Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

S05E08 Hardhome: ¿El mejor episodio de la historia de Juego de Tronos?

POST CON SPOILERS

 

Si no has visto el último episodio de Juego de Tronos, ese que se estrenó en HBO y Canal + la madrugada del domingo al lunes, te recomiendo que dejes de leer. Porque, créeme, no quieres que te lo destripemos con unos spoilers salvajes. Te aseguro que te arrepentirías mucho. Y es que estamos hablando del que muchos han bautizado como el mejor capítulo de toda la serie en sus cinco años. El octavo de la quinta temporada, titulado Hardhome. Pero, ¿es así?3

Yo nunca había visto algo así en la televisión. En el cine, sí. Pero jamás habría podido pensar que en un capítulo de 59 minutos, por muy de la HBO que sea, habría 20 minutos que son de superproducción. Todo por una batalla entre vivos y muertos que recuerda a la del abismo de Helm de El Señor de los Anillos (al menos a mí, y salvando las distancias evidentes).

1No es la primera vez que Juego de Tronos lo hace. Ya nos dejó boquiabiertos con aquel mítico Blackwater. Aquello fue espectacular. Pero lo que ha ocurrido en el que nos ocupa es apoteósico. Acojonante. De los que te dan ganas de que no se acabe nunca el episodio y de querer que llegue el próximo cuanto antes. La culpa de esas interpretaciones bestiales. Del buen hace de centenares de figurantes. De unos planos para enmarcar y ponerlos de ejemplo en las escuelas de cine. Con cameos de los que te hacen sonreír, como el de la periodista de Borgen o los miembros de la banda de metal Mastodon.4

Los que han estado detrás del capítulo también influyen en semejante resultado. Este lucha entre los White Walkers y los salvajes ayudados por la Guardia de la Noche no habría sido tan espectacular sin un montaje y una dirección a la altura. El primero, como apuntó Emilio Domenech en Twitter, es Tim Porter. También fue el responsable de montar la season finale del año pasado, el episodio de la cabeza machacada de Oberyn o el tercer capítulo de la segunda temporada de Sherlock. Ese tan alucinante, sí. El director ha sido Miguel Sapochnik, que ha estado en maravillas como Banshee o Fringe. Pero no lo olvidemos: sin tiempo y sin mucho dinero esto no se habría llevado a cabo.

2Por cierto, con todo lo que ha pasado en este capítulo, se ha vuelto a reabrir el debate de los spoilers en los medios. El consejo es simple: si no habéis visto el capítulo, no sigáis a BuzzFeed. En ninguna de sus cuentas. Junto a Tumblr, es lo más peligroso que existe en este aspecto.

No todo el mundo cree que lo de este domingo haya sido lo mejor que hemos visto de Juego de Tronos en toda su historia. A algunos les ha sabido a poco o esperaban más, vistos algunos comentarios. Como ya he dicho antes, a otros nos ha emocionado e impactado a partes iguales. Sobre todo ese momento en el que Jon descubre el poder de su espada y la demostración de fuerza del líder de los muertos. ¿Qué opináis?

32 comentarios

  1. Dice ser Martin

    Pero de que episodio estamos hablando del 7? El agasajo?

    02 junio 2015 | 11:31

  2. Dice ser Nico

    El del domingo (o ayer hora española). el 8.

    02 junio 2015 | 11:54

  3. Dice ser JM

    Vaya, gracias por el spoiler gratuito de Sherlock. Y bueno, yo soy de los que creen que es el mejor episodio de GoT hasta ahora.

    02 junio 2015 | 11:59

  4. Dice ser yurux

    @Dice ser Martin el título dice… «S05E08 Hardhome: ¿El mejor episodio de la historia de Juego de Tronos?» Nos centramos en la primera parte «S05E08» pues eso temporada 5 episodio 8 😉

    02 junio 2015 | 11:59

  5. Dice ser Martin

    Perdon veo que es el 8

    02 junio 2015 | 12:01

  6. Dice ser Turinn

    El mejor no sé, pero uno de los mejores sin lugar a dudas. Y efectivamente hay escenas realmente impresionantes, como la de los muertos lanzándose al vacío o ese plano desolador de los niños.

