. Estas fechas prenavideñas, días de comprar regalos, de intentar lograr la ilusión de los que queremos, son propicias para que cedamos a un impulso irreflexivo.

No hablamos de un juguete, un bolso o un libro que ignorar en un rincón de la casa si no nos gusta del todo o nos cansamos pronto de él. Hablamos de seres vivos con necesidades diarias de atención y con capacidad de sentir placer o sufrir.

Y no me refiero solo a perros y gatos, también a todas esas otras pequeñas mascotas (hámsters, peces, aves, conejos, tortugas…) que por desgracia entran con frecuencia en casa como ‘regalo de consolación’.

El hashtag que se está utilizando este año para hacer campaña en redes sociales es #nosoyunjuguete17. Todos estáis invitados a sumaros.

Aprovecho para sugerir otro posible regalo que en ningún caso supondrá sufrimiento, sino todo lo contrario. Este viernes 15 de diciembre a las 19:00 presentaré el cuento Elefante y Miguel en la librería madrileña El Mono Araña. Un cuento del que os hable hace poco porque promulga el amor bien entendido a los animales (a todos los demás por tanto), un amor que implica respeto y no posesión. Un libro que os podéis llevar firmado por los autores.

Estáis todos invitados.

3 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    Si a dartacan y los tres mosqueperros los hicieron mosqueteros y otros dieron a wili fox dio la vuelta al mundo en 80 días ya estáis tardaNDO EN HACERLES REYES MAGOS JESUCRISTOS VIRGENES SODOMITAS Y papas del vaticano.

    11 diciembre 2017 | 10:59

  2. Dice ser A

    Ni tampoco son seres humanos.

    11 diciembre 2017 | 12:22

  3. Dice ser Mamen Caa

    Estoy totalmente en contra de que las personas tomen a las mascotas como regalos, tienen que formar parte de la familia y no ser un simple capricho de unos días. Diariamente miles de refugios y asociaciones realizan mercadillos y rastros para poder darle alimentación o medicinas a todos aquellos animales que han sido abandonados, os animo a que en estas fechas acudáis a estos mercadillos a adoptar un animal en vez de comprarlo, si no podéis tener animales en casa también podéis colaborar para que la calidad de vida de estos animales sea la mejor posible. Os dejo la lista de los mercadillos y rastros aquí: https://www.tablondeanuncios.com/mercadillos-segunda-mano-fin-semana.php
    Un saludo.

    11 diciembre 2017 | 12:43

Los comentarios están cerrados.