Gatos y plantas, relaciones peligrosas

En numerosas ocasiones los propietarios de gatos también son amantes de las plantas, aunque desafortunadamente unos y otros no son siempre compatibles.

Hay gatos que tienen la mala costumbre de orinar o defecar en la tierra de las macetas. Otros gustan de escarbar en el sustrato o juguetear con las hojas, rajándolas con sus afiladas uñas (las colgantes u oscilantes como las cintas son irresistibles para casi cualquier minino), o trepar por los trocos leñosos de las plantas más grandes como los ficus.

Cualquiera de estas manías no suelen sentar muy bien a las plantas y cuya solución es el ingenio: pulverizar con agua al animal cuando le pillemos en faena, instalar mallas protectoras o colocar objetos que caigan con estruendo cuando se suba a las macetas.

Pero el verdadero peligro lo corren los felinos aficionados a mordisquear todo lo verde. Ficus, cala, azalea, rododendro, ciclamen, acebo, tulipán, jacinto y flor de pascua provocan cuadros de envenenamiento.

Si observamos que el gatito mastica plantas conviene desterrar las peligrosas y tener la «hierba gatera» que venden en tiendas especializadas. Podéis ver a uno de mis gatos de cachorro dando buena cuenta de ella.

Estos diez peques ya casi están destetados y buscan hogar. Están en Toledo, pero se enviarían a cualquier sitio.

Son de dos madres recogidas que hay que esterilizar enseguida.Las mamis también buscan dueño y sólo tienen 8 meses.

Contacto: sira_cristina@hotmail.com 639633257

51 comentarios

  1. Dice ser brigitted

    desde amigos de los animales granada:Erika lleva ya puesta en nuestra página mucho tiempo, desde que llegó al refugio. Ha tenido siempre problemas de piel y necesitábamos encontrarle una familia. Pero la situación ahora es CRÍTICA. Ahora mismo tenemos a Erika ingesada en un hospital Llevaba días vomitando y el diagnóstico ha sido que tiene megaesofago y eso se le ha complicado con una neumonía por aspiración. Tiene los pulmones encharcados. EStán intentando curarle esa neumonía, pero la única manera si sale de ello de que tenga oportunidad de seguir viviendo es en una casa con una familia. Al refugio no puede volver porque moriría, tiene que tener algunos cuidados especiales de estar tranquila, comer muchas veces al día pero poquito, más bien una dieta blanda, tener un humidificador… En fin, cosas sencillas pero imposibles de llevar a cabo en un refugio.No tenemos de plazo más que hasta mañana, porque no tiene sentido salvarla de la neumonía para sacrificarla después porque en el refugio empeoraría y moriría malamente.Por favor, reenviad este mensaje tenemos que encontrar una casa. Erika es una perra encantadora, sumamente cariñosa y juguetona. Su pelota es su mayor felicidad…, se merece una familia. Podría vivir bastante bien en las condiciones que he descrito.CONTACTOShelgagiessler@yahoo.esmanubaena21@yahoo.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser vanessa

    Myriam,yo todas las plantas que son dañinas para los gatos no las sé,sólo te puedo decir que son nocivas todas las que segregan látex,sustancia lechosa que suelta la planta si le rompes un tallo o la hoja,ahora que tengo 22 inquilinos nuevos (gusanos de seda) para explicarle a mi hijo la metamorfosis si que leí en un foro (no me acuerdo cual) que las hojas de morera que comen los gusanos son tóxicas para perros y gatos,éso si,no creo que tengas un árbol metido en casa…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser terran

    Ahí las dao MELISA,en mi caso tenemos un trio amoroso..Mi gato,mi palmera y yo….yo quiero mucho al gato y me gusta la palmera,a la palmera le gusto yo pero odia a mi gato,y mi gato le encanta la palmera y me odia a mi cuando defiendo a mi palmera…y ahí estamos en una lucha diaria en la cual siempre se lleva la peor parte la pobre palmera que no levanta dos palmos del suelo….