    Yo había leído por ahí que había una batalla pero estaba convencido de que se trataría de Stannis atacando Invernalia, de modo que el subidón cuando empezaron a aparecer muertos por todas partes fue brutal.

    02 junio 2015 | 12:06

  7. Dice ser fernando

    Buen artículo!! Está muy bien documentado. Director, editor…todo muy bien. Solo quiero apuntar una cosa, a mi entender muy importante. La postproducción de la maravillosa lucha entre los White Walkers y los salvajes esta hecha por una empresa de postproducción madrileña. Han trabajo mas de 30 operadores de protproducción, solo, para esta secuencia Made in Spain.Para mi, esta es la noticia. Un saludo

    02 junio 2015 | 12:28

  8. Dice ser Pakito

    Amen hermano, esto no se ha visto antes.

    02 junio 2015 | 12:36

  9. Dice ser VERA

    BRUTAL, de lo mejorcito sin duda … el 9 al estar la batalla ya terminada nos cortará el subidón jajajaja

    02 junio 2015 | 12:59

  10. Dice ser Lo pienso

    Empalmado al cuarto, quién diga que es el mejor episodio de GOT. Es muy bueno, como la propia serie; pero se pueden escudriñar grandes y mejores escenas en todas las temporadas que llevamos. A veces no todo es acción, muerte… A veces el gran episodio es elegante y sutil, introspectivo.

    Lo pienso, pienso que las reacciones tras un día del estreno son demasiado efusivas, y sin ningún tipo de criterio seriéfilo; aunque admito técnica, magnífico rodaje de las secuencias de acción, ritmo, y la apertura de un próximo colofón final de temporada con la rubia Lannister, la otra rubia cachonda de los dragones y su nuevo aliado de medio metro, y un etc de buenas intenciones.

    Pero los vi mejores… de, creo, la mejor serie de la actualidad, obviando la Masterpiece de Neftlix Orange is the new black.

    Saludos críticos.

    02 junio 2015 | 13:01

  11. Dice ser eh?

    Fernando, La productora no será Madpix?.

    Muy muy entretenido, aunque me jode que de repente el puñetero gran gorrión, el papa de turno, ahora manda más que yo incluso. Hasta ahora no se había hablado de espíritu y se hacen con el poder en un capítulo , no sé yo si es lo primero que no me gusta.

    02 junio 2015 | 13:04

  12. Dice ser kaltan

    El episodio está bien pero creo que se está exagerando bastante, los hay mejores.

    http://documentalium.foroactivo.com/t1301-curiosidades-y-rarezas-de-juego-de-tronos

    02 junio 2015 | 13:29

  13. Dice ser Mordaunt

    En el podio de los mejores sin lugar a dudas, y no solo por la batalla final, si no también por determinadas sutilezas, como dice otro comentario. El dialogo Daenerys-Tyrion me parece uno de los mejores de toda la serie hasta ahora.

    02 junio 2015 | 13:50

  14. Dice ser IRO33

    Desde luego, a mi no me pareció un episodio tan bueno, los ha habido mejores en anteriores temporadas.

    Esta quinta temporada me está defraudando, por decirlo suavemente. Las tramas no se sostienen y hacen falta personajes que, desde mi punto de vista, tienen un papel importante.

    Lo digo como amante de los libros, por supuesto pues creo que en las anteriores se había respetado bastante pero en ésta…

    02 junio 2015 | 13:54

  15. Dice ser yo

    @ Dice ser eh?

    Pues si. En los libros es mas paulatino el cambio. Cersei creo que les daba libertad (porque servia a sus fines) para ir predicando y fanatizando a los hasta ahora moderados y hambrientos del pueblo y para cuando esta se da cuenta se le escapa de las manos y cae en manos de los radicales puritanos tipo inquisición. En la serie esa transición pasa demasiado rápido pero todo no se puede.

