Los contratos de adopción

Ayer os hablaba de Charly y Chaplin, dos gatos buscando hogar que habían sido apedreados y maltratados por niños. Soy de las que cree que la gran mayoría de los niños son amantes, respetuosos o al menos indiferentes respecto a los animales. Ya os he contado en el pasado que soy optimista, que creo que las cosas han avanzado mucho en un par de años en protección animal (partíamos casi de la nada, eso es cierto) y que creo que en otro par de generaciones se marcará una diferencia importante.

Como muestra de que no hay que perder la fe en los niños, que ellos son nuestra gran esperanza, os traigo el ‘contrato’ que la hija de un amigo ha hecho firmar a su hermano pequeño para acceder a que se hiciera cargo de su perro de peluche (quiero dar gracias a su padre por dejarme usarlo).

Así, sí. Así vamos bien.

carta

La perrita que os traigo hoy busca hogar en Almería. Se llama July, tiene dos años y buen carácter.

Fue encontrada el día que España ganó la Eurocopa. Estaba aterrada por los ruidos y huía entre el tráfico. Alguien le había pintado con spray la bandera de España en el lomo. No tenía microchip, nadie denunció su desaparición. Es una perra muy cariñosa, juguetona y lista. A pesar de lo guapísima, está costando mucho encontrarle un hogar.

Contacto: alondra@indalguau.com

Se entrega fuera de esa comunidad autónoma, con un contrato de adopción cuyo espíritu de fondo es muy semejante al que os muestro.

Son muchas las protectoras y asociaciones que, además de hacer seguimientos, exigen documentos de este tipo, para asegurarse de que los animales que han rescatado van a parar a buenas manos. Contratos que incluyen con frecuencia el compromiso a devolverlo a la misma protectora de procedencia si no se puede seguir haciendo cargo del animal.

Contacto: ayudandoalosanimales.lr3@gmail.com o 607376196 teredifusionanimal@gmail.com o 645784096

july

Aquí tenéis un ejemplo de contrato de adopción:

DATOS DEL ADOPTANTE:

Sr./a.: ………………………………………….. ………………………………….,
mayor de edad, provisto de DNI nº.: …………………………………..,
domiciliado en ……………………………….. C.P.: …………,
Calle ………………………………………….. ………………….………. nº.: ……..,
piso: ………… Puerta: …….. Teléfonos.: …………………………./…………………………… E- mail: ………………………………………………………………………………………

DATOS DEL ADOPTADO:

Nombre: …………………………. Especie:……………………. Raza:……………………………………..
Color:…………………………….. Tamaño:……………………….. Edad: ……………………. Fecha Nacimiento: …………………………

Localidad: ………………………………………… Vacunado: SI NO

Estado de salud del animal y cuidados especiales:………………………………… ………………………………………….. ……………………………………………………
………………………………………….. ……………………………………………………

El adoptante cuyos datos figuran en este documento acepta las siguientes cláusulas del presente contrato de adopción:

