¿Nos hemos vuelto locos con las comuniones?

Este sábado estuve en la peluquería. Tuve una boda que acabó pasada por agua. La lluvia hizo que estuviéramos la peluquera y yo a solas. Además de peluquera la considero amiga, acudo allí desde hace quince años, cuando ella acababa de abrir el negocio. Gracias a ella y su buena predisposición hemos logrado que a Jaime se le pueda cortar el pelo sin apenas protestas, lo que con un niño con autismo os aseguro que no es fácil.

Bueno, a lo que iba. Hablando un poco de todo, acabamos charlando de las comuniones. Cuando hice la comunión mi madre se aseguró de que estuviera bien limpia, me alisó el pelo como mejor supo, me puso una diadema de flores y el vestido. Ahí se acabaron todos los preparativos. Yo era la mayor de las primas y estrené vestido. No me hubiera importado heredarlo, de hecho recuerdo que me gustaba llevar lo poco heredado que conseguí. Mi vestido luego pasó a las siguientes de mis primas el año próximo.

Vestido de comun ión Hannibal Laguna 1.450€ (catálogo de El Corte Inglés).

Vestido de comunión Hannibal Laguna
1.450€ (catálogo de El Corte Inglés).

Gracias a mi peluquera me enteré de que las cosas se habían ido un poco de madre. No siempre, claro, pero cada vez con más frecuencia.

– Sé que lo que voy a decir va en contra de mi negocio, pero es que es exagerado. Hay más parafernalia con las niñas de comunión que con las novias. Muchas veces las peinamos hasta tres veces: una prueba, otra vez para las fotos y otra el día de la comunión. Tenemos tintes temporales que les sacan más brillo al pelo ese día. Hay quien aprovecha la prueba para las fotos y sólo son dos. Y nos piden mucho manicuras, hasta manicuras francesas. Y maquillaje. A veces un poco de colorete y brillo en los labios, pero otras veces nos dicen «tapa esos granitos, las ojeras…». Estamos hablando de niñas de nueve o diez años –

La última comunión en la que he estado fue hace un par de años años, la anterior cuando Jaime era un bebé. Pero pronto llegarán unas cuantas imagino. No de mis hijos. Jaime tiene la edad de estar haciéndola esta primavera, pero aunque no tuviera autismo no la haría. Ni él ni su hermana están bautizados. Pero aunque yo no vaya a pasar por eso, mientras me lo contaba yo pensaba en todo lo que rodea ahora a las comuniones además de lo que se cuece en las peluquerías: los vestidos (con conocidos diseñadores entregados a su confección), las fotos, los zapatos y complementos, los regalitos, la comida, la celebración… aún recuerdo una a la que fue un familia mío en la que había incluso ponis para los niños. Y hay comuniones a las que acuden más invitados que a muchas bodas.

Luego hay quien se sorprende cuando ve las cada vez más frecuentes fiestas de los quince años en España…

¿No se nos está yendo esto de las comuniones mucho de las manos?

Vestido de comunión Devota & Lomba 695€ (catálogo de El corte inglés).

Vestido de comunión Devota & Lomba
695€ (catálogo de El corte inglés).

42 comentarios

  1. Dice ser marí mar

    SACRILEGIO….en vez de comuniones, algunas son sacrilegio….

    17 abril 2016 | 10:11

  2. Dice ser YO

    Lo de las fiestas de 15 es logico que se pongan de moda, han sido importadas por toda la avalancha de inmigrantes sudamericanos que han venido. En sudamerica aun se celebra en muchos paises la ridicula fiesta de los 15 años.

    17 abril 2016 | 11:08

  3. Dice ser dispárate..

    Donde esté una simple túnica que se quiten los avíos. la gente no entiende nada de nada. El catetismo ilustrado campa a sus anchas. Es todo lo contrario al espíritu del acto.
    Y ya si hablamos de primeras comuniones civiles ya es para dejarse las venas largas y hacerse trenzitas. Quien fue?, ah si , la nunca bien ponderada rubia actriz dueña de la dos. Kayetana lll de austria y V de alemania. No sé puede se más hortera.
    Con no mirar.

    17 abril 2016 | 11:08

  4. Dice ser Óscar

    La comunión ya hace muchos años que dejó de ser un acto religioso para convertirse en una especie de termómetro social donde lo que vale es el postureo y a ver quien hace la fiesta de comunión más cara y pomposa en una clara demostración de estatus.

