Los niños con discapacidad no son menos que cualquier otro niño, pero tampoco más

2011-11-02 19.57.36Ángeles, campeones, superhéroes… Yo también lo he usado a veces. De hecho a Jaime le suelo llamar campeón, igual que a Julia la llamo princesa sin ser monárquica ni querer que tenga a Aurora, Ariel o Cenicienta como modelo.

Es normal, lícito y lógico usar esos términos para referirnos a los niños que tienen discapacidad, que tienen dificultades especiales para comunicarse, jugar, socializar o caminar. Y os aseguro que defenderé por todos los medios que tenga que nuestros niños, con su autismo, su X-frágil, su Down o su Rett, no son menos que cualquier otro niño. Son niños igualmente, con el mismo derecho a ser amados, a recibir una educación apropiada y respetuosa, a jugar, a crecer sanos y felices.

Pero me chirría encontrarme mensajes, vídeos, memes, comentarios… que dicen que son más, que son mejores, que no hay niños más valientes, más luchadores o más valiosos que nuestros niños con autismo (o con x-frágil, Down o Rett).

Y no, no es cierto. Los niños con discapacidad no son menos que cualquier otro niño, pero tampoco son más. Tienen más dificultades y necesitan una mayor protección y ayuda, eso no les hace mejores.

Tampoco peores, insisto.

Cada niño tiene su carácter. Los hay más cariñosos, más cabezotas, más movidos y más tranquilos; los hay que sueñan despiertos y los hay que duermen sin sueños, los hay con una memoria prodigiosa, los hay capaces de saltar como si tuvieran muelles, los hay temerosos; los hay duros y flexibles como una vara de avellano  y los hay sensibles como pompas de jabón.

Cada niño con discapacidad tiene también su carácter. La discapacidad no debe esconder al niño, impedir que le veamos tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, con sus rasgos particulares de personalidad, igual que sus hermanos o sus primos. Nuestro hijo no es una discapacidad, nuestro hijo es un niño.

Es normal que sus padres busquemos maneras de motivarnos, de encontrar gasolina con la que seguir adelante los días regulares, de poner en valor a nuestros pequeños que tantos retos se encuentran y nos suponen.

Pero mentirnos o hacer de menos al resto no es el camino.

Esto es lo que un niño más necesita, da igual si tiene cualquier tipo de discapacidad o no:

 

17 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    No son menos, lo tengo claro.. pero ante sus derechos libertades y sitio.
    Pero son personas limitadas de diferente % y por tanto no son iguales.
    Igual que Einstein no era igual a mi, era muy superior a cualquiera de nosotros mentalmente, pero por debajo en agilidad física con la media mundial, y esto para muchos mas ejemplos.

    No hay que hacer de menso a una persona con discapacidad no lo veo logico, pero no se pude decir ni pretender que todos sean iguales… lo siento igual que un hombre no puede parir, no puede ser igual a una mujer ante un alumbramiento, estara por debajo.

    19 abril 2016 | 10:10

  2. ¡Hola! gracias por esta visión refrescante de la discapacidad.
    Mi hijo no tiene discapacidad pero yo sí, soy ciega y nunca me ha gustado que la gente me diga que me admira o que tengo mucho mérito. Ya de pequeña no lograba comprender por qué me lo decían.
    Siempre he pensado lo mismo, hay que adaptarse y como dice una buena amiga mía, la vida nos da unas cartas y tenemos que saber como jugarlas, por lo cual siempre que alguien me dice que me admira o que tengo mucho valor, mérito, etc le digo que si él o ella se hubiera quedado ciego hubiera hecho lo mismo que yo, es eso o quedarse encerrado en casa y me niego a desperdiciar mi vida por una discapacidad.
    Por cierto, genial el comentario de que los niños son niños y no una discapacidad.

    19 abril 2016 | 10:17

  3. Dice ser Cristina

    Olé tú y Olé Núria, the viking’s mama. Soy afortunada y no tengo ninguna relación con discapacidades ni yo ni mi entorno, por eso no puedo decir lo que decís vosotras, aunque siempre lo he pensado, ya que sería una muestra de egoísmo, ignorancia, intolerancia, falta de respeto, o, como mínimo, políticamente incorrecto. Efectivamente, mi hija no es igual que los vuestros, pero tampoco es igual a la niña que se sienta a su lado en clase, a la hija de mi vecina o a su prima. Cada niño es único y especial, con sus virtudes y defectos, al margen de cualquier clase de problema mental o físico que puedan padecer.

