Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Un año sin Fringe

Este 18 de enero, un día más aunque signifique uno menos de vida, se cumplió un año de otra fecha que sí recordaremos y que estuvo marcada por una despedida: la de Fringe. La serie que descubrió la ciencia ficción a millones de personas y que, además, popularizó las conspiranoias sobre la posible existencia de otras dimensiones del mundo tal y como lo conocemos. Una de las mejores ficciones que se han hecho y que todo el mundo debería ver. Y que, por supuesto, es de culto.Fringe1

Fringe es buenísima. Pase el tiempo que pase, la vea un público u otro, pocos podrán discutir su calidad y entretenimiento. Es cierto que en algunos episodios puntuales se ponía algo intensa y dramática, hasta hacerse pesada. Pero eran excepciones dentro de cinco temporadas que desbordaban inteligencia, ciencia, misterio y situaciones paranormales. Porque aquí nada quedaba sin explicación. Hasta la locura más quimérica acababa teniendo un sentido. Tampoco hay que olvidar que (casi) todas las tramas son de ficción pura y dura, por lo que no hay que entrar en debates de «esto es posible». Las magufadas para los homeópatas, los que creen en los chemtrails y aquellos irresponsables que se declaran antivacunas.

Fringe5Que una serie sea buena por varios aspectos es algo habitual. Pero si lo es por inolvidable es que ha logrado trascender al puro disfrute de sus 40 minutos por capítulo, al hacerse con un trozo de recuerdo y otro de corazón de aquellos que la vieron. Hasta el punto de tener una masa de auténticos fans, que sienten auténtica devoción por ella. Es decir: Fringe  es de culto. Y tiene su propia enciclopedia online, en la que se intenta dilucidar qué pasaba con algunos casos y se analizan las entrañas de la serie. Un logro de la creación del ahora plasta J.J. Abrams, que con ésta se lució (para bien) especialmente.

La cantidad de recursos de Fringe es su otro punto fuerte. Éstos comprenden los innumerables y kafkianos casos con los que tenían que lidiar Olivia Dunham (Anna Torv), Peter Bishop (Joshua Jackson) y su padre Walter (John Noble). Pero también está la implicación de éstos en cada caso; fuese determinante o no, siempre daba lustre a los episodios por la complicidad que se establecía entre víctimas, criminales y nuestros ‘buenos’.Fringe3

Porque la fórmula que la hace única es ésta: todos los personajes tienen algo que ver entre sí y con los ‘malos’ que han de detener. Nunca se mete algo con calzador, y casi todas las historias tienen alguna relación entre sí mismas. Aunque la conexión sea endeble y se sostenga con dificultad. La cuestión es que existe, y eso hace de Fringe la ficción que mejor ha tratado sus temáticas.

Fringe4Todos sus episodios se caracterizaban por tener ese ‘aquel’ que te rallaba la cabeza y te impedía comprender a lo largo de su duración qué estaba pasando. Hasta que te lo explicaban y lo entendieses o no ya te quedaba claro que lo que había ocurrido tenía sentido.

Pero sus dos mayores éxitos residen en los personajes y en ciertos episodios. El doctor Bishop es nuestro científico loco preferido, elevado a inmortal por los buenos ratos que nos ha hecho pasar. Olivia Dunham y Peter Bishop le van a la zaga, especialmente por lo que les toca vivir a partir de la tercera temporada (la de la otra dimensión) y que culmina en la quinta y última (la invasión de los calvorotas y la tragedia personal de ambos). Y nadie podrá olvidarse de Astrid (Jasika Nicole), de Phillip Broyles (Lance Reddick) o de Nina Sharp (Blair Brown). Lo mismo con algunos malos.Fringe2

En cuanto a los episodios, ¿existe algún seguidor de Fringe que no se emocione al recordar White Tulip? ¿O aquel en el que sufrimos la desgracia de Etta? O toda la tercera temporada, una de las mejores entregas que se ha visto en la televisión.

Finalmente, las bajas audiencias y relegarla a la noche de los viernes en EEUU dieron la puntilla a Fringe, que sobrevivió en varias ocasiones a la cancelación. La veía poca gente en la tele, pero millones a través de Internet. Finalmente lo último pesó algo más y pudimos disfrutarla hasta el 18 de enero de 2013.

Y un año después, seguimos buscando algo similar que nos haga pasarlo tan bien. Siempre nos quedará rescatar escenas antiguas en YouTube. Al menos para ver a Gene.

14 comentarios

  1. Dice ser Arkaitz

    Gran serie, me he comprado la serie completa en Blu-ray para poder disfrutarla siempre que quiera en altísima calidad.

    Soy de los que ven las series al día siguiente de emisión en EEUU, lo descargo (ilegalmente, si) y las veo, pocas series me gustan tanto como para una vez vistas me lance sin pensarlo a comprar el pack blu-ray de la serie.

    Para mi Fringe llenó el hueco que dejó Stargate.
    Gran seríe, ojala saquen una buena serie que llene el hueco que dejó fringe.

    19 enero 2014 | 14:45

  2. Dice ser W.J.Bishop

    Todo lo que se pueda decir de Fringe se queda corto.Es una de esas Cuatro o Cinco series que perdurarán en el tiempo para todo aquel que la haya disfrutado.