    17 abril 2016 | 11:11

  5. Dice ser Aitor

    En bautinion.com encontrareis consejos e ideas además de un listado de proveedores y comercios de comercios para una comunión original y economica.

    17 abril 2016 | 11:25

  6. Dice ser el señor gordo

    La preparación de la comunión es larga como un máster. Los curas aleccionan a los niños y sus progenitores con su retórica habitual. Las fiestas vuelven a ser pequeñas bodas. Ellos vuelven a ser almirantes y ellas princesas preadolescentes de cuento. Se invita a ciento y la madre y suelen resultar caras. Me interesa de saber por qué personas que parecen sensatas siguen queriendo comulgar y que se comulgue con ruedas de molino. http://www.elsenorgordo.com/2015/05/la-primera-comunion.html

    17 abril 2016 | 11:29

  7. Dice ser Maria

    No sé por qué sorprende…. toda la publicidad y en general la educación que se da a los niños va en la misma orientación, vivir de cara al qué dirán, vivir de las apariencias, la ropa, el maquillaje y hasta la cirugía para «corregir» todo lo que los cánones del momento no consideren perfecto.
    Las niñas de 3 y 4 años ya van con las uñas pintadas y las mamis encantadas, puede parecer un gesto inocente pero detrás de eso está todo lo que ya he dicho. Se empieza pronto a aleccionar en la cultura de la imagen.
    Y los cumpleaños? y encima los padres que no entramos por los aros que esta sociedad intenta imponer somos los raritos y los criticados….

    17 abril 2016 | 11:33

  8. Dice ser Maria

    Yo hace mas de 15 años que no voy a ninguna comunion.

    Por suerte mis amigos que han celebrado la de sus hijos sienten la comunion como un acto intimo y modesto, con lo que solo han invitado a la familia mas cercana.
    Por cierto, ellos que para mi, sienten de verdad la religion, visten a sus hijos ese dia con una ropa que pueden utilizar para ir cualquier domingo a misa, y sin ningun complejo.

    Por contra hace poco una amiga me dijo que para la comunion de su sobrina se habia gastado 250 euros en el regalo, y que era la media que para ella era normal.

    En mi epoca el regalo mas importante era la nancy de comunion, o un reloj bastante modesto….

    17 abril 2016 | 11:39

  9. Dice ser Esther

    Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Y hay un matiz aún peor que no has comentado: «el soborno emocional».
    Porque también hay familias que «obligan a comulgar a su hijos a cambio de viajes, regalos u otras cosas solo por demostrar que son más que los amigos.
    No puedo comprender que en una época tan supuestamente anti-iglesia, la desmesura se haya instaurado en nuestra sociedad. Es una vergüenza.

    17 abril 2016 | 11:59

  10. Dice ser rocio

    Mi hija usara mi traje (guardado desde el 87), o el de alguna de sus primas. La celebracion sera en casa de mis suegros o en el campo y, ¿peluqueria, maquillaje, manicura? ni en broma, estamos locos o que?
    Ya su bautizo fue diferente: se celebro a las 10 de la mañana y se ofrecio un desayuno. Vino quien quiso (se hizo a esa hora adrede, asi quien no queria venir tenia una excusa, la hora temprana). y quien no quiso no se le reclamo.

    17 abril 2016 | 12:00

  11. Dice ser objetiva

    Si dices que a tus niños no les has bautizado es lógico que veas la 1ª comunión como una fiesta inútil y nada más.
    Por otro lado es una vez en la vida. Hay padres y niños que cada verano tienen que ir a viajes, eurodisney, etc…
    Niños que se visten de firma aunque a los 6 meses les quede pequeño y no lo pongan más.
    Peluquería y uñas pintadas aunque no haya ninguna fiesta…
    Tablet y móviles de útima generación desde los 8 años…
    Dentro de este contexto, el gasto de un día no resulta llamativo

    17 abril 2016 | 12:01

  12. Dice ser Rafael

    No se como permiten los curas que se haga por la iglesia . Las hacen putas antes de tiempo para fardar ante las amistades

    17 abril 2016 | 12:11

  13. Dice ser Carlota

    Totalmente de acuerdo. Desde hace bastante tiempo el tema se está yendo de las manos. Cuando yo era pequeña también había gente que hacía las comuniones en restaurante y llevaban un vestido caro, pero no era como ahora.
    Las niñas se visten de novias y hay que aparentar ante la gente y hacer la mejor fiesta, la mejor comida y los regalos han de ser los más caros.
    En mi época te regalaban un reloj, pero ese solía ser el regalo «caro» de los padres y punto. Nosotros comimos en casa con la familia y yo llevé un vestido sencillo y una diadema de flores.

