BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La vuelta al cole de los niños con enfermedades crónicas

La reciente vuelta al cole no es igual para ningún niño, pero desde luego puede ser muy distinta para los más de 35.0000 niños y sus familias que cursan Educación Especial, ya sea en centros especiales o en centros ordinarios que practican la inclusión. Si os interesa leer al respecto, aquí os dejo este reportaje enlazado.

(UEX)

(UEX)

Pero también puede suponer retos mayores para los alumnos que tienen enfermedades crónicas como asma o diabetes. Lo sé bien, ya os he comentado alguna vez que un niño de mi familia tiene diabetes desde que era un bebé de menos de un año. La primera dificultad ya radica en la elección de colegio, ya que disponer de médico o enfermera puede primar sobre otros aspectos que también son importantes.

Justo estos días la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)  ha recordado que tiene en su web a disposición de los profesores una Guía Informativa para Centros Docentes.

Efectivamente, me parece que puede resultar muy útil para los profesores, pero aprovecho para compartir aquí algunos enlaces de la guía, porque creo que pueden ser útiles para todos, no solo para los maestros:

Niños con enfermedades crónicas

Situaciones de urgencia

Accidentes

El principal consejo que dan desde la AEPap a los padres de niños con enfermedades crónicas en el arranque de curso es de sentido común: “si tu hijo tiene alguna enfermedad crónica, como alergia crónica, asma, diabetes, celiaquía, intolerancia a determinados alimentos o algún problema en su desarrollo es importante que lo sepan en su centro escolar”.

No informar puede entrañar riesgos que nadie debería correr cuando es la salud de su hijo de lo que estamos hablando.

En el caso de los niños con asma, el inicio del curso puede ser una época especialmente difícil, porque el pequeño tiene contacto con un mayor número de desencadenantes en el aula, que ha permanecido cerrada durante los meses de verano. Por eso, antes de empezar el cole quizás es conveniente consultar con su pediatra si debe tomar algún tratamiento preventivo de base y dar algunas pautas de actuación y tratamiento a su profesor, preferiblemente por escrito, que incluyan consejos en caso de que el pequeño tenga síntomas en clase.

Para los niños con diabetes, es conveniente que todo el personal docente del centro sepa qué hacer en caso de emergencia y dónde está la medicación. En ocasiones, estos pequeños pueden necesitar ingerir algo de alimento fuera de las horas de comida para evitar las hipoglucemias y también es posible que necesite inyectarse insulina en clase, por lo que sus profesores deben estar al tanto de su diagnóstico y facilitarle sus cuidados.

Pero lo mismo funciona en sentido contrario claro: “los maestros y educadores son una figura clave en la detección temprana de algunos problemas de salud que pueden interferir en el proceso de aprendizaje de tu hijo, como los problemas de visión, trastornos del lenguaje, dislexia… “La comunicación entre padres y profesores es un pilar clave en la buena salud física y emocional de nuestros hijos”, señala la Dra. Concepción Sánchez Pina, pediatra y presidenta de la AEPap”.

Os dejo con el resto del comunicado:

Las enfermedades crónicas suponen, más allá de lo físico, un reto emocional y psicológico para muchos pequeños, que no quieren sentirse diferentes de sus compañeros y que pueden llegar en algunos casos, a negar o disimular su propia patología por falta de aceptación. En el caso de los más pequeños, las dificultades pueden derivarse de su incapacidad para controlar aún sus síntomas o medicación; mientras que en el caso de los adolescentes, pueden llegar a prescindir del tratamiento por su cuenta para seguir haciendo una vida lo más parecida a su grupo de amigos.Por todo ello, para muchos menores españoles con enfermedades crónicas, la vuelta al cole puede ser un momento incluso más especial que para el resto de sus compañeros, por lo que la comunicación entre la familia y el centro escolar es clave.

 

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Eli

    El contenido del artículo es súper interesante, pero no puedo abrir lis enlaces. Pensaba mandarlo al grupo de compañeras, ya q somos educadoras de comedor, y nos vendría fenomenal toda esta información.

    15 septiembre 2016 | 08:30

  2. Dice ser Olga

    Buen articulo!!
    Mi hijo es diabético desde los 11 meses, ahora tiene 5 años. Estamos muy contentos con la escuela ya que desde el primer momento (P3) se han volcado todos en sus cuidados y en conocer la diabetes y como actuar en caso de hipoglucemias, como hacerle los controles, etc.

    Siempre tienes un poco de miedo ya que aún es pequeño y a veces él no es consciente de las hipos pero poco a poco ya va reconociéndolas y ya nos lo comunica (dolor de cabeza, hambre, cansancio, etc ..).

    Además este año ya ha empezado a hacerse él mismo los controles glucémicos bajo la supervisión de su tutora (en casa ya los hace él solo). De esta manera le hacemos más partícipe y él es mucho más responsable.

    Su hermana melliza ha convivido con él y con su diabetes (hemos de recordar con convivimos con la diabetes y no vivimos por ella y para ella!!), y ella conoce los síntomas de una hipo y sabe qué hacer, al igual que sus compañeros de clase.

    La verdad no nos podemos quejar, he conocido a un par de madres en un curso en la Asociación de mi cuidad, y la verdad eran una queja constante sobre la diabetes, … Pero bajo mi punto de vida, si sabes convivir con la ella, ya es un paso muy grande!!. Pienso que hay muchas otras enfermedades, por desgracia, peores que una diabetes. Mi hijo, a pesar de los controles, puede hacer vida normal, como cualquier otro niño de su edad.

    15 septiembre 2016 | 08:52

  3. Dice ser Madre Reciente

    Hola Eli, al abrir los enlaces se descargan documentos en PDF, no se abren páginas web. Gracias.

    15 septiembre 2016 | 10:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.