CLAUSULAS:
1ª.- El Adoptante se compromete a mantener al adoptado en las condiciones adecuadas para su bienestar y a cumplir la normativa vigente en lo que a protección animal se refiere.
Se compromete a ofrecer los cuidados que necesite el animal, alimentarlo, sacarlo de paseo (en caso de ser de especie canina), tratarlo con respeto y cariño.
El adoptante se compromete a llevar un control sanitario del animal, proporcionándole sus vacunas pertinentes, desparasitaciones, revisiones, y asistencia veterinaria en caso de contraer cualquier enfermedad o accidente.
2ª.- Si el adoptado se entregara sin esterilizar, es obligatorio y por cuenta del adoptante la esterilización del mismo, en cuanto cumpla los seis meses si es un cachorro o bien en el plazo máximo de dos meses tras la adopción si su edad es superior a 6 meses. Bajo ningún concepto, hará criar al animal, ni le utilizará para ningún tipo de fines económicos.
3ª.- El Adoptante consiente en facilitar las visitas de seguimiento que se le realicen, a fin de verificar si el estado del adoptado es el adecuado y el acordado en el presente contrato.
4ª.- El/la dueñ@ del animal se reserva el derecho de retirar la custodia del adoptado al Adoptante si lo considera oportuno por estimar que éste no está adecuadamente atendido.
5ª.- El Adoptante se compromete en el caso de no estar conforme con la adopción a comunicarlo al dueñ@, a fin de proceder a la devolución del adoptado.
En ningún caso podrá vender, regalar, abandonar, etc. al adoptado sin que el/la dueñ@ lo consienta expresamente y por escrito.
6ª.- El/la dueñ@ del animal queda libre de cualquier responsabilidad civil o penal que se pueda derivar del comportamiento del adoptado en el futuro a partir del día de la firma del presente contrato.
7ª.- El adoptado se entrega en perfecto estado de salud física y psíquica; a quien deberá colocársele una CHAPITA DE IDENTIFICACION obligatoria por la normativa vigente, con su nombre, dirección del domicilio y un teléfono.
8ª.- Siempre que el/la dueñ@ del animal decida recoger de nuevo al adoptado, éste será entregado de buen grado por parte del Adoptante, sin dañar su integridad física, ni psíquica.
9ª.- En el caso de que el adoptado sufra algún tipo de daño, por la presente el adoptante acepta asumir todos los gastos en los que el/la dueñ@ del animal deba incurrir para la recuperación del animal.

EL ADOPTANTE DECLARA:
– Que está conforme con las condiciones expresadas en las cláusulas indicadas en la parte superior del presente contrato.
– Que las personas residentes en su domicilio, lugar donde residirá el animal adoptado, están informadas previamente de su deseo de adoptar al mismo y todos están de acuerdo en colaborar y cumplir las condiciones del presente contrato.
– Que ha sido previamente informado del estado de salud del animal, de su edad, carácter, y características físicas por parte del dueñ@ del animal.
– Que esta adopción no es un capricho o impulso, sino que ha sido previamente meditada y que está completamente convencido de su deseo de adoptar.

En prueba de aceptación de estas cláusulas, firmo el presente contrato de adopción, adjuntando la fotocopia de mi Documento Nacional de Identidad (D.N.I), el cual se encuentra en plena validez legal (no caducado).

10 comentarios

  1. Dice ser Alex

    Nunca he entendido la clausula de tener que esterilizar al perro,si yo tengo un sitio (jardín,casa grande ect) en al que puedo tener al perro y cuidar a sus cachorros ¿porqué no debería hacerlo?

    05 noviembre 2013 | 10:28

  2. Dice ser Lola

    Por si a alguien le interesa, nosotros hemos añadido una clausula a los contratos de adopción en la que se recoge que en caso de no querer devolver al adoptado cuando del seguimiento se deduce que su situación no es la adecuada, se llevará a juicio al adoptante siendo a cargo de éste todas las costas del mismo, sea cual sea el resultado del mismo y también serán de su cargo todos los gastos derivados de los perjuicios que pueda sufrir el adoptado durante su estancia con el adoptante.
    No tengo aquí el contrato para ponerlo bien redactado, nos lo redactó un abogado en su momento, y así el tema de llevar a juicio por incumplimiento cuando ves que tienes que retirar al adoptado, cuestión difícil dada la general situación económica de las protectoras, se convierte en algo más fácil, dado que no corremos nosotros con los gastos.
    De momento no hemos tenido que hacerlo valer, pero ahí está por si se necesita.
    Espero que os haya sido útil.

    05 noviembre 2013 | 10:37

  3. Dice ser Ishtar

    Alex, por la sencilla razón de que a la protectora le cuesta dar un perro en adopción, para que tú «fabriques» nuevos cachorros y sean más carga para buscar hogar y quiten posibilidades a los que ya malviven en perreras. Que sí, que es muy bonito eso de ver como nacen y tal, pero los refugios están llenos de «es que era muy bonito», «mi perra quería ser mamá», «quería un hijo de mi perra».

    Si quieres más de un perro, fantástico! Adopta dos, y habrás salvado cuatro vidas. Y la gente que quiera un hijo de tu perra (que te sorprederia ver como se echan atrás cuando han nacido, hacen pis y rompen cosas), les dices donde la adoptaste y les explicas que ellos son capaces de salvar dos vidas: la del perro que se llevan y la del callejero que ocupa su lugar en la protectora. Porque si se adoptase más y se criara menos, no morirían miles de perros al año sacrificados.