    La gente se olvida del significado del sacramento. Muchos solo hacen la comunión por la fiesta y los regalos.

    17 abril 2016 | 12:33

  14. Dice ser Sylan

    No solo me parece mal, sino que la propia iglesia deberia prohibir esa fiesta de la ostentación en la que se ha convertido.
    No creo que Jesús en la cruz llevara un traje de Armani……..

    17 abril 2016 | 13:05

  15. Dice ser Mire

    No me entra en la cabeza tanta paraferbalia ridícula. Yo soy atea y siempre me he preguntado una cosa; todos los niños que que hacen la comunión son religiosos?? O lo hacen simplemente por aparentar?? Si fuere creyente me sentaría mal que se burlaran de la religió como lo haceb con tanta ridiculez. La sociedad está fatal, no se donde vamos a llegar, en fin…cada una que acampe.como pueda!! Por cierto me encanta la gent que sale de las tradiciones ridículas i que tiene la bastante personalidad para hacer lo que de verdad sienten!!

    17 abril 2016 | 13:08

  16. Dice ser Mar

    Todo por 600€ y todos contentos, ha sido un día estupendo.
    No lo considero un gasto excesivo, este verano se pasa en el pueblo en vez de crucero por el caribe y punto.
    Lo que parece que no nos acordamos que nuestros padres a lo sumo se iban de vacaciones a Murcia y no todos los años. Ahora si no sales del país parece que eres un bicho raro y eso si que es sangrante.

    Dos sobrinos, comuniones inminentes.
    El chico mi traje de pequeño, el de la chica 60€ en el oportunidades del corte ingles.
    Zapatos 40€ cada uno y les sirven para todo el año.
    Invitados, los mas cercanos 10 Familiares y 10 amigos, una comida paella y paseo a caballo a 18€ por persona.
    Regalos, juego de consola y cámara de fotos 130€
    Los invitados por supuesto no hacen regalos puesto que son INVITADOS.

    Hacer otra cosa sería lo extraño.

    Cuando a alguno se le va la mano en estos u otro gastos y sueltan el «para mis hijos lo mejos» siempre les respondo lo mismo: «para los míos también» solo que en vez de inculcaros el derroche, envidia, ostentacion, etc los prefiero inculcar en valores.

    17 abril 2016 | 13:45

  17. Dice ser lola

    Pues yo sí recuerdo mi comunión en el 92 como una mini boda…

    Un día fuimos a elegir el traje, luego al cabo de un tiempo cuando ya me lo habían hecho elegí complementos (bolsito y diadema y chaquetilla, zapatos…). Y luego unos días antes o semanas antes de la fiesta escocger fotógrafo, prueba con la peluquera y ya los días antes las sesiones de fotografía de estudio para hacer los recordatorios. Luego el día antes peinar en peluquería y ale… Y el día de la comunión encuentro en casa con la familia y amigas y dar los regalitos, luego ya la comunión y celebración en el restaurante…

    Un día inolvidable, la verdad, pero si quieres tener un buen recuerdo creo que todo esto es necesario (que tampoco creo que sea mucho…). Es una celebración «importante» para quien lo considera así…

    17 abril 2016 | 13:49

  18. Dice ser objetiva

    Gracias Lola por poner lo fundamental del día: que es un día importante.
    Puestos a comparar es hasta más importante que una boda. Hay parejas que ya son estables, viven juntas, hasta tienen hijos. Un día dicen: nos casamos. Y hay que hacer toda la parafernalia de una boda. Que es mucho más complejo que la 1ª comunion. ¿Y para celebrar qué? ¿Que se ha puesto una firma en un papel y que la pareja comparte ventajas legales que antes no tenía?

