«Es increíble que esté gravado con más IVA curar a un perro o a un gato que ir a un concierto, al teatro o a los toros»

En septiembre de 2012, vinculado a la crisis, se subió el IVA veterinario en nuestro país del 8% al 21%. Una medida que hizo que muchos protestáramos, porque le hacía un flaco favor a los animales y porque suponía un agravio comparativo con el IVA de la rama de veterinaria dedicada a la ganadería, que pasó del 8% al 10%.

Es una pésima noticia de la que pronto hará un lustro sin que se haya puesto remedio. Por eso somos muchos los que seguimos protestando. Los últimos, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) en una nota de prensa:

En España «tributa más curar a nuestras mascotas que la fiesta y las copas», pues los servicios veterinarios pagan impuestos «como bienes de lujo» pese a que el 40 % de familias tienen al menos un animal en casa.

El pasado mes de octubre se aprobó una propuesta no de ley para bajar el IVA veterinario, en el 21% desde 2012, al 10% pero, en palabras de Jaime Díaz, gerente de AMVAC, «un año más, los veterinarios clínicos de animales de compañía volvemos a ser los grandes olvidados en los Presupuestos Generales. Los únicos sanitarios que mantenemos el 21 % en nuestras consultas».

Díaz cree que es «increíble que esté gravado con más IVA curar a un perro o a un gato que ir a un concierto, al teatro o a los toros», cuando el último informe sectorial facilitado por esta organización cifra en más de 20 millones el número de animales de compañía en España.

La subida de 2012 provocó el cierre de 730 centros veterinarios en España, lo que desde entonces ha afectado no sólo al personal de las propias clínicas, sus clientes o sus mascotas sino «a la sociedad en general y a la salud pública».

Ello ha motivado que «desciendan los tratamientos preventivos en mascotas para controlar enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, lo que puede llegar a traducirse en problemas sanitarios importantes» ha advertido el gerente de AMVAC.

En la actualidad «muchos propietarios obvian las revisiones y las vacunas de sus mascotas» a pesar del riesgo de algunas enfermedades animales que pueden afectar a los humanos y «en este sentido, las visitas periódicas al veterinario son la única garantía real para la salud pública».

Una subida del precio en vacunaciones, desparasitaciones, chips, esterilizaciones, etc. redunda en más abandonos, animales peor atendidos, más camadas indeseadas, zoonosis…

La veterinaria de animales de compañía es salud, tanto para los animales como para los humanos.

Y la salud no es un lujo, por mucho que pronto haga cinco años que como tal se la considera en términos impositivos.

45 comentarios

  1. Dice ser Lógico , pero además un impuesto especial.

    Es normal, con los ruidos, meadas, cagadas,y suciedad que generan los perros en todos los sitios además deberiais pagar un impuesto especial para pagar la limpieza de todo eso.

    02 julio 2017 | 9:40

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Para increíble lo de tener que soportar a tanto amante perruno y a sus mierdas sin que la ley les impida molestar a las personas que no quieren o, por diversas causas, no pueden tener un perro o gato con ellos.

    02 julio 2017 | 11:05

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    A los caballos cuando se tuercen una pata se les arrea un tiro en la cabeza para que no sufran. debería estar subvencionado porque los caballos al menos ayudan en algo, los perros solo ayudan a los cabreros, cazadores hortelanos y poco más pero desde luego no ayudan nada en la ciudad, bueno si, a los ciegos, pero solo ellos.

    02 julio 2017 | 11:30

  4. Dice ser Diego

    Tener una mascota no es un derecho sino una obligación que adquieres con el animal y nadie te obliga a adquirir esa responsabilidad así que lo lógico y justo es que pagues todo el IVA.

    02 julio 2017 | 11:30

  5. Dice ser ARC

    Como mejor esta un animal es en libertad, no siendo un esclavo de alguien con carencias afectivas.

    02 julio 2017 | 11:39

  6. Dice ser pepe

    un matiz. No es «ir a los toros». Es «ir a ver como torturan y matan toros»

    02 julio 2017 | 12:02

  7. Dice ser Pateticos

    Y antes de este comentario tenéis los 5 ganadores a amargados sociales.
    El 1 por ejemplo esta describiendo como acabara el de mayor y ademas solo.
    El 2 es el típico amargado cascarrabias que no se come una rosca de la comunidad.
    El 3 es un analfabetillo de pueblo tipo paco martinez soria.
    El 4 y 5 simplemente se creen que saben de lo que hablan y no saben ni hacer la o con un canuto

    Y así va el país, con tanta mente prodigiosa….

