BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El adiós prematuro de Boardwalk Empire

Son pocas las series que terminan cuando están en su mejor momento. Esto, que puede interpretarse como una ventaja al marcharse en su etapa de máximo apogeo para dejar el mejor recuerdo posible, también nos arrebata futuros capítulos que serían tan buenos como los que hayamos visto. Boardwalk Empire lleva solo dos capítulos de su quinta y última temporada, y solo con estos ha quedado bien claro que no era su momento para irse. Que la HBO se equivoca dejándola escapar de esta manera. Y que nos van a fastidiar por provocar su adiós.1

La serie ambientada en la etapa de la ley seca en Estados Unidos (1919-1933), y que se ha convertido en la mejor para conocer la evolución de varios gánsters míticos como Al Capone, Lucky Luciano o Meyer Lansky, llegó a nuestras vidas en 2010 para quedarse durante muchos años. No digo que hubiese hecho falta estirarla hasta las 10 o 12 temporadas. Pero es que ha sido de las pocas en superar la barrera psicológica de la tercera o cuarta temporada. Ahí es cuanto todas empiezan a flojear y a ofrecer signos evidentes de desgaste, ya sea porque las ideas escasean o las tramas no dan para más. Tim Van Patten, Terence Winter y todos los que están detrás saben que tienen un diamante en bruto, capaz de relatar decenas de historias bajo el mismo fondo gracias al componente histórico. Y lo han exprimido en estos años.

2¿Por qué se marcha Boardwalk Empire? La razón oficial es que hubo un acuerdo entre la cadena y los responsables de la serie para finalizarla un año antes de lo previsto, ya que todo apuntaba a que tendría seis temporadas. La oficiosa es que no se ha convertido en un súper producto con un impacto internacional que provocase conversaciones todas las semanas. La HBO quería que fuese la nueva Los Soprano, que se acercase al nivel mediático de la ficción creada por David Chase. Y pedirle eso a cualquier serie es como querer encontrar el monstruo del Lago Ness. Hay que estar muy loco para poner esa exigencia encima de la mesa.

Aún con el listón imposible que tenía, Steve Buscemi y el resto del reparto han realizado interpretaciones soberbias y cargadas de calidad, hasta el punto de dejar varias escenas para el baúl de lo mejor que se ha podido ver en televisión. Las decenas de secundarios que han ido pasando por sus capítulos han dejado huella a su manera. Sería difícil quedarse con solo uno en otras circunstancias, pero el Gyp Rosetti de Bobby Cannavale en la tercera temporada necesitó solamente 12 capítulos para ser uno de los mejores villanos de la televisión en estos últimos años. Que  ganase el Emmy era una cuestión de justicia, y que se esté haciendo un hueco en Hollywood, evidente.p191dfsoegh9k11p9ml11vqr1rof7

El caso de Cannavale caso no es único: en Boardwalk Empire solo participan bestias interpretativas. Ahí tenemos a Michael Shannon (Nelson Van Alden), Kelly Macdonald (Margaret Thompson), Vincent Piazza (Luciano), Stephen Graham (Capone), Michael Stuhlbarg (Arnold Rothstein), Patricia Arquette (Sally Wheet), Michael Kennet Williams (Chalky White) o Jack Huston (Richard Harrow). Solo se consiguen semejante elenco con un equipo de genios detrás de las cámaras, empezando por Terence Winter y acabando por Martin Scorsese y Mark Whalberg.

3Elegir 1931 para la despedida, cuando todas las cartas están sobre la mesa y la mayoría de los jóvenes aspirantes que hemos ido conociendo ya son unos criminales hechos y derechos ha sido el otro acierto. El primer episodio de esta quinta entrega, dirigido por Tim Van Patten (quién si no), es de esos que hay que venerar y poner cómo ejemplo de lo que es buena televisión. El poder de los personajes y su manera de ejecutar los guiones provocan una historia dramática en la que la acción aparece en su justa medida, sin romper con el ambiente que emociona y pone los pelos de punta. El segundo quizá no haya sido tan impactante, pero la dinámica de contarnos cómo creció Nucky Thompson y los hechos del presente indican que nos están preparando el terreno para algo muy fuerte. Vamos, que va a morir hasta el apuntador. Porque nadie puede discutir que los asesinatos y ajustes de cuentas de la serie son de los mejores que se han realizado.