    17 abril 2016 | 14:11

  19. Dice ser Sevillona

    Pocas familias celebran la comunión como lo que es; es decir, un acontecimiento religioso.
    Ni los niños actuarán según lo aprendido en dos o tres años de catequésis después de la comunión ni a los padres les importará, porque unos y otros ya han tenido su fiestorro, postureo social y parafernalias varias, que es de lo que se trata, se ponga la Iglesia como se ponga.
    A mí plin, que desde que tuve uso de razón en mi casa ni en mi vida se celebra nada religioso y las fiestas las hacemos buscando cualquier motivo.

    17 abril 2016 | 14:39

  20. Dice ser astado

    Mientras no se haga daño a nadie que cada uno gaste el dinero en lo que quiera, lo importante es que los niños disfruten y aunque no depende del gasto sí que disfrutan. Personalmente soy anti-comuniones, si quieren ser creyentes que lo decidan ellos no yo pero me parece estupendo que la gente invierta tiempo y dinero en sus hijos. Mis cumpleaños eran mis hermanos y yo y la verdad no aportaban nada distinto, sin embargo el otro día en el cumpleaños de mi hija verla disfrutar en el castillo hinchable que me costó un pastizal no tiene precio y esas cosas no se hacían antes.
    Vive y deja vivir 🙂

    17 abril 2016 | 14:40

  21. Dice ser Eva

    Estoy bastante en desacuerdo con la mayoria de vuestros comentarios… El echo de que critiques y os horroriceis porque otra persona decida hacer algo que vosotros no hariais dice mucho de vuestra intolerancia.
    MIS hijos van a hacer este año la comunion y estamos todos muy contentos, sobre todo las abuelas y las bisabuelas. Ese dia NADIE llevara un vestido de 1000€ ni habra ponys…. Habra felicidad y un gran dia en familia.
    Pre-juzgais… Y no està bien.
    Es bonito el protagonismo de los niños ese dia

    17 abril 2016 | 15:10

  22. Dice ser Rafel

    Pues en esto tengo la suerte de que mi mujer no es española.
    Con ningún hijo ha hecho falta ni el bautizo ni la comunión. Mucho mejor, unos rollos menos !

    17 abril 2016 | 15:20

  23. Dice ser Ana

    A mi me obligaron a hacer la comunión, sobre todo mi madre. Me llevó a comprar un vestido (de mangas largas, lo odié desde el minuto uno) un lacito para el pelo y unos zapatos. Ese día comimos con la familia en casa y me hicieron regalos, que yo no esperaba. La bici, mis padres, un par de muñecas, bolis y muchos libros -me encantaba ya leer-. Y ya está…
    Eso si, cuando llegué a la fecha de hacer la confirmación, callada como una muda. Cuando mi madre se dió cuenta, ya tenía yo veinte años..je,je,je…

    17 abril 2016 | 17:10

  24. Dice ser ania

    Estoy harta de ver comuniones pomposas de las que habláis y después, los niños que toman la primera comunión no vuelven A pisar la iglesia, es triste pero real, no olvidemos que es un acto religioso, por cierto yo soy agnóstica, no creo en dios.

    17 abril 2016 | 17:29

  25. Dice ser pepita

    Estábamos en mayo celebrando las bodas de oro de mis suegros en un restaurante de bien (4 tenedores), cuando por allí empezaron a desfilar las «carnavalescas», como las llamo yo: mujeres embutidas/enmorcilladas en estrechos vestidos y tacones imposibles; hombres cuyos trajes o les van enormes, o les quedan que parece que van a pescar a la orilla… viéndoles cómo iban, pensamos que sería una boda.
    ¡Qué va!
    Al poco apareció la niñita, de riguroso blanco para comunión, aunque por el vestido y lo arregladita que iba, bien podría reciclar look para su boda.

    Claro que, lo más sorprendente no fue esto.

    Sino descubrir que NO iban a comer, ¡¡estaba en el cocktail previo!!
    Sí sí, como leéis: habían habilitado como un chiringuito playero en el cual había un camarero sacando copas varias, a un lado un pinchadiscos, y en frente una mesa y bancos tirados con picoteos varios.

    Lo sabemos porque cuando ya estaban todos bien contentos por las copas tomadas, un señor elegante les dijo amablemente que ahora les tocaba pasar al comedor de entro para empezar con la comida propiamente dicha.

