Esterilización, la mejor decisión

Salvo que se trate de animales salidos de una protectora o que hayan tenido algún problema de salud o de conducta, es raro ver en España perros esterilizados.

Con los gatos domésticos sí es más habitual, normal teniendo en cuenta lo molestos que son los marcajes de los machos y maullidos y celos de las gatas. Pero aún deberían practicarse más.

Es una pena. Esa pequeña intervención quirúrgica sólo aporta beneficios.

Además de contribuir al control de natalidad, todo son ventajas, tanto para su que se centren y tengan mejor carácter (cuanto antes se les esterilice, más se notará) como para su salud. La mayor parte de los perros y perras acaban con la edad teniendo problemas de próstata, tumores, embarazos psicológicos, infecciones internas… que así se solucionan.

Esterilizarlos les alarga mucho la esperanza de vida.

Y no, un perro no engorda por estar esterilizado. Engorda por comer demasiado y no hacer ejercicio suficiente.

Y no, una perra o una gata no necesitan tener al menos una camada para estar mejor y más saludables.

Y creedme, tanto Toby como Micifú se sentirán perfectamente felices y realizados aunque mueran vírgenes. No tienen los problemas existenciales de los humanos.

Por último, quiero dirigir una petición a los veterinarios. Por favor, proponed la esterilización y estableced unos precios razonables para llevarla a cabo. He oído demasiados veces presupuestos desorbitados. Es obvio que queráis beneficios, pero así no ayudáis a los animales.

Y aquí os dejo un ejemplo de lo necesario que es la generalización de esta intervención.

Esta perra abandonada ha tenido sus cachorros en la calle, están junto a una zona residencial.

Los guardas han amenazado con llamar a la perrera si nadie se hace cargo de ellos.

ABYDA no tiene refugio y las pocas casas de acogida que tienen están a tope.

Necesitan ayuda para ellos, adoptantes o casas de acogida. Están en Jaén.

La madre es de tamaño mediano, sumisa y buena y tiene cuatro cachorros.

Contacto: abydajaen@hotmail.com 687 72 92 97

——————

NOVEDADES: 24/12/2008

La perra y sus 3 cachorros fueron llevados a ANAA, la cuarta cachorrita fue adoptada en Madrid y vinieron a Jaén a recogerla,

105 comentarios

  1. Dice ser Laurus

    MAFALDA, me has leído el pensamiento (para variar :), el planteamiento de No al maltrato es clavadito al de Ratzinger referente a la expansión del SIDA en África y al problema de la superpoblación y el hambre en los países del Tercer Mundo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Laurus

    Y vaya radicales que somos con la esterilización, con lo fácil que es hacer comprender a los chuchos las virtudes de la abstinencia sexual 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ele

    Laurus JJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAAJ!!!Yo intente explicarle lo de la abstinencia a mi Drako, mas que nada por evitarle el trauma del quirófano y tal, pero no habia manera, el y su novia Chula (una dálmata de su misma edad) se escondian tras los matorrales los dos solos vayaustedasaberporque.Incluso versionamos el amo a Laura («amo a chuuuuulaaaa… amo a chuuuula…. pero esperare hasta que me corten los w…)No hubo forma.Al final, quirofano y arreglado.Hoy, su relación es mas casta y pura que nunca

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Laurus

    ELE, hay qué ver, eso es que no supiste ser convincente. Otra opción es llevarles a un centro de planificación familiar y que les den una charla sobre la diversidad de métodos anticonceptivos:)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser MAFALDA

    Pues sí, LAURUS, la ética y la moral lo subliman todo!Y nuevamente tenemos la equivalencia en este plano: Mientras los predicadores se llenan la boca proclamando las encíclicas del «Santo Padre», los que se lo curran en el terreno se llenan los bolsillos de «globitos».Y a rebosar además.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Ele

    que no Laurus, que no, que también intente lo de la charlita…Lo peor era verlos a los dos tumbados juntos, con esa cara de «nuestro sueño es ir a concursar a «SOS madres adolescentes»Me hace gracia la comparación esterilización=maltrato animal…Tengo un par de correos interesantes con fotos de animales verdaderamente maltratados.Si quieres, te explico lo que vemos diariamente sobre maltrato.Y luego me comparas a ver que tal