    02 julio 2017 | 12:05

  8. Dice ser jesus

    BUENO , ESTO YA LE PASO A LA CULTURA Y QUE HICIERON , PUES PROTESTAR Y LUCHAR, AL FINAL DESPUES DE AÑOS VOLVIERON A BAJARLES LOS IMPUESTOS, AHORA OS TOCA A VOSOTROS, ES LA LEY DE QUIEN NO LLORA NO MAMA, A MI EN PARTICULAR ME LA PELA, IGUAL QUE LO DE LA CULTURA

    02 julio 2017 | 12:19

  9. Dice ser Ignotis parentibus

    Pateticos

    Serias un buen juez siempre que eso no se lo dijeses a alguien del PP

    02 julio 2017 | 12:20

  10. Dice ser Perrito

    Que os bajen el IVA y que os suban las multas por incivimos. Los que teneis perros generais molestias y os creeis que los demás hemos de aguntar. Cuando ladren, se meen y caguen dentro de las cuatro paredes de quien lo tiene yo no diré ni pio, los perros de la selva están más educados.

    02 julio 2017 | 12:33

  11. Dice ser Dueño resposable

    Respondiendo a 1,2, 3, 4 y 5 deberian haber lo mismo con los niños, subir impuestos a padres en vez de bajarselos, por el ruido y las molestias que causan los crios y los que no queremos tenerlos tenemos q aguantar sus envases de zumo y yogur por los parques, sus restos de bocadillo y sus meadas en los arboles ante la mirada inpasible de sus progenitores.

    02 julio 2017 | 13:07

  12. Dice ser Doraemon

    Jajajaja…

    He entrado esperando encontrar el típico comentario del que lo comparase con los niños y… ¡¡Tateee, no he tenido que esperar mucho!!

    Es tan típico!! XDD

    02 julio 2017 | 13:15

  13. Dice ser Para 11.

    Hay que ser gilipollas para comparar un niño con un perro y además ser un sectario de tomo y lomo.
    Gilipollas!!

    02 julio 2017 | 13:26

  14. Dice ser soy yó

    y con los pajaritos, conejos ,etc. Es una vergüenza ese IVA para un gasto «médico» de alguien de la familia unidos por el amor al resto de la familia.
    Por favor…bajen el IVA veterinario !

    02 julio 2017 | 13:53

  15. Dice ser Una

    Ya empiezan las fiestas taurinas en mi zona. Suelo ir a ver el pringüe mínimo una vez al año, les molesta que coma pipas y tire las cáscaras al suelo, por eso llevo bolsita, que si no se enfadan. Llevaré el móvil con la batería cargada, para grabar las posibles palizas que les peguen a las mujeres antitaurinas, a ver si me funciona el audio, porque la gente de cierto pueblo cercano aplaude las agresiones a mujeres con estas convicciones anti-maltrato animal. Ya lo hicieron en Mas de Barberans.

    Además, tengo grabado el teléfono de la policía más próxima, por si es necesario salvarles la vida o la integridad física a la gente que está en contra del maltrato animal. Al toro no puedo asegurarle nada, su dueño cobra por llevarlo a estos sitios, sin su consentimiento.

    02 julio 2017 | 14:03

  16. Dice ser Ricardon

    Leyendo los comentarios de algunos trogloditas que solo ven a los animales como mano de obra, se entiende que la sociedad tenga todavía mucho por delante.
    Todavía queda mucho tarado anclado en la Edad Media.

    02 julio 2017 | 14:04

  17. Dice ser Animalista vegano...

    Secta peligrosa….

    02 julio 2017 | 14:08

  18. Dice ser Perrito

    Comentario 11. Solo un anormal compara perros con niños. Lo cual me hace pensar que cada vez tengo más razón

    02 julio 2017 | 14:17

  19. Dice ser E. M

    Comentario 11, por favor, no te molestes en hablar con necios y analfabetos emocionales e intelectuales. Tú le das la razón a todos, que si les das la razón mantendrán el pico cerrado. Solo un necio y bestia afirma que tiene la razón absoluta, sin darse cuenta que hace el ridículo delante de los demás. Solo compara un animal de 4 patas con otro de 2 patas. Sí sí, somos animales también, que no se les olviden cuales son nuestros orígenes, que no somos ninguno Dios todopoderoso creador de la Biblia. Somos animales, les guste o no oirlo.