    28 mayo 2009 | 11:05

  4. Dice ser Myriam

    Jajajaja, muy bueno Terran!Mi suegra tiene muchas plantas… buf, va a ser complicado saber las que son o no son venenosas. ¿Sabe alguien de algún listado completo? es que mis gatos salen a la parcela y de momento, yo sólo les he visto mordisquear la hierba gatera, pero uno de mis gatos es muy inquieto y me dá miedo que se envenene con algo… que se lo lleva todo a la boca, como los niños! 😀

    28 mayo 2009 | 11:13

  5. Dice ser blau

    Sé su voz en Europa.VOTA PACMA.http://www.pacma.es

    28 mayo 2009 | 11:41

  6. Dice ser seleg

    Son una momada los gatines estos,como me gustan..¡¡¡mucha suerte peques!!!!He buscado lo de Erika que han comentado arriba y he encontrado una fotito en la página, es una lástima de perra,es preciosa,tiene que salir adelante y luchar contra el mal que tiene,vamos a intentar hacer algo entre todos por ella,no es justo que se cure y la tengan que sacrificar por no encontrar una casita..http://www.amigosdelosanimales.org.es/index.php

    28 mayo 2009 | 13:10

  7. Dice ser Pepe

    Yo tengo un gato que se come mi planta «Bob M.» y se pone espídica!http://kjjdu8.elbruto.es

    28 mayo 2009 | 13:47

  8. Dice ser rafasempere

    Yo tengo tres gatos, y un par de plantas en casa, son una especie de palmeras pequeñas, en dos tiestos bastante grandes. Es cierto que movían la tierra, pero nunca han hecho sus cosas en la maceta. Para evitarlo encontré una solución muy sencilla, tapar la tierra con piedras, de este modo puedes seguir regando la planta y ellos no pueden mover la tierra. Lo que no he conseguido evitar es que se coman los brotes de hojas o que se afilen las uñas en el tronco. Ahora lo hacen menos, gracias a la técnica de la pistola de agua, y es que nada molesta más a un gato un chorro de agua, eso si, sin que te vea. Aunque siempre vulven a las andadas al menos logras que durante unos días no se acerquen a la planta, os aseguro que funciona.

    28 mayo 2009 | 13:53

  9. Dice ser Chelo

    Yo he convivido siempre con gatos y como todo su compatibilidad con las plantas depende de la educación que le de el dueño, yo no he tenido nunca problemas con las plantas y mis gatos, si que he tenido la precaución de tenerles siempre su hierba gatera y criarlos de pequeños, ya con las plantas en casa, cuando introduces una planta nueva es algo mas complicado porque si la ven como una intrusa, y de cachorros pues hay que estar pendiente y protegerlas pero vamos a mi no me ha resultado complicado compatibilizarlos.

    28 mayo 2009 | 13:55

  10. Dice ser Belén

    Todos a ayudar a ERIKA,,pobrecilla solo falta que ahora no la salvemos !!!!Todos difusión………!!!»»»brigitted ::desde amigos de los animales granada:»»No tenemos de plazo más que hasta mañana, porque no tiene sentido salvarla de la neumonía para sacrificarla después porque en el refugio empeoraría y moriría malamente.Por favor, reenviad este mensaje tenemos que encontrar una casa. Erika es una perra encantadora, sumamente cariñosa y juguetona. Su pelota es su mayor felicidad…, se merece una familia. Podría vivir bastante bien en las condiciones que he descrito.——————-SELEG:He buscado lo de Erika que han comentado arriba y he encontrado una fotito en la página, es una lástima de perra,es preciosa,tiene que salir adelante y luchar contra el mal que tiene,vamos a intentar hacer algo entre todos por ella,no es justo que se cure y la tengan que sacrificar por no encontrar una casita..http://www.amigosdelosanimales.org.es/index.php

    28 mayo 2009 | 14:05

  11. Dice ser Robin

    El caso del gato y la palmera me resulta muy familiar 🙂 Recordad que a los gatos no les gusta nada el olor a cítricos, así que nosotros solucionamos el problema de la tierra poniendo cáscaras de limón y naranja en las macetas, y el gato no volvió a tumbarse ni a escarbar en ellas. Si muerden las hojas de las plantas, se pueden rociar éstas con zumo de limón, que les repugna.