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Austral

    Hola. Eso de que no engordan no sé yo. Mis dos perras estan esterilizadas y la gata también. Pero un ade mis perras, la primera… no es que engorara, pero si ensanchó. La otra sin embargo no, esta igual de delgada que siempre. Y la gata también delgada. A los peros no los he castrado porque no tienen contacto con otras perras… ni parece que interés.Yo creo que con los machos la cosa se puede controlar… con las hembras es más difícil y si que es mejor esterilizarlas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser MAFALDA

    He entrado en el enlace que has puesto más arriba, LAURUS.En el apartado «Peletería», concretamente.La frase que pongo a continuación fué expresada el sábado, en esa inefable serie que es «Escenas de Matrimonio».Ella le dice a él:-«Un marido como dios manda le compra pieles a su mujer!»…Pues bien, me encantaría inmovilizar a D.José Luis Moreno con todo su elenco de actores para proyectarles, sin solución de continuidad, un visionado sobre cómo los bebés-foca son desollados vivos ante sus madres.Sólo cuando me cansara, y os aseguro que antes se gasta la cinta, le pasaría su turno a Lidia Falcón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser elena

    Yo he adoptado una perrita de dos años de la perrera hace casi tres semanas, y está en lista de espera, porque me la esterilizan gratis en la perrera.Por supuesto que la voy a esterilizar, eso está más que claro, para qué la voy a cruzar o hacerla sufrir con sus celos? para que haya más como ella en una jaula de una perrera muerta de miedo por que se han «cansado» del juguete y lo han tirado a la calle????

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Ele

    Yo esterilicé a mi perro cuando tenía 9 meses (recomendación del veterinario)No ha engordado, si es verdad que está más grandote, pero aqui la esterilización no tiene nada que ver.Es un cruce de razas grandes, y una vez que alcanzó su altura, luego me dijeron que tenía que ensanchar.Mi perro sale mucho y hace mucho deporte. Corre varias veces al día, juega con otros perros (muy, muy a lo bestia, se revuelcan, se persiguen, se empujan…) asi que el deporte junto al crecimiento normal me lo han puesto bastante grandote.Le doy pienso de arroz y pollo para adultos, no le he modificado nada las raciones, y ahi esta el colega, super vital, con energia para parar siete trenes y mas guapo que todas las cosas juntas.Mito desmontado (al menos en mi caso)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Laurus

    MAFALDA, secundo tu propuesta de maniatar a Jose Luis Moreno (aunque creo que se nos adelantó una banda de rumanos :)Yo lo que haría es sacar en los telediarios más noticias con imágenes como estas para que las señoronas sepan lo que se esconde detrás de su abrigo de pieles. Y proyectaría el documental EARTHLINGS en institutos y universidades (en los colegios de primaria me parece demasiado heavy). Que la sociedad se entere de una vez por todas que hay detrás de la industria peletera, alimenticia, farmacéutica, de la caza, de los deportes con animales, de los circos, de los festejos populares que utilizan animales, etc, etc.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser estefania

    estoy buscando camada de buldog ingles estoy interesada en ellos espero contestacion gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Laurus

    Buenos días. Difusión para estos peluches, se merecen encontrar un hogar responsable cuanto antes.Secundo totalmente tu alegato a favor de la esterilización, todavía mucha gente lo ve como algo cruel e innecesario, pero cruel es la condición de los animales que viven en la calle, o en las perreras. Si todos esterilizáramos a nuestras mascotas el problema de la superpoblación de perros callejeros se reduciría sensiblemente. Si a eso le sumáramos una mayor concienciacion de la sociedad en cuanto a bienestar animal acabaríamos totalmente con esta lacra del abandono. Pero la cosa está difícil, ayer mantuve una conversación en este blog con un energúmeno que consideraba una barbaridad destinar fondos para la Protectora de Salamanca, decía que ese no era su problema. En fin, que entre tipos como éste que desgraciadamente abundan y el hecho de que la mayoría de la gente prefiere comprar un cachorrito de «marca» antes que adoptar….,estamos jodidos.

    10 noviembre 2008 | 9:03

  14. Dice ser Rebeca

    Buenos días,Esterilizar solo trae ventajas, pero muchos hombres piensan en su masculinidad y se niegan a esterilizar a sus perros.Desde que esterilicé a Pixel no ha vuelto a intentar pegarse al culo de todas las perritas que pasean.Y Woody, al venir de ANAA, ya estaba esterilizado de serie.

