Sandra Barneda inicia una campaña para que Renfe no discrimine a los perros por tamaño #perrosaltren

Es muy probable que conozcáis a Sandra Barneda, popular presentadora de televisión y muy activa en Twitter. Sandra es periodista, tenemos la misma edad, escribe novelas y ama a los animales. Cuatro aspectos en los que coincidimos. Y no son los únicos, porque Sandra además es de las que alza la voz cuando cree que toca.

En estos momentos hay una recogida de firmas que ha sido iniciada por ella pidiendo a Renfe que no discrimine a los perros por tamaño. Hoy día es cierto que resulta mucho más fácil viajar con perros pequeño, y no tiene sentido. Lo que importa es la educación del animal, o de sus propietarios, que viene a ser lo mismo y es igual de importante aunque no haya perros por medio.

En media y larga distancia en Renfe es imposible viajar con animales cuyo peso exceda los diez kilos, la norma es vaga y sujeta a interpretación y a la buena voluntad del resto de viajeros. ¿10 kilos incluyendo el transportín? (por lo que sé, nunca los pesan) ¿Y si he pagado mi billete y el del perro y un viajero se opone sin motivo justificado? ¿Qué pasa con los perros guía? En Cercanías sí se especifica, pero en media y larga distancia no (en esto ya os digo yo que no hay problema).

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Si se quiere hay muchas posibles soluciones para que los viajeros que no quieran ver perros no tengan que hacerlo, como emplear vagones concretos o trenes predeterminados. De hecho, en Cercanías viajan hace tiempo con mayor facilidad, sin restricciones por tamaño y sin contratiempos, que es la mejor prueba de que es posible.

Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

Precauciones con el animal:
– No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
– Siempre deberán ir sujetos con correa.
– En el caso de perros, provistos de bozal.
– El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que este pueda ocasionar.
– No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo. Estos tramos horarios pueden consultarse en la página correspondiente a cada núcleo.

Os dejo con el texto que Sandra ha elaborado para llevar a cabo esta petición y con una foto en la que sale acompañada del precioso Bruno, hoy día vetado en media y larga distancia en Renfe. El hashtag es #PerrosalTren

image

¿Sabías que los perros de más de 10 KG no pueden viajar en el AVE y en ningún otro tren de Renfe?

Este verano, muchas familias en España no podrán disfrutar de unas vacaciones junto a sus mejores amigos: sus perros. Nosotros, como amantes y amigos de los perros, tenemos la obligación de defender sus derechos y de darles voz. Y poder viajar con ellos en estas vacaciones es algo que debería estar al alcance de todos.

Una compañía como Renfe, que ya ha demostrado sensibilidad para atender a los ciudadanos y para ofrecer soluciones, tiene la oportunidad de seguir siendo referente.

Por eso, pido a Renfe que permita viajar en sus trenes a los perros de más de 10Kg >>

Unas semanas atrás, en twitter, creamos un movimiento a favor de que en los trenes puedan viajar nuestros mejores amigos. Cientos de personas mostraron su apoyo a una medida que resulta tan lógica. Ahora, con vuestras firmas, estoy segura de que Renfe encontrará una solución: desde reservar plazas especiales hasta habilitar un vagón como autorizado para viajar con perros.

¡Firma esta petición y entre todos conseguiremos que muchas familias puedan disfrutar juntos de estas vacaciones!

29 comentarios

  1. Dice ser Javier Álvarez

    Siempre hay quienes miran sus propios intereses por encima de los de la mayoría. Andan ahora aquí y allí pidiendo que los perros puedan viajar en todos los medios de transporte, no importa que haya quienes les tienen miedo o alergia o simplemente no les gusta. Me ha tocado viajar en un avión llevando en el asiento de atrás un pasajero con un perro en brazos, no era un mastín, pero tampoco un chihuahua, mi mujer tiene alergia y miedo a los perros, pero ¿eso qué importa cuando se trata de complacer al propietario de una máquina de hacer caca?