    28 mayo 2009 | 14:39

  12. Dice ser GRANADA!!

    Todos los que estén cerca de Granada o alrededores !!!No podemos dejar que nos sacrifiquen a esta preciosa perrita ERIKA !!!!!!Alguien que la acoga y así parar su muerte ??

    28 mayo 2009 | 14:51

  13. Dice ser seleg

    ufff!!! no ganamos pa sustos Belen,yo no tenia ni idea de Erika,y lo he puesto en varios sitios,ojala haya un milagro..y para colmo una chica,me escribe llorando que ella adopto un perro allí,y que entonces Erika ya estaba en la prote,que no pudo adoptarla por que ya tiene tres,pero que dio dinero para una analisis o algo,y ahora al ver el post,me escribe llorando que está fatal por que ha peleado y luchado por Erika ,y al ver que mañana la duermen,pues eso..

    28 mayo 2009 | 15:09

  14. Dice ser Juegos

    Lo mejor son los perros, por algo se dice que es el Mejor amigo del hombre… Adopten un cachorro y se olvidan de los problemas 🙂

    28 mayo 2009 | 15:15

  15. Pues mis gatos y mis plantas de hierbabuena se llevan genial. Y no veas que bien huelen después!!Gana dinero por navegar en internet!!Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).http://es.beruby.com/portal/video

    28 mayo 2009 | 15:19

  16. Dice ser Melisa

    Tu mejor intervención hasta la fecha Terran 🙂

    28 mayo 2009 | 15:21

  17. Dice ser AUSTRAL

    Me encantan los gatos naranjas….La flor de pascua es muy venenosa para gatos, perro y personas. Aquí no las hay en macetas como siempre las vi en España, aquí son casi árboles… y mucha gente no quiere tenerlos en su jardin por eso.Y si la tienes muy cerca de ti durante un buen rato, provoca dolores de cabeza.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    28 mayo 2009 | 15:42

  18. Dice ser Azaria

    ¿Sólo tienen 8 meses las mamis? Pobrecillas, tan pequeñas y ya criando… Espero que tengan suerte, son una monada.

    28 mayo 2009 | 15:44

  19. Dice ser Mikel

    Lo de los gatos mordisqueando plantas tiene una explicacion biologica: lo hacen aquellos que estan o estresados o aburridos… ¿por que? pues porque ellos tienen cierto instinto que les recuerda sobre cierta planta verdosa en concreto que los coloca. Si, has leido bien, los gatos se drogan con cierta planta y encima es su propio recuerdo hereditario quien se lo recomienda, por eso cuando se aburren se ponen a mordisquear las plantas verdes a ver si da la casualidad que es esa la que les puede dar el colocón. Si no me creeis podeis buscar más informacion en inet e incluso teneis un documental sobre ese tema en youtube. Un saludo.

    28 mayo 2009 | 15:50

  20. Dice ser vega

    Yo opte por quitar las plantas, me las dejaron peladitas, me tiraban la tierra y luego se restregaban en ella, asi que como estaba todo el dia con el aspirador las quite, que mis gatos son mas importantes que las plantas. ¿Que tal esta Erika? no sabia nada de esa perrita,espero que despues de lo que he leido y de como esta, se recupere pronto, y alguien se fije en ella

    28 mayo 2009 | 16:17

  21. Dice ser marisa()

    samba unas de mis perras cuando la cogi tenia neumonia , se recupero bastante bien ,le a quedado un soplo en el corazon ,pero esta genial . ojala ERIKA tenga la suerte que tuvo mi samba ,solo con que de con una pesona que la quiera y la cuide ,la recuperacion esta asegurada.sobre los mininos lo mejor es no tener cariño a una planta ,ya se encargan ellos de destrozarlas,los gatos de mi madre se comieron todas las plantas ademas de quedarse hechos una mierda con la tierra ,vamos que se revolcaron a gusto.

