‘Miriam educa a su cachorro’, Sumara Marletta acerca de nuevo a los niños la etología canina

Conocí por primera vez del empeño de la adiestradora y etóloga (y amante de los animales) Sumara Marletta por acercar el comportamiento de los perros a los niños con el cuento La niña que sabía de perros (también con los talleres que hace ante los pequeños, pero esa es otra historia). Hace casi exactamente dos años os hablé de este libro.

Me gustó porque explicaba muy bien a los niños los conceptos más básicos del lenguaje de los perros, dejando claro cuando acercarse, cómo aproximarse a ellos, qué no hacer…

Se teme lo que no se conoce. Si eres capaz de mirar a un perro e identificar  su estado de ánimo, saber qué les gusta y qué pueden considerar una amenaza, si los entiendes y conoces, el miedo se disipa. Y se gana en seguridad, porque la mayoría de los encontronazos y problemas vienen por el desconocimiento.

Hace poco Sumara me escribió para escribió para contarme que había publicado un nuevo libro en la misma línea : Miriam educa a su cachorro, también de la editorial especializada KNS Ediciones y con ilustraciones de nuevo de Fernando Calderón.

«Con el primer libro he querido acercar el lenguaje canino a las personas, sobre todo los niños, con este segundo libro la intención es que ellos sepan qué hacer y qué no hacer cuando un cachorro llega a casa, este segundo libro es un poco más extenso que el primero. Está escrito muy en positivo para niños y perros (como es mi estilo) y el libro cuenta con actividades y una guía práctica al final» me contaba antes de hacérmelo llegar.

Y todo es cierto.

Ya desde la dedicatoria en la primera página se aprecia el tono del libro: «Empecemos desde la base. Sembremos en los niños de hoy un futuro diferente, sin lugar al abandono. Abordemos la educación canina desde el respeto y la empatía».

Es cierto que muchos abandonos llegan porque no hemos sabido satisfacer las necesidades de nuestros perros, porque no les conocíamos, porque no supimos educarles. Este cuento, con un lenguaje sencillo y conceptos claves bien explicados, es enormemente recomendable para los niños que van a contar con un perro como amigo y compañero de juegos, antes preferiblemente de que llegue a casa.

De hecho, es posible que también resulte útil a muchos adultos. Aún me sorprendo casi a diario por lo poco que saben de perros muchas personas que pasean acompañados de uno, cuando sería nuestra responsabilidad como adultos informarnos bien de la responsabilidad que asumimos al sumar a un animal a la familia.

La educación temprana del cachorro es fundamental para lograr que llegue a ser un perro adulto con el que poder convivir y adaptado a las demandas de nuestro estilo de vida. Este libro, en forma de cuento, aborda las cuestiones fundamentales que ayudarán a los más pequeños de la casa a comprender las necesidades y respetar al cachorro recién llegado. Un perro integrado formará parte de la familia durante toda su vida. Perros y humanos disfrutarán juntos con mayor intensidad.

Los comentarios están cerrados.