    He tenido perro cuando vivía en una casa de tres plantas, ni se me ocurre tenerlo en un piso como esos vecinos a los que no importa que su amado animal se ponga a ladrar durante horas, pero hay que ser considerado y permitir que alguien le haga imposible la vida a uno por capricho suyo.

    Pues nada, que lo autoricen y ya veremos más adelante como podrán también los caballos, las serpiente pitón y cualquier otro animal amado por su desaprensivo propietario.

    12 agosto 2015 | 17:58

  2. Dice ser pin

    Deberian habilitar un vagon exclusivamente para los que quieren ir con perro , eso si sin molestar a los que no quieren estar con chuchos al lado. Ya me imagino ese vagon lleno de perros , con su estupendo olor a can y con sus orines decorando las esquinas . Me imagino que la amiga Sandra cuando se meta ahí va a pensar de manera muy diferente , por que imagino que no pretendera meter al chucho con el resto de pasajeros ¿o si?

    12 agosto 2015 | 19:00

  3. Dice ser duca

    Me parece una muy buena iniciativa, pero a parte de las normas, depende del humor del revisor, he visto echar a perros, y a su dueño claro, habiendo pagado el billete, con un shi tzu que no molestaba a nadie, pero el revisor vio que su dueño tenia rastas y los echo a los dos, eso es, buscar una excusa para echar al pasajero, que normalmente no buscan

    Y si mi perro de 20 kilos tiene que ir al veterinario y mi coche no funciona o no tengo ?? que se joda pues o se muera ??

    renfe no brilla precisamente por saber hacer las cosas, todo y eso espero que tengan en cuenta a los perros

    12 agosto 2015 | 19:03

  4. Dice ser Asun

    Pues yo he llevado a mi pastor alemán en coche cama. Claro, que yo viajaba sola y mi perra no molestaba a nadie. El problema es que apenas quedan trenes nocturnos ya.

    12 agosto 2015 | 21:27

  5. Dice ser ESTHER

    Muy buena iniciativa, prefiero compartir con perros mi vagón, que con muchos otros pasajeros que molestan y huelen muchísimo peor.

    12 agosto 2015 | 22:36

  6. Dice ser Jorge

    Pues a mí me parece muy buena idea. Deberían habilitar asientos para los que queremos viajar con perros. Y los que dicen que si molestan y esas cosas, seguro que son prejuicios. En muchos países europeos más avanzados que el nuestro (vamos, prácticamente cualquiera), la gente convive y viaja con animales sin problemas. Lo malo es que España es un país de retrógrados que prefieren seguir viviendo como en la Edad Media. Y hay perros que molestan bastante menos que muchas personas.

    12 agosto 2015 | 22:47

  7. Dice ser Jose

    Dice ser Jorge

    Muchos de los que tenemos «prejuicios» como dices hacia los perros, esta ganada a pulso, y no por los perros en si, si no por sus dueños. Nos comparas con el resto de Europa, como si fuese comparable el comportamiento de los dueños de otros paises con el que tenemos aqui.
    No quiero caer en el defecto de generalizar, son muchos los dueños de perro civilizados y educados, precisamente los que más se ven perjudicados por el incivismo de otros.
    Tener perro es un gran responsabilidad, tema que muchos parecen olvidar. Y eso por desgracia supone que si quieres viajar con tu mascota no puedas hacerlo de la manera más sencilla. Habilitar un vagon para los que quieren viajar con mascota parece una buena opción, pero ¿es rentable para Renfe?¿cuanta gente viaja en tren con mascotas?

    12 agosto 2015 | 23:05

  8. Dice ser Joy

    A mi los gatos y los perros me dan una alergia tremenda y no tengo porqué enfermar por capricho de nadie, que ya no es cuestión de que no me gusten, porque adoro a los animales y respeto que se lleven pero en vagones diferentes y señalizados como tal para que no queden residuos de su pelo.

    Por ejemplo, que cada tren establezca que uno de sus vagones es para los dueños y sus animales y puedan estar sentados con ellos sin mayor problema.