    28 mayo 2009 | 16:35

  22. Dice ser antonio larrosa

    Claro,es muy raro que un animal salvaje se acerque a las plantas a defeque en ellas….hay que joderse,lo normal es que pillemos a un gato cominedo cemento o que? la que está liando ZP….Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2009 | 16:38

  23. Dice ser raida

    yo he sido salomónica: o gatos o plantas,,,, y ahora no tengo ninguna planta y 4 gatos, la verdad es q me gustan bastante más los gatos q las plantas, y antes intentábamos convivir xo hasta q uno de ellos se puso a escarbar en una maceta y me esparció tierra por toda la casa……. ahí se acabó mi experiencia con las plantas…..he intentado encontrar hierba gatera, xo nada,,,,,,, alguien sabe su nombre??????animo, que seguro q les encontráis casa , con los preciosos q son…………

    28 mayo 2009 | 16:47

  24. Dice ser raida

    yo he sido salomónica: o gatos o plantas,,,, y ahora no tengo ninguna planta y 4 gatos, la verdad es q me gustan bastante más los gatos q las plantas, y antes intentábamos convivir xo hasta q uno de ellos se puso a escarbar en una maceta y me esparció tierra por toda la casa……. ahí se acabó mi experiencia con las plantas…..he intentado encontrar hierba gatera, xo nada,,,,,,, alguien sabe su nombre??????animo, que seguro q les encontráis casa , con los preciosos q son…………

    28 mayo 2009 | 16:47

  25. Dice ser Los gatos son demasiado listos... La madre que los parió!

    Lo que seguramente no sepas es que la famosa «hierba gatera» contiene un alcaloide que emborracha o coloca a los gatos XDDDLo ví en un documental de la BBC, también explicaban que los renos se ponen finos de Amanita Muscaria…Para que luego digan que el ser humano es la única bestia que se coloca XDDD

    28 mayo 2009 | 16:49

  26. Dice ser terran

    MELISAY yo que pensaba que mi mejor intervención fue cuando escribí: «El perro mas feliz es el perro de un cazador»Es broma….jeje.Hola VEGA.

    28 mayo 2009 | 17:18

  27. Dice ser vanessa

    Raida,la planta se llama Nébeda (nepeta cataria),es parecida a la menta silvestre,si no la encuentras natural en las tiendas de animales la venden ya seca con el nombre de CATNIP,viene en una bolsita como si fueses hierbas para infusión,a mí me da resultados para que rasquen su rascador,le echas un poco en la base o en unas bolsitas de peluche que venden y se vuelven locos!!!El mismo efecto pero triplicado le produce a una de mis gatas la crema efecto frío que me pongo para las varices…En fin…gatos…Terran,estoy de acuerdo con Melisa,sublime relato….^^

    28 mayo 2009 | 17:20

  28. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,Suscribo totalmente el comentario de la jefa!Y aprovecho para recomendarte que tengas «cuidadínnnn!!!» (que diría Chiquito de la Calzada…)Y es que, de una intervención como esa con la que has inaugurado el blog de hoy, a otra que acabe con un «clica sobre mi nombre»… ¡Hay ya sólo un paso!XD

    28 mayo 2009 | 17:34

  29. Dice ser seleg

    Os subo esto por que no se si os acordais de Tina la perra atada con una cadena durante años,tienen preparada la denuncia pero antes necesitan una acogida urgente,por que si no el dueño la mandara sacrificar,es de justicia por favor,no podemos dejar que este animal muera en estas condiciones,necesitan urgente una acogida temporal,esta cerca de valenciahttp://www.perros.com/foros/general/adopciones/tina-esta-en-manos……

    28 mayo 2009 | 17:40

  30. Dice ser seleg

    a ver ahoraaaaaaaaahttp://www.perros.com/foros/general/adopciones/tina-esta-en-manos…

    28 mayo 2009 | 17:47

  31. Dice ser Alfredo

    Precisamente votare al «PACMA» en estas elecciones

    28 mayo 2009 | 17:51

  32. Dice ser Belen

    Pensaba que habia ido a buscarla gente de una protectora,…. quizá me equivoque con el galguito de SOSGALGO,…..Tenemos que llevarnos a esta pequeña,…. porbrecita como está !!!!Alguna casa de acogida inmediata ??