    La verdad que comparo con la mía o la de mi hermano, que hicimos el banquete en casa, con los tíos, abuelos y familia más cercana; los típicos regalos: crucifijo, reloj, quizá una bici o una minicadena como lo más caro, y algo de dinero que ni olías ya que tu madre metía en la cuenta de ahorro en un santiamén.
    Mi vestido sí que fue blanco, pero hasta el último momento pensaba que iba a ir de calle, y me daba un poco igual, mis padres me explicaron que no podían permitirse el gasto y yo lo entendí… aunque al final hicieron el esfuerzo y yo recuedo sentirme como una miniprincesa por un día.

    17 abril 2016 | 18:24

  26. Dice ser Maria Elena

    Mi hija ha acudió recientemente a varias comuniones de compañeros de clase, y es una pasada. Castillos hinchables, carros de chuches, viajes a Disney… parece más bien una competición, a mejor vestido, a mejor regalo…ella no la hará, no somos religiosos, pero se olvida el verdadero significado de comulgar, más de un niño volverán a la iglesia tres domingos más…

    17 abril 2016 | 18:34

  27. Dice ser Maya

    Sí, se han ido de madre las comuniones, que parecen minibodas y en las que el sacramento es lo de menos y lo único importante es la fiesta y figurar. Yo no soy creyente, y me parece genial que los creyentes celebren el sacramento. Pero no nos engañemos, de cada 10 comuniones hay una en la que la familia realmente cumple los preceptos cristianos, el resto es por la fiestecita y porque al niño o niña le hace ilusión que les llenen de regalos y les lleven a eurodisney (cosa comprensible, son niños)

    Pero es que se han ido de madre también los cumpleaños, las «baby shower», las fiestas de «licenciatura» en las guarderías orla incluida, las bodas, etc. etc. Parece que hay que gastar dinerales porque así se celebra más y se pasa mejor.. .Y a mi me parece fenomenal que quien esté forrado se gaste un dineral, pero estoy harta de ver a gente llegando justa a fin de mes, quejandose día tras día de lo cara que está la vida, pero llegar el cumple de su niño e invitar a 25 «amigos» al chiquipark o similar, a 10 euros el niño…

    Hay que ser un poco sensatos, cosa que cada vez brilla más por su ausencia, y celebrar las cosas en su justa medida, sin gastos descabellados que después ante cualquier gasto imprevisto vienen los lamentos.

    17 abril 2016 | 19:46

  28. Dice ser Lucy

    Se tiene una cosa que yo jamais entendi en españa fue el exagero de los padres la hora de organizar una fiesta de comunión para los niños. Eso es mismo parte de la tradicion cultural? El país tiene una verdadera indústria que en volve la comunion, encerrado en qualquier de los salones de fiesta de Norte a Sur.. No, no me entendas mal: no soy contra celebrar la eucaristia. Pero llamar cein personass para una comunion parece un exagero.

    17 abril 2016 | 22:09

  29. Dice ser Rafel

    Las comuniones y bautizos se hacen por decisión de la madre o de la abuela. Los hombres creo que la mayoría pasamos mucho de esto, y si no se hace es un gasto menos y un rollazo menos.

    17 abril 2016 | 22:33

  30. Dice ser Sefb

    Por lo q leo aquí sois todos muy potentados… Ya que mi hija hace la comunión y no veo q pueda hacer la comida en mi piso de 80 metros cuadrados… Así q si, tuve q ir a un restaurante porque la eucaristía es algo muy importante para nosotros y queremos celebrarlo con la gente q apreciamos, ya q flia muy poca, no llegamos a 20. Y en relación a q los niños elijan, creo q a esa edad ellos tienen que ser guiados por sus padres, no obligados, pero si guiados, como a estudiar o ser buenas personas. Nosotros nos casamos por iglesia y prometimos educar a nuestros hijos en la fe cristiana, si el día de mañana deciden no creer, tendrán esa libertad, de hecho mi hijo el mayor con 20 años no cree, pero la comunión la hizo y con mucha ilusión en su momento. Ahora le toca a mí hija la menor y no va obligada, para nada, va con mucha fe, mi mayor deseo es q siga así, pero tb tendrá libertad de elegir. Personalmente creo que si un niño toma o no la comunión, no es por su elección, si no por la de los padres que son quienes guían a sus hijos. Y me parece totalmente respetable los q deciden que no tomen la comunión. El grupo de amigas de mi hija q son 5 sólo ella toma la comunión y están invitadas y con las mamis respetamos la creencia q hay en cada flia.