No podemos hacer más que disfrutar de la que ha sido una de las mejores series de su generación. Que no se haya llevado premios no significa que sea peor que las que sí. Y quien piense que es una simple historia de mafiosos y violencia no tiene ni idea. La carga dramática de la mayoría de escenas es superior al 90% de lo que se emite actualmente. Lo malo es que al final el nivel mediático, que no las audiencias, acaba pesando. Lamentablemente, sospecho que Boardwalk Empire va a ser la nueva Deadwood: la gente se va a verla y a encumbrarla cuando ya haya muerto. Un reconocimiento merecido, pero tardío y triste.

11 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Me gusta mucho esta serie, no la suelo ver de continuo, sino que son oleadas de varios capítulos y me parece que tenia ucho más recorrido

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio.html

    23 septiembre 2014 | 08:24

  2. Dice ser Yesus

    Es la mejor serie que se ha hecho en mucho tiempo (en mi opinión).
    Una auténtica pena que acabe tan pronto, la ambientación, el argumento y el plantel de actores daba para mucho más.

    A veces se estiran series sin sentido, para sacar más beneficio a la gallina de los huevos de oro (True Blood) y en ocasiones eliminan series en todo lo alto, en fin, a disfrutar de lo que queda de temporada.

    23 septiembre 2014 | 09:57

  3. Dice ser Manuel

    Pedazo de serie que sigo desde el primer dia,pero bestia de la interpretacion Patricia Arquette…uhmmm no se,no se.

    23 septiembre 2014 | 10:09

  4. Dice ser khaltesi

    Una de las mejores series de los últimos años sin duda, basada además en parte en hechos históricos : http://documentalium.blogspot.com/2014/02/los-hechos-reales-y-ficticios-de.html

    23 septiembre 2014 | 12:34

  5. Dice ser francisco

    La cuarta fue aburrida con ganas.
    Me extraña hasta que llegasen a terminar la 5ª.
    Yo soy fan de la serie pero reconozco que no es para cualquiera

    23 septiembre 2014 | 12:54

  6. Dice ser David

    Sí, grandes interpretaciones, calidad a raudales, exquisita realización, producción y cuidados guiones pero….. ABURRIDA COMO POCAS

    Lo siento. Alguien lo tenia que decir. Desde el momento en que te obligas a ver una serie (como ha sido mi caso) y reconoces que es impecable pero no has disfrutado viendola, es como tener una pareja con cuerpo 10, inteligente, honrada y buen marido/mujer, pero con la que te aburres soberanamente.

    23 septiembre 2014 | 20:16

  7. Dice ser Juan Thompson

    No se hizo la miel para la boca del asno, el nivel del telespectador medio continúa su declive. Y es que esta serie es tan, tan buena, que resuena en nuestra actualidad… y la gente no le gusta darse cuenta de que las miserias humanas no han cambiado en el último siglo.

    Les gusta creese guays, modernos y reirse con las irrelevancias de Sexo en Nueva York. No ver reflejos de calidad sobre la oscuridad del espíritu humano capitalista… que es, en esencia, tan gansteril como la serie enseña.

    23 septiembre 2014 | 20:56

  8. Dice ser Diomess

    Coincido con el articulo y con todos los comentarios la calidad narrativa de esta serie es impresionante creo que series como deadwood o the wire más que series son literatura visual y en un futoro estas series se estudiaran y mierdas como greys anatomy o once upon a time quedarán en el olvido justamente estas series tiene exceso de temporadas y series como deadwood o boardwalk empire son canceladas o tienen pocas temporadas que pena

    28 septiembre 2014 | 03:55

  9. Dice ser Drajan

    Una serie que ha sabido explotar,cuidando al maximo cada detalle,esta epoca que tanto interes ha provocado siempre.Pero es que ademas,lo ha hecho de la mejor manera posible,gracias a unos personajes potencialmente atractivos,interpretados por unos actores de autentico lujo.Se va una de las mejores series de la tele,al menos para mi,pero deja un legado precioso y que siempre podremos rescatar en nuestras videotecas personales.

    28 septiembre 2014 | 14:40

  10. Dice ser Alejandra Álvarez

    Se terminará una de las mejores series de la historia Boardwalk Empire con Stephen Graham La echaré de menos pero me ha parecido un buen recorrido, creo que la cerraran muy adecuadamente y los últimos capítulos van a ser un autentico festín

    30 septiembre 2014 | 23:28

  11. Dice ser Alejandra Álvarez

    Creo que va a valer mucho la pena de la nueva temporada de Boardwalk Empire con Michael S. Stuhlbarg es una serie muy bien hecha desde el inicio, con diferentes matices y siempre cautivando al espectador, la complejidad de sus personajes es lo más atractivo para mí, además de como todas las personas se van entrelazando de una u otra forma, sin duda de lo mejor de la televisión.

    02 octubre 2014 | 23:57

Los comentarios están cerrados.