    10 noviembre 2008 | 9:15

  15. Dice ser vane

    SHILA,si lees esto por favor madame un correo aperiferiatales@hotmail.comlos de sos golden me han dicho que solo han recibido 2 peticiones para YAYO, asique a lo mejor no han recibido tu solicitud….y hablando del tema de hoy, yo tambien creo que la esterilizacion aporte solo beneficiosBuenos dias a tod@s!!

    10 noviembre 2008 | 9:24

  16. Dice ser popi

    Hola. Yo abaco de adoptar a otro perrito (bueno perrazo, porque no os podeis imaginar lo gordísimo que está) y no se si está esterilizado o no, si tiene testículos es que no está esterilizado y si no los tiene es que lo está?gracias

    10 noviembre 2008 | 9:25

  17. Dice ser Laurus

    POPI, si tiene testículos es que no lo han castrado, evidentemente. Otra cosa es que le hayan hecho una vasectomía, pero no sé si también es una práctica veterinaria. Tendrás que preguntarlo en la protectora donde lo adoptaste.

    10 noviembre 2008 | 9:35

  18. Dice ser popi

    Gracias Laurus, la verdad es que no caí en preguntar en la protectora y ahora voy a esterilizar a mi otro perro y creo que iré a que me hagan un dos por uno.

    10 noviembre 2008 | 9:43

  19. Dice ser Irene

    Hola a todos!Y buenos no, buenísimos días.Por fin he conseguido sacar al gatito gris de la calle :))Ayer vino un amigo que vive en la sierra y con un pokito de comida y unos mimos se metió él solito en el transportín. He hablado con mi amigo esta mañana para ver qué tal se portó el minino y me ha dicho que bueno, que no es un gato, es una gata y le ha puesto de nombre Grisé, que es buenísima y supercariñosa y está encantado con ella. Esta tarde la lleva al veterinario a vacunar y a pedir fecha para esterilizarla.Ojalá todos tuvieran la misma suerte que ha tenido Grisé :))Saludos!

    10 noviembre 2008 | 9:47

  20. Dice ser vane

    IRENE,me alegro que esto haya sido un final feliz….quizas si hubieran esterilizado a la mama de Grisè no tendria que haber tantas personas preocupadas por sacar a casos como el tuyo de la calle..

    10 noviembre 2008 | 9:56

  21. Dice ser mariela

    Hola a todos. El san miguel de tucuman, en el norte de argentina donde yo vivo, la municipalidad sale con un trailer veterinario a castrar los animales gratis, sobre todo en las zonas marginales. y si vos lo llamas a otro lugar donde no han ido van, con eso se controlo bastante .Abrazos para todos

    10 noviembre 2008 | 9:59

  22. Dice ser Laurus

    IRENE,¡enhorabuena!, el nombre de la gata me recuerda al de Grizzabella la gata triste del musical Cats, canta una canción que siempre que la escucho me pongo a llorar como un bebé, porque me recuerda a todos los gatos y perros de la calle que no han tenido una segunda oportunidad:( pero bueno al menos Grisé sí la tendrá:)

    10 noviembre 2008 | 10:06

  23. Dice ser Carol

    Buenos días.Irene, me alegro muchísimo por Grisé.Como he dicho siempre mi gordita está esterilizada desde su segundo celo, respecto a lo que dice Melisa de los pvp de los vetes, nos costó unos 200 euros, poco más. No sé si ese es un pvp normal o no, ahora este mes esterilizaremos a la peque, pero todavía no nos ha dicho cuánto es. Desde luego, es lo mejor para evitar más abandonos y sacrificios pero por desgracia no todo el mundo piensa igual…

    10 noviembre 2008 | 10:31

  24. Dice ser Laurus

    Os recomiendo un blog sobre maltrato animal que he descubierto gracias al blog de Inés, tiene imágenes durísimas de las que te revuelven el estómago, el higado, el cerebro y el alma misma, pero no más que la demostración gráfica del eterno holocausto en el que viven los animales. El asco, desprecio y odio que siento hacia los humanos que perpetran estas acciones no se puede medir. Aquí la tenéis: http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

    10 noviembre 2008 | 10:38

  25. Dice ser no al maltrato!!!!!!!

    esterilización = torturalas únicas ventajas son para los amos que no asumen ni consienten la vida sexual (y natural) de su peludo. no hay nada más egoista que esterilizar a su animal. Las otras ventajas (relativas a las enfermedades)son absurdas. Por qué nos os hagais una ablación mamaria para evitar canceres de mama¿? ¿suena ridículo, verdad?os tendrían que operar a vosotras, maltratadors!!!!!!!!!!