    02 julio 2017 | 15:47

  20. Dice ser David

    El iva igual para todos que cojones. A ver si cualquier currito tiene un 21%, porque cojones que si iva cultural y ahora de animales, a la mierda hombre. También tengo yo que alimentar a mi familia y es más importante que un perro que me lo bajen pues.

    02 julio 2017 | 15:53

  21. Dice ser Transeunte

    Pagad el IVA al 21 y si es posible que os multen por tener los parques,las aceras y las esquinas llenas de boñigos y meadas.

    02 julio 2017 | 16:06

  22. Dice ser Agustina

    Es increíble que para curar a tu mascota tengas que pagar bastante . Luego un espectáculo como los toros bajen el iva . Una vergüenza está claro que matar a un animal es más bajo que curar a una mascota

    02 julio 2017 | 16:07

  23. Dice ser El republicano

    @ para papa 11, pintadas en parques, destrozos de de bienes públicos, botellones menores de edad, destrozos realizado por niños mientras las mama y papas les rien la gracia.
    Puedo seguir, no comparo nada, la mierda de perro hay que recojerla, los destrozos creados por menores hay que pasarselo a los padres.
    Pero como no, el maltrato animal se paga el 10% de IVA, cuidar un animal que es de la familia, el 21% de IVA.
    Yo tengo que aguantar a personajes que son muy civicos, colillas en las aceras, papeles, botellas etc.
    Por no hablar de meadas, vomitos y alguna que otra cagada, en portales, garajes, calles, pero eso son los animales de dos patas.

    02 julio 2017 | 16:15

  24. Dice ser Iva perruno al 25-%

    Donde hay que firmar para que suban el Iva perruno al 25%?

    02 julio 2017 | 16:44

  25. Dice ser Jose

    Parece mentira que en este puto país llamado España existan tantos estúpidos,ineptos y desgraciados como algunos que escriben aquí. Que si me molestan los ladridos,que si las mierdas que si me asustó y me da miedo cuando paso al lado de uno. La mayoría de los que tenemos mascota somos cívicos y educamos a nuestras mascotas para interferir lo mínimo posible en la vida de los demás pero aveces interfieren. Del mismo modo que la vecina del tercero llamando cabrón a su marido cuando se le va la chispa y me lo tengo que aguantar,perros y gatos llevan miles de años con nosotros y fuimos nosotros los que los pusimos hay ahora bien cuando el ‘hombre’ se civiliza estos le sobran. Eso no quita para que exista también gentuza que tiene mascota y deja que orinen en ruedas y paragolpes de coches u otros sitios porque a las ‘personas ‘ la educación no les llega a más
    Poner una mascota en vuestra vida y dejareis de ser unos puntos amargados de la vida.

    02 julio 2017 | 17:22

  26. Dice ser Lógica absurda

    Y nadie cae ni debate a cuanto tributan compresas y tampones y esas cosas…. Y cuantas veces se ha debatido una propuesta para rebajarlo sin éxito…. De verdad lamentable lo rápido que se aprobó esta última modificación para resolver problemas fiscales de empresarios y cafeterías y lugares de ocio…. Eso sí es discriminación y es simple y llanamente porque las cosas que de verdad marcan la diferencia no importan… No se pretende resolver de fondo algo injusto sino publicidad para la causa política sea de quien sea y resueltos los problemas y viviendo mejor menos oportunidad de justificar porque son tantos chupando del bote…. Ni dar ese contrato a su primo para carteles o pegatinas o lo que sea por la igualdad que hace ningún papel

    02 julio 2017 | 17:28

  27. Dice ser TomasLuti

    A todos los que dais el mismo argumento de las cagadas os digo que tengo 17 perros y las recojo todas, yo estoy bien educado, ahora a todos los que teneis hijos y lloran en restaurantes de pequeños y os la suda, luego dan por el culo en el colegio e instituto sin dar palo al agua, haciendo bullying o trapicheando, van adquiriendo los modales machistas de sus padres, y las costumbres de los mas guais, drogadictos y ladrones, la gran educación española, para estar suficientemente bien formado para ser una gran cagada de la sociedad, no tengais crios porfavor, tened un perro y recoger solo sus cacas sino tendremos que recoger todos sus mierdas

    02 julio 2017 | 18:34

  28. Dice ser pava

    @ ignotis parentibus

    A poco que te esfuerces el título de tonto del año es tuyo, nadie te hace sombra.
    De buena gana le daría la orden a uno de mis perros para que te muerda bien los cojones, el IVA de las suturas lo pagaría yo bien a gusto y no soy animalista.