    Parece una tontería pero no hace falta tocar al animal para que empicen los síntomas porque desprenden pelito y, a algunas personas, se nos complica con el asma, se nos cierra la garganta, pican los ojos…

    12 agosto 2015 | 23:28

  9. Dice ser Aitor menta

    Que pasa con los perros guia?? De verdad no lo sabes? Los perros guia pueden subir a cualquier medio de transporte, sin ningun coste adicional ni restricciones de talla peso ni nada.

    13 agosto 2015 | 1:04

  10. Dice ser Lunae

    Javier Álvarez, si no le gusta, quédese en casa o vaya andando. A mi me da más miedo viajar con un violador o asesino al lado y todos los días, tanto usted como yo, seguramente nos sentamos al lado de uno.

    13 agosto 2015 | 2:45

  11. Dice ser maria

    Pues no me parece bien. Yo le tengo mucho miedo a los perros grandes porque de niña me mordió uno de esos que no hace nada, hasta que lo hace. Me da mucho miedo si van sueltos, me dan miedo si van sin bozal cerca de mi. Porque los grandes? porque uno pequeño aunque me muerda no me hará mucho, y es posible que me lo quite de encima, con uno grande no es asi. Despues de 30 años aun me veo la cicatriz cada dia.

    13 agosto 2015 | 8:00

  12. Dice ser Papua

    No creo que a nadie le guste pagar un viaje caro de AVE y tener que viajar con un perro al lado.

    De todas maneras los temas de transporte de animales están solucionados, para eso está SEUR MASCOTAS o que viajen con el equipaje.

    13 agosto 2015 | 8:33

  13. Dice ser M.

    Animales y personas conviven desde tiempos inmemoriables y sería de esperar que se encontrase una fórmula para que a los que no les gustan los bichos irracionales, pudieran no sentirse molestados y a su vez, los que los toleran, pudieran, sin sentirse «incomprendidos» viajar a cualquier sitio con ellos. No veo nada mal que se habiliten zonas de viaje para ellos, acompañados de sus dueños o solos. Es lo más democrático.
    A esta sociedad , a todos, corresponde mejorar sus capacidades, para que derechos y deberes encajen,y a las administraciones corresponde facilitar estos derechos y deberes, más allá de cuestiones de amortización de vagones-mascota.
    Es cuestión de poner cabeza y si quieres, tambien sentimiento, por qué no. A nadie le gusta ver un perro abandonado cuando llegan las vacaciones, porque al tonto del dueño se le ocurrió ahora, que todo son dificultades para integrar a su mascota en este mundo.
    La culpa de nadie y de todos.

    13 agosto 2015 | 9:26

  14. Dice ser M

    Seur mascotas ya no existe.

    Deberían facilitar a la gente que tiene mascotas poder viajar con ellos a cualquier parte sin que unos se sientan molestados y otros incomprendidos, y esto más allá de cuestiones económicas y amortización de vagones.
    Animales y personas conviven desde tiempos de maricastaña y es algo inevitable.
    Y es de cabeza y si quieres de sentimiento tambien, habilitar zonas para viaje de perros, gatos u otros. A nadie le gusta ver un perro abandonado porque al tonto del dueño se le ocurrió ahora que todo son dificultades para integrar a su mascota en el mundo.
    La culpa de nadie pero luego de todos.

    13 agosto 2015 | 9:47

  15. Dice ser Mar

    Veo mucha desinformación al respecto. Las nuevas reglas de Renfe para los trenes que no son cercanías impide que perros de más de 10kg (mi beagle pesa 16kg) vayan en tren independientemente de la modalidad (sentado, cabina individual, vagón equipaje, etc.). No hay forma de llevar al perro en tren.
    Por supuesto entiendo a la gente que le molestan los perros, pero también molestan muchos niños pequeños y más si tienen padres incívicos. También entiendo a quien les da miedo, pero un perro con bozal y bien atado o en transportín nada puede hacer a nadie. Sobre lo de la alergia tiene peor solución, pero no veo el problema si dejaran ir con el perro en cabina individual o en zona reservada, y siempre la gente con alergia podría pedir asiento en las zonas libres de perros. El verdadero problema es ir sentado al lado de alguien enfermo con un catarro o algo así y que te lo pueda pegar.
    La clave de todo es racionalizar las necesidades. No es tan complicado. Hace años se podía viajar con perro en Renfe media y larga distancia y hoy se puede viajar con perro en cercanías, y en ambos casos no se conocen problemas al respecto más allá de cualquier otro. Eduación y tolerancia es lo que la sociedad necesita y mejorará nuestra convivencia entre nosotros, con perros o niños o enfermos o solos. Un saludo a todos.