    28 mayo 2009 | 17:51

  33. Dice ser terran

    MAFALDA/VANESSAGracias chicas:)Te intentare hacer caso MAFALDA,pero no te prometo nada…es que a veces el teclado me pierde;)

    28 mayo 2009 | 17:53

  34. Dice ser TINA/ERIKA

    Urgente,… necesitamos acogida para TINA Y ERIKA,,… no dejemos que LA MALTRATEN MAS(TINA) !!! Y QUE MAÑANANOS LA MATEN(ERIKA)AYUDEMOSLAS !!!!!»»»brigitted ::desde amigos de los animales granada:»»No tenemos de plazo más que hasta mañana, porque no tiene sentido salvarla de la neumonía para sacrificarla después porque en el refugio empeoraría y moriría malamente.Por favor, reenviad este mensaje tenemos que encontrar una casa. Erika es una perra encantadora, sumamente cariñosa y juguetona. Su pelota es su mayor felicidad…, se merece una familia. Podría vivir bastante bien en las condiciones que he descrito.——————-SELEG:He buscado lo de Erika que han comentado arriba y he encontrado una fotito en la página, es una lástima de perra,es preciosa,tiene que salir adelante y luchar contra el mal que tiene,vamos a intentar hacer algo entre todos por ella,no es justo que se cure y la tengan que sacrificar por no encontrar una casita..http://www.amigosdelosanimales.org.es/index.php

    28 mayo 2009 | 17:57

  35. Dice ser terran

    ……y por supuesto gracias MELISA por referirte a mi humilde relato (que se me olvidaba la jefa:)

    28 mayo 2009 | 17:57

  36. Dice ser seleg

    Belen puedes abrir el enlace que he puesto de Tina? yo es que no se por que pero algo no va bien,y me da error

    28 mayo 2009 | 17:57

  37. Dice ser MAFALDA

    Nada, SELEG, no se vé nada.Vaya tela con esto de los enlaces! Yo esta mañana he intentado poner el de ERIKA, desde el blog de INÉS, y …»Que si quieres arroz, Catalina!»

    28 mayo 2009 | 17:58

  38. Dice ser SELEG-MAFALDA

    Hola,… si puedo,.. intentad en el que yo he copiado veo a la perrita ERIKA…….BELEN

    28 mayo 2009 | 18:01

  39. Dice ser a ver ahora

    es el enlace de Tinahttp://www.perros.com/foros/general/adopciones/tina-esta-en-manos…

    28 mayo 2009 | 18:02

  40. Dice ser vanessa

    Ahora si!!!!!Gracias firmante «a ver ahora»…jajaja!!!!

    28 mayo 2009 | 18:04

  41. Dice ser La Gatera

    Ay! Qué mamis más jóvenes y cuántos cachorros! Si es que estamos en plena época de camadas!Y con respecto al tema de las plantas, hace tiempo publicamos un post en nuestra Gatera sobre eso y pusimos un enlace a un listado de plantas peligrosas. Os lo dejo aquí por si alguien quiere echarle un vistazo:http://gateraderumbo.blogspot.com/2008/09/de-terrazas-y-jardines….

    28 mayo 2009 | 19:18

  42. Dice ser PARA SELEG-ESTELA

    HOLA, ME HE ACORDADO DE TI PORQUE ME ACABO DE ENTERAR DE LO QUE PASÓ CON EL BRETÓN AL QUE INTENTAMOS SACAR DE LA CALLE, LO RECOGIÓ UNA BUENA PERSONA DE MI PUEBLO Y LO TIENE EN SU CASA CON PATIO MUY BIEN CUIDADO…QUE BIEN! PENSÉ QUE TE ALEGRARÍA SABERLO

    28 mayo 2009 | 19:40

  43. Dice ser seleg

    Ya lo creo Estela que me alegro,ademas el otro dia pregunté por ti,pensaba que lo habian recogido para la perrera o algo peor,me alegro mucho mucho de verdad,todo no va a se malo hoy,gracias por acordarte

