Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Nueva temporada de series: despedidas, consolidaciones y estrenos que dan pereza

La nueva temporada seriéfila está más que comenzada. Las novedades del curso 2014/2015 ya han empezado a estrenarse, y las que series que ya conocíamos van regresando a cuentagotas. El interés en esta etapa televisiva lo podemos reducir a tres claves: la despedida de varias míticas, la consolidación o no de varios éxitos con solo un año de vida, y el estreno de ficciones que ya cuentan con antecedentes o reminiscencias.gotham-mckenzie-gordon-set1

Aparte de los tres grupos anteriores existe otro que hace no muchos años tenía más peso que cualquier otro: las que tenían argumentos inéditos. Algo que se ha ido perdiendo en favor de spin-offs, adaptaciones de otros países o en el trasvase de las historias (o ambientes) del cine para transformarlas en episodios. Si seleccionamos algunos ejemplos, esta tendencia no ha sido nociva, ya que nos ha traído grandes sorpresas como HannibalFargoPero creo que todos empezamos a extrañar en la televisión estadounidense argumentos rompedores y sorprendentes. Por suerte, aún nos quedan los británicos, que tienen material de sobra por el momento para deleitarnos.

Con todo lo anterior, repasemos lo que nos encontraremos este año:

Las que se van

1En este apartado hay dos protagonistas indiscutibles: Boardwalk Empire y Sons of Anarchy. La primera porque la HBO ha decidido acabar con ella en su quinta temporada de forma sorprendente, y la segunda se marcha tras cumplir el ciclo de siete años que su creador, Kurt Sutter, dispuso desde el principio.

Lamentablemente, en España no somos conscientes de lo que supone el fin de ambas. Es el fin de dos de las mejores series de los últimos 10 años, y que en otra época habrían entrado en el club de las mejores de la historia. Ahora, con tanta competencia en Estados Unidos y en otros países, en el resto del mundo han pasado demasiado desapercibidas para lo que merecen.

Escribiré un post de cada una en estos días, por eso no me quiero extender demasiado en lo que supondrá su adiós para la televisión. Y si no las habéis visto nunca, tardáis. No os arrepentiréis.

Ah, tambíen acaba The Newsroom. Sí, le han regalado una temporada de despedida.

A consolidarse2

En los tres meses y medio que quedan de 2014 hay tres ficciones que estrenan su segunda temporada y que tienen en su mano meterse en la lista de imprescindibles de cualquiera.

En comedia, la que destaca es Brooklyn 99. Quizá fue la mejor comedia larga de estreno que pudimos ver la temporada pasada. Andy Samberg y todos sus compañeros de reparto están muy divertidos y logran un ambiente ideal para entretener y divertir en 20 minutos.

Las otras dos son británicas. La primera es Peaky Blinders. Reconozco que me aburrí, pero sería idiota si no reconociese lo bien hecha que está y la calidad de su reparto. Simplemente la trama no supo engancharme. ¿Por qué la incluyo, a pesar de que no me acabó de convencer? Pues porque le voy a dar una segunda oportunidad. No conozco a nadie que tuviese la misma experiencia que yo con ella. A lo mejor me pilló en mal momento, vete tu a saber.

The FallLa otra sí supo captar mi atención, y de qué manera. La culpa la tuvieron sus dos magnéticos protagonistas. Sí, hablo de The Fall y de Gillian Anderson y Jamie Dornan. Stella Gibson y Paul Spector lograron ser la pareja de antagonistas más atractiva del año, y la caza de una al otro enganchó como pocas. Es cierto que la serie es muy lenta, y que se echa en falta algo de ritmo hasta en las escenas de crimen. Pero es que todo están tan bien hecho, contado de la manera más elegante y a la vez cruda posible, que es imposible dejar de mirar. Además, con esto de Dornan sea Christian Grey en las películas basadas en el bet-seller de E.L. James, su audiencia va a aumentar de forma espectacular. Espero que esto no distraiga a los guionistas del camino que iniciaron.

Faltan otras sobre las que no se sabe nada: Dates The Wrong Mans. Y me fastidia desconocer si tendrán segunda temporada o no, y si es así, cuándo. Que no nos las quiten.

Novedades: del interés contenido a la pereza máxima

En estos meses no habrá grandes estrenos que nos provoquen un hype desaforado. Lo único que me llama la atención es Gotham, que relata los años de infancia de Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres y los acontecimientos que marcaron su vida antes de convertirse en Batman. Creo que muchos estamos interesados en ella por culpa de la trilogía de Christopher Nolan.4

Por lo demás, todo lo que sale de Reino Unido es lo que me resulta más atractivo sobre el papel y los teasers. Así, voy a ver Cilla, una especie de biopic de la presentadora Cilla Black, y que protagoniza la diosa Sheridan Smith; Glue, que trata sobre el asesinato de un niño en un pueblo pequeño, a lo Broadchurch; Our Girl, con Lacey Turner y Iwan Rheon en un drama de una chica que decide buscarse el futuro en el ejército británico; y The Driver, con David Morrissey como un taxista que se mete en problemas.

