«Quererlos para quererme»: terapia con animales que fueron abandonados para ayudar a menores en situación de riesgo

Inauguro una nueva sección del blog dedicada a noticias con este teletipo de ayer de EFE. Una iniciativa que me parece preciosa.

La interacción con perros abandonados y adiestrados será utilizada como terapia asistida para trabajar, de momento, con ocho menores de la provincia de Alicante en situación de exclusión social, dentro de un proyecto pionero en España y puesto en marcha por la protectora de animales de Alcoy.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy
ha presentado esta iniciativa, única en España hasta la fecha, y consistente en realizar una terapia asistida con animales dirigida a menores en situación de riesgo y/o exclusión social.

El proyecto ha sido titulado «Quererlos para quererme» y está coordinado por Natalia Pérez, miembro de la Consultora ‘Humanymal’, institución especializada en terapias con animales.

Pérez ha explicado que el objetivo de la iniciativa es «dar una respuesta integral a los menores con problemáticas familiares, problemas de salud mental, situaciones de maltrato o abandono, fracaso escolar o conductas ‘predelictivas’ y antisociales».

La primera sesión del proyecto se desarrollará el próximo 9 de julio en el albergue canino municipal de Alcoy.

La coordinadora de la iniciativa ha señalado que, en esa primera jornada, participarán ocho menores de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años procedentes del Centro de Recepción y Acogida de menores Lucentum de Alicante y del Llauradors de Elche.

Estos adolescentes interactuarán con otros tantos perros del albergue alcoyano, previamente adiestrados, y todos ellos estarán asistidos por terapeutas, psicólogos y técnicos en animación sociocultural.

«Quererlos para quererme» pretende impulsar los recursos personales de los jóvenes que participen en el programa ofreciéndoles un entorno favorecedor para la adquisición de conocimientos, hábitos, y entrenamiento en competencias sociales y emocionales, han resaltado fuentes de la protectora de Alcoy.

Además, el proyecto busca cambiar las actitudes de los menores implicados a través de una metodología «novedosa y pionera» en toda España, basada en la interacción con animales abandonados que, previamente, han sido adiestrados para trabajar con esos jóvenes y favorecer su inserción social.

El proyecto ha visto la luz tras nueve meses de trabajo, gracias a la colaboración de los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales de Alcoy y la entidad Adiestramiento Canino en Positivo (ACEA) y alumnos del instituto de enseñanza Secundaria ‘Pare Vitoria’ de Alcoy que han participado en las dinámicas de grupo.

Las sesiones se desarrollarán todos los sábados, a partir del próximo 9 de julio, hasta el próximo mes de septiembre, durante tres horas por jornada.

Los organizadores han expresado su intención de que la iniciativa llegue a consolidarse para que pueda beneficiar a otros colectivos.

Según Pérez, la intención del programa es que «los menores, una vez reinsertados, puedan también ayudar a otros colectivos como el de discapacitados«.

La coordinadora ha indicado que varios centros de educación especial de Alcoy, como el colegio Tomás Llácer y la residencia comarcal de menores El Teix, «ya se han interesado en el proyecto».

Arriba algunos de los animales que esperan una segunda oportunidad en la
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy
. Tras la imagen hay más información.

8 comentarios

  1. Dice ser Maialen

    Conozco una sociedad que hace terapia con caballos y los resultado son muy positivos

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

    30 junio 2011 | 9:41

  2. Dice ser Pepo

    Yo tengo un perro de dos años que adopté de la calle hace ya año y medio al que, por cierto tengo ahora mismo dándome con las patas en las piernas para que lo acaricie y la única terapia es darle el amor que se merece y que él me ofrece sin condiciones.
    Siempre he estado en contra de la venta de animales, pero después de esta experiencia adoptando uno, lo estoy aún más, porque no creo que sea consciente de la segunda oportunidad que le ha dado la vida, pero parece que lo sabe por lo agradecido y lo cariñoso que es conmigo y mi familia.

    30 junio 2011 | 11:31

  3. Dice ser ester

    Bravo por la Protectora de Animales de Alcoy, bravo por su valentía! Hasta ahora las terapias con perros estaban en manos de fundaciones privadas, carísimas, y siempre con perros de raza ¿porque un perro mestizo y abandonado no puede valer igual (o más)para terapia que uno con pedigree? Seguro que niños abandanos y maltratados se entienden muy bien con perros también abandonados y maltratados. Precioso!

    30 junio 2011 | 13:32

  4. Dice ser ESTHER

    tengo desde hace más de 10 años a una perrita que me encontré medio muerta en la calle. He tenido otros perros pero como ´sta ninguno, es super cariñosa y agradecida… se les quiere un montón. es mi HIJA PELUDA.

    el día que ya no esté vistaré a una protectora y cogeré al más mayorcete, al que menos oportunidades la gente le dá y me lo llevaré y así sucesivamente…

    30 junio 2011 | 14:20

  5. Dice ser anagabriela

    Un proyecto muy creativo, y que tiene ganancias para todos!! ¿Bravo!

    30 junio 2011 | 21:34

  6. Hola Melisa, desde la Protectora de Alcoy agradecerte que nos hayas publicado la noticia. Decirte que estamos tremendamente ilusionados con el proyecto, aunque nos ha costado mucho defenderlo y llevamos muchos meses de trabajo, sin duda ¡vale la pena! Si no te importa os mantedremos informados para que en un futuro más centros de animales abandonados se animen a realizar terapia, queremos ayudar a los niños y a los perros y demostrarle al mundo que los animales abandonados no son el despojo de la sociedad y que las Protectoras servimos para algo!

    Informaros también de que para poder realizar el proyecto hemos tenido que financiarlo de manera privada mediante un línea de formación en terapia asistida con animales dirigida a profesionales del sector psicoeducativo, tenemos programadas más ediciones del curso así que ¡animaros!

    De nuevo ¡muchísimas gracias por el trabajo que haces y enhorabuena!

    30 junio 2011 | 22:35

  7. Dice ser Ana Paula

    Sabéis que yo tenía muchos problemas con mi perrita porque no podía pasar mucho tiempo con ella, cada vez que me iba de casa, lloraba mucho, pero a partir de ahora hago mis compras por internet a través de carritus.com y el tiempo que pasaba en el super ahora lo disfruto con Uile! le estoy enseñando muchas cosas ahora! me gustaría que en algún momento forme parte de algún equipo como éste!

    15 julio 2011 | 16:52

Los comentarios están cerrados.