    28 mayo 2009 | 19:55

  44. Dice ser Noticias de Erika ¡URGENTE!

    Soy vanessa,al hilo de lo que habéis estado hablando me ha llegado éste mail hace 2 minutos.Hola a tod@s,me acaba de llamar Raquel, ella y Manuela están en el veterinario con Erika.Erika está muy mal. Ya sabeis que llevaba un tiempo que se ahogaba mucho, que vomitaba y tal. Pues resulta que lo que tiene es un ensanche de esofago. Eso significa que tiene el esofago tan grande que le esta presionando la traquea. Por eso todo lo que come lo vomita y por eso se ahoga tanto. Eso ha hecho que los pulmones se le hayan «llenado» de lo que ella vomita, y de liquido. Asi que además de lo del esofago se le ha complicado con una neumonia. Lo de la neumonia tiene solución. Tiene tratamiento. Pero tiene que estar ingresada hasta que se le cure. Lo del esofago no tiene solución. Solo mejorará con un cambio de vida. En el refugio no mejoraría. Necesita una vida tranquila. Comer varias veces al dia poca comida. Y comida mas bien liquida. Ademas de que le mejoraria mucho un humificador, para que tenga mas oxigenoEl veterinario les ha dicho que: o Erika se va a una casa, o se tiene que sacrificar. En el refugio no puede vivir.Se que todos estamos hasta arriba de animales, pero Manuela y raquel estan muy mal, y les han dicho que mañana les diria lo que sea. O de aqui a mañana le sale alguien que quiera adoptarla, o la tendriamos que sacrificar.Me han pedido que escribiera este email y que pidiera ayuda a todos los voluntarios del refugio, para que a la vez vosotros pidais ayuda a quien penseis que pueda adoptarla.Tenemos que intentar ayudarla. Solo necesita una casa donde vivir tranquila. Difundid a todo el mundo,porfavor. Mandar esto a todos los voluntarios, ya que yo solo tengo los emails de algunos de vosotros. O llamad a quien creais conveniente.Mañana se tiene que dar una respuesta, asique si conseguis algo, o podeis adoptarla, o lo que sea, avisad o a Manuela (609023894) o a Raquel (610306414)

    28 mayo 2009 | 20:46

  45. Dice ser seleg

    vanessa llevo desde esta mañana difundiendo y he puesto evento en tuenti,pero es que no hay tiempo.. yo me he enterado esta mañana aqui,no sabia nada,madre mia!!!!! ya podemos rezar todo lo que sepamos..

    28 mayo 2009 | 22:28

  46. Dice ser vanessa

    Seleg,yo había leído el mensaje pero no había caído en la cuenta de que no se dispone de tiempo,por éso,al llegarme el mensaje con los números de teléfono lo he colgado porque siempre me he fiado más de una llamada que de un mail por la rapidez.A ver si hay suerte que el tiempo se agota…

    29 mayo 2009 | 7:25

  47. Dice ser Yolanda

    TODOS:¿Habéis visto en el blog de Austral que ya está adoptada Sonja y algunos perritos de Logroños?.Que buena noticia para comenzar la mañana.Por cierto: ¿alguien que quiera un galguito atrigrado de 2 ó 3 semanas como mucho?. Es que una galga ha tenido cachorros y estoy intentando que queden en buenas manos.

    29 mayo 2009 | 8:37

  48. ¡Gracias por tan interesante comentario del gato y las plantas es magnífico! Ahora tendré que dar otro habitat a mis plantas para que no me perjudiquen a mis gatitos, ya que son 3 tremendos muy curiosos. Nuevamente, gracias.

    10 junio 2009 | 19:24

  49. Dice ser Lilian dominique Salazar Garcia

    Hola quisieraque me dieran uno de esos gatitos un machito por que mi mami no quiere gatitas ya an de saber por que motivo pero siiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssiiiiiiiiiiiiiiii quisiera un gatito el que ustedes quieran y me comprometo a cuidarlo y quererlo me pueden avisar por fa soy del edo de Mexico

    10 septiembre 2009 | 23:47

  50. Dice ser carmen

    enmi jardin,se instalaron hace dos años dos camadas de gatos(8) de los cuales quedan 4 ya adultos y las gatas(3) en celo.no los puedo castrar ya que es imposible cogerlos pues son salvajes.estan gordos y hermosos porque les doy de comer, ya que soy una amante de los animales,(tengo a mi querida perra con 14 años y a mi gata con 15),pero la situacion me sobrepasa.destrozan mi jardin , no dejan comer a mis animales porque son insaciables,ahora estan en celo y esto es una invasion de gatos.no se que hacer, ni a quien edir ayuda.vivo en gelves(sevilla)y ninguna protectora se hace cargo de esto.

    16 febrero 2010 | 2:34

Los comentarios están cerrados.