    05 noviembre 2013 | 11:37

  4. Dice ser zulu

    Para Ishtar:
    Bravo por tí Ishtar, mejor explicado imposible

    05 noviembre 2013 | 13:52

  5. Dice ser Afamundi

    A las familias adoptivas nos resulta violento y extraño que se utilice el vocabulario de la adopción para hablar del rescate de mascotas; en nuestro mundo, el adoptado es un niño, una persona, y el adoptante una persona adulta que entrega su vida y su hogar incondicionalmente y desea tener un hijo. Sin ser radical en esto, pues entendemos que los perros son maravillosos, creemos que debéis indicar siempre «el animal adoptado» y no sólo «el adoptado», y nos gustaría mucho reservar la palabra adopción únicamente para las personas, en la medida de lo posible. Un contrato como este nos resulta un poco humillante. gracias por vuestra comprensión.

    12 noviembre 2013 | 18:08

  6. Dice ser Angel

    Afamundi si cambiamos dos palabrillas estamos de acuerdo: «en nuestro mundo, el adoptado es un ser que necesita cuidado, protección, cariño, y el adoptante una persona adulta que entrega su vida y su hogar incondicionalmente y desea tener el cariño de ese ser»

    13 noviembre 2013 | 11:53

  7. Dice ser May

    Afamundi, no entiendo vuestro especismo.
    Yo como madre adoptiva de animales no humanos me ofende vuestra forma de pensar. Para mi mis animales no humanos son como mis hijos y los quiero tanto como las madres a sus hijos humanos.
    Opino que son igual de importantes y merecen el mismo respeto los animales que los humanos no veo por qué a de diferenciarse una adopción humana a la de un animal. Ambos son seres vivos que necesitan una familia.
    Al fin y al cabo todos venimos del mismo sitio y vivimos en el mismo planeta que deberíamos compartir, aunque el humano se crea el amo del mundo no lo es, todos merecemos vivir y ser respetados por igual. Todos tenemos sentimientos, sufrimos y sangramos si nos pinchan…

    Me parece ilógico que penséis de esta manera siendo tan buenas personas como debierais ser, os ruego intentar no inculcar a los animales adoptivos humanos que los animales adoptivos no humanos no merecen respeto. …

    13 noviembre 2013 | 12:36

  8. Dice ser Angel

    Afamundi,menuda imagen dais con ese comentario,me recuerda mucho a lo del »matrimonio» y la »familia»,me hace dudar bastante de vuestra capacidad para opinar sobre este tema o tema alguno y me preocupa bastante que ese sea el tipo de asuntos que tratáis en vuestra asociación,creo que el tema de las adopciones de niños es bastante serio como para andar buscando polémicas o afán de notoriedad simplemente por la utilización de una palabra y da muy mala imagen y le resta mucha seriedad.

    Niños robados,mafias de adopciones,explotación infantil,condiciones inhumanas en orfanatos,niños soldado,hogares españoles en exclusión,etc…hay una larga lista de injusticias por las que puede luchar una asociación de familias adoptivas,mas allá de la autosatisfacción y de buscar polémicas absurdas.

    13 noviembre 2013 | 12:42

  9. Dice ser Alex Snuff

    Afamundi:
    Una persona es un animal. No somos ni vegetales ni hongos y aún así el término de adopción no los excluye. deberías abrir un poco más la mente.

    13 noviembre 2013 | 16:04

  10. Dice ser Maia

    @Afamundi esto corre el peligro de convertirse en un debate semántico estéril, como lo de matrimonio-no matrimonio hablando de parejas homosexuales.

    Acoger en tu casa a un ser que lo ha perdido todo, sin pedir nada a cambio, y pudiendo tener opciones más fáciles y cómodas…. ¿qué ofensa puede haber en eso para las personas que adoptan a un bebé humano?

    Por cierto que el término adoptar en el mundillo de los animales se utiliza desde el inicio de los tiempos.

    13 noviembre 2013 | 20:23

Los comentarios están cerrados.