    02 julio 2017 | 19:13

  29. Dice ser pava

    No soy animalista, pero si tengo que elegir entre un animalista y la caterva anticanina, tengo clara mi elección: la caterva anticanina a un campo de reeducación.

    02 julio 2017 | 19:16

  30. Dice ser Para 25

    Para amargados los animalistas.
    Solo hay que pasarse por sus webs para
    comprobar el nivel de insultos.odio. y mala educacion. que destilan.

    02 julio 2017 | 19:34

  31. Dice ser Montoro

    Exactamente no es como lo cuentas, Melisa.

    IVA al 10% – Sustancias o productos utilizados habitual e idóneamente para la nutrición humana o animal.

    IVA al 10% – Animales, vegetales y demás productos destinados a la obtención de productos para la nutrición humana o animal, incluidos los animales reproductores y los destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal.

    IVA al 10% – Medicamentos para uso animal.

    02 julio 2017 | 23:09

  32. Dice ser grace

    Pues yo os subia los impuestos a 75%.

    Estoy hasta las narices del animalismo, de victimismo y de la estupidez que los acompañan.

    Nadie se queja de los impuestos a las gafas (21%), o a las compresas.

    Sin embargo, eh, a tu chucho que no le cobren nada. Una mascota es un BIEN DE LUJO. Y si, quiero decir exactamente lo que he dicho.

    02 julio 2017 | 23:30

  33. Dice ser Yo

    Mañana serán los gays quienes se quejen por pagar IVA y pasado mañana las feministas para no pagar en productos femeninos.. en fin … sigamos dando más derechos a unos que a otros que ya vemos a donde lleva todo esto

    03 julio 2017 | 0:35

  34. Dice ser Capullos por todos lados

    Madre mía, no me extraña que estemos en la cola de los países de Europa en aspectos políticos y sociales. Y en delincuencia seamos los líderes, es para veros el desorden mental que tenéis. Vale que hay dueños de mascotas y padres de niños que son para echarlos al contenedor de basura… Pero por suerte hay muchos buenos dueños y buenos papás. Y si os molestan cosas tan normales como que un perro que pasee haga pipi o caca o un niño que ríe y juega en un parque, iros a las catacumbas a vivir,mancha de amargados. Los animales y los niños son criaturas hermosas y lo que tenéis es mucha amargura en el alma. Más desagradable es veros la cara y escucharos y lo tolero porque a mi pesar, tenéis derechos.

    03 julio 2017 | 9:01

  35. Dice ser Mercedes

    Cuanto gilipollas suelto… adoro a mi perra…

    03 julio 2017 | 11:22

  36. Dice ser A pagar.......

    Y a callar.Los perros ni son un artículo de primera necesidad ni es obligado tenerlos y como dicen por aquí os tenían que hacer pagar más por toda la inmundicia, meadas, cagadas y olores que tenemos que soportar todos los que no tenemos perro.
    Al 30% os ponía yo el IVA.

    03 julio 2017 | 12:08

  37. Dice ser Yo

    Alguien se ha dado cuenta que por beberse un vaso de agua la gravan con el iva?

    03 julio 2017 | 12:43

  38. Dice ser amigo del pitbull

    Por un poco de IVA nadie deja morir un perro, y tampoco se deja de llevar al veterinario por un poquito más de IVA.
    Hay que pagar impuestos, esa es la realidad, una sociedad no funciona sin impuestos. Que luego queremos servicios.

    Y puestos a reclamar mejor reclamamos que no graven tanto los carburantes, yo me uno a la reclamación, el IVA del veterinario lo pago bien a gusto, me parece justo.