    02 junio 2015 | 14:01

  16. Dice ser EGR

    🙁 Se ha convertido en The Walking Dead

    02 junio 2015 | 14:43

  17. Dice ser No soy un robot

    Desde luego es brutal el capítulo, pero creo que si me tengo que quedar con una escena, sería probablemente la escena final del juicio de Tyrion. Se podía oler el odio a kms.

    02 junio 2015 | 14:43

  18. Dice ser Rod

    02 junio 2015 | 14:45

  19. Dice ser Smollett

    A mí me gusto mucho; tanto como el mejor no sé. Más que a LOTR me recordó a The Walking Dead, que no es una serie que me apasione (es simplemente algo personal, los zombies me han aburrido toda la vida). Pero entre que sí que es cierto que tenía hechuras de película más que de serie, y que como esta temporada se inventan la mitad de las cosas no sé qué va a pasar a continuación, sí que disfruté como un enano.

    02 junio 2015 | 18:35

  20. Dice ser David

    Hola,

    Me encanta el artículo, la verdad es que últimamente estáis subiendo contenido de calidad. Os recomiendo siempre a todos mis amigos.

    A seguir mejorando, que sois los mejores!!

    Un saludo.

    02 junio 2015 | 19:23

  21. Dice ser dani

    Gracias por Joderme Sherlock, capullo

    02 junio 2015 | 19:41

  22. Dice ser Pichu

    Concuerdo bastante con todo lo que pones. Aunque discrepo en cuanto a la comparación con el Señor de los Anillos. Peter Jackson no es santo de mi devoción y me parece que estos directores y montadores, con mucho menos nombre y mucho menos dinero hacen mucho más. Ya le gustaría al ex-gordo.

    Por otro lado no puedo decir que este sea el mejor capítulo. Lo es sin duda en cuanto a la trama del muro y en cuanto a efectos visuales. En la primera temporada era impensable hacer una batalla así. De hecho recuerdo que las batallas «pasaban» y no se veía prácticamente nada. Sin embargo hay cantidad de momentos en otras tramas que hacen capítulos menos espectaculares visualmente pero igualmente impactantes. Para mí la Boda Roja de lleva la palma por delante de este.

    02 junio 2015 | 20:05

  23. Dice ser Gina

    Para mi el mejor. La batalla alucinante, la disfruté mucho pero el cara a cara de Daenerys y Tyrion fue algo que mis ojos tenían muchas ganas de ver. Si que es verdad que hay escenas muy buenas repartidas por otros capítulos de la serie, pero este reune estas dos y se lleva la palma.

    02 junio 2015 | 20:40

  24. Dice ser Carlos

    Este capítulo no lo he visto todavía, pero desde luego que Juego de Tronos está a otro nivel. Es de las mejores series de la historia, en cuanto a producción, interpretación, efectos especiales, etc, etc.
    Cuando ves cómo series españolas triunfan con protagonistas como Maggie Civantos, Nawja Nimri, Megan Montaner, Yon Gonzáles o Blanca Romero por poner un ejemplo y ves interpretaciones como la de Peter Dinklage, Emilia Clarke, Kit Harington o el sublime Jonathan Pryce, solo por poner unos pocos ejemplos, te das cuenta de lo poco que cuidamos las series en nuestro país. Y no estoy criticando aspectos de producción, que obviamente no podemos disponer de los presupuestos de la HBO, y que con lo que se tiene, visualmente no son malos productos, pero el trabajo de actores en nuestro país es generalmente bastante pobre.

    02 junio 2015 | 20:52

  25. Dice ser Belwas

    Me alegro de que, al menos por una vez, la parte inventada por los guionistas sirva para darle un poco de vida a la serie. No me parece el mejor capítulo de JDT, pero sí uno de los mejores por la acción y la batalla final. Técnicamente tienen los elementos para hacer un final de temporada muy, muy interesante. Espero que sepan aprovecharlo porque hasta ahora la temporada me ha parecido lenta y anodina a más no poder.

