Conectadogs, una iniciativa para que «perros y niños con vidas paralelas marcadas por traumas emocionales se ayuden»

Ayer participé en un crowdfunding, uno para empujar un proyecto que me parece necesario: Conectadogs pretende recuperar a perros que lo han pasado realmente mal hasta el punto de considerarse inadoptables, y también a menores acogidos en centros de protección.

Quieren que «perros y niños con vidas paralelas marcadas por traumas emocionales se ayudan mutuamente. El proceso de rehabilitación del perro se convierte en un espejo en el que se reflejan las vivencias, traumas y fortalezas del niño. Juntos, curarán sus heridas».

Tras este proyecto hay un buen puñado de profesionales implicados, pero su principal impulsor es Javier Ruiz, autor del ensayo De cómo los animales viven y mueren Y conocido por su labor desde el blog Doblando tentáculos, cuyo post De cóno tu perro cambio mi (nuestra) vida tal vez hayáis leído porque tuvo un alcance extraordinario.

Aquí tenéis toda la información sobre Conectadogs, que tiene un mes por delante para conseguir la financiación necesaria con nuestra ayuda, pero Javier ha tenido la amabilidad de escribir este texto para este blog, para vosotros, explicando parte del espíritu de este sueño realizable con la ayuda de unos pocos.

Un refugio para los perros imposibles

Es una escena permanente en las protectoras, una escena que se presenta bajo formas muy distintas: en Mallorca, están Los Olvidados de Son Reus; en Mataró (Barcelona), Els que ningú vol (Los que nadie quiere) y, en Madrid, Los Invisibles de la AXLA. Hay muchos otros proyectos, claro, porque, en nuestro país, hay más de 100.000 abandonos cada año.

Muchos perros solo tienen mala estrella: no son lo suficiente jóvenes, ni guapos o tranquilos; otros, sin embargo, cargan sobre sus patas experiencias que los han marcado por siempre: miedo a los hombres por culpa de alguien que era negrura anclada a un cinturón, incomprensión del lenguaje de su especie por haber sido encerrados en el expositor de una tienda desde que nacieron, ansiedad atroz forjada entre abandonos…

Conectadogs nace de la visión constante de esta imagen; una panorámica que nos acompaña por demasiado tiempo y que queremos cambiar: ese perro que despierta compasión, pero para el que nuestra respuesta queda, siempre, lejos de la acción. Es el perro irrecuperable de protectora. Ese que tiene muchos nombres: se llama falta de recursos, escasez de tiempo, de voluntarios, de especialistas, de presupuesto. Y de aquí, de este nudo en la garganta, de esta lágrima enquistada, es de donde nace el primer centro de recuperación canina de España; el primer centro para luchar por los casos imposibles, para crear un espacio movido por el «sí se puede» y, sobre todo, para hacer que todos esos animales vuelvan a confiar en una de nuestras manos.

Creemos que no tiene sentido condenar a ningún perro a pasar su vida entera en un chenil, pero sabemos que hay animales —agresivos, miedosos, ansiosos— por los que nadie puede luchar hoy; animales que son condenados a una muerte lenta o a un sacrificio que nadie puede prorrogar por más tiempo. Ningún perro merece una prisión entre él y el mundo, y nosotros hemos decidido pelear con uñas y dientes por los (que se creen) imposibles.

Por eso planteamos la construcción de un espacio de reeducación a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona: un proyecto pionero que no solo pretende rehabilitar a perfiles de difícil adopción, sino ayudar a combatir los problemas de masificación de la mayoría de protectoras españolas y ofrecer una solución viable que apoye las políticas responsables de sacrificio cero, para las que se requiere una respuesta frente a todos esos (mal llamados) PPP que no pueden compartir barrotes, que no pueden pasear, ni oler la hierba, ni apenas ver el sol.

Hoy, mientras se lucha por una Ley Nacional de Protección Animal sin muertes, comunidades como Madrid y Barcelona ya no sacrifican perros, y estos empiezan a acumularse en los centros de protección y las perreras; sin suficientes programas de reeducación, sin propuestas para ofrecer una vida digna a estos perros, sin soluciones para todos esos inocentes rottweilers, y pit bulls, y dóbermans, y mestizos de padres y madres marcados por una legislación injusta.