    13 agosto 2015 | 10:16

  16. Dice ser Rosa

    Hace tiempo que no voy en tren con mis perritas, pero la ultima vez que fui en el AVE hasta Salou, no podía pesar más de 6 Kilos. La pobre (la mayor) lo paso fstal en el traspontín, y el precio fue el 50% del billete de adulto. Mi hija y yo nos pasamos todo el viaje, yendo al baño con ella para sacarla un ratito de allí. Pienso que si esta bien educado puede ir en el vagón sin necesidad de ir encerrado en un cajón. Y como dice alguna persona también puede haber vagones para viajeros que lleven a sus mascotas.

    19 agosto 2015 | 21:09

  17. Dice ser Sara

    Evidentemente este es un problema de Renfe o las aerolineas, ya que no dan soluciones a las personas que tenemos animales de compañia. Para mi mi perro es igual de importante que la mujer que tiene alergia a mi perro, por lo tanto, más respeto a las personas que tenemos animales y les valoramos y cuidamos.
    Tengo un american staffordshire terrier que tiene más educación que algunos que han escrito aquí comentarios, ya que mi tiempo y mi dinero lo invierto en su educación y su sociabilidad.
    Deberían de empezar a dar importancia a las personas que dejamos de utilizar transporte público por el hecho de no facilitarnos viajar con nuestros canes.
    Entiendo que a mucha gente no les gusten los animales, y respeto enormemente esto para eso pueden ubicar espacios en los que poder viajar con las mascotas sin que otros viajeros tengan que tener contacto con ellos.
    Aunque si nos ponemos así, tambien exijo que ubiquen ciertos espacios para personas que carecen de neuronas y señoritos/as irrespetuosos.
    Respecto al comentario de Papua, decirte que mi perro viaja a mi lado, no donde estan las maletas. Seur Mascotas usalo tu para viajar de forma exclusiva por España.
    Un saludo y gracias.

    30 marzo 2016 | 0:15

  18. Dice ser Tay

    Creemos vivir en un país civilizado, pero hasta que éste tipo de historias, no sean corrientes, no lo será. viajando por Europa, te das cuenta de la normalidad, que resulta, viajar en tren, tranvía, autobús, metro, etc.. con tu mascota. nadie se asombra, nadie se espanta, y todo funciona. Hasta que éstos gestos no formen parte de la rutina, seremos un país, como lo que es…muy atrasado. Ojalá en breve, todo sea diferente. No, sin mi mascota.

    25 abril 2016 | 16:20

  19. Dice ser Jorge

    pues miren Yo pienso que si ponen un espacio como pusieron con las bicicletas estaria bien . para la gente que tiene miedo o alergias seria una buena solucion , tengo un pastor aleman de 2 mesecitos vivo en una parte de toledo en el cual solo pasa un autobus cada 2 horas y me veo obligado a buscar un alquiler en un lugar donde alla cercanias por las tonterias que se ponen con el peso
    en el cercanias no veo problemas cuando perros hay veces que hay niños subiendose en asientos o gritando señores mayores ya que parecen niños y ponen los pies en los asientos gente que no se ducha e incluso en las noches chanales acoendo el botellon en el tren asique no pueden decir tinterias de olores , igiene o ect por que hay personas mas guarras que los perros o si no miren los baños de los cercanias y eso es de personas alergicos les entiendo, miedos los puedo entender pero hay formas de quitarse los miedos terapias ect y un perro atado y con bozal poco te va hacer enfin apoyo este movimiento