    10 noviembre 2008 | 10:43

  26. Dice ser Laurus

    » Las otras ventajas (relativas a las enfermedades)son absurdas.» Esta negación tan categórica necesita de una explicación auxiliar para ser mínimamente creíble. ¿Por qué son absurdas?.Porfa, rebáteme si eres tan amable los siguientes puntos:Ventajas de la esterilización en hembras:* Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo.* Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.* Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.* Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.Ventajas de la esterilización en machos:* Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.* Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.* Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).* Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

    10 noviembre 2008 | 10:48

  27. Dice ser Carol

    No al maltrato, ¿qué es más tortura, esterilizar evitando abandono y sufrimiento o seguir dejando que la gentuza críe y luego esos cachorritos vayan a la p… calle?Sin comentarios…

    10 noviembre 2008 | 11:10

  28. Dice ser no al maltrato!!!!!!!

    Laurus, lo que acabas de escribir es lo que resumé diciendo: «las únicas ventajas son para los amos que no asumen ni consienten la vida sexual (y natural) de su peludo»todo para que el amo esté más tranquilo y que no tenga que «sufrir» las «molestias» originadas por la naturaleza misma…

    10 noviembre 2008 | 11:15

  29. Dice ser Laurus

    El hecho de que la esterilización reduzca la incidencia de enfermedades en el útero, en la próstata, en las mamas, beneficia a la salud del animal, ¿no?. ¿Cómo puedes rebatir un hecho positivamente demostrado a través de la práctica veterinaria?. Quizás tengas datos que la comunidad veterinaria internacional desconoce.Entonces tengo que entender que tú tienes animales que no están esterilizados y que les permites satisfacer plenamente sus necesidades sexuales. No hará falta que te cuente que si papá le pone una semillita a mamá, ésta tiene posibilidades de quedarse embarazada y tener un bebé. En el caso de las camadas de animales, varios bebés. ¿Qué haces con los cachorros?, ¿te los quedas, los das a todos en adopción, los sacrificas?. Las protectoras están llenas de animales abandonados fruto de camadas indeseadas y las perreras sacrifican animales todos los días a veces con medios tremendamente crueles como el mil veces mencionado Mioflex. Ya sabemos que lo ideal es que los dueños de mascotas sean personas responsables y compasivas y jamás abandonaran a sus animales, pero desgraciadamente esto no es siempre así, por no hablar de los perros desechados por los cazadores. Dime, ante este panorama, ¿qué solución propones para evitar el hacinamiento en las protectoras y el cruel sacrificio de animales en las perreras?. Habla, te escucho.

    10 noviembre 2008 | 11:33

  30. Dice ser MAFALDA

    NO AL MALTRATOtu postura es a la causa animalista como la de la Santa Sede lo es a la del Tercer Mundo.Tú estás contra la esterilización y ellos contra los condones.Os une idéntico principio filosófico: considerar Miseria, Hambre y Muerte más lógicas, naturales y- sobre todo- mucho más éticas!

    10 noviembre 2008 | 11:47

  31. Dice ser Ele

    buenos días a tod@sPuedo entender la negación de la evidencia de una persona ante la esterilización. me explico: todas las ventajas médicas demostradas (reducción de la ansiedad, eliminación del celo, eliminar tumores, quistes y demás…) además de la alargación de la vida, pueden ser consideradas no tan ventajosas, mejor dicho, pueden ir encaminadas a mejorar la convivencia humano-animal, y esto está abierto al debate.Pero que se niegue el beneficio de la esterilización para evitar camadas me parece de un absurdo e ilogico indignante.cualquier persona que mire a su alrededor (no digo ya que escarbe o que se implique en la causa animaleista) puede ver el gran problema de las camadas de cachorros.son mínimos los perros que viven con humanos en condiciones aceptables. Son legión los que sobreviven maltratados, ´seudo-abandonados, hacinados, explotados. Son miles los que no tienen como comer, los que duermen en campos, en la calle.No hay otra forma de evitar esto… concienciación y esterilización, es lo único que se me ocurre.Pero No al maltrato, de verdad, si tienes una solución mejor, si eres capaz de darme una salida lógica, sostenible y aplicable, no solo te escucharé y apoyaré, sino que además te estaré profundamente agradecida.Me considero una persona razonable y dialogante. Asi que te repito: esta solución es la mejor que tengo. Si tu tienes otra, estaré encantada de escucharte.