    Tras algún «fracaso» J.J Abrams ha vuelto al mundo de la ficción pura y dura, con otra serie que promete (al menos de momento) Se llama Almost Human, es lo más parecido a Fringe hoy en día en la TV.

    19 enero 2014 | 15:03

  3. Dice ser María

    […] Las magufadas para los homeópatas, los que creen en los chemtrails y aquellos irresponsables que se declaran antivacunas. […]

    Vaya, ya he tenido que dejar de leer, yo que quería recordar esta maravillosa serie…

    19 enero 2014 | 15:54

  4. Dice ser Oberyn

    Ídem que Maria, también tuve que dejar de leer ante las gilipolleces que dice el autor.

    19 enero 2014 | 18:16

  5. Dice ser Javi

    Y yo que me he tragado mil series de ciencia ficción desde hace décadas, que jamás haya visto Fringe…
    Algún día la veré, aunque no me llama la atención, pero ante tanta buena crítica…

    Pero bueno, eso de que descubrió la ciencia ficción a millones de personas, dice poco bueno de millones de personas, porque ha habido grandes series de ciencia ficción anteriores a Fringe, de todo tipo de temática además.

    19 enero 2014 | 19:22

  6. Dice ser Juan Carlos

    Estoy con Maria y Oberyn, pero yo no deje de leer. Si no quiere creer en chemtrails y no respetar a los antivacunas, es su problema, pero que no trate de tontos o irresponsables a los demás solo por ser o pensar distinto.

    19 enero 2014 | 19:26

  7. Dice ser pedrium

    Oberyn, Hay muchas series de ciencia ficcion mucho mejores que fringe, fringe no es mas que un CSI con un tema algo raro, Babylon 5, la habitacion perdida, le dan mil vueltas,

    19 enero 2014 | 21:08

  8. Dice ser En fin...

    Te sobraba lo de la homeopatia, chemtrails y antivacunas que en el fondo de lo unico que hablan es de tu ignorancia. Despues de eso he pasado de leer el resto de tu articulo. La serie es de las mejores, lastima que hayas jodido el articulo poniendo tus borregadas personales.

    19 enero 2014 | 23:09

  9. Dice ser Alfonso

    Pues a mí me pareció una serie algo mediocre, con algunos (demasiados) capítulos de relleno en los que no se trataba absolutamente nada de la trama principal (y aburridísimos a mi parecer) y con fallos argumentales importantes en las últimas temporadas. Por no hablar del desastroso final…

    19 enero 2014 | 23:30

  10. Dice ser Mokujin

    Mucho zumbado irresponsable veo por aquí por los comentarios, pero en fín, el tema a tratar no es el de que pongáis en peligro las vidas de nuestros hijos por no vacunar a los vuestros, es el de la serie Fringe.
    A mi la serie me está gustando un montón. La estoy viendo en Netflix, y estoy ya a punto de terminar la 5 temporada. Es genial como puedes saber sólo con el gesto que pone el actor si se trata de Walter o de Walternate 🙂

    20 enero 2014 | 08:34

  11. Dice ser Lokilla

    A mi la serie me encantó. Pero para mi gusto le sobra la quinta temporada, todo metido con calzador y muy pasteloso.

    Si la dejas de ver en el ultimo capitulo de la 4ª es genial, si ves la quinta, pierde.

    20 enero 2014 | 09:30

  12. Dice ser Kikuchiyo

    Me parece una serie aceptable, tirando para bien, aunque a decir verdad dejé de verla en la 4ª temporada, se me hacía pesada. La idea original me parece buena, los personajes en general me gustan, las interpretaciones también, sobre todo Walter, es una serie bien ejecutada. El primer pero para mí son los montones de capítulos que no valen un duro, intrascendentes, los eliminas y se te queda una serie maja con dos o tres temporadas de ciencia ficción. La verdad es que no tengo a J.J Abrams en un pedestal, creo que esta algo sobrevalorado, tiene buenas ideas pero se le va de las manos (Perdidos), y no sabe darle un buen final a sus producciones. Espero que haga algo decente en Star Wars.
    Me parece extraño el suponer que al tener muchos fans por internet, con Wikipedia y todo ya sea algo de culto, hay de todo, que no ves en la red. Además, habrá descubierto la ciencia ficción para muchos, pero las hay mejores, por ejemplo como ha comentado pedrium, Babylon 5.

    20 enero 2014 | 14:31

  13. Dice ser Mulder

    Los X-Files le dan mil vueltas a esta serie.

    21 enero 2014 | 16:31

  14. Dice ser Uno raro

    Pues a mi me gustó con sus tramas de relleno y todo hasta que desapareció peter al crear la máquina, luego aparece y hacen una versión 1.1 de todo el batiburrillo, y luego hacen una invasión de ultracalvos a los que ganan paseándose con tecnologías de juguete, vamos, como si vamos a la edad media a montarnos un buen chocho y nos ganan cuatro pelagatos a caballo y espada.
    En cuanto a reírte de las modas chorras haber llamado locos a los amantes de las mascotas humanas sin raciocinio y soltar algo contra que aparezcan niños repelentes en la tele y tu éxito hubiera sido absoluto.

    22 enero 2014 | 01:29

Los comentarios están cerrados.