Si hay que viajar mucho en avión, mejor adoptar perros pequeños

Suelo preferir los perros medianos o grandes, antes que los de pequeño tamaño. Me parecen de carácter más equilibrado por una cuestión de lógica y selección natural. Un perro físicamente poderoso era necesario poder manejarlo con seguridad sin usar la fuerza física. Por tanto aquellos que eran agresivos con los seres humanos o incontrolables eran descartados (durante miles de generaciones humanas acababan en la cazuela). En cambio se es más tolerante con un perro pequeño que se puede controlar con poco ejercicio de fuerza y cuyos gruñidos no amedrentan a nadie.

También he defendido siempre que a partir de unos quince kilos un perro es más versátil como compañero. Por ejemplo para niños es preferible un perro al que si abrazan con demasiada intensidad no se duela demasiado o si quieres salir a hacer deporte con él aguante el ritmo.

En última instancia todos tenemos nuestras preferencias personales. Y a mí me gustan los perros más bien grandes.

Pero reconozco que un perro pequeño tiene sus ventajas.

La gente cuando digo eso normalmente piensa en la convivencia con un animal en un piso pequeño. Y no es eso. Un perro pequeño que sea nervioso puede hacerse notar mucho más en un piso que uno grande y tranquilo con complejo de alfombra. Conozco casas con un perro pequeño que parece que tienen cuatro perros en lugar de uno. Y casas en las que hay un perro grande pero no te enteras casi de que existe.

Una de las ventajas es que los perros pequeños tienen una esperanza de vida bastante mayor que los perros grandes. Exceptuando aquellas razas de morro chato que también tienen una esperanza de vida menor, un perro mini puede vivir 20 años. Para hacerse a la idea de la diferencia, un dogo alemán que es el perro más grande (en altura) puede vivir la mitad.

Pero la principal ventaja que le veo a los perros pequeños es si tienes que viajar a menudo con ellos.

Recuerdo hace años a la cantante de ópera Ainhoa Arteta contar en una entrevista en televisión que tenía un perro grande, que le gustaban los perros grandes, pero que cuando murió compró uno mini porque sufría muchísimo en los viajes de avión. Un perro grande debe viajar en bodega. Algo poco agradable. Requiere estar tiempo antes, darle tranquilizantes, meterle en un transportín que indique que hay un animal vivo con flechas que indiquen la posición correcta y cruzar los dedos y sufrir durante todo el viaje por tu animal. Todos los años hay casos de perros muertos, perdidos o dañados en vuelos y aeropuertos.

En cambio si viajas mucho en avión, un perro pequeño puede ir en su transportín contigo en cabina.

Y en los hoteles muchas veces ponen impedimentos para admitir perros grandes pero no si el perro es pequeño. A mí me resulta incomprensible y hasta discriminatorio. Los posibles destrozos dependen de la educación del animal y no de su tamaño. Pero ahí está.

Así que reconozco que si tuviera que viajar con frecuencia optaría por adoptar un perro pequeño.

Uno como Linda, una caniche de 13 años y apenas 4 kilos de peso que se ha quedado sin hogar y a la que urge mucho encontrar una familia.

Está en Murcia y se envía a cualquier provincia con contrato de adopción y seguimiento, vacunada, desparasitada, con cartilla sanitaria y chip.

Contacto: virjovi@protectoraparraga.org

——-

Actualización: Me dicen que Linda ya ha sido adoptada.

10 comentarios

  1. Dice ser mesa ping pong

    Asi será más fácil viajar, si señor. Aunque la verdad esque me gustan los perros grandes xD

    14 julio 2011 | 13:07

  2. Dice ser sandra

    eso de que un perro grande es mas resistente o estan adaptados para protejer y los pequeños no es una chorrada cuando los ingleses tenian colonia en la india en la epoca victoriana las señoras ricas se llevaban yorkshires para protegerse podian matar una cobra en cuestion de segundos y ademas cuando salen nticias deancianitas comidas por sus perros siempre son pequeños tienen muy mala leche

    14 julio 2011 | 13:44

  3. Dice ser minu

    Yo tengo un dogo aleman y no lo meto en la bodega de un avión ni loca¡¡pobrecitooo..ahora que,la verdad,como el tio come tanto y me tiene arruinadísima,no hay avión que valga,ni para él..ni para mi¡¡

    Me ha gustado el artículo¡¡

    14 julio 2011 | 14:01

  4. Dice ser JL

    En transoceánicos en cabina no van ni los gusanos de seda en una caja.

    14 julio 2011 | 14:10

  5. Dice ser JL

    Ah y ya pudes avisar con tiempo porque no todos los aviones tienen bodega con zona presurizada para transporte de animales.

    14 julio 2011 | 14:11

  6. Dice ser Ana

    Viajé a Miami desde Tenerife con tres perros en bodega y una gata en cabina, despues del vuelo Tenerife Madrid nos quedamos dos dias en casa de unos amigos en Madrid para que los perros descansaran y que Madrid- Miami fuera directo, llegaron todos muy bien, pasé muchos nervios pensando en ellos y preguntaba mucho a los de la aerolinea antes de despegar para saber si mis perros estaban a bordo y con la temperatura adecuada.

    14 julio 2011 | 14:26

  7. Dice ser SIRENITA_

    Pues yo prefiero los pequeños, tengo una yorkshire terrier que no es de las mas pequeñas pesa dos kilos y medio y jamas ni de cachorro me rompio nada, ¿como, si no puede? mientras que mi hermana tiene uno que es un mastodonte grandote que de cachorro se le comio hasta las patas de la mesa de comedor

    14 julio 2011 | 15:31

  8. Dice ser MIAU

    ESTA PERRITA YA ESTA ADOPTADA

    14 julio 2011 | 15:50

  9. Dice ser MARA

    Lo perritos minis y los grandes… tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo tengo dos minis, dos pequeños, uno mediano y una grande. Ciertamente el mediano y el grande son mucho mas tranquilos, algo mas independientes. Los minis son como lapas y no paran. Pero a todos se les quiere igual.

    Los mios han viajado de Madrid a Sydney, donde ahora viven, y el viaje fue estupendo… o por lo menos llegaron perfectos…. y fueron 26 horas de vuelo, todos en bodega aclimatada y con una azafata que bajaba a verlos cada media hora. Creo que tampoco hay que ser tan aprensivos, un perro puede aguantar perfectamente un vuelo en bodega…. los mios han viajado mucho y no les hacia falta ni tranquilizantes.
    Yo no tengo los perros que he elegido, tengo los que han venido, pero me gustan los medianos (para ser mas concreta, los podencos).

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perrines en adopcion.

    14 julio 2011 | 17:02

  10. Dice ser Melonera

    Uno de mis perros es un Yorkshire y hace unos dias cazo una rata, de tamanio mediano , en el jardin de mi casa. Me siento protegida con el. Estube cuidando un Gran Pirineos durante casi un anio y no cazo absolutamente nada, conociendo su caracter probablemente se hubiese hecho amigo de la rata.
    Los perros pequenios, igual que los grandes, son como los eduques. No porque sean pequenios se les puede dejar hacer lo que les de la gana: ladrar a destiempo, subirse por los muebles, saltarte encima. Los perros pequenios, algunos, son tan mal educados porque sus duenios les consienten lo que no consentirian de ninguna manera a un perro grande.

    14 julio 2011 | 20:37

Los comentarios están cerrados.