    03 julio 2017 | 20:50

  39. Dice ser JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA

    ,Este es otro de los motivos por los que cada vez, me identifico más con el mundo animal y más me separo del cruel «humano», cuando oigo o leo comentarios tan absurdos de los detractores de animales. Y es que efectivamente, toda esta gente que critica a los animales porque ensucian, molestan… blablabla, son los que luego tienen mas que callar en sus vidas sociales.Asi pues, a todos esos detractores y defensores de ese 21% de IVA, solo les deseo poco mas que lo que tienen, unas vidas interiores muy muy vacias y carentes de valores que si tienen los seres que cirtican. Ya podeis seguir yendo a vuestras terrazas a llenarlas de colillas y a dar por saco a los vecinos con vuestros gritos y gestos estupidos cuando marca vuestro equipo, o podeis seguir asistiendo a vuestras espantosas fiestas populares de maltrato animal, que para eso somos por estadistica de los paises europeos con más indice tercermundista con el tema animal, seguid representado a ese pais con vuestros comentarios. Yo mientras tanto, me decanto cada vez mas, como dijo aquel sabio, por los animales, y es que empiezo mi conocimiento por las raices verdaderas, las que se lo merecen.

    23 abril 2018 | 16:52

  40. Dice ser Anti jose manu

    Discrepo de ti… hay mucha gente que estamos radicalmente en contra del animalismo extremo que defendeis, y no por eso dedicamos nuestro tiempo libre ni al fútbol ni a los bares. No tienes ni idea de cómo están de llenas o de vacías las vidas de los demás.
    Precisamente el volcán por entero los propios sentimientos en el amor a los animales suele ser un indicio de fracaso en las relaciones humanas.

    23 abril 2018 | 19:07

  41. Dice ser JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA

    Pues si es asi, es porque el verdadero motivo del ser humano sera decantarse por esa especie olvidada y maltratada por el ser humano que siempre se ha creido el ombligo del mundo. Reitero mi decision de volcarme ante la especie animal, viendo como actua impunemente la de mi especie. Tenemos mucho, pero mucho que aprender de los valores de los animales, y a las pruebas nos podemos remitir todos viendo diariamente el comportamiento humano.

    24 abril 2018 | 11:48

  42. Dice ser JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA

    Y ya para acabar, si mi actitud que es tambien la de una minoria acertada, es como decis los detractores, la del fracaso ante las relaciones humanas, pueda ser que ésta solo sea en este mundo terrenal y consumista. Ya veremos que nos depara después y de quien son las decisiones correctas que nos lleva la vida. He conocido mucha gente que pensaban como tu, y despues de alguna situacion adversa, han cambiado su manera de pensar ante algo que no conocian, y éste es el verdadero amor incondicional y de esos valores ocultos que te aporta esa especie.

    24 abril 2018 | 11:58

  43. Dice ser Anti jose manu

    El amor el auténtico amor sólo es posible en este mundo entre seres humanos
    el cariño de los animalitos es una cosa instintiva no es una cosa de verdadero amor
    Te deseo que una vez conozcas el verdadero amor humano entonces te darás cuenta de que digo la verdad
    Saludos

    24 abril 2018 | 15:24

  44. Dice ser JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA

    Respeto tu opinion, pero por favor, haz lo mismo con la de los que pensamos distinto. Solo piensa que tal vez, como tanto que desconocemos en la vida y por seguir unas costumbres que nos han sido impuestas desde los origenes, no tengas la razon. El amor que dices solo posible entre humanos y que ese mismo sentimiento hacia los animales, es solo una cosa instintiva, es solo una opinion de los que no sentis mas que lo justo o nada por ellos, algo que se os ha impuesto de algun modo desde el principio, o que no habeis tenido oportunidad de conocer. Saludos.

    24 abril 2018 | 17:18

  45. Dice ser JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA

    Quisiera puntualizar esta conversacion aclarando que creo ganarte en ésta contienda, pues ya conozco el amor humano, no restado por el de muchas personas que he conocido y de los que no puedo decir lo mismo. Y digo que gano en éste asunto, porque a éste se le suma el de los animales, por tanto, te deseo y te invito a darte la oportunidad de que seas tu el que amplies tu corazon y tu amor hacia esos seres sin voz. Será entonces cuando te des cuenta de que el que dice la verdad soy yo.

    24 abril 2018 | 17:40

Los comentarios están cerrados.