    02 junio 2015 | 21:20

  26. Dice ser Sara

    El mejor de la temporada? Sin dudarlo. El mejor de todas las temporadas? Difícil. La Batalla en el Aguasnegras y la Boda Roja son dificilmente superables,así como el momentazo Oberyn/La montaña. Lo que sí está claro es q esta batalla marca un punto de inflexión en varios aspectos. Confirma las sospechas del aceeo valyrio, y la ultima escena,con el Rey de la Noche demostrando su poder y mirando a Jon como un rival a su medida…bfffff….impresionante.

    02 junio 2015 | 21:33

  27. Dice ser Pedro

    Yo creo que el mejor episodio de GoT es el juicio de Tyrion, es realmente espectacular esa escena final. Aunque no quito mérito a lo del S0508, brutal sin duda.

    03 junio 2015 | 01:54

  28. Dice ser Anthea!

    Para mí ha sido el mejor episodio de Juego de Tronos hasta hoy, sin duda. No es que se acerque el invierno, es que ya está aquí, y yo con estos pelos.

    Pero para mí los dos mejores episodios de este año en general son los dos últimos de Outlander. Nunca había visto algo así en televisión, tan explícito y tan incómodo de ver. Las actuaciones de ambos protas masculinos son de Emmy, se ve que lo han dado todo aprovechando que entraban en territorio nunca antes pisado en una serie y que iba a haber controversia. Merecen comentario en profundidad.

    03 junio 2015 | 02:59

  29. Dice ser mike

    no aGreGo ni quito palabras a lo que reseñastes, es asi como lo describis el mejory ni Hablar ese momento de la espada jaja los ojitos azules quedaron asustados jaja

    03 junio 2015 | 04:37

  30. Dice ser ANGELICIA

    ESPECTACULAR, ESTE EPISODIO FUE LO MEJOR DE LO MEJOR DE TODOS LOS CAPITULO, ES GRANDIOSO HABERLO VISTO, REALMENTE DIERON GANAS DE QUE NUNCA TERMINE EL CAPITULO

    03 junio 2015 | 06:00

  31. Dice ser Vadar Porculis

    Para mí no es el mejor; como bien dice @Lo pienso «aveces la acción no lo es todo». Y si me tengo que quedar con una escena de acción, o con un capítulo; en el que además transcienden todas las intrigas políticas, familiares, odios antiguos y nuevos ese es «The mountain and the viper», el juicio, el combate… Técnicamente el capítulo 5×8 es brutal, pero los finales de la Temp 4 son soberbios, como trama, como desenlace inesperado; espectaculares. Un nivel de intriga y de clase sólo al alcance de «The House of Cards»…

    03 junio 2015 | 15:05

  32. Dice ser Deckard

    Yo no hablaría de capítulos, sino de escenas…ya que en esta serie con tantas tramas como géneros hay para todos los gustos y en cada capítulo. Pero si hablamos de escenas de acción, sin duda, esta es la mejor de todas.

    El temblor de la tierra cuando se acercan los muertos vivientes, cuando el gigante Wun Wun sale de la cabaña y empieza a pisotearlos, cuando la mujer salvaje se encuentra frente a frente con niños muertos vivientes con ese niño esquelético con esos ojos azul hielo, cuando se tiran al vacío desde el acantilado para volver a levantarse…
    pero lo mejor de lo mejor, es el final… cuando majestuosamente el caminante blanco alza los brazos para que los salvajes que acaban de matar vuelvan a la vida formando parte de su ejército. Juro que en ese momento, cuando lentamente alza los brazos, creí que empezarían a volar hasta llegar a los barcos, dios que tensión!

    El Muro ahora tiene más sentido que nunca, puesto que nunca se hizo para contener a los salvajes, sino a los Otros, por eso ahora, tras miles de años, vuelvan a luchar juntos, Norteños (o Sureños) con salvajes o pueblo libre.

    Y mucha atención con Daenerys Targaryen y con su nuevo asesor cuando se enteren de esta amenaza para Poniente…la excusa perfecta para entrar en el escenario…y qué escenario! Dragones, Gigantes, Caminantes Blancos, Huargos, Muertos Vivientes, Inmaculados, Niños del Bosque…bfff eso si será un auténtico espectáculo, aunque realmente no se si los tiros van por allí.

    04 junio 2015 | 17:22

Los comentarios están cerrados.