    10 noviembre 2008 | 11:58

  32. Dice ser MAFALDA

    Yo cuando me cruzo con una marquesona de la llufa de estas, espero a estar bien al lado y entonces digo lo más alto que puedo:»Lástima que hayan tenido que matar tantas zorras para vestir sólo a una».

    10 noviembre 2008 | 13:00

  33. Dice ser carmen

    yo tengo una perra desde hace ya 13 años y medio, y desde siempre le hemos puesto una inyección, que si no me equivoco se llama anti-baby, en el veterinario y no es cara. además a las perras también les llega la menopausia y ya no habría que ponérsela más. nunca hemos querido que tenga cachorros porque no sabríamos que hacer con ellos y no somos de ese tipo de gente que se deshace de malas maneras de lo que no quiere tener.

    10 noviembre 2008 | 13:02

  34. Dice ser MAFALDA

    CARMEN,las perras son fértiles toda su vida.

    10 noviembre 2008 | 13:06

  35. Dice ser terran

    Hola ELE!! Como estas guapa?me alegra leerte…Hola LAURUS Y MAFALDAYo he tenido perros siempre y nunca he esterilizado a ninguno,tampoco he tenido muchos problemas ni tampoco camadas indeseadas,quizas alguna perra escapista,pero nada mas…no creo que sea simpre imprescindible y mucho menos obligatoria,simplemete se solucionaria el problema siendo un poquito responsables.

    10 noviembre 2008 | 13:07

  36. Dice ser Araceli

    MAFALDA:jajaja, q bueno u comentario de las zorras…. lo usare!!HOLA Vane, Terran , Laurus, Ele, Carol … bueno y tod@s los habituales

    10 noviembre 2008 | 13:12

  37. Dice ser terran

    Hola ARACELI!!

    10 noviembre 2008 | 13:13

  38. Dice ser MAFALDA

    Y esa inyección creo que tiene efectos secundarios nada desdeñables.Creo que no estaría mal que buscases otro veterinario. O mejor dicho, uno de verdad.

    10 noviembre 2008 | 13:15

  39. Dice ser Ele

    TERRAAAANN!!!! que tal todo!!!No coincido contigo, yo al esterilizar a mi pero he eliminado muchas de las peleas, broncas y «yo soy el perro mas chulo del barrio» con otros machos.No todas, pero si he relajado la cosa bastante.Amén de las veces que me tenia persiguiendole y tirandole del collar mientras el, desesperadamente, intentaba montar a la hembra de turno haciendo desesperados y sexys movimientos de cadera…Que si, que muy gracioso, pero a los dueños de la perra en cuestión no les hacia ni puñetera gracia…Total, que tenia un violador en potencia en casa, y ahora ya no lo tengo… el es mas feliz (también eliminamos esos llantos por no poder montar, que desgarrados, que tristes, con cuanto sentimiento lloraba el tio) y yo también…

    10 noviembre 2008 | 13:16

  40. Dice ser Ele

    Araceliii!!:)

    10 noviembre 2008 | 13:17

  41. Dice ser MAFALDA

    Hola TERRAN, ELE y ARACELIhoy estoy al pié del cañón desde primera hora, porque sé que si no, «LAQUEFALTABAPALDURO» me exraña, pobre…(Que nick más apropiado el suyo!)