    La discriminación positiva, también es discriminación.

    Mi aplauso para ambas

    19 abril 2016 | 10:49

  4. Dice ser deysi

    La mayoría de la sociedad es muy hipócrita con este tema. Es como lo de los inmigrantes, queda muy progre estar a favor, pero lejos de mi casa. Y hablo asi, por que yo estuve trabajando unos años en una empresa/cooperativa, en la cual se les exprimía todo lo que se podía, muchas veces con los familiares haciendo la vista gorda. Y yo muchas veces oí esta frase : «»» Tiene que haber muchos tontitos, para que puedan vivir bien algunos listitos «»». Al cabo de unos años, me fui de allí por que no soportaba ver los abusos diarios. Empecé a protestar de algunas situaciones y mi vivencia se hizo muy incomoda. Tuve un acoso constante por parte de mis superiores por no estar de acuerdo con sus maneras de hacer el trabajo. Es una empresa subvencionada por todos lados y que la mitad de las subvenciones se «» extraviaban»» por el camino. Pensé en denunciarlo. Abandoné la idea por que al final habría salido aún mas perjudicado laboralmente. Si alguien quiere información se la puedo facilitar, por que esta cooperativa sigue activa.

    19 abril 2016 | 11:17

  5. Dice ser Sobretodo mamá

    Me ha gustado mucho este post de hoy… ningún niñ@ es de menos ni de más; l@s niñ@s son niñ@s con las mismas necesidades de amor, cariño, respeto… TOD@S son especiales y digo esto porque el otro día mi hija de 5 años cuando le pregunté a quién le había tocado ir el primero de la fila en el cole, me respondió:

    -mami, el primero de la fila siempre es Pepito (nombre inventado) porque él es especial.

    Ella lo dijo con toda la naturalidad pero a mi la respuesta, sinceramente, no me gustó nada.

    Está claro que para cada padre/madre los suyos son los más especiales pero en el colegio precisamente ninguno tiene que ser más que otro.

    Hay que tratar las discapacidades con naturalidad; l@s niñ@s lo hacen muy bien, los adultos está visto que no tanto.

    19 abril 2016 | 11:21

  6. Dice ser Toni López

    Muy Sr mío. Cuando se refieren a que son heroes, más valientes etc etc. En ningún caso se les está superponiendo por encima de nadie, ni en derechos, ni en capacidades como es evidente. He estado varios años por colegios dando charlas de concienciación, y creo que a usted le hace muchísima falta. No se lo tome a mal, pero su reflexión demuestra muy poco saber en el ámbito de las discapacidades. Básicamente porque nuestro entorno NO ESTÁ ADAPTADO y por consiguiente nunca podremos hablar de igualdad, ellos, los niños discapacitados, o mejor dicho «CON DIVERSIDAD FUNCIONAL» nunca serán más que sus hijos por la sencilla razón que nunca PODRÁN.. Sí, han de ser más valientes para superar los baches que a nosotros nos cuesta nada o casi nada sortear. Han de ser heroes para poder vivir en un mundo pensado y diseñado para los que podemos andar, correr, pensar etc…pues claro que han de serlo. Y LO SON. ¿Cómo lo haría usted si padeciera una lesión medular por ejemplo?. Le aseguro que más del 50% de los lugares de los que usted puede disfrutar ahora, con una lesión medular…OLVÍDESE SI USTED NO ES UN VALIENTE… Aunque tendría la opción de quedarse en casa y ser un cobarde.

    19 abril 2016 | 11:57

  7. Dice ser objetiva

    En clase de mi sobrina había una niña adoptada que era negrita.
    Todos los años en la función del colegio hacía de virgen maría, porque quedaba «guay» ser diferentes y tolerantes. Eso tampoco era justo para las demás niñas que también hubieran querido hacer un papel principal.
    No es exactamente como tener una discapacidad, pero se puede aplicar.
    A veces al tratar con niños diferentes de manera preferencial lo que se hace es señalarles y diferenciarles más.