    04 julio 2016 | 0:55

  20. Dice ser Leticia

    Pues jo! Que les pasa Madre Patria??? Soy Argentina, actualmente estoy en Alemania con mi perro, hemos viajado desde Argentina, pasando por Estados Unidos, ahora estamos en Alemania y vamos a Italia y tengo ganas de llegar a LIsboa para volver a America, pero España es una piedra en el zapato! Están en el medio y no puedo pasar…
    A los que son alergicos a los perros, les contesto: los perros guia también desprenden pelo y generan los mismos tipos de alergia que los perros mascota. Los perros de 10kg o menos también (algunos, ya que los schnauzer por ejemplo son una excepción) desprenden pelo y pueden generar alergias, etc.
    Si genera ganancia viajar con mascota? Bueno si cobran el 25% del pasaje, que cobren el pasaje entero o medio pasaje, me da igual, con tal de que me dejen subir con mi perro (que dicho sea de paso, llego a este foro ya que mi perro pesa 9,9kg y con el transportin 11.1kg y estoy viendo como dice la Señora Sandra la ambiguedad de la regla, a ver si alguien me dice si se puede o no), se puede poner un vagon en el que se permita viajar con mascota, pero que no sea exclusivo, por lo que si hay pasajeros que viajen solos (sin mascota) y no tengan problema con los compañeros peludos, también pueden ocupar los asientos de ese vagon.
    Con respecto a la higiene: Debería ser regla prohibido subir con olores a los medios de transporte, pero no sólo los perros, sino que también humanos y no sólo los olores naturales del cuerpo sino que algunos perfumes que también descomponen… Para resolver lo de las necesidades pueden cobrar un plus por limpieza como hacen muchos hoteles y colocar los liquidos quimicos que repelen los pipis.
    Finalmente a los que les tienen miedo a los perros, mi más sentido pésame, lo que pierden en esta vida por no poder compartirla con uno de estos maravillosos seres de cuatro patas, tan leales e incondicionales que hasta hablan con la mirada… Llegar a casa despues de salir a comprar el pan por 10´ y que te saluden como si hicieran años que no te ven, que se acuesten en tus pies cuando estás triste, que te busquen para jugar solo por verte sonreir, que se atrevan a enfrentar a cualquiera que pueda amenazar tu vida aún a expensas de dejar su vida en ello…
    En fin Señora Sandra, del otro lado del charco (aunque ahora estoy de este) apoyo 100% su iniciativa y pido que los responsables de que esto ocurra tomen medidas para concretarlo!!!

    08 agosto 2016 | 11:03

  21. Dice ser PIPITO

    Me parece bien que estas iniciativas se implanten. Tener mascota no debe ser un lastre que te impida viajar si esta educada y controlada, ademas deberían habilitar una zona especifica para que mascotas y dueños puedan ir junto sin interferir en otros pasajeros. Entiendo que hay personas alérgicas que no tienen ni pueden soportar viajar con mascotas en la proximidad de su asiento. También es cierto que los animales se comportan como sus dueños les han educado. Un perro educado acertadamente no provoca ninguna molestia al resto de pasajeros ( mas bien muchas veces es al revés ).
    Aprovecho este foro para reivindicar y exigir que los perros puedan ir a las playas. Es vergonzoso que en España haya un 95% de playas con prohibición expresa de entrar con perro so pena de multas brutales. ¡¡¡LIBRE ACCESO DE LOS PERROS A LAS PLAYAS YA!!!

    03 septiembre 2016 | 22:19

  22. Dice ser Max

    ¡Lo que nos faltaba! Al que tenga un chucho y quiera viajar, que se lo lleve en su coche, y si no tiene, pues ajo y agua. No se puede tener todo en la vida. Si ya por la calle no hay la vigilancia que debiera por parte de la policia (mierdas y meados por en medio, incluso en las puertas de las viviendas, perracos sin bozal y sueltos, etc..), ya no te digo en un tren o cualquier otro medio de transporte público. El que quiera tener un animal, que apechugue con él, pero a los demás que no nos toquen las narices. Ya está bien de tantas tonterías, un respeto al prójimo.

