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Desactiva el engaño de los SMS Premium

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Foto: GTRES

Hay muchas maneras de quedar suscrito sin quererlo a un servicio Premium de mensajes, que siempre te acabará saliendo caro. La solución es tan fácil como contactar con tu compañía de teléfonos y pedirles que te excluyan de la posibilidad de quedar suscrito, pero la mayoría de usuarios no lo sabe y las compañías tampoco lo advierten.

Básicamente, se trata de pagar inconscientemente por recibir anuncios. Pero la mayoría no se entera de que está suscrito hasta que le llega la primera factura, y en ésta se pueden encontrar con la sorpresa de que han abonado entre 30 y 60 euros extra por estar incluidos sin haber hecho nada a este tipo de servicios de tarificación adicional.

Estos servicios acaparan cientos de miles de quejas entre los usuarios de la telefonía móvil. Por cada SMS recibido se pagan 1,42 euros.

CÓMO TE SUSCRIBES

Todo parte de Internet, que está plagada de anuncios insertados en páginas con multitud de reclamos para que pinches, o bien de ganchos que se reciben en el móvil también para que cliques.

Así, ya sea conscientemente o por error, el usuario pincha un enlace de la Red que le suele conducir a una confusa página, donde le pedirán su número de móvil. Y de hacerlo, sin saberlo el usuario, ‘firmará’ un contrato con letra muy minúscula. El usuario recibe una clave, y si ésta es introducida el engaño se consuma: ya está suscrito a un servicio Premium de mensajes.

Hay más maneras de caer en el engaño, y además se van perfeccionando. Por ejemplo, miles de páginas de falsos sorteos tienen esta práctica también como argumento. El inocente usuario cree estar introduciendo datos para participar en el sorteo y qué va: realmente no hay sorteo y sí una suscripción falseada a estos servicios.

CÓMO ELUDIRLOS

Como mencionábamos, basta con llamar a la compañía telefónica y pedir que ésta bloquee todos los servicios de mensajería Premium, incluyendo los de suscripción.

Si te llegan mensajes que empiezan por 79, selecciona uno y responde al SMS con un “baja”. Tu mensaje será gratuito y anulará la suscripción.

Si ya has quedado suscrito y tienes algún cargo, reclama a tu operadora telefónica la cantidad facturada en concepto de servicio Premium. Aunque dejes esa parte de tu factura sin pagar, tu operador no podrá cortarte la línea si has pagado el resto.

Si tu compañía no te hace caso, puedes acudir a una OMIC, en tu ayuntamiento, y argumentar que no te consta haberte suscrito a servicio alguno y que tu operador no te informó de esa posibilidad. Si eres socio, puedes contactar directamente con la Asesoría Jurídica de la OCU para que defiendan tus intereses.

CÚMULO DE DESPROPÓSITOS

Estas prácticas son posibles por varias razones, como que las empresas Premium suelen estar domiciliadas fuera de España, aunque también hay en nuestro país, lo cual las hace más difíciles de controlar. De estas empresas parten las suscripciones, pero con el beneplácito de las telefónicas. Las compañías de teléfono no envían mensajes de este tipo, pero dan facilidades para que éstas sigan ‘trabajando’ a costa de sus clientes, pues las telefónicas también ganan con estas prácticas. Por su parte, las administraciones suelen excusarse señalando que estos asuntos no son de su competencia. Resultado, el usuario está totalmente desprotegido ante estas malas prácticas.

QUEREMOS QUE SE DESACTIVE EL ENGAÑO

Que estos servicios Premium estén desactivados por defecto sería la solución, pero hay demasiadas partes interesadas y esa posibilidad no existe, al menos de momento. Además, se van perfeccionando para eludir responsabilidades y seguir haciendo caja a costa del ingenuo usuario.

Todos estos casos tienen un nexo común: que aprovechan la debilidad de un sistema de pagos basado en una línea telefónica.

La OCU está empeñada en acabar con estos engaños y por ello ha impulsado la campaña Desactiva el engaño, en la que se solicita que los servicios de tarificación adicional estén siempre desactivados por defecto en todas las líneas telefónicas, además de animar a los usuarios a solicitar a su operador la desactivación de estos servicios Premium. Es el cliente quien debe decidir si quiere o no algún añadido a su tarifa, y éste no es el caso, pues es un engaño en toda regla.

Tú puedes apoyar con tu firma esta iniciativa. No queremos pagar porque sí. No queremos servicios Premium.

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4 comentarios

  1. Dice ser María Begoña

    Casi 200 euros en dos meses hasta que me di cuenta y todo por bajarme una película.

    10 septiembre 2015 | 15:27

  2. Dice ser Lola

    Mi hija descubrió con estupor que estaba abonada a un servicio de una “adivina” lo chistoso es que nunca recibió ninguna notificación de la supuesta adivinadora.

    10 septiembre 2015 | 15:36

  3. Dice ser Listo

    Rubén es bobo.

    10 septiembre 2015 | 19:06

  4. Dice ser Alfredo

    “Aunque dejes esa parte de tu factura sin pagar, tu operador no podrá cortarte la línea si has pagado el resto.”

    ¿Y eso cómo se hace? Porque si estás con prepago lo estás pagando antes y si estás con contrato te cargan el importe total (En este último caso podrías devolver el recibo, sacar tú la cuentas y volver a pagar… pero eso trae más problemas)

    16 septiembre 2015 | 09:29

Los comentarios están cerrados.