    17 abril 2016 | 23:00

  31. Dice ser josep333

    Hace más de 10 años, a mi prima le hice un regalo «original». En vez de un reloj o cualquier tontería, como hacía poco que me había comprado una cámara digital de, por aquel entonces, 5 megapíxels, pues le regalé un álbum fotográfico con las fotos hechas por mí.
    Pero hoy parece que las opciones son muy diferentes: o regalar un táblet de tropecientos euros, o complementos carísimos, o ingresar una suculenta cantidad de dinero en una cuenta.
    Afortunadamente, todas las comuniones a las que he ido en estos últimos años han sido de personas normales. Fiestas normales invitando a la familia o amigos más cercanos y basta. Ni previos, ni tonterías, ni ostias.

    Y como el cura os diga que «ellos» ponen el fotógrafo, es para cruzarles la cara con un par de ostias (aunque si sería normal en comuniones múltiples, que se reunieran los padres para «acordar» un fotógrafo comun para evitar el cachondeo de cámaras de hoy en día).

    18 abril 2016 | 00:09

  32. Dice ser Fernando

    «Mi hija/o no puede tener menos que los demás, ni siquiera creerlo aunque no sea así»… y a partir de esa mentalidad paterna deviene el negocio como bola de nieve.

    PD: Si le sumamos que es un acto social, y con ello de reforzamiento de lazos sociales, familiares y/o económicos entre los participantes (como toda celebración), pues completamos la receta de su continuidad.

    18 abril 2016 | 02:21

  33. Dice ser Libertad

    Vamos a ver. Cada uno puede hacer lo que quiera. Conozco a gente que celebra sus comuniones así, de forma más ostentosa, y conozco también gente, que lo hace de forma más sencilla o incluso austera. Y creo que las dos formas están bien porque cada uno decide cúanto puede gastar y cómo lo va a gastar. ES verdad que antes nos peinaban y nos ponían la diadema. Y qué hay de malo en que lleven a las nenas a la pelu? Es que tu no vas cuándo vas a un evento? Si todo fuera como tu quieres hoy seguiríamos celebrando las bodas en un patio de gallinas y comiendo galletas y a que eso es impensable? Pues ya está! Dejad de criticar a los demás, dejad de insultar a la gente porque sea gordita o porque se pongan trajes de el corte inglés, eso, queridas, no os importa. Vivid y dejad vivir.

    18 abril 2016 | 10:48

  34. Dice ser María

    Madre mía ese vestido de comunión Hannibal Laguna que pones en la foto cuesta más que lo que me costo mi vestido de novia!!!!
    Se ha ido de madre y muchooooo. Supongo que dependerá de cada familia, pero madre mia!!!
    Cuando yo la hize mi madre me puso unos rulos la noche antes y dormí con ellos, luego un poquito de laca una diadema, el vestido (uno normalito) y listo.
    Maquillaje para una niña!!! de verdad no lo entiendo, la primera vez que me maquille tenía 14 años, nos hemos vuelto locos o que.

    18 abril 2016 | 12:05

  35. Dice ser Idolop

    Las comuniones hace mucho tiermpo que se fueron de las manos. Pero y las bodas, ¿es necesaria tanta parafernalía para poder estar con la persona a la que amas?

    18 abril 2016 | 12:41

  36. Dice ser Zaragozana

    Yo como tú, MR, ni la nuestra está bautizada ni la hará, ni somos religiosos. Aparte de eso, no veo lo que tiene que ver este tipo de comuniones con esta fiesta católica, -sacramento-, que muchísimos no la hacen sino por folclore. Yo la hice, qué remedio! y por supuesto nada que ver.. La sociedad de consumo…

    Saludos, hace tiempo que no participaba pero te leo en FB.

    18 abril 2016 | 17:20

  37. Dice ser Inma

    Yo creo que cada uno debe gastarse el dinero y el tiempo en la que crean conveniente.