    04 septiembre 2016 | 22:21

  23. Dice ser Doraemon

    Ah, mira, qué bien. Me podré llevar yo a mi caballo, ¿no?

    12 septiembre 2016 | 15:42

  24. Dice ser Natalia Cagiao

    Excelente trabajo. Gracias por tu apoyo a los que no tienen voz, pero que si la van teniendo a travez de nosotros los que somos inteligentes, tolerantes y no excluimos. Muchas gracias.

    19 diciembre 2016 | 16:39

  25. Dice ser Natalia Cagiao

    error, a través.

    19 diciembre 2016 | 16:40

  26. Dice ser Antonio

    1º-. Los perros no ladran ni gruñen a no ser que quieran comunicarse. Luego si tu perro lo hace sin sentido es que el dueño es un maleducado..r y no le ha enseñado bien.
    2º Como esos dueños son,….. LEGION al menos en Madrid, habra que poner medidas muy estrictas.
    3º Los perros, Si hacen sus necesidades sin control, si no se les enseña muy bien. Luego el dueño debe transportarlos en un medio adecuado. Y mantenerlos higienicos.
    4º La higiene en los perros es un tema controvertido. Hay gente que los ducha y peina una vez a la semana y otros 4 veces al año. Como esto es imposible de reglamentar. Al igual que en las personas. Es muy dificil de aceptar los cambios de normas.
    Luego vagones en los que se permita animales, pagando un billete para ellos para que el transportin se ponga en un asiento, es la unica solucion actualmente.
    En un AVE yo no veo la posibilidad de los perros grandes, nunca. Ya que los trenes no tienen posibilidad de ampliarse con mas vagones tan facilmente y construir vagones con zonas habilitadas de transporte para perros haria que su billete fuera muy caro. Asi que alguien me explique como llevar animales de 30-70Kg en transportin en un asiento, porque yo no lo veo.

    27 febrero 2017 | 12:36

  27. Dice ser Ezquiel

    Max. Porque no te vas a la re concha de tu madre.antipatico de mierda.gente como vos da asco.no tubiste infancia .Gilipollas

    02 marzo 2017 | 20:10

  28. Dice ser mrjuansande

    Yo tengo otra guerra desde que me enteré de que si bas con tu perro en el tren y a tu regreso no fuera posible el regreso por ferrocarril debido a alguna incidencia grave es bien sabido que la compañía fleta autobuses y aquí viene lo bueno, y digo lo bueno por decir algo y es que resulta que no te permitirán subir con tu perro, e presentado reclamación a algo que no me a pasado pero que previsor de mi pregunte por si sucediera y su respuesta fue simplemente que los autobuses no permiten subir animales, pues bien yo aye en internet la normativa europea donde dice claramente que en las mismas condiciones permitidas cuando vas deben regresarte aunque sea en diferente tipo de veiculo y esa normativa la pongo aquí para todos ustedes en un link , véase apartado 2. Relación de los derechos de los viajeros de ferrocarril
    – Información sobre el viaje, anexo Pérdida o daño del equipaje de mano, los animales, el equipaje facturado y los vehículos https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/DRCHPASJ/DVF.htm

    01 junio 2017 | 18:52

  29. Hola buenas tardes soi pere ime gustaria en unos dias ir a huelba llaque es por nececidad llaque un grant amigo mio esta en una cituacion de salud mui crítica espero que salga de esa dificultat però lla lleba tienpo asin imi pregunta és que llo soi de un pueblo de Girona iel està ingressado en un hospital de huelba centro illo bibo solo con perras que deben de pesar cada una unos 12kilos tienen el xip ilos papeles en regla iquisiera i mediados de octubre o en avion oen tren ave ime gustaria saber sise puede icomo lo tengo que hacer ique coste tendria gracias buenas noches i gracias.

    23 septiembre 2017 | 20:50

Los comentarios están cerrados.