    10 noviembre 2008 | 13:18

  42. Dice ser Araceli

    A ver yo tengo 1 perro no esterilizado, 2 perras q si lo estan y una gata a la q le pusimos inyecciones para evitar el celo, a la gata con el tiempo tuvimos q operarla pq la inyecciones hicieron q desarrollara tumores en las mamas, sin embargo las perritas estan estupendas

    10 noviembre 2008 | 13:20

  43. Dice ser Araceli

    Se me olvido decir q a mi perro deberiamos haberlo esterilizado, pq se pone muy mal cuando hay perras en celo y como es muy grande (35 kg) cuesta mucho controlarlo…

    10 noviembre 2008 | 13:22

  44. Dice ser Isabel

    Hola!!CARMEN: Esa inyeccion que tu dices se llama «SIN ESTRO» y no es bueno utilizarla porqué puede provocar con un porcentaje altísimo cancer de mama y piometrias (infección útero). Lo mejor es esterilizar, se de lo que hablo, porqué yo no lo hice en su momento y a la pobre le apareción una piometria y ahora un bulto en la mama. Todo esto por mi incultura.

    10 noviembre 2008 | 13:24

  45. Dice ser Carol

    Mafalda, lo de las «zorras» es lo mejor, creo que vas a tener q patentar tu frase :)Buenos días Araceli!Mafalda, que lío con el viaje, ainsss

    10 noviembre 2008 | 13:24

  46. Dice ser Chochorolo

    Efectivamente los tios pensando en su propia esterilidad se resisten a esterilizar a sus mascotas.Y las tias como siempre pensando en su propia comodidad serían capaces de esterilizar a su padre con tal de que su madre no tuviese que abrirse de patas.

    10 noviembre 2008 | 13:29

  47. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,ayer no sabes lo que me acordé de tí!Me explico: Resulta que salimos mis tres chicas y yo a pasear por el bosque otoñal a primera hora. Y cuando, como diría nuestro amigo CV, «más alegres teníamos las pajarillas», resulta que empiezan a sonar disparos.Pies para qué os quiero!A tomar por **** el paseo, el éxtasis, las pajarillas y…TODO

    10 noviembre 2008 | 13:32

  48. Dice ser terran

    Hola CAROL!!como estas?ELE,quizas no hubiera sido mejor una vasectomia?…tu le dices al dueño de la perra que el tuyo no tiene polvora,y listo,a disfrutar…jeje

    10 noviembre 2008 | 13:33

  49. Dice ser Sandra

    La esterilización no solamente sirve para disminuir la taza de natalidad en los animales, que ya con solo ese hecho esta mucho mas que justificada, sino que un animal esterilizado tiene menos probabilidades de enfermarse, ya lo han especificado muy claramente en los comentarios anteriores.En México una esterilización con un veterinario particular, sale alrededor de 200 euros, lo que es muchísimo para la mayoría de la población.Hay protectoras que realizan esterilizaciones en poblaciones marginales a muy bajo costo ó sin costo pero el periodo de recuperación de la anestesia y demas cuidados los tiene que proporcionar el dueño, que muchas veces , no tiene ni la menor idea de que hacer.El gobierno del Distrito Federal (la provincia mas importante del pais) tiene varias delegaciones en donde se practican esterilizaciones, pero realmente el problema es la falta de conocimiento de esta practica.Por ello la educación acerca del tema es muy importante,la concientización de los beneficios que la esterilización trae consigo es urgente que se enseñe a nivel escuela para que los niños y jovenes sean amos responsables en el futuro.Otro gran problema es el de «una camada para que los niños vean a los bebes cachorritos»…y después ¿qué? adonde terminan los cachorritos?Tengo 4 perros y 1 gatita, todos esterilizados que aunque son animales que generalmente se quedan en el jardin de mi casa, aparte de esterilizarlos por salud, estan esterilizadas por si algún día, ni Dios lo permita, alguna se me llegara a perder, y se convertiría en una maquina de hacer cachorrits exponiendose también a los tumores de trasmision sexual que tanto se dan en las perritas callejeras. Educar es la base de cualquier beneficio social,En otro tema, Se ha sabido algo del perrito minusvalido que se robaron de la protectora en Jerez de la frontera, su nombre es Carlito?Pobrecito, ojalá ya lo hayan encontrado.

    10 noviembre 2008 | 13:41

  50. Dice ser Carol

    Hola Terran! Pues aquí estoy, currando como cada día :(Por lo demás, deseando que llegue el viernes para irme de vacaciones y disfrutar los últimos días que me quedan hasta agosto del año próximo…

    10 noviembre 2008 | 13:42

Los comentarios están cerrados.