5El resto de estrenos, a falta de que salga algo que me devuelva la fe, me dan bastante pereza. Empezando por las adaptaciones americanas de Pulseras Rojas Los Misterios de Laura, siguiendo con Gracepoint (remake de Broadchurch), lo nuevo de Shonda Rimes (How to get away with murder) , el regreso de Katherine Heigl en State of Affairs, la Stalker de Dylan McDermott, hasta la nueva de zombis llamada Z Nation. Llamadme hater, pero es que me cansa ver siempre lo mismo. Por vosotros me las tragaré, por supuesto.

Os toca a vosotros: ¿qué queréis ver / estáis viendo en este inicio de temporada?

 

P.D. Perdón por la ausencia. Me estoy adecuando a nuevos horarios de trabajo, y el tiempo de escribir me lo quita ver series, y viceversa 🙂

15 comentarios

  1. Dice ser celíaca

    igual lo has hecho ya, pero algún día le tendrías que dedicar un post a las 3 primeras temporadas de Misfits…me gustaría saber qué opinas al respecto. Si no la has visto te la recomiendo. Hasta la 3ª temporada, eso sí. Luego degenera demasiado.

    22 septiembre 2014 | 08:26

  2. Dice ser brasi

    Es época de nuevas series y de retomar las anteriores ja,ja

    http://porlajeta.es

    22 septiembre 2014 | 08:36

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo tb estoy deseando ver Gotham, pero creo que tenemos demasiadas expectativas puestas en la serie y luego nos vamos a llevar una decepción. Ojalá que no…

    http://areaestudiantis.com

    22 septiembre 2014 | 08:56

  4. Jesús

    celíaca, haré post de Misfits como dices. Os avisaré 🙂

    22 septiembre 2014 | 09:50

  5. Dice ser Inazio

    La temporada pasada solía ver Resurrection.
    Se sabe algo si van a echar la segunda temporada?

    22 septiembre 2014 | 10:00

  6. Dice ser pepe

    Un par de estrenos de gran calidad: The Knick y Outlander

    22 septiembre 2014 | 10:05

  7. Dice ser Aletheia

    Pues a mí me ha sorprendido gratamente Banshee, de Alan Ball (sí, el mismo de True Blood), lleva ya dos temporadas y en enero imagino que empezará la tercera. Hay ciertos paralelismos con la serie de vampiros (aunque esta no tiene nada que ver con lo sobrenatural), de hecho, si True Blood era más para el público femenino, Banshee es claramente más «masculina», sin embargo, los personajes de Lafayette y Hob no dejan de ser parecidos.

    Ay, cómo voy a echar de menos Sons y Boardwalk Empire! Espero que ambas tengan un cierre digno.

    22 septiembre 2014 | 10:43

  8. Dice ser Ana

    Así británicas estamos viendo The Outlander y el nuevo Doctor Who, y con ganas de ver Gotham y un porrón más

    22 septiembre 2014 | 11:04

  9. Dice ser Chus

    +1 a Ese post de Misfits, que estoy de acuerdo que las primeras temporadas son muy buenas y gratamente sorprendentes. Si alguien se atreve a verla en versión original, que se prepare, que los acentos y la gerga son para cortarse las venas, lo que hace a los personajes mucho más creibles.
    Igual me matáis, pero no tengo muchas espectativas en las novedades. Gotham efectivamente creo que viene muy inflada y corre un gran peligro de decepcionar. Tengo más ganas de continuar con algunas de las del año pasado que de ver las nuevas. Ya veremos con el tiempo si son truños, entretenidas o el principio de buenas series.

    Por otro lado, Jesús, para mí y para mucha gente la MEJOR serie de los últimos 10 años ha sido sin duda Breaking Bad, sin despreciar otras grandes series, ojo.

    Un saludo.

    22 septiembre 2014 | 11:36

  10. Dice ser Leia

    Definitvamente, hay dos series que estoy segura de que serán mis dos series de 2014: Outlander y The honourable woman. Las recomiendo mucho las dos cuando lleguen a España, que no creo que sea antes de fin de año.

    22 septiembre 2014 | 11:46

  11. Dice ser Guille

    ¿Soy el único que cree que Modern Family ha acelerado muchísimo el ritmo de cada capítulo esta última temporada? Pasan demasiadas cosas demasiado rápido, algunas demasiado absurdas aun siendo una comedia de ficción.

    22 septiembre 2014 | 12:02

  12. Dice ser Bcn Cdad

    100% de acuerdo con »Hijos de la Anarquía». Con ganas espero el estreno de su 7ª y última temporada para ver cómo acaba mi club de moteros preferido.

    También coincido con »La Caza», ya que su 1ª temporada pese a pecar de cierta lentitud estuvo muy bien, demostrando que su co-protagonista no es únicamente una cara bonita.

    22 septiembre 2014 | 19:34

  13. Dice ser Marta

    walking dead
    walking dead
    walking dead
    para desayunar, comer y cenar :9 ♥♥♥

    22 septiembre 2014 | 22:23

  14. Dice ser Alejandra Álvarez

    Yo creo que de esta Serie una de las cosas que están mejores es la música, es buenísima y queda muy bien con el tema de Boardwalk Empire tiene como que una onda western y de acción, como la serie que es muy intensa y cruda, es lo mejor.

    03 octubre 2014 | 20:51

Los comentarios están cerrados.