Como activistas por los animales, nuestro fin es crear un modelo pionero que pueda replicarse en protectoras y en otros centros de recuperación para seguir salvando vidas. Pero queremos ir más allá, pues estos animales nos permiten cambiar la vida de muchas otras personas a través de proyectos sociales, donde la trayectoria de los perros, a quienes se les ha negado una existencia y se les ha condenado a vivir con todo tipo de traumas que no merecen, puede crear un vínculo terapéutico con colectivos en riesgo de exclusión, como proponemos en dos programas únicos en nuestro país: el Proyecto CRAE en centros de acogida para menores y Pitbullying, con el que luchar contra el acoso escolar.

¿Y sabes que es lo mejor de este proyecto? Del sueño a la realidad solo hay unos pocos euros de diferencia; así que, ¿por qué no creer en los imposibles y unirte a un cambio que esperan miles de animales en nuestro país?

Dagor, quien tuvo muchos problemas para encontrar un adoptante, hasta que Félix se decidió a rehabilitarle. Ambos forman parte del equipo de Conectadogs.


Portu es un perro tímido que necesita coger confianza con los extraños, pero perfectamente adoptable, aunque su tamaño y su edad se lo ponga difícil.

Convive con todo tipo de perros, se deja manipular y pasea bien con correa. Tiene cerca de seis años y pesa unos treinta kilos. Está en Asturias, en la protectora de Amigos del Perro, buscando un hogar.

Contacto: Adopciones@amigosdelperro.org 619370991

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Ojalá puedan lograrlo!!!!!

    01 junio 2017 | 9:53

  2. Dice ser CFM

    Bonito proyecto, todo mi apoyo . Bravo y suerte . Ojala sea el principio de algo muy grande.

    Me encanta.

    01 junio 2017 | 12:01

  3. Dice ser Gabi

    No hay proyecto sin pasta en subvenciones por el medio.
    Ese es el quid de la cuestion.
    Y no otro…

    01 junio 2017 | 17:45

  4. Dice ser Decaninos

    Muchas gracias por el artículo Melisa, como siempre aportando mucho valor y ayudando a sacra adelante este tipo de proyectos.

    Me hace sentir muy orgulloso que haya proyectos como el de Conectadogs para crear un centro de recuperación canina.

    Yo hace ya algunos años trabajé de voluntario en una protectora y la verdad que se sufre bastante viendo en las condiciones que muchos animales llegan. Pero luego la satisfacción de poder ver como muchos salen adelante y consiguen tener una vida mejor es impagable.

    Les deseo mucha suerte, yo desde mi blog https://www.decaninos.com/ lo moveremos por redes sociales para que esto salga adelante.

    Un abrazo!

    02 junio 2017 | 22:00

  5. Dice ser Fidel

    Me parece una iniciativa excelente, de hecho estoy muy agradecido de que aún haya emprendedores que se preocupen por el bien tanto de los perros como de los niños. Somos todos habitantes de este planeta y no deberíamos pelear entre nosotros sino respetarnos como iguales y cuidarnos.

    Muchas gracias por el post, un saludo de https://condroprotectores.online/

    14 septiembre 2018 | 16:23

  6. Dice ser Iguales? A Fidel

    Somos absolutamente distintos todos. No iguales.
    Saludos

    14 septiembre 2018 | 22:55

  7. Dice ser Al matadero

    En plena crisis vaya proyecto todos esos chuchos inútiles donde tienen que ir es al matadero

    14 septiembre 2018 | 23:57

  8. Dice ser Jesus

    Que hermosa iniciativa, siempre me ha parecido hermoso las personas que tienen la voluntad de cambiar al mundo y esto definitivamente aporta muchísimo al mundo, espero de todo corazón que se cumpla, reciban todo el apoyo de https://www.articulosparaperros.online

    24 abril 2019 | 3:00

  9. Dice ser Besos en la boca

    Qué preciosa la foto del perro y su dueño Félix dándose un besito en la boca!
    No se ve pero a lo mejor era con lengua y todo…
    ¿ es que estáis locos?
    ¿ sabéis las enfermedades que puedes coger por eso?

    24 abril 2019 | 8:04

  10. Dice ser dieuthuyenvtt

    Muchas gracias por el artículo Melisa, como siempre aportando mucho valor y ayudando a sacra adelante este tipo de proyectos.
    tủ hồ sơ gỗ

    25 agosto 2019 | 4:20

  11. Dice ser Marco

    Magnífica iniciativa, estos perros no tendrían que pasar por todo esto, espero que consigan un hogar todos.

    28 marzo 2021 | 20:17

  12. Dice ser Nuria

    Gran iniciativa, mucha suerte !!!

    29 marzo 2021 | 0:49

Los comentarios están cerrados.