    19 abril 2016 | 11:59

  8. Dice ser M.Carmen

    Muy interesante tu reflexión. Creo que la confusión aparece cuando hablamos precisamente del más/menos, mejor/peor…Nos empeñamos en diferenciar a las personas en 2 grupos o poco más (la mayoría de las veces entre «l@s mí@s y los otr@s»). Yo misma he caído en pensar que las personas discapacitadas eran mejores por las verdaderas dificultades que sortean en su día a día, pero luego me doy cuenta que al decir eso sólo estaba mirando su discapacidad. Pero tod@s somos diferentes, con nuestras particularidades y similitudes respecto a otr@. Pienso que la discapacidad es una «característica» y no una definición. Nadie es más ni menos que nadie. Por eso abogo por una sociedad en la que aprendamos a sacar provecho l@s un@s de l@s otr@s a través de la igualdad de oportunidades y la integración.

    19 abril 2016 | 12:05

  9. Dice ser Toni López

    Ah… otra cosa que me ha chirriado a mi también. En la mayoría de los casos, lo que necesitan estos niños y adultos con diversidad funcional.. No es más protección o «ayuda»… NECESITAN QUE SU ENTORNO ESTÉ ADAPTADO, para que ellos mismos puedan realizar las mismas actividades que usted. Cuando se de esa circunstancia, entonces, volveré a leer su reflexión.

    19 abril 2016 | 12:24

  10. Dice ser Almudena Fer

    Toni López, creo que la autora del post «algo» sabe sobre discapacidad. Que no estes de acuerdo con su punto de vista me parece perfecto, pero es un punto de vista basado en su experiencia diaria con un hijo con discapcacidad durante casi 10 años.
    Sobretodo mamá, a lo mejor hay una razón por la que el niño «especial» va el primero de la fila, posiblemente para que no se despite. Si no es así, pues está mal hecho.
    No soporto lo de los angelitos, niños especiales, almas puras, etc. No es más que otra manera de discriminar.
    Pasa lo mismo con la dislexia, se habla del don de la dislexia, de los muchos genios con dislexia. Yo siempre contesto lo mismo si, hay muchos genios con dislexia, pero también hay muchos delincuentes. Los niños con dislexia son como todos los demás, los hay más y menos listos. Otra cosa es que el sistema les haga ser en mayor mediada que a otros niños unos inadaptados, para bien o para mal.
    Tampoco aguanto el rollo de las madres de niños especiales, siempre las madres, claro, los padres no cuentan. Hay un video por ahí sobre que dios da los niños especiales a las madres especiales que sabe que van a cuidar de ellos, me pone los pelos de punta. Es cierto que no puedo dejar de admirar a los padres con niños con discapacidad que conozco, pero no creo que sean especiales, todos más o menos haríamos lo mismo, solo tenemos que vernos en la situación. Salvando las inmensas distancias, porque no tiene nada que ver, yo nunca hubiera imaginado que sería capaz de tener mellizos, pero como me tocó, pues no me quedó otra.

    19 abril 2016 | 12:55

  11. Dice ser Sobretodo mamá

    Almudena Fer coincido contigo punto por punto.

    En el caso del niño primero de la fila, si, hay un motivo por el que debe ir el primero. Lo que no me gusta es que se hable de ese niño como especial porque especiales son todos y tratándolo a él como especial ya se le está diferenciando del resto de sus compañeros.

    Dado que tiene que ir el primero hay que justificarlo de otra manera delante del resto de sus compañeros de 5-6 años: con una habilidad (que todos los niños tienen, tengan o no alguna discapacidad), mediante un sorteo (pelín amañado por la profe para que salga el niño en cuestión) o a veces simplemente preguntando a los niños quien creen que debería ir el primero de la fila durante todo el curso puede que la respuesta unánime o mayoritaria sea Pepito (nombre inventado).

    Es muy difícil justificar que un niño en concreto va a ser el primero de la fila porque es especial, en cambio la cosa cambia cuando le puedes explicar que así es porque le tocó por sorteo o porque la mayoría votaron para que así fuera.