    Yo recuerdo el día de mi Comunión y me habría gustado que fuera un poco más especial. Mi madre creía que era una tontería gastar en un vestido para un solo día y heredé el de una prima seis años mayor que se veía muy trotado. Por si eso fuera poco yo llevaba entonces gafas y parche por un ojo vago que me habían descubierto un poco tarde y había que tratar a toda prisa antes de los diez años, pues mi madre después de la ceremonia en la iglesia y las fotos «oficiales» se sacó un parche del bolso y me lo puso, salgo con un parche de eso marrones horrorosos en todas las fotos del banquete en el restaurante. Debo ser la única niña de Comunión con parche de la historia.

    23 abril 2016 | 18:46

  38. Dice ser Mariangeles

    Creo que te estas pasando un poquito de largo , mis tres hijas han echo la comunion y para nada he echo todo lo que pones , hay todo tipo de gente no estamos todos en el mismo saco hay gente que quiere hacerlo como si fueran bodas y hay gente normal , ah y en la peluqueria son los primeros que empiezan a querer hacer de todo a la niña para ese dia , otra cosa es que tu quieras o no .
    El que tu veas las cosas desde otra perpectiva , si no eres creyente , no quiere decir que se vayan las cosas de las manos , cada uno sabra el limite que tiene para su celebracion y como quiere celebrarlo .

    06 abril 2017 | 13:31

  39. Dice ser Maria Jose

    Totalmente de acuerdo, a mi me toca este año y parece que soy la culpable de todo con el grupo de catequesis, tengo un familiar que es el que nos ha hecho el reportaje fotográfico regalo de el tanto en el estudio como en el parque y la niña va peinada por mi, tengo la suerte de tener un negocio al cual me dedico y adquiero los vestidos a precio de coste y la celebración la haré en el restaurante de unos primos con lo cual todo queda bastante económico ni parafernalias.
    Pues el problema surgido ha sido que pretendían unas mamás que pusiéramos 300€ para decorar la Iglesia a lo que me negué y ahí empezó la polémica, crear rumores y gente que ni siquiera conozco ni he visto en mi vida me vengan a insultar y a dañar la imagen y demás, resulta que han conseguido las flores a 405€ y ahora entre los 15 que somos toca a 27€ de ahí a 300€ va mucha diferencia y también toca la polémica del fotógrafo, no quieren el fotógrafo que tiene la Iglesia y empezaron que estaba impuesto por la misma Iglesia cosa que no es cierta, lo que no es normal es que cada padre lleve un fotógrafo si somos 15, 7 u 8 sería una locura cada niño con su propio fotógrafo, por lo que es normal que haya uno a lo sumo 2 pero no 15, pues al final han conseguido introducir al fotógrafo que las mamás querían con lo que ahora hay discrepancias pues si no cogemos el mismo todas hay niños a los que no podrán hacer fotos pues necesitan la autorización y digo yo ¿Para que tanto lío?, no será que es más lógico y normal crear un ambiente sencillo donde el niño/a sea la protagonista y dejarle ese momento para que lo disfrute en vez de crear todo lo que han creado. Mi hija hace la comunión este 3 de junio y tengo unas ganas de que pase y no tener ya ningún trato con ninguno de estos padres jamás asi como no volver a pisar la Iglesia jamás pues es todo un negocio, malas interpretaciones, manipulaciones e imposiciones abismales.

    Si llego a saber todo esto desde luego ni me molesto en que haga la comunión, desde luego es una y nada más.

    12 mayo 2017 | 10:17

  40. Dice ser Padres Frikis

    No pienso comulgar a mis hijos, lo tenemos clarísimo. Y después de leer posts como éste, nos reafirmamos un millón de veces más xD

    16 mayo 2017 | 08:39

  41. Dice ser Regalos

    Totalmente de acuerdo, hay que ir con cuidado con estos temas la verdad.

    04 mayo 2018 | 13:39

  42. Dice ser Sofia

    Lo más importante no es lo que cuesta el vestido si no que la niña le guste y que disfrute de su día.
    Yo soy de Coruña y aquí solo venden vestidos de comunion en el corte y en una tienda llamada novias Blanquita. Yo opté por la tienda ya que había mucha más variedad y no te sientes como si mitad de España lleva el mismo vestido. Las tiendas pequeñas más personalizadas tienen vestidos hermosos y no tienen que costar mil euros. Yo escogí el que más le gustaba a mi hija y ya porque es su día

    29 febrero 2020 | 18:34

Los comentarios están cerrados.