    19 abril 2016 | 15:00

  12. Dice ser yomismo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que seas una heroína por tener que lidiar con ciertas cosas, pero si creo, por lo que he leído de ti, que lo llevas de una forma muy digna, muy correcta. Y todo lo que expresas, y como lo expresas, no serás una heroína pero si eres una persona digna de ser admirada.
    En este mundo hace falta mas gente como tú y menos como otras personas. Y no por las dificultades que te hayas encontrado en tu camino.
    A Fernando le diría que efectivamente, no son iguales. No hay dos personas iguales, pero eso no hace a nadie mejor que nadie. Ni el ser mas inteligente, ni ser Einsteín. A fin de cuentas él nació con esa capacidad, no es mérito suyo, en todo caso de sus padres. Einstein no era superior a ti, solo era mas listo. Tu puedes ser mas alto, eso te hace ser superior?
    A Toni Lopez le diría que si no sabe de que habla ni con quien está hablando, mejor callar.
    Y, yendo al tema que comentas, solo un aporte: a veces leo cosas como «tenes un hijo con síndrome de down es lo mejor que me ha pasado en la vida». Entiendo que te hace recapacitar, ver las cosas desde otro ángulo, superarte a ti mismo, y todo eso, pero es lo mejor que te ha pasado en la vida? puf! no lo creo. Lo siento pero no lo creo. No me creo que esa carta la eligieras voluntariamente, en caso de poder hacerlo.
    Verlo en positivo es bueno, pero tampoco hay que pasarse. Es tu hijo, lo quieres con todo tu ser, harías cualquier cosa con él. Y seguramente no renunciarías a él por nada en el mundo. Es lo que tienes. Pero es lo mejor? de verdad?

    19 abril 2016 | 15:07

  13. Dice ser Eva

    Pues si son campeones, por luchar tanto en las cosas cotidianas cada dia, porque nos demuestran tanto y porque no han podido elegir. Y que nadie se atreva a «normalizar» algo que es tan heroico. Si , son heroes, porque vivir segun que cosas o estados o formas de vida no se si lo conseguiriamos algunos. Porque si mi hija supiese que no va a caminar, hablar , estudiar o casarse no se que te diria, si, es campeona luchadora heroina etc etc todo!! porque no ha podido elegir y porque su lucha es su forma de vivir. Y por favor, dejemos q sean los primeros de la fila, si, que los demas seran primeros el resto de su vida en muuuuuchas cosas. Sociedad ignorante y nada inclusiva. Por dios!!

    21 abril 2016 | 03:57

  14. Dice ser Auriga

    «Madre reciente»: como bien sabes, la discaoacidad y la enfermedad no crean solamente diferencias, a la manera en que lo es un negro entre blancos o un católico entte musulmanes. Crea un mundo de dificultades diarias, y no solo porque la sociedad no esté suficientemente adaptada, que no lo está, sino porque va unido de modo natural. Hacer una cosa elemental que cuesta un instante sin discapacidad, cuesta minutos u horas con discapacidad. En las grandes pruebas se forjan grandes espíritus, y es posible que eso lo sobrelleven con gran temple, incluso con normalidad. De hecho, nos encanta que se lleve con nornalidad. Pero no deja de ser una dificultad continuada, mucho más allá de lo que supone las meras » diferencias». Así que, SÍ que son campeones, puede que no te guste que se lo digan de continuo -porque para ti es como estar poniendo de manifiesto constantemente el problema, y de eso quieres huir- , pero LO SON, aunque sea a la fuerza, no por propia decisión, lo son. Son grandes campeones.

    25 abril 2016 | 08:46

  15. Dice ser patricia

    Fernando creo que no haz entendido lo que dice el articulo.

    25 agosto 2016 | 08:43

  16. Dice ser wiki

    mi hija es especial y como tal quiero un trato especial para ella y el que no lo comprenda es su problema…. tiene dificultades para todo también se las vais a poner vosotros. ella no va a ir a clase ordinaria va a aula específica pues necesita una educación especial así que mamás del mundo mi hija no le va a quitar el sitio de delante a vuestros hijos pues ella tendrá una maestra especial y una monitora para 6 compañeros. buenas noches. gracias a dios las instituciones estan volcadas en estos niños.

    16 mayo 2017 | 01:24

  17. Los niños de hoy en día están adormecidos con tanta tablet y tanto móvil smartphone. Deberían ponerlos a hacer tareas o encuestas para agitar sus mentes. Tienen mucho potencial, pero depende en gran parte de los padres. No olviden… SI TÚ LEES, ELLOS LEEN.

    31 enero 2019 | 11